Prueba: Mercedes-Benz GLA 180 7G-DCT

viernes, 26 de febrero de 2021



Probamos a la nueva generación del Mercedes-Benz GLA en su versión 180 7G-DCT.

Mercedes-Benz Uruguay puso a la venta en agosto pasado a la segunda generación del GLA. Ahora Autoblog pudo probarlo durante casi 800 kilómetros en su variante de acceso, (GLA 180), equipada con un motor 1.3 turbo de 136 cv de potencia y una transmisión automática de siete relaciones.
 
La primera generación del GLA (X156 según su código interno) fue presentado a nivel mundial en el Salón de Frankfurt 2013 (ver nota) y a nuestro mercado arribó en agosto de ese año (ver lanzamiento). Autoblog pudo probarlo recién en agosto de 2014 en su variante GLA 200 Urban Plus 7G-DCT (ver prueba). Aquel modelo era un derivado del Clase A de tercera generación, y aunque Mercedes-Benz lo denominaba como SUV, en realidad por concepción estaba más cerca de ser un crossover.

El tiempo pasó y el Clase A pasó a tener una cuarta generación (ver prueba), por lo que la llegada de una segunda evolución de GLA era inminente y se produjo el año pasado. Se la conoce de forma interna como H 247, reemplazando al X156 y fue presentada en diciembre pasado (ver nota), donde ya se anunciaba que llegaría a Uruguay en 2020, cosa que sucedió en agosto del año que acaba de terminar (ver lanzamiento).


Utiliza la misma plataforma modular MFA-2 del Clase A de cuarta generación (ver lanzamiento), así como con el otro SUV compacto de la marca, pero con tres filas de asientos de la marca, el GLB (ver lanzamiento), que también ya pasó por las manos de Autoblog (ver prueba). El nuevo GLA ahora llega a Uruguay importado desde la planta alemana de Rastatt en dos versiones equipamiento (GLA 180 y GLA 200 Progressive), equipadas con un impulsor 1.3 turbo de 136 y 163 cv de potencia, junto a una transmisión automática 7G-DCT.

Hace algunos días atrás se puso a la venta la versión 100% eléctrica de GLA, el EQA, que está en preventa desde el pasado 15 de febrero, con las primeras unidades llegando a finales de este año (ver lanzamiento). Tiene un motor capaz 190 cv de potencia y 375 Nm de torque, con una autonomía teórica de 426 kilómetros. Pero antes de que eso suceda y además podamos evaluarlo, hoy nos centraremos en la prueba del GLA 180 7G-DCT que se comercializa a U$S 52.990. Arranquemos con el análisis.


Exterior

Si el GLA anterior parecía un Clase A con alguna especie de disfunción glandular, el de segunda generación ya no luce tan así. Y creo que es algo bueno. Ahora esta evolución luce más SUV que antes y no tan crossover, que es lo mismo que decir que una berlina se puso un par de botas de montaña para parecer más alto nada más. Hay un trabajo de diseño más pulido y en líneas generales, creo que agrada mucho más que el modelo anterior. Ahora luce más como un mini-GLC (ver prueba) y eso es bueno.

La naturaleza "entry level" de esta variante evaluada se delata bastante con las ópticas delanteras halógenas (tiene LEDs para las luces de giro y diurnas). Es cierto, otras versiones como la 200 Progressive, traen faros LED High Performance de excelente poder luminoso, que en este 180, caen dentro de una larga lista de opcionales extras. Más adelante en el apartado equipamiento haré un detallado de todo lo que le deberíamos pedir por los U$S 52.990 que cuesta esta versión.

Si cruzamos hacia el perfil, encontraremos llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de cinco radios dobles color Plata Vanadio pulidas a alto brillo, que en la unidad probada van sobre neumáticos Michelin Primacy 4 MO en medida 215/65 R17, que son algo rumorosos cuando el asfalto está muy gastado. Si siempre te preguntaste por qué algunos neumáticos de vehículos Mercedes-Benz dicen "MO", es porque fueron desarrollados entre la marca alemana y el proveedor de neumáticos específicamente para ese modelo. Los MO Extended, por ejemplo, son los runflats creados para ese modelo en especial.

