Contacto: Jeep Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD

martes, 19 de octubre de 2021



El Jeep Compass actualizó su estética y mecánica para el MY2022, sumando un nuevo motor turbo 1.3.

Con la excusa de su última actualización, evaluamos al Jeep Compass de segunda generación. Ahora estrenando un inédito impulsor 1.3 turboalimentado de 180 cv en reemplazo del 2.4 atmosférico de 174 cv. Lo probamos en su versión más equipada, la Limited. Análisis completo, a continuación.

La historia del Jeep Compass ya tiene en su haber un legado de 14 años. La primera generación, nacida en 2007 se produjo hasta 2016, cuando vio la luz esta segunda que nos convoca ahora. No voy a repasarla en detalle, porque eso Autoblog lo hizo en 2018, cuando evalué por primera vez a este modelo (ver prueba, que además fue también probado en el Jeep Experience Jalapão en el estado brasileño de Tocantins, durante una de las travesías off-road más espectaculares que jamás viví hasta ahora (ver nota).

Pero ahora nos vamos a concentrar en la renovación de esta segunda generación del modelo compacto de Jeep producido en la planta brasileña de Goiana, en Pernambuco. Fue presentado en la región en abril (ver nota). Estrena nuevo conjunto de ópticas, parrilla y paragolpes en el exterior, mientras que en el interior la renovación es total, incluyendo nuevo volante, consola central, tablero y un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, así como faros delanteros full LED. Pero la novedad más importante está en el motor.

Es el primer modelo de Stellantis (fusión entre PSAFCA) en estrenar en el Mercosur el nuevo motor T270, que en todos los mercados reemplazará al anterior 2.4 TigerShark de 174 cv. Se trata de un cuatro cilindros 1.3 turboalimentado, con 180 cv de potencia y 270 Nm de torque y asociado a una transmisión automática de seis relaciones. En mayo comenzó su preventa en Uruguay con cuatro configuraciones (SportLongitude Limited Limited Full) y precios que van entre los U$S 39.950 y los U$S 48.990.

Si bien el lanzamiento comercial fue en el primer semestre (ver lanzamiento), las primeras unidades de muestra llegaron más adelante. Se habían prometido para agosto, pero demoras relacionadas con la pandemia, complicaron los planes. Tal fue así, que los primeros Compass para exhibición y pruebas recién arribaron a finales de septiembre (ver nota). Con una de esas unidades, es que tomamos contacto hace algunas semanas en variante Limited 1.3 T270 AT6 FWD. Y el análisis, se transcribe a continuación.

Exterior

Por fuera, el nuevo Compass trae novedades en el paragolpes delantero, nuevos diseños de llantas para todas las versiones, faros full LED y faros antiniebla con la misma tecnología y función de luz de curva, formando parte del equipamiento de serie. Los nuevos faros aportan aún más modernidad al conjunto óptico del Compass, con un rendimiento muy superior a los anteriores bi-halógenos o de Xenón. Pero sí, es un cambio muy sutil si lo miramos al pasar.

Con el nuevo frontal, como dije más arriba, los Compass también reciben un nuevo paragolpes delantero y, con él, un ángulo de entrada aún más amplio, con un aumento del 33% frente al modelo anterior. La otra novedad es que ahora las versiones Limited suman asistencias a la conducción de serie. Por eso si miramos con atención, veremos los radares del control de crucero adaptativo o de los sistemas de pre-colisión y frenado autónomo presentes en el paragolpes o en la parte superior del parabrisas, donde se puede divisar una cámara que también sirve para el mantenimiento activo de carril.


Sin embargo, la forma más fácil de darse cuenta al cruzarnos con uno en la calle, que estamos ante el más reciente de los Compass es por los diseños de las llantas de aleación. El nivel Sport trae unas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17, mientras que el nivel intermedio, Longitude, lleva de 18 pulgadas con cauchos 225/55 R18. Pero el nivel Limited es el más llamativo de los tres, porque tiene unas llantas enormes de 19 pulgadas con neumáticos que en la unidad probada eran unos Pirelli Scorpion Verde All Season en tamaño 235/45 R19. Le quedan facheras, pero ya ahondaremos en su funcionalidad.

