Lanzamiento: Renault Oroch

lunes, 5 de octubre de 2015



Uno de los lanzamientos más importantes del año  ya comenzó su venta en Uruguay: la Renault Oroch.
Renault Uruguay ya puso a la venta a uno de sus modelos más importantes de 2015, la Oroch. Esta pick-up compacta derivada del Duster llega a nuestro país en dos versiones de equipamiento y con dos motorizaciones, un 1.6 de 110 cv y un 2.0 de 143 cv. Más detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: La primera pick-up doble cabina y cuatro puertas compacta del mercado local. Conocida internamente como "Proyecto U79", la Renault Duster Oroch (se llama solo Oroch para Uruguay) se presentó en el Salón de Buenos Aires 2015 (ver nota) y ahora llega a nuestro mercado en dos variantes de mecánica y equipamiento. Al igual que los Duster, las Oroch se fabrican en la planta de São José dos Pinhais, Brasil, y las primeras unidades para entrega, llegarán a fin de mes.

Mide 4.693 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.625 mm de alto (sumando las barras de techo, 1.695 mm). La distancia entre ejes, en tanto, tiene 2.829 milímetros. Admite una capacidad de carga de 650 kg, mientras que el volumen de carga es de 683 litros.


Las dimensiones de caja son: 1.350 mm de largo, 1.175 mm de ancho y 0.435 mm de alto. En capacidades off-road, tiene un despeje al piso de 206 mm, un ángulo de ataque de 26º, y de salida de 19,9º . El depósito de combustible, en tanto, aloja 50 litros en ambas mecánicas.

A nivel mecánico se mantienen las mismas dos opciones que en su hermano, el Duster (ver lanzamiento). La primera es la K4M usada en otros modelos de la marca, de 1.6 16 válvulas de 110 cv a 5.750 rpm, y un torque de 148 Nm a 3.750 vueltas. Fábrica declara una velocidad máxima de 160 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos. Los consumos declarados son 9,1 l/100 km en ruta y 10,4 l/100 km en ciudad.


Como tope de gama existe el F4R 2.0 16v con 143 cv de potencia a 5.750 rpm y un torque de 179 Nm a 4.000 rpm. Las transmisiones son una manual de quinta en el 1.6, y una manual de sexta en las versión 2.0 litros. Fábrica declara una velocidad máxima de 178 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. Los consumos declarados son 9,2 l/100 km en ruta y 10,8 l/100 km en ciudad.

La suspensión es McPherson independiente con barra estabilizadora adelante y con esquema independiente multilink para el eje trasero en toda la gama. Los pesos en orden de marcha son de 1.292 kg para la versión 1.6 y 1.346 kg para la 2.0 litros. La dirección es asistida hidráulicamente, y los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás para ambas motorizaciones.


A FAVOR: Es la primera pick-up compacta del mercado. El equipamiento de confort es correcto. La habitabilidad es similar a la del Duster, por lo que también es destacada. La suspensión multilink de serie en todas las versiones es un gran diferencial frente a las pick-ups chicas y medianas. Los precios de lanzamiento de ambas versiones son muy competitivos.

EN CONTRA: Al momento del lanzamiento no se ofrecen opciones de tracción doble, aunque Renault ya confirmó que llegarán más adelante en 2016. Tal y como pasa en el Duster, la Oroch carece de anclajes para sillas infantiles, airbags laterales, o controles de tracción/estabilidad.


EQUIPAMIENTOS: La gama Oroch se divide en dos versiones, Dynamique 1.6 y Privilège 2.0. La primera ofrece de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD+AFU, aire acondicionado, alarma, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura, barras de techo negras, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, y bloqueo a distancia), sistema CAR, comando satelital de radio, dirección asistida, faros antiniebla delanteros, luces traseras LED, sistema de audio con CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, comando satelital y cuatro parlantes, luces diurnas, indicador GSI (Gear Shift Indicator), protector de caja, barra de caja, anillas para carga en la caja, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 16 pulgadas "Silver" sobre neumáticos 215/65 R16.


La variante Privilège, en tanto, agrega o reemplaza sobre la Dynamique: levantavidrios eléctricos traseros, levantavidrio del conductor con sistema de "un toque", computadora de a bordo, espejos exteriores en color carrocería, barras de techo y caja en color gris, espejos retrovisores eléctricos, paragolpes y manijas de puerta color carrocería, volante multifunción y selector de cambios revestidos en cuero, sistema multimedia MediaNav Evolution con pantalla táctil, USB/iPod/Bluetooth/Aux-In/GPS, sistemas Eco Scoring y Eco Monitoring con comandos al volante, sensores de estacionamiento traseros, regulador/limitador de velocidad, sistema Eco-Mode, y llantas de aleación de 16 pulgadas "Black" sobre neumáticos 215/65 R16.
Autoblog estuvo el pasado viernes en el lanzamiento local del modelo, y al mediodía tendrán la clásica nota de "apuntes" del mismo. Además asistimos a la presentación regional en Río de Janeiro, y pudimos probar a la Oroch por caminos de Barra da Tijuca y Restinga da Marambaia. Tendrán el primer contacto con el modelo hoy de tarde.
PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Renault Oroch 1.6 Dynamique 2WD - U$S 20.990
  • Renault Oroch 2.0 Privilège 2WD - U$S 22.990* (Precio público: U$S 28.990)
  • 2 años o 50.000 km
COMERCIALIZA:
Videos: Renault Oroch

(*) El precio de la versión Privilège 2.0 corresponde para contribuyentes IRAE/IMEBA.