Nerdadas a un lado, este GLA 180 cuenta con ópticas LED posteriores para las luces de freno y posición. Visto desde el ¾ posterior es donde este SUV guarda más similitudes con Clase A del que deriva. Son casi dos gotas de agua, solo que una está escalado a un tamaño y silueta SUV. Es que, al igual que el GLB, este también un sport utility compacto, pero es un poco más compacto que su hermano con tres filas de asientos. Su diseño corrió por cuenta de Gorden Wagener, actual jefe de diseño de Daimler AG y también padre de los Mercedes-Benz SLR McLaren o Vision Mercedes-Maybach. Lindo currículum, Gordie.

Otro elemento que enfatiza ese espíritu "entry level" de este GLA 180 "a secas" es que la oferta de colores de la versión más accesible se limita a dos tonos sólidos: Blanco Polar (como el evaluado) o Negro Noche. Los metalizados, son un opcional de U$S 1.500. Sé que puede sonar un exceso que una marca cobre las pinturas, pero es una práctica más que común en otros mercados incluso en marcas generalistas.

Este nuevo GLA utiliza la plataforma modular MFA de Daimler de la primera generación, aunque modificada en profundidad y llamada ahora MFA-2. Las dimensiones del nuevo GLA (entre paréntesis las de la generación anterior) son: 4.410 milímetros de largo (4.424), 1.834 mm (1.804) de ancho, y 1.611 mm (1.494) de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.729 milímetros (2.699).

Interior

Acá también se respira el mismo aire familiar del habitáculo ya visto en los Clase A Hatch, Clase A Sedán (ver prueba) o GLB por citar los tres ejemplos que se conocen más. Aunque también se parece mucho a la tercera generación del Clase B (ver nota), aquel genial monovolumen compacto que ahora a Uruguay solo llega bajo pedido, porque la gran mayoría de los clientes se inclina más por productos como este GLA.

Al igual que en el GLB, la posición de manejo del GLA es como la de un Clase A, solo que unos centímetros más arriba. 14 para ser exacto. Como buen producto alemán, la postura al volante impecable gracias a múltiples regulaciones (todas manuales, pero sin ajuste lumbar) que permiten ir sentado muy arriba o abajo, cerca o alejado. Los asientos podrían tener una extensión para muslos, como pasa en los Clase A, pero de todas formas son amplios y bastante cómodos. A su vez, todo lo que haya que tocar, está al alcance de la mano, en especial con los prácticos trackpads que lleva en el volante para comandar las funciones del tablero y de la pantalla multimedia.


En términos de calidad, mantiene el nivel de sus hermanos de plataforma. Hay piezas compartidas con modelos más caros, como ser el volante y todo lo que tocamos o vemos, se siente premium. De todas formas siguen habiendo algunas piezas no tan a la vista, como la botonera baja de la consola central, o los mandos de la columna de dirección para limpiaparabrisas/luneta, así como el comando del selector de cambios, que podrían tener un nivel superior, más propio de un Mercedes-Benz, digamos. De todas formas aprueba con buena nota. Pero hoy así y todo, Volvo lo supera en calidad con el XC40 (ver prueba).

Este habitáculo "en terrazas" que se reparte entre las informaciones del vehículo y los mandos, comienza con los dos pantallas. La primera es la del tablero, que es un panel de instrumentos digital con pantalla a color de siete pulgadas. Ahí se pueden ver el velocímetro y la cantidad de combustible en el depósito. ¿Y el tacómetro? ¿Y el medidor de temperatura del líquido refrigerante? Todo está ahí, no desesperen. Habrá que ir buscándolos scrolleando con esos mencionados trackpads que tiene el volante. Las versiones más básicas  e intermedias, se conforman con este instrumental más simple, que además deja mucho marco alrededor, aunque con el aplique en piano black logra disimular todo un poco mejor.


Sin embargo, no queda tan elegante como en los modelos más caros de esta plataforma, que llevan una pantalla doble de 10,25 pulgadas, que además integran el sistema de inteligencia artificial MBUX (sí, ese que funciona con el "hola, Mercedes"), que esta versión 180 entrada de gama, no trae. Utiliza un sistema multimedia MBUX con AM/FM/USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de siete pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto.