Luego ya en el sector trasero las novedades se reducen a la nueva nomenclatura "T270" en el portón del baúl, ópticas con tecnología LED para las luces de posición y unos paragolpes apenas retocados. Es un rediseño sutil, pero el Compass siempre fue muy agraciado en términos estéticos, así que es bienvenido el conjunto de novedades. En lo personal, me sigue gustando mucho este SUV. Pasando a las cotas, mide 4.404 mm de largo (antes 4.416 mm), 1.819 mm de ancho, y 1.632 mm de alto (1.628 mm en el caso del Longitude). La distancia entre ejes, en tanto, sigue siendo de unos bastante generosos 2.636 milímetros.

Interior

Si por fuera te parece idéntico al anterior, esperá a entrar al habitáculo del nuevo Compass. Creo sin temor a equivocarme, que no mantuvieron un solo panel o pieza del modelo anterior. Jeep habla en sus comunicados de prensa de un interior más refinado y sofisticado que el de la versión previa. No exageran. Se siente de un nivel de calidad superior en todos los aspectos, tanto visual como al tacto de los materiales. Ahora el Compass luce más "premium" (palabra bastardeada si las hay) que antes, casi al nivel de un Grand Cherokee de hace un par de años atrás.

Abundan los materiales acolchados, hay partes en cuero sintético con costuras reales en la consola central, apliques de variadas texturas y todo luce muy bien ajustado y presentado. Lo que no cambió tanto fue la posición de conducción, que ya era bastante buena en el anterior modelo. Este nivel Limited es el único de la gama con ajuste eléctrico para el asiento conductor en seis vías. La butaca va alta incluso en la postura más baja y es muy cómoda en general, aunque le faltaría algo más de apoyo en los muslos para los que somos algo lungos.


En términos de tableros hay uno para cada nivel. El Sport mantiene una configuración analógica para velocímetro y tacómetro, con un display monocromo de 3,5 pulgadas. El Longitude aumenta a siete pulgadas y le suma una mejor definición a la pantalla, que también pasa a ser a color. Pero es recién el Limited el que cambia más. 

Suma un instrumental TFT digital configurable y de muy buena resolución en un tamaño generoso: 10,25 pulgadas. Allí se pueden ver muchas informaciones, como suele suceder con los tableros de los productos de la ex-FCA. En este Compass se pueden elegir además varias vistas, aunque al no tener navegador integrado para nuestro país (en otros mercados sí existe esta opción), se pierde esa posibilidad de verlo reflejado por detrás del volante. Más allá de esto, es un gran avance en comparación al modelo anterior.


Para las tres variantes de equipamiento también varía el tamaño del sistema multimedia. El Sport lleva a la última evolución del UConnect de Stellantis, con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, seis parlantes. Los Longitude y Limited, por su parte, mantienen las mismas funciones, pero la pantalla crece hasta las 10,1 pulgadas.

Funciona bien en líneas generales, con una gran resolución de imágenes, aunque en la unidad probada presentó algunos bugs molestos, como íconos que no respondían, quedando "tiladados" o pantallas freezadas cuando quería emparejarse con CarPlay de forma inalámbrica. De todas formas, puede que sea algo solo de esta unidad. A su vez, hay que recoerdar que ahora Compass tiene un sistema que permitirá actualizaciones a través de la nube. Por lo que estos problemas de software nuevo se verán solucionados a medida que lleguen las respectivas mejoras de funcionalidad.


Más abajo tiene los mandos físicos del climatizador automático de dos zonas (que también se puede manejar desde la pantalla, si uno quiere complicarse haciéndolo por ahí) y en las versiones Longitude y Limited, un poco más al final de la consola está el cargador por inducción para teléfonos inteligentes al lado de dos entradas USB, una del tipo A y otra del C, ambas diseñadas para cargar otros dispositivos que tengamos a mano y que no trabajen con carga inalámbrica.

