Estas son todas las novedades de la Expoactiva 2018

jueves, 8 de marzo de 2018



Sedanes, pick-ups, deportivos, camiones, citycars y hasta un helicóptero en miniatura. Hay de todo en la Expoactiva 2018.
Desde el miércoles 7 y hasta el próximo sábado 10 de marzo se está desarrollando en Mercedes la 23ª edición de la Expoactiva Nacional. Autoblog estuvo ayer en la apertura de la muestra expoindustrial más grande. Todas las novedades que las marcas están presentes allí podrás verlas a continuación.

Sin un Montevideo Motor Show desde el año 2012 (cómo pasa el tiempo, ¿no?), y con una Expo Prado bastante devaluada como para exponer novedades automotrices a las masas, la Expoactiva Nacional que se desarrolla en Soriano, Mercedes, se ha convertido en los últimos años en la muestra industrial preferida por las marcas de autos para mostrar lo que están comercializando así como lo que estarán presentando a la brevedad. También es por estas horas el escenario de las disputas entre el gobierno de turno y los "autoconvocados" del campo. Pero de eso se encargarán otros portales de noticias, no este.


La edición 2018 se inauguró este miércoles 7 e irá hasta el próximo sábado 10, con horarios de 9 a 19 hs, con un costo de la entrada para público en general de $ 300, mientras que los menores de 12 años presentando documento de identidad, entran sin cargo. Para aquellos que quieran asistir, les dejo el plano de cómo llegar (ver indicaciones). Una recomendación de baqueano: no ir desde Montevideo todo por Ruta 2, sino empalmar por San José vía Rutas 1, 3, 12, 23 y por último la 2 a la altura de Cardona, dado que la 2 entre Nueva Helvecia y Cardona, está en plenas reparaciones. De nada.

Pero dejando el modo Waze, este año la Expoactiva cuenta como novedad y atractivo principal con una pista off-road con las siguientes marcas presentes: Nissan, Subaru, Honda y Mitsubishi que funciona durante el horario de exposiciones y no tiene costo ninguno tampoco (al final podrán ver el video de la pista). Autoblog se "autoconvocó" ayer en Soriano para ver qué está exponiendo cada marca allí y también alguna que otra rareza que se muestra por esos lares.


Audi





La marca alemana es una de las dos premium que asistió a la Expoactiva. Allí se expusieron solo dos unidades, un Q5 (ver lanzamiento) y la variante deportiva SQ5 (ver lanzamiento), pero ninguna de estas son novedad ya que están a la venta en el mercado hace algún tiempo. En la entrada de la expo se puede probar al recientemente renovado A3 Sedán en variante 1.2 S tronic (ver lanzamiento).

Chevrolet





General Motors Uruguay tiene en la Expoactiva un espacio donde expone a las últimas novedades de Chevrolet, destacándose tres productos: Equinox (ver lanzamiento), el restyling de Tracker que ofició de móvil de Autoblog hasta Soriano y además será uno de los próximos tests que verán publicados (ver lanzamiento), Cruze 5 (ver lanzamiento), y la gama de la pick-up S10 (ver lanzamiento). Estaban presentes también los conocidos Onix LTZ, Activ y Joy (ver lanzamiento) y Spin Activ (ver lanzamiento).

Foton y Great Wall





Si bien los camiones no pertenecen al mundo de Autoblog, de todas formas les haremos un lugar en este informe. Foton llevó a la Expoactiva al BJ 1049 un camión que puede adquirirse tanto con cabina doble como con simple y volcadora. Además dijo presente en Soriano el resto de su gama: los BJ 1133, BJ 1099 y BJ 1039. A su vez, la marca anunció que realizará descuentos para quienes adquieran sus camiones en la Expoactiva 2018. En el caso de Great Wall, mostró solo un vehículo, la Wingle 5 en variante Cabina Doble Luxury con mecánica 2.4 naftera y tracción 4x4.

Honda







Honda Uruguay tampoco está exponiendo novedades en Mercedes. A la muestra llevó al WR-V (ver lanzamiento), la pick-up Ridgeline (ver lanzamiento) de segunda generación, con la que se pueden coordinar en Soriano pruebas de manejo, así como también al HR-V (ver lanzamiento) y CR-V (ver lanzamiento). También se expone el Civic (ver lanzamiento) y faltó el Fit, que en Expoactiva se anunció que regresará en este semestre al mercado nacional ahora importado desde Brasil y no desde México (ver nota).

Hyundai







Hyundai Uruguay tampoco llevó novedades en Mercedes. En la muestra expuso a su gama completa de SUVs con Creta (ver lanzamiento), Tucson (ver lanzamiento) y Santa Fe (ver lanzamiento), así como también se expone la maquinaria agrícola de la marca surcoreana, los camiones HD75 y Xcient, además del utilitario H350 en variante Minibus (ver lanzamiento).

JAC








JAC Motors expuso en Soriano a su línea de productos actual, es decir al crossover S2 (ver lanzamiento), la pick-up T6 (ver lanzamiento) y el furgón Sunray (ver lanzamiento), junto a su gama de camiones, representada por el modelo 1120, que también sirvió como plataforma para exponer al S2 así como también al último modelo incorporado a la gama, el citycar aventurero S1 (ver lanzamiento).

