Salón de San Pablo 2018: Volkswagen confirmó a su nueva pick-up para 2020, la Tarok

martes, 6 de noviembre de 2018



Volkswagen confirmó a su nueva pick-up para 2020, la Tarok que se enfrentará a las Fiat Toro y Renault Oroch.
Uno de los modelos más esperados del Salón de San Pablo 2018 es el Volkswagen T-Cross, que ya fue revelado, pero el anuncio de la nueva pick-up Tarok para rivalizar con la Fiat Toro y Renault Oroch a partir del año 2020 fue el que se robó la atención. También mostró los Virtus y Polo GTS.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Volkswagen fue de las marcas que más novedades "de peso" llevó a San Pablo: son todos productos que se comenzarán a comercializar en la región a partir del año que viene o del otro. El más relevante de todos (si miramos solo a los modelos de producción) es el T-Cross, que Autoblog ya pudo conocer en persona hace unos días atrás en esta misma ciudad en el marco de su lanzamiento mundial (ver nota).

El T-Cross se produce en São José dos Pinhais (PR) y a Uruguay, en tanto, está confirmado de forma oficial que llegará durante el segundo semestre del 2019. Mide 4.199 mm de longitud y 1.568 mm de altura (10 mm más alto que el T-Cross europeo). La distancia entre los ejes del modelo que será producido en Brasil es la mayor del segmento: 2.651 mm (88 mm más que la distancia entre ejes del T-Cross europeo).


En Brasil tendrá dos opciones de motores TSI de 1.0 y 1.4 litros, que combinan inyección directa de combustible y turbocompresor. El motor 200 TSI Total Flex desarrolla potencia de hasta 128 cv con etanol. El motor 250 TSI Total Flex genera una potencia de hasta 150 cv. Para otros mercados (como el nuestro o el argentino) también se prevé que tendrá el 1.6 MSI de 110 cv. Las transmisiones serán manuales de cinco relaciones en el caso del 1.6 MPI y manual de seis en el 1.0 TSI, mientras que el 1.4 se asociará solo a una transmisión automática de seis relaciones tipo Tiptronic, que también será opcional en el 1.0 TSI.

Otra de las novedades en San Pablo es la incorporación de las versiones GTS de los Polo y Virtus, aplicando el conocido motor 1.4 TSI 250 de 150 cv de potencia y 250 Nm de torque máximo, tomado prestado de los Golf, Vento y Tiguan, por ejemplo. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática secuencial de seis relaciones tipo Tiptronic. Por ahora se desconoce si estas versiones más "deportivas" llegarían a nuestro país el año que viene para sumarse a las 1.6 MSI de 110 cv, aunque de momento, reitero que no fue confirmado de forma oficial, porque incluso en San Pablo, se los presentó como conceptos y no como modelos de calle. Aunque luzcan como tales.


Sin embargo, el modelo que más llamó la atención es la Tarok (siendo una de las grandes atracciones del salón), un concepto que adelanta cómo será la próxima pick-up de la marca, que será producida a partir de 2020 en Brasil, utilizando la plataforma modular MQB-A0. El estreno mundial de este prototipo, según anuncia Volkswagen, será prácticamente sin cambios, el que se comenzará a vender en el mercado brasileño dentro de dos años para competirle a las Fiat Toro y Renault Oroch.

Una de las innovaciones de este concepto es el área de carga multivariable: en tan solo un par de pasos simples se puede extender gracias al panel trasero plegable de la cabina doble que permite acceso al interior. Según la marca, podría comprender la gama de Volkswagen en otras regiones del mundo. De momento no se han comunicado mecánicas ni nada a nivel de prestaciones, aclarando solamente que tiene tracción integral 4MOTION. Sabremos más de la futura hermana menor de la Amarok en los próximos dos años. ¿La veremos en Uruguay? Para 2020, ni lo duden.














(*) Viaje por invitación de Kia Motors Uruguay