Quiero resaltar que además en estas dos variantes, el Compass ahora trae de serie un sistema de sonido premium marca Beats con 506 W de potencia, nueve altavoces y un generoso subwoofer, este último ubicado en el baúl. Suena muy fuerte, resaltando mucho los bajos al punto tal de hacer cimbrar el retrovisor interior como si estuviera tiritando de frío cuando lo ponemos a tope. Pero la definición y fidelidad del sonido no está a la altura de equipos de otras marcas, como los Bang&Olufsen, Bowers&Wilkins o harman/kardon, por citar algunos de los referentes de audio automotriz del mercado.


Pero esto no es "Audioblog", así que seguiré hablando del interior de este Compass. Al ser una renovación estética y mecánica, se mantuvo sin cambios la buena habitabilidad de este producto. Las plazas traseras son muy cómodas más allá de que el respaldo se sienta algo firme y plano. Dos adultos de 1,80 m podrán ir con bastante comodidad en viajes de corta y media distancia, ya que el espacio para la cabeza y piernas es generoso.

En el caso de tener que llevar tres adultos atrás, el respaldo y asiento central es algo más firme en su mullido, mientras que el túnel de transmisión (injustificado en esta versión con tracción delantera) no robará tanto espacio como en otros rivales, dejando un piso bastante plano. En término de amenidades, están presentes las salidas de aire acondicionado para las plazas posteriores, una conexión USB-A para recarga de dispositivos, además de dos tomas de corriente, una de 12 V y otra de 230/180 V, donde se podría conectar algo un poco más grande, como una laptop para leer este texto con comodidad.


En este nivel Limited incorpora una nueva función para la apertura del baúl sin utilizar las manos. Cuando se pasa el pie por debajo del paragolpes trasero, el sensor detecta su presencia y el baúl se abrirá de forma automática. Para cerrarlo, basta con realizar el mismo movimiento o activarlo desde las teclas que hay en el plafón de luces delantero o en el umbral del portón. Yendo a la capacidad, mantiene los 390 litros de antes, ampliables hasta los 1.181 litros, si rebatimos el respaldo trasero en proporción 60:40. 

Es la menor capacidad del segmento y puede ser visto como una contra para muchas familias que busquen mucho espacio. Una de las explicaciones de la capacidad de baúl es que a diferencia de otros rivales, el Compass no trae un neumático de auxilio temporario. En su lugar lleva un Pirelli Scorpion Verde 225/55 R18 idéntico a los otros cuatro, incluso con llanta de aleación. Por eso quita tanto espacio. Es el síndrome de la frazada corta: tapa los pies o la cabeza, ambos no. En lo personal, defiendo la decisión de Jeep.


Motor y transmisión

Más allá de las bienvenidas actualizaciones en lo estético, también recibió un necesario transplante de corazón. Este renovado Compass es el primer modelo de Stellantis en estrenar en el Mercosur el nuevo motor T270, que en todos los mercados reemplazó al veterano 2.4 TigerShark atmosférico. Aquel motor tenía 174 cv de potencia a las 6.400 rpm y un par máximo de 229 Nm a las 3.900 vueltas.

El que toma su lugar se denomina de forma interna como GSE T4 Turbo MultiAir. Tiene 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa multipunto secuencial. Produce 180 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.850 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones. A su vez, este nuevo motor cuenta con cadena de distribución silenciosa "de por vida" que no requiere ningún tipo de mantenimiento. También cuenta con el sistema Start&Stop de serie en todas las versiones, algo que con el impuslor anterior, no contaba.


Este modelo solía usar una receta bien yankee: mucha cilindrada, poca compresión. Pero ahora con este 1.3 turbo se va al mundo más europeo del downsizing y es una gran noticia. Porque uno de los puntos más flojos que solía tener era que su mecánica no estaba acorde al producto. Tenía un torque magro presente a altas vueltas y consumos elevados más que nada por estar yendo a buscarlo todo el tiempo para tener agilidad de uso, junto a una transmisión que tampoco podía lograr milagros al respecto.