No es lo más bonito de ver, por tener unos marcos más gruesos que los anteojos de un hipster. Más allá de eso, la usabilidad es excelente. Los comandos están duplicados y hasta triplicados, así que se puede acceder a las distintas funciones desde la pantalla táctil (que es casi tan rápida y sensible como la de un buen celular), pero a diferencia de los modelos más completos de esta plataforma, carece de un touchpad ubicado en el centro de la consola (donde en otros productos iría el selector de cambios) o también del sistema LINGUATRONIC, que son los comandos fónicos según Mercedes-Benz.


Pero dejemos la parte techie un rato para hablar de la habitabilidad. Al ser un producto pensado para un uso familiar, veamos cómo son las plazas posteriores. El espacio para piernas, hombros y cabezas es bastante bueno en las plazas laterales. Por el hecho de tener una mayor distancia entre ejes idéntica que el Clase A, acá dos adultos grandes podrán acomodarse con facilidad, sin llegar a tocar los asientos delanteros con las rodillas, y además la altura al techo no es tampoco ajustada. Son plazas muy habitables, cómodas y espaciosas, con una solución bastante buena: los asientos delanteros van elevados, permitiendo que los que viajen atrás, puedan poner sus pies por debajo de ellos. 

Es más, dentro del segmento de los SUVs compactos, el GLA es de los mejor aprovechados, pero no de los más amplios. Digo esto porque la plaza central, como en otros productos similares, es la menos agraciada. Aunque el espacio entre las cabezas y el techo es generoso, y tanto el respaldo como el asiento son más duros en la del medio, siendo la plaza más comprometida de todas. Para aquellos que busquen más espacio, la gama tiene al GLB en oferta, que hoy es dentro del segmento de los SUVs compactos, la nueva referencia de habitabilidad para cinco pasajeros y capaz que hasta siete en viajes cortos. Muy, muy cortos. Porque la tercera fila es bastante justa.


El baúl posee unos 435 litros con las cinco plazas en uso, ampliables hasta unos más generosos 1.430 l con la segunda fila de asientos rebatida. Son 14 y 105 litros más respectivamente que en la primera generación del GLA. En esta versión entrada de gama, no hay apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes. Acá es todo una tarea manual. El que quiera el portón motorizado, tendrá que pagarlo como un opcional aparte. Como "premio consuelo", el baúl tiene un piso regulable en altura, que permite enrasar los respaldos traseros con la base del baúl.

Por debajo de ese piso está una crítica que es extendida a toda la gama GLA, y es la ausencia de un neumático de auxilio, algo que cada vez está siendo más común en especial con los modelos provenientes desde Europa. En su lugar, viene con un kit de reparaciones TIREFIT. Esto es un problema es si tenemos una rajadura grande o corte. Ahí no sirve para nada. De forma opcional se puede comprar una rueda temporaria (T125/90 R16).


Motor y transmisión

La oferta mecánica de este SUV, como dije más arriba, se divide en dos opciones. La primera es el GLA 180 que lleva la mecánica M 282, un impulsor desarrollado entre Daimler y Renault. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada (aunque Mercedes-Benz se empeñe a decir que es un 1.4, es un 1.33), inyección directa con turbocompresor, intercooler y sistema de desconexión de cilindros. Este año también lo veremos en los Renault Duster (ver prueba) más potentes, equipados y con tracción 4WD.

Produce 136 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm y un torque máximo de 200 Nm entre las 1.620 y 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT. Es la misma receta ya vista en los GLB 200, así como en los A 200 Hatch y Sedán ya probados, por lo que no hay novedades en este aspecto. Salvo porque en este GLA tiene un mapeo que lo deja un poco más "descafeinado" que en aquellos productos. Veamos cómo se comporta este conjunto moto-propulsor.


Es un impulsor que presenta una respuesta a bajo y medio régimen (entre 1.200 y 3.500 rpm) sorprendente para una cilindrada tan pequeña. Da agilidad en ciudad y ruta, mientras que recién por arriba de las 5.000 vueltas empieza a mantener un comportamiento mucho más aplacado. El par motor es plano en casi todo el rango de utilización, teniendo como resultado una mecánica elástica y progresiva. Además de ser suave en su funcionamiento e ir muy bien insonorizado, al menos hasta las 5.000 rpm, luego se deja sentir más en el habitáculo. Hilando muy fino, solo en condiciones de exigencia máxima se sienten los 27 cv y 50 Nm menos de par respecto al motor con el mapeo más potente.