JMC



La marca de origen chino manejada por el Grupo Santa Rosa está en Soriano exponiendo a los modelos de camiones NHR, NKR, N900 y a la pick-up Vigus (ver lanzamiento), proponiendo a los interesados participar de un test drive en este último caso además de mostrar un ligero facelift y la novedad de un motor turbodiesel que ya tendrá su correspondiente nota de lanzamiento en los próximos días.

Mercedes-Benz











La otra firma premium está exponiendo en Mercedes -irónicamente- a los GLA (ver lanzamiento), GLC Coupé (ver lanzamiento), GLC en versión 200 (ver lanzamiento), GLE (ver lanzamiento), GLE Coupé (ver lanzamiento) así como también a la gama de vehículos utilitarios Sprinter (ver lanzamiento) y de camiones tanto de Mercedes-Benz como de Fuso y Freightliner, también propiedad de Daimler. En la entrada de la expo además se pueden coordinar test drives para probar a los GLA y GLC.

Mitsubishi







Mitsubishi es otra de las que no llevó nada nuevo tampoco a Soriano y compartía stand con JAC, dado que ambas están representadas por Grupo Fiancar. En la Expoactiva expuso a las L200 (ver lanzamiento) así como también a la variante con mecánica V6 del Outlander (ver lanzamiento).

Nissan






La NP300 Frontier (ver lanzamiento) es por tercer año la pick-up oficial de Expoactiva 2017 por lo que es la estrella del stand de Nissan, que es también uno de los de mayor superficie de la muestra en Soriano. Pero también están expuestos los Kicks (ver lanzamiento), la reciente actualización del Note (ver lanzamiento) así como también el recientemente renovado Qashqai (ver lanzamiento), Sentra (ver lanzamiento), March (ver lanzamiento), Versa (ver lanzamiento), y 370Z Coupé (ver lanzamiento).

Renault





Esta es otra de las marcas que tampoco está llevando novedades a la muestra de Soriano. Allí están expuestos los Kwid (ver lanzamiento), Grand Captur (ver lanzamiento), Sandero R.S. 2.0 (ver lanzamiento), Clio IV (ver lanzamiento), Duster (ver lanzamiento), Kangoo (ver lanzamiento) y Oroch (ver lanzamiento).

Subaru




Con uno de los stands más pequeños la marca japonesa está llevando a Mercedes a la última generación de los WRX (ver lanzamiento) con un ligero facelift que ya tendrá su correspondiente nota de lanzamiento en los próximos días y el ya conocido Outback (ver lanzamiento). Por su parte, en la pista off-road está solo expuesto el nuevo XV (ver lanzamiento) junto a un Forester (ver lanzamiento) que no tenía muchos simpatizantes en la pista: todos iban a dar una vuelta en las pick-ups.

Volkswagen









Una de las pocas -por no decir la única- novedades reales de la muestra en Mercedes está en el stand de Volkswagen. Allí se está exponiendo la pick-up Amarok 2.0 TDI (ver lanzamiento) que no es novedad, pero sí es el primer baño de masas para los recientemente lanzados Polo (ver lanzamiento) y Virtus (ver lanzamiento) que además estarían ingresando en las próximas semanas al garage de Autoblog para su evaluación. En la entrada de la expo se puede probar a la Amarok en variante V6 TDI (ver lanzamiento).

En la división camiones estaban como novedad el nuevo Volkswagen Delivery 11.180 mientras que el verdadero protagonista de este stand era un MAN 26.480 de color azul rabioso que fuera participante del Dakar 2018 y que en Soriano llegó con una presencia imponente. Por lejos, el vehículo preferido de Autoblog durante la Expoactiva. ¿Sale una visita a nuestro garage?


Bonus Track

Lejos de la formalidad de algunas marcas de automóviles, en la Expoactiva 2018 también se pudieron encontrar ejemplares muy curiosos y hasta en algunos casos bizarros. Iremos de menos a más. Comencemos por los carritos de golf eléctricos (que cotizan alto como herramientas para recorrer la expo con comodidad) que la rentadora Thrifty estaba exponiendo con una simpática -y casi adorable- estética vintage.


La otra rareza era una mini pick-up eléctrica llamada Pickman Electric. Tiene una autonomía de 100 kilómetros, tracción integral y frenos de discos en las cuatro ruedas y una velocidad máxima de 45 km/h. No preguntamos el precio ni tampoco está previsto que ingrese al garage de Autoblog. Pero sí podríamos considerarlo como el diseño menos aerodinámico de toda la exposición.


Por último, una verdadera extravagancia para millonarios: los AutoGyro Cavalon y Calidus. Estos pequeños helicópteros de origen alemán son importado a nuestro país por la firma Volantis. Son para dos ocupantes en forma de tandem y su precio inicial (parte desde los) 85.000 euros. Sí, euros dije. En Autoblog ya estamos pensando en comprar uno para evitar sufrir las horas pico en Montevideo.



























Video: Pista off-road Expoactiva 2018 con Nissan NP300 Frontier

Video: Pista off-road Expoactiva 2018 con Honda Ridgeline