Este GSE T4 soluciona todos estos problemas. Es una mecánica que a partir de las 1.500-2.000 rpm ya muestra toda su elasticidad y potencial. También es un motor que permite una gran dualidad de uso. Si queremos manejar relajados, va bien insonorizado, o también le podemos imprimir más agilidad con mucha facilidad. Es muy silencioso incluso a regímenes medios y se presenta como una mecánica suave y refinada. Es que este es el sentimiento general con esta renovación: es una pulida fuerte sobre un buen producto anterior, arrancando de raíz el gran problema que solía tener el Compass. Bravo, Jeep. Bravo.


La transmisión ahora es de seis relaciones en todas las versiones, abandonando la de nueve marchas de origen ZF (la 948TE). En su lugar ahora hay una producida por Aisin (la AW60T), que soluciona todos los problemas que presentaba la ZF de lentitud de respuesta, así como también de tres últimas marchas que no aparecían jamás en escena. Esta Aisin es más eficiente y veloz en su accionar respecto a aquella, aprovechando un matrimonio perfecto con el nuevo motor 1.3 turbo. En las versiones Longitude y Limited, además, incorpora levas de cambio al volante, con un material plástico de buena calidad.

Fábrica declara 204 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 9,7 segundos. Buenos números. No hay cifras de consumo mixto homologadas de forma oficial. En mis pruebas logré un consumo en ciudad de 8,6 litros cada 100 km, 6,6 l/100 km en ruta, mientras que en el mixto conseguí 7,6 litros cada 100 km. Es un cambio bestial frente al 2.4 TigerShark, cuyas mejores cifras fueron por aquel entonces 12,5 litros cada 100 km en el ciclo urbano, 7,9 l/100 km en ruta y 10,2 l/100 km en mixto. El depósito de combustible aloja 60 litros y el peso en orden de marcha es de 1.566 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Jeep no menciona en sus notas de prensa si realizó algún tipo de ajustes en las suspensiones del Compass con esta renovación. Pero frente al último Limited que probé en 2018, hubo un cambio de rodado en los neumáticos para esta versión, amén de que en el camino se perdió la posibilidad de tener doble tracción. Ahora todos los Compass son FWD, al menos en Uruguay. En Brasil y Argentina, la AWD quedó reservada solo para la motorización turbodiesel TD350 de 170 cv y 350 Nm de torque.

Como decía, ahora los Limited llevan neumáticos en medida 235/45 R19. Y esto repercute en tener un andar un poco más firme que los Compass que tienen los 225/55 R18 o 225/60 R17. A su vez, la unidad probada fue entregada con los neumáticos con una presión bastante más alta que la indicada. Por lo que los rebotes del chasis ante cruces ferroviarios o pozos eran una constante. Sin embargo, bajándola al seteo que recomienda fábrica, el andar pasó a ser más confortable, aunque es más firme que en las versiones menos equipadas o que en el nivel Limted anterior, que tenía la misma medida que el Longitude hoy.


Más allá de ese detalle, este Jeep sigue cumpliendo con ser un SUV inmune a pozos y empedrados gracias a una suspensión que prioriza el confort de marcha y filtra todas estas inconveniencias así como también van asistidas por un despeje de 202 mm, que ya no luce un generoso babero plástico, y que antes lo hacía que sea propenso a tocar en entradas de cocheras, en badenes, o al pasar alegre un lomo de burro. Esto ya no sucede más. La dirección, en tanto, es eléctrica y de asistencia correcta en ciudad, aunque en la ruta si bien se torna más firme a altas velocidades, pero no por ello se vuelve más comunicativa.

