Probamos al Hyundai Tucson: todo nuevo, de nuevo

lunes, 18 de octubre de 2021



Probamos a la cuarta generación del SUV más vendido de Hyundai a nivel mundial: el Tucson.

Evaluamos a la cuarta generación del SUV más popular de Hyundai a nivel global, el Tucson. Durante cinco días, nos subimos a la variante más equipada de este producto, denominada Limited, para conocer qué elementos clásicos se conservan y cuáles cambiaron de forma radical, como lo es su estilo de diseño.
El Tucson (ver lanzamiento) que va por su cuarta generación, es el modelo más vendido de Hyundai a nivel mundial en los últimos años. Desde su lanzamiento en 2004, se han vendido más de siete millones de unidades en todo el planeta. Ahora el SUV compacto de Hyundai llega al mercado con un nuevo aspecto moderno e innovador que sigue la nueva identidad de diseño "Sensuous Sportiness" de la compañía.

El director de Hyundai Global Design Center y vicepresidente senior de Hyundai Motor Company, SangYup Lee es responsable de todos los diseños de la marca surcoreana. Según él, los cimientos para el diseño del nuevo Tucson se establecieron cuando presentaron al "Le Fil Rouge", su concept de coupé de cuatro puertas, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018 (ver nota), cuyo frontal pudo verse interpretado por primera vez, y que ahora encontramos en este nuevo SUV compacto de la marca.


Para Hyundai fue un punto de referencia para nuestra marca ya que fue el primer modelo guiado por el estilo de diseño "Sensuous Sportiness". "Le Fil Rouge" significa el "hilo conductor" o "el hilo rojo", traducido directo desde el francés, que conecta el pasado con el presente y el futuro. Para la marca, ese "hilo" se originó en el concept del Pony Coupé en 1974. Luego, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2019, Hyundai presentó al concept SUV Vision T (ver nota). Este modelo es el precursor directo del nuevo Tucson (ver lanzamiento) en los aspectos estéticos al menos.

Algo que la marca trasladó casi sin cambios desde el concepto al modelo de producción son las luces ocultas que la marca denomina como "Parametric Jewel". Esta innovación en el diseño incorpora la tecnología de luces de última generación en la parrilla del patrón de las luces paramétricas del Tucson, que forma la llamativa arquitectura de luces del SUV. Parecen ser de un material de cromo oscuro cuando se apagan, y se iluminan notablemente al encenderse. Y también son una señal de identidad propia.


Es que desde siempre, o al menos desde la segunda evolución, el Tucson siempre quiso innovar de forma radical en términos de diseño frente a la competencia. Pero siempre cambiando mucho respecto a su generación antecesora. Y esta última evolución del modelo no escapa a esto, pero también es un producto 100% nuevo. Estrena una nueva plataforma (la N3 de Hyundai-Kia), y ahora es 20 mm más largo, 15 mm más ancho y tiene una distancia entre ejes 10 mm mayor que la generación anterior, lo que lo hace más espacioso que nunca. Como resultado, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de 26 mm de espacio adicional para las piernas.

Pero también estrena elementos como la tecnología Multi-Air Mode. Emplea una combinación de salidas de aire directas e indirectas para el aire acondicionado y la calefacción, lo que crea un ambiente interior más agradable con un flujo de aire más suave. Cuando se activa este modo, el aire se dispersa a través de las nuevas ranuras múltiples ubicadas en la parte delantera, además de por las salidas normales. El volumen de aire sigue siendo el mismo, pero la dispersión reduce el contacto directo con el aire y lo suaviza. Este modo se puede activar y desactivar según las preferencias del conductor, mediante el mando "Diffuse" del sistema de aire acondicionado.


También es el primer Tucson en incorporar (a nivel local al menos) los últimos dispositivos de seguridad activa y asistencia a la conducción Hyundai SmartSense. Las funciones incluyen, por ejemplo, asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), y control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go), asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JT), y detección de punto ciego (BSD) con visualización en instrumental, sistema activo de luces largas (HBA), entre otros elementos complementarios.

Es decir, del Tucson anterior, podría decirse que solo quedó el nombre. Y al menos para nuestro mercado la misma mecánica. Bueno, casi la misma. Porque aunque la cilindrada y potencia son similares, el impulsor también es todo nuevo. El 1.6 T-GDI SmartStream presenta la tecnología de control de válvula continuamente variable (CVVD). El sistema optimiza el control de válvulas regula la duración de la apertura y cierre de la válvula en función de las condiciones de conducción, siendo el único que puede variar el tiempo total de apertura. Así que aunque pienses que es un Tucson más en la historia del modelo, no lo es. Es todo nuevo. De nuevo. ¿Pero mantuvo algo de todo lo que tenía el anterior? Lo sabrán en unos días más con la evaluación completa.