Apuntes del lanzamiento mundial del Volkswagen T-Cross

viernes, 26 de octubre de 2018



Jürgen Stackmann y Pablo Di Si, junto al último lanzamiento de Volkswagen a nivel mundial, el T-Cross.
Este jueves 25, Volkswagen presentó en simultáneo en tres partes del mundo, a su nuevo SUV para el segmento B, el T-Cross. Autoblog fue el único medio uruguayo presente en la revelación en São Paulo, Brasil. Allí pudo entrevistar a Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para Latinoamérica.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Si bien fue muy breve, con un viaje a la ciudad financiera de Brasil por el día, la presentación del T-Cross (ver nota) no fue un evento menor. Se trató de la revelación mundial del modelo, dado que en el país vecino se mostró la versión para nuestra región, al mismo tiempo que en Holanda se presentaba la europea y en China, la que se va a fabricar en ese país.

Por invitación de Volkswagen Uruguay, Autoblog fue el único medio uruguayo presente en esta revelación. Y bien dije así porque en este evento no se permitió que la prensa pudiera probar al auto como sí sucede con otras presentaciones similares. En este caso la marca prefirió seguir una tendencia que cada vez se repite más, en especial en las realizadas en este país: hace una serie de ponencias con técnicos e ingenieros para conocer a fondo el desarrollo de cada modelo.


En el caso del T-Cross al tener muchas piezas compartidas con los Polo o Virtus, hay elementos que ya no son novedad ninguna, como por ejemplo la incorporación del "Info Active Display", el tablero digital configurable de Volkswagen, o la mecánica 1.0 TSI para este segmento, denominada 200TSI ya vista en los Polo/Virtus, así como el manual digital interactivo para trabajar desde el smartphone en un desarrollo junto a IBM, estrenado en Brasil en el Virtus.

La presentación comenzó a eso de las 15:00 hs en el complejo Rooftop 033, con la bienvenida de Priscilla Cortezze, directora de asuntos corporativos y relacionamiento con prensa de Volkswagen do Brasil, seguido por los discursos de Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina, así como de Herbert Diess, CEO mundial de Volkswagen, vía teleconferencia desde Alemania.


Una vez finalizadas las presentaciones de los directivos, se procedió a revelar al T-Cross, seguido por los discursos de Jürgen Stackmann, miembro de la junta del directorio mundial del Grupo Volkswagen, además de una presentación técnica de parte del Dr. Markus Kleimann (vice-presidente de desarrollo de producto), una de diseño a cargo de José Carlos Pavone (director de diseño) y por último, la de ventas y marketing, de la mano de Stefan Mecha (vice-presidente de ventas en América del Sur, Central e Caribe) y Gustavo Schmidt (vice-presidente de ventas y marketing en Brasil).

Autoblog pudo conversar con Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina, con el fin de conocer más a fondo la estrategia de la marca al presentar en la región a este T-Cross. La entrevista completa se transcribe a continuación.

Autoblog: Cuál es la estrategia global y regional de Volkswagen con T-Cross y por qué tardaron tanto en tener un SUV del segmento B?


Pablo Di Si: 15 años demoramos (risas). No te puedo responder el por qué porque no estaba en la empresa en su momento, pero por suerte ahora lo tenemos. En relación a la estrategia, muchos mercados tienen una penetración de SUVs mucho más evolucionada que América Latina. Europa está en un 44%, y nosotros hoy en día estamos en un 22% como región en términos de SUVs y vamos a llegar a un 30% para 2020.

Entonces con eso vamos a tener no solo crecimiento, sino que además sumamos un producto como T-Cross que entra en el segmento de los SUVs que más crece de todos. Y de aquí a un año y medio vamos a estar sumando al Tarek, que va a posicionarse por encima del T-Cross, con producción argentina.

A: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el T-Cross producido en Brasil y los que se venderán en Europa y Asia?


PDS: El T-Cross regional tiene 9 mm más de alto en términos de suspensiones frente al europeo y 9 más de largo. Nosotros hoy estamos exponiendo una plataforma MQB en esta presentación, que tiene una cinta negra en la distancia entre ejes para representar lo que aumentó la versión producida en Brasil frente a la fabricada en España para el mercado europeo. El sector delantero y trasero fue diseñado acá en Brasil.

En el asiento trasero, la versión Mercosur tiene dos entradas USB para carga de dispositivos y salidas de aire acondicionado, son dos ítems que la versión europea no tendrá. El sistema de infotainment también es diferente, el volante cambia bastante. Otro elemento que cambia es el techo solar panorámico, que el modelo europeo no lo va a tener. Este modelo no salió de la cabeza de Volkswagen. Se hicieron clínicas de producto y consumidores para saber lo que se quería tener en Latinoamérica en un modelo de este segmento.


A: ¿Considera que en el Mercosur el T-Cross puede quitarle ventas a Suran, Golf o Virtus, o piensa que son públicos diferentes?

PDS: Es un producto que no nos va a robar ventas de otros Volkswagen, sino que le vamos a quitar ventas al resto. Aunque Suran ya tiene sus años, hay larga vida para ese modelo en la región. Vamos a canibalizar el segmento y por eso consideramos que vamos a ser líderes o estar entre los dos primeros en el corto plazo.

A: ¿Habrá variantes con tracción integral?

PDS: Las versiones las vamos a anunciar en el Salón de São Paulo dentro de dos semanas. Por ahora no estamos divulgando informaciones técnicas, hoy es solo la revelación mundial del modelo.


A: Hoy en Brasil están presentándose dos mecánicas para T-Cross, pero se sabe que también habrá en otros mercados un 1.6 MSI de 110 cv conocido en Uruguay para Polo y Virtus. ¿Cuáles mecánicas estarán destinadas al mercado uruguayo y cuándo llegarán las primeras unidades?

PDS: De nuevo, lo vamos a anunciar en el Salón de São Paulo dentro de dos semanas. Primero vamos a hacer la comunicación de los motores y versiones que se van a vender en Brasil, y luego para Argentina y el resto de Latinoamérica, los comunicaremos más adelante. 

Si hay gente que reclama por los impulsores TSI, les comento que es una cuestión de relación precio/costo. En el caso de Polo y Virtus, hicimos los estudios y no nos cerraba la ecuación para mercados por fuera de Brasil. Las primeras unidades van a estar llegando sobre finales del primer semestre y comienzos del segundo.


A: Por último, en Argentina se habla de que Volkswagen está dentro del Proyecto Cyclone en conjunto con Ford y usted hizo declaraciones al respecto a algunos medios de ese país. ¿Qué se puede saber al respecto de esto hasta el momento? ¿Se trata de una nueva pick-up para la región o es otro tipo de producto?

PDS: En mi caso no di declaraciones a ningún medio sobre el tema. Yo no hablé sobre el tema ni mencioné ningún diario, ni de Argentina ni de Brasil ni de ningún país del mundo. Mi único comentario sobre el proyecto, es que no tengo comentarios. No puedo decir nada porque es un estudio mundial que se está analizando y cuando se decida, se anunciará de forma oficial.














































Video: presentación mundial Volkswagen T-Cross
(*) Viaje por invitación de Volkswagen Uruguay