Sin embargo, todos los aplausos del apartado dinámico se los lleva el nuevo impulsor. Es bestial el cambio frente al modelo al que reemplaza, de verdad. Es de esos motores que me gusta definir como "anda el doble y consume la mitad que el anterior". Es elástico, refinado y eficiente por donde se lo mire. Y deja al 2.4 que sustituye como una reliquia de otros tiempos, además de erradicar los problemas de consumo que sufría aquella motorización. Es cierto, muchos desconfiarán de tener ahora un impulsor tan comprimido en términos de cilindrada y potencia. Pero esto es algo que el tiempo dirá si supera el test de la confiabilidad.


También se percibe en términos de recuperaciones el salto mecánico que pegó este producto. El 2.4 TigerShark iba de 80 a 110 km/h en 6,95 segundos en ganar esa velocidad. El 1.3 turbo, en tanto, ahora consigue el mismo sprint en 5,35 segundos. A su vez, mientras aquella motorización viajaba a 70 km/h en D7 a tan solo 1.200 rpm, el nuevo motor hace lo mismo en 1.600 rpm, con la transmisión en D5.

En ruta, por su parte, el chasis sigue demostrando una solvencia que pocos SUVs pueden demostrar en este segmento. Se lo percibe sólido, estable, bien plantado y en curvas muestra las inclinaciones esperables de un sport utility de suspensiones blandas que carga con algo más de una tonelada y media de masa para que las inercias jueguen con ella. No está seteado para entregar un manejo veloz o divertido, sino que se decanta más por uno maduro, y por sobre todo, muy cómodo.


La motorización, en tanto, junto al resto del conjunto mecánico son un combo ideal para pasar varias horas en la ruta, pudiendo viajar a 110 km/h en D6 a 2.000 vueltas, mientras que el 2.4 anterior, forzando la D8 y D9 a esa velocidad podía viajar un poco más relajado, a 1.600 y 1.400 rpm respectivamente. Eso sí, aunque el 1.3 turbo va algo más arriba, le da cien vueltas en términos de consumos a su antecesor como consecuencia de tener un conjunto mucho más eficiente. Hoy es de los más recomendables del segmento.

Pero por tantas flores, vienen algunas espinas. Jeep decidió que el Compass naftero dejara la posibilidad de tener tracción integral tras esta renovación. Al menos en América Latina, porque en Europa este modelo no solo tiene esta posibilidad, sino que también ya está ofreciendo una variante híbrida enchufable que la marca denomina 4xe (ver nota). Utiliza a este mismo 1.3 turbo que tenemos en la región, pero junto a un motor eléctrico que le permite una potencia combinada de 240 cv y hasta 50 km de autonomía 100% eléctrica. Sería interesante verlo producido en el Mercosur alguna vez o al menos importado, por qué no.


Equipamiento

El abanico de opciones a nivel local se reparte entre los Sport, Longitude, Limited y Limited Full. El primero ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, espejos exteriores calefaccionados, dirección electro-asistida (EPS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo del asiento del pasajero rebatible, barras de techo longitudinales, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva) y traseros, faros delanteros full LED con luces diurnas, grupos ópticos traseros luces LEDs para freno y posición, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma perimetral, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, respaldos traseros rebatibles 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold", control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, seis parlantes, sistema Start&Stop, espejos exteriores y tiradores de puerta en color negro, sensor de lluvia, encendido automático de luces, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17.


La variante Longitude suma o reemplaza sobre la Sport: espejos exteriores plegables eléctricamente, espejos exteriores y tiradores de puerta en color carrocería, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, instrumental digital con pantalla TFT de siete pulgadas, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sistema de sonido premium marca Beats con 506 W de potencia, nueve altavoces y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), encendido a distancia, asistente activo para estacionamiento (Park Assist), tapizados en eco-cuero, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.

Le sigue el nivel Limited que suma o reemplaza sobre el Longitude:  instrumental digital con pantalla TFT de 10,25 pulgadas, portón trasero con apertura/cierre eléctricos "manos libres", asiento conductor con regulación eléctrica en seis vías, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19. La variante Limited Full, suma o reemplaza sobre el Limited: techo solar eléctrico y panorámico. En líneas generales, todas las versiones tienen una dotación acorde al precio. Así que bien por eso, Jeep.


