Lanzamiento: Volkswagen T-Cross

viernes, 7 de junio de 2019



Uno de los lanzamientos más esperados del 2019 ya está aquí. Volkswagen Uruguay ya comenzó la venta del T-Cross.
Volkswagen Uruguay comenzó a comercializar a su primer SUV para el segmento B, el T-Cross. Llega importado desde Brasil en cuatro niveles de equipamiento, dos de transmisión (manual o automática) y una de motorización, el conocido 1.6 MSI de 110 cv de potencia y 16 válvulas.

¿QUÉ ES?: El primer SUV de segmento B derivado del Polo (ver lanzamiento). Se reveló mundialmente en Brasil en octubre de 2018 (ver apuntes del lanzamiento) y luego se presentó en el Salón de San Pablo 2018 (ver nota). Utiliza la plataforma modular MQB A0 (Modular Querbaukasten en alemán), compartida con el Virtus (ver lanzamiento), al tener su misma distancia entre ejes. Comparado con el modelo europeo (ver nota), el T-Cross regional es 10 mm más alto y cuenta con 88 mm más que la distancia entre ejes, al igual que el producido en China (ver nota).

Como fuera anunciado en su momento (ver nota), ahora llega importado desde la planta brasileña de São José dos Pinhais, Paraná, en cuatro niveles de equipamiento (Trendline M/T, Trendline Automatic, Comfortline Automatic y Highline Automatic) combinados con cinco paquetes de opcionales (Panoramic, Premium, Premium Panoramic y + Innovation) y con una sola motorización, la 1.6 MSI 16v de 110 cv de potencia asociada a dos transmisiones, una manual de cinco relaciones o una automática con función Tiptronic de seis marchas.


El T-Cross mide 4.199 mm de longitud, 1.760 mm de ancho, 1.598 mm de alto (1.601 mm con barras de techo) mientras que la distancia entre los ejes es de 2.651 milímetros. El baúl cuenta una capacidad de 373 litros, que pueden crecer hasta los 420 litros si se coloca el respaldo trasero en la posición más vertical. Rebatiendo el respaldo en proporción 60:40, en tanto, la capacidad aumenta hasta los 1.281 litros. El depósito de combustible cuenta con 50 litros. El despeje al suelo varía entre 188 y 191 milímetros dependiendo de la versión elegida.

La única mecánica disponible por ahora es el conocido 1.6 MSI 16 válvulas perteneciente a la familia EA211 y compartido con la dupla Polo/Virtus, así como con Saveiro Cross (ver lanzamiento). Es un cuatro cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 110 cv de potencia a 5.500 rpm y un par motor de 155 Nm presente a las 3.800 vueltas. Puede ir asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (MQ 200) o una transmisión automática con función Tiptronic de seis (AQ 160).


Con la caja manual acelera de 0-100 km/h en 11,1 segundos, y logra una velocidad máxima de 176 km/h, mientras que con la automática hace el 0-100 km/h en 12,6 segundos, y logra una velocidad máxima de 176 km/h. El consumo mixto es de 7,0 l/100 km (M/T) y 7,2 l/100 km (Automatic). 

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.220 kg (M/T) y 1.263 kg (Automatic).


A FAVOR: El diseño. El equipamiento de seguridad de serie: seis airbags y controles de tracción y estabilidad. Obtuvo la máxima calificación en protección de adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). El equipo de confort de serie es muy bueno, y con los opcionales está entre los más completos del segmento. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Por ahora no se ofrecerán en Uruguay las motorizaciones 1.0 TSI de tres cilindros con turboalimentación y una potencia máxima de 128 cv y 200 Nm, ni la 1.4 TSI de 150 cv y 250 Nm que sí están en Brasil. El auxilio si bien no es temporario, es de diferente medida (195/65 R15). En el mercado brasileño trae cuatro frenos de disco de serie.


EQUIPAMIENTOS: La gama del T-Cross en Uruguay se divide en cuatro versiones: Trendline M/T, Trendline Automatic, Comfortline Automatic y Highline Automatic. La primera ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), luces diurnas LED, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), sistema multimedia "Composition Touch" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo del asiento del acompañante rebatible, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado, porta celulares con ficha USB de recarga "Dockstation", tapizados en tela "Bandula", computadora de a bordo "Plus", Gear Shift Indicator (GSI), espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", volante multifunción regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales en color negro, y llantas de aleación "Belmont" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

El siguiente escalón es el Trendline Automatic, que suma o reemplaza sobre el listado anterior: apoyabrazos delantero, control de velocidad crucero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente, guantera refrigerada, aire acondicionado con salidas de aire para las plazas traseras, y puertos USB de recarga traseros (2).


La tercera variante es la Comfortline Automatic que suma o reemplaza sobre el listado anterior: monitoreo de presión de neumáticos, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), aire acondicionado automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, tapizados en tela "Vang", sistema de carga variable en baúl (sistema s.a.v.e.),  asiento del conductor con regulación en altura y lumbar, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/2USB/2SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, iluminación ambiental LED, apliques exteriores cromados, y llantas de aleación "Bangalore" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.

Por último está el nivel Highline que suma o reemplaza sobre el Comfortline: detector de cansancio del conductor, tapizados en cuero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, faros antiniebla delanteros LED (con función de luz de curva), barras de techo longitudinales en color "silver anodized", sistema multimedia "Composition Touch" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, techo solar panorámico eléctrico, sensor de luz y de lluvia, sistema Coming & Leaving, pedalera en aluminio con tacos de goma, asistente de estacionamiento 3.0 (Park Assist), faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas.


A su vez, hay cinco paquetes opcionales disponibles para los niveles Trendline Automatic, Comfortline Automatic y Highline Automatic.

Trendline Automatic Panoramic: techo solar panorámico eléctrico.

Comfortline Automatic Panoramic: techo solar panorámico eléctrico, sensor de luz y de lluvia, y sistema Coming & Leaving.

Comfortline Automatic Premium: faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas, asistente de estacionamiento automático 3.0 (Park Assist), y sistema de sonido Beats Audio con subwoofer de 300 watts de potencia.


Comfortline Automatic Premium Panoramic: techo solar panorámico eléctrico, sensor de luz y de lluvia, sistema Coming & Leaving, faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas, asistente de estacionamiento automático 3.0 (Park Assist), y sistema de sonido Beats Audio con subwoofer de 300 watts de potencia.

Highline Automatic + Innovation: instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia Composition Media con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/USB/2SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, y sistema de sonido Beats Audio con subwoofer de 300 watts de potencia.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Trendline M/T - U$S 26.990
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Trendline Automatic - U$S 28.990
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic - U$S 30.990
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Highline Automatic - U$S 34.990
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Trendline Automatic Panoramic - U$S 31.190
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic Panoramic - U$S 33.490
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic Premium - U$S 33.790
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Comfortline Automatic Premium Panoramic - U$S 36.290
  • Volkswagen T-Cross 1.6 Highline Automatic + Innovation - U$S 37.440
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen T-Cross