Seguridad

En relación a la seguridad disponible, ahora el Compass pasa de ser uno de los que tenía una dotación más simple del segmento a uno de los que más cantidad de asistencias a la conducción ofrece. Eso sí, solo en el nivel más equipado Limited. Más allá de esto, en las versiones Sport y Longitude no cuenta con una dotación pobre. Traen de serie: airbags frontales delanteros, laterales delanteros, y de cortinas, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (Jeep Traction Control+), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist).

Pero es el Limited el que más se destaca de todos, agregando a ese listado: airbag de rodillas para el conductor, asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+), control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go), asistente de cambio de carril activo (LDWS) con mantenimiento activo de carril (ALM), detector de punto ciego (BSA), detector de fatiga para el conductor, alerta de tráfico cruzado (RCP), y reconocimiento de señales de tráfico (TSA).


En el caso del Compass, el frenado de emergencia (AEB) para peatones, ciclistas o motociclistas actúa a velocidades superiores a los 2 km/h con la alerta de pre-colisión (FCW+). En tanto que el alerta de ángulo ciego (BSM) se activa a partir de los 10 km/h. El detector de fatiga del conductor, por su parte, funciona recogiendo datos durante la conducción (mientras el vehículo está entre 60 y 160 km/h). Si se detecta algún problema, se emite un aviso visual y sonoro durante un minuto o hasta que el conductor pulse el botón OK del volante. Si la somnolencia detectada persiste, se vuelven a emitir las advertencias. 

El alerta de salida de carril (LDWS) con mantenimiento activo de carril (ALM), por su parte, trabaja a velocidades entre los 6 y 180 km/h pudiendo detectar líneas de delimitación de carriles y monitorear la posición del vehículo en relación a ellas, con correcciones del volante y alertas sonoras y visuales en el caso de que el vehículo se dirija a los límites del carril de manera no intencional. El reconocimiento de señales (TSA), en tanto, trabaja mediante la cámara frontal, el sistema reconoce las señales de velocidad en la ruta e informa al conductor a través del cuadro de instrumentos. Además, emite una alarma visual y sonora si el vehículo supera el límite de velocidad detectado.


El alerta de tráfico posterior (RCP), por su parte, funciona a velocidades por encima de los 5 km/h y con vehículos que se aproximen por la parte trasera a velocidades superiores a 30 km/h. Por último, el control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go), puede utilizarse a una velocidad superior a 30 km/h, en trayectos largos rectos y secos, con pocos cambios de marcha (por ejemplo recorridos en carreteras).

Por último, los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás en todas las versiones. En relación al Jeep Traction Control disponible de serie en todas las versiones T270, se trata de un sistema de control de tracción que actúa en condiciones de baja adherencia para brindarle mayor capacidad de tracción. El sistema aplica el par de frenado a la rueda que patina y transfiere, a través del diferencial, el par a otra rueda que está en contacto con el suelo. Para activar la función, el conductor sólo tiene que pulsar la tecla ASR OFF, aunque su desconexión es parcial solo por debajo de los 65 km/h, aunque ante la menor pérdida de adherencia encima de esa cifra, vuelven a activarse por completo.

  
Precio, garantía y competidores

La gama del Compass solía tener valores que en 2018 iban entre unos U$S 41.990 y U$S 58.990 para los niveles Sport y Limited respectivamente. Eran precios elevados para el segmento en su momento, en especial para el tope de gama y considerando que es un producto Mercosur. Con esta última renovación, el modelo también pasó por un reposicionamiento que, considerando la nueva mecánica y los equipamientos disponibles, lo dejan como una de las opciones más racionales de la categoría.

Hoy las opciones que Jeep ofrece para el Compass a nivel local son las siguientes: compass Sport 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 39.950), Compass Longitude 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 43.990), Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 46.990, evaluado hoy) y Compass Limited Full 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 48.990). La garantía es de 2 años o 50.000 km, que bien ya podría ser de 3 años o más, como muchos de sus rivales directos y siguiendo la tendencia del resto del mercado.


Jeep ahora tiene un producto más competitivo que nunca. La versión Longitude es la más lógica de todas. Pero si tomamos en cuenta que por la diferencia de precio entre esa y la Limited, se gana toda una dotación de elementos de asistencias a la conducción, este tope de gama probado hoy tampoco queda en offside. Y en el caso del nivel Sport, es uno de los más accesibles de todo el segmento. Así que en términos generales, sea cual sea la versión elegida, siempre será una compra muy razonable.

La competencia es variadísima y extensa en opciones. Considerando a este tope de gama Limited y su correspondiente precio de venta al público, los rivales son los siguientes: Chevrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T (U$S 45.490), Citroën C5 Aircross Feel 1.6 THP 163 EAT6 (U$S 49.900), Citroën C5 Aircross Shine 1.6 THP 163 EAT6 (U$S 52.900), Ford Territory Titanium 1.5 Turbo EcoBoost GTDi CVT (U$S 46.900), Ford Bronco Sport Big Bend 1.5 EcoBoost 4WD A/T (U$S 51.900), Haval H6 Supreme 2.0 GDIT 7DCT (U$S 46.750), Honda CR-V 1.5 Turbo i-VTEC EX 2WD CVT (U$S 53.900), Hyundai Tucson Safe 1.6 T-GDi 2WD DCT (U$S 51.990), Hyundai Tucson Limited 1.6 T-GDi 2WD DCT (U$S 59.990), Mazda CX-30 2.5 SKYACTIV-G AWD High A/T (U$S 44.990), Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Full A/T (U$S 49.900), Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Extra Full A/T (U$S 51.900), Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 DIT 2WD GLS CVT (U$S 47.990), Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 DIT 4WD GLS CVT (U$S 50.990), Nissan Qashqai 2.0 Exclusive AWD CVT (U$S 46.990), Opel Grandland X 1.6 T Elegance EAT6 (U$S 51.990), Peugeot 3008 GT 1.6 THP 165 EAT6 (U$S 55.000), Seat Ateca 1.4 TSI Style Tiptronic (U$S 44.950), Subaru Forester 2.0i-S CVT AWD (WW) (U$S 59.800), Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT (U$S 40.990), Toyota RAV4 Hybrid S 2.5 220H e-CVT 2WD (U$S 49.990), Toyota RAV4 Hybrid S Plus 2.5 220H e-CVT 2WD (U$S 53.990), Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 41.990), Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 250 TSI Comfortline Automatic (U$S 39.990), Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 250 TSI Highline Automatic (U$S 46.190) y Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 320 TSI Highline DSG 4MOTION (U$S 52.290).


Conclusión

Más allá de ese listado extenso de rivales, los "cañones" de Compass están apostados para tirarle a solo dos productos como son los Volkswagen Taos (ver prueba) y Toyota Corolla Cross (ver prueba). Bueno, en realidad es al revés. Porque estos dos son los últimos en llegar a una fiesta que Jeep ya tenía dominada en la región desde su lanzamiento en 2017. Tanto en Brasil como Argentina, es un éxito de ventas. Y en Uruguay también, aunque a la sombra del líder del segmento desde esa época también, el Tiguan Allspace.

Sin embargo, con su última actualización, Compass tiene más argumentos que nunca para tomar por asalto al segmento de los SUVs-C a nivel local. Hoy goza de una gran mecánica, moderna, eficiente y por sobre todo, que entrega consumos bajos por el doble de respuesta que el impulsor que sustituye. A su vez, lo combina con un habitáculo de buena calidad, equipamientos de confort y seguridad que están entre los más completos de la categoría, un buen grado de comportamiento dinámico, todo también a precios muy razonables. Es más, vale casi U$S 10.000 menos que el Limited anterior, pero tiene el doble de equipo.


Hoy el Compass T270 es una de las nuevas incorporaciones de un segmento saturado de oferta, pero que se destaca por tener elementos de confort y seguridad que algunos rivales de precio no tienen y otros que sí los poseen, quedan entre U$S 5.000 y U$S 13.000 (o más) por encima del Jeep. El mayor de los obstáculos lo tiene en términos de entregas y disponibilidad de unidades. Algo de lo que los mencionados Taos y Corolla Cross también están sufriendo en esta época pandémica. Lo que se dice "morir de éxito".

El tiburón tigre (Tiger Shark en inglés o galeocerdo cuvier, por su nombre científico) es en el reino animal, el único representante vivo un género de tiburón que data del eoceno, un período de hace unos 56 millones de años. Con la renovación del Compass, Jeep se encargó de extinguir por completo a uno de los motores más veteranos del segmento, que justo comparte nombre con ese animal tan antiguo. Es que a veces la preservación de las especies, no es algo tan positivo. Más cuando se trata de la desaparición de un depredador de combustibles como era aquel 2.4 atmosférico. Muerto el TigerShark, larga vida al 1.3 T y al downsizing. Porque ahora el Compass es muy superior al que llegaba que antes. Y está mejor que nunca.


A favor
  • Calidad de fabricación y materiales
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos en ruta
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Relación precio/equipamiento/mecánica
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
En contra
  • Capacidad del baúl
  • Capacidades off-road limitadas
  • Ya no ofrece opción de tracción integral




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.332
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 70 x 86,5
Inyección: directa multipunto con sistema MultiAir de apertura variable de válvulas, turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 180/3.750
Torque máximo (Nm/rpm) 270/1.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones y convertidor de par
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica dependiente de la velocidad (EPS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
Trasera: independiente tipo McPherson de uniones transversales/laterales y con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/45 R19
Rueda auxiliar: 235/45 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 204
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,7
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 390/1.181
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.566
Largo total (mm) 4.404
Ancho total (mm) 1.819
Alto total (mm) 1.632
Distancia entre ejes (mm) 2.636
Capacidad del tanque de combustible (l) 60
Despeje al suelo (mm): 202
Capacidad máxima de vadeo (mm) N/D
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 20,6 - Ángulo ventral: 20,1 - Ángulo de salida: 30,8

Galería: Jeep Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Contacto Jeep Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD

EQUIPAMIENTO

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faros delanteros de full LED con luces diurnas
Faros antinieblas delanteros (con función de curva) y trasero
Faros traseros con LEDs de freno y posición
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Salida de escape doble cromada
Techo en color negro
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para conductor
Alerta de tráfico cruzado (RCP)
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles
Asistencia al frenado (BAS)
Asistente de arranque en pendientes (HSA)
Asistente de cambio de carril activo (LDWS)
Asistente de frenado automático (AEB) con sistema de pre-colisión (FCW+)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Detector de punto ciego (BSM)
Detector de fatiga para el conductor
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Reconocimiento de señales de tráfico
Sistema de mitigación de vuelcos (ERM)
Sistema de alerta de frenada de emergencia (Panic Break Assist)
CONFORT
Alarma
Asientos de conductor y acompañante con regulación eléctrica en seis vías
Asistente activo para estacionamiento (Park Assist)
Cámara de retroceso
Cargador inalámbrico para smartphones (Qi)
Cierre centralizado con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC c/Stop&Go) con limitador de velocidad
Computadora de a bordo con pantalla LCD a color de siete pulgadas
Dirección asistida eléctricamente
Encendido a distancia
Encendido automático de luces
Espejo interno con anti-encandilamiento automático
Espejos retrovisores externos eléctricos, calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función "Auto Hold"
Instrumental digital con pantalla TFT de 10,25 pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos "manos libres"
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema de sonido premium marca Beats con 506 W de potencia, nueve altavoces y subwoofer
Sistema Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón
Sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales
Sistema Start&Stop
Tapizados en eco-cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 46.990. Garantía: 2 años o 50.000 km.

COMERCIALIZA:

Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.jeep.com.uy