La transmisión 7G-DCT, como ya dije más de una vez en los productos de la MFA-2, queda un escalón por detrás de la DSG del Grupo Volkswagen así como de la nueva DKG de BMW. A la del GLB se la nota un poco más lenta de reacciones, pero esto ya es hilando bajo un criterio muy fino, porque su funcionamiento es intachable e igual de eficiente que la que llevan los modelos de Audi o BMW. No tiene siquiera un modo "Sport", sino que lo reemplaza por un más honesto "M" de manual, que se activa mediante las levas de cambio integradas al volante, que tampoco retienen las marchas cuando imprimimos un manejo más enérgico, sino que pasan solas al cambio superior.


Fábrica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad final de 200 km/h. En relación a los consumos, Mercedes-Benz declara 7,4 l/100 km en ciclo urbano, 5,2 l/100 km en ruta y 5,9 litros cada 100 kilómetros en el combinado. Son cifras bastante prometedoras, pero veamos cómo se trasladaron en la prueba. Durante las pruebas, logré como mejores cifras 7,0 l/100 km en ciclo urbano, 5,5 l/100 km en ruta, y 6,2 litros cada 100 km en ciclo mixto.

Como verán, hay diferencias de consumo entre el registro teórico y el práctico, pero incluso llevándolo con "rock and roll", los números no suelen dispararse tanto. Lo cual habla de que este impulsor es muy eficiente sin importar si va instalado en un hatchback compacto o en un SUV. Es ejemplar en este sentido. El peso en vacío, en tanto, es de 1.480 kg, mientras que el depósito de combustible aloja 43 litros de capacidad y 5 de reserva.


Comportamiento dinámico

El Clase A de cuarta generación ya demostró en la evaluación de su variante de cinco puertas y también en el Sedán, que es un producto con un chasis muy competente y refinado en comparación con su antecesor. En el caso del GLA, se toma esa receta y se lleva al universo de los SUVs compactos, con una posición de manejo algo más elevada, pero manteniendo todas las virtudes que ya fueron remarcadas en las sendas evaluaciones de sus hermanos de plataforma y mecánica.

Por tal motivo, un GLA 180 es un vehículo muy confortable y bastante bien resuelto en términos de comodidad para hacer varios kilómetros. El chasis se comporta de maravillas en la ciudad, con un accionar muy neutro y como dije más arriba, equilibrado. La suspensión tiende al confort, aunque no deja de ser firme, y va asistida por unos neumáticos con perfil 65 de esta versión, que saben filtrar a la perfección las imperfecciones de la calzada.


Al igual que también lo mencionara en la evaluación del GLB, hilando muy fino, el tren trasero puede ser propenso a transmitir un poco más en un cruce de vías de tren o ante un lomo de burro, pero ni llega a rebotar cuando bajamos de él, por lo que el confort de marcha siempre estará asegurado. De nuevo, con unos neumáticos de mayores dimensiones es cierto que el GLA podría lucir más agraciado. Pero en lo personal y tal vez sea que me estoy aproximando de forma progresiva a los 40 años de edad, pero prefiero que un SUV familiar sea cómodo antes que "fachero".

El motor 1.33 se resuelve bien para el uso urbano y por su suavidad, pareciera que tiene una cilindrada mayor. En los semáforos responde bien en todas las salidas, aunque el sistema Start-Stop tiene una reacción algo lenta a veces. Este GLA 180, a su vez, cuenta con el sistema DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual), que alteran el comportamiento del vehículo en función de qué modo elijamos.


Actúa sobre la dirección, el motor y caja. Por eso, la 7G-DCT permite que en ciudad se pueda viajar en "D6" a 70 km/h va a unas 1.500 vueltas, si usamos el modo de manejo "Eco", al igual que en el modo "Confort", mientras que en el modo "Sport" pasa a D4 con el impulsor girando a 2.400 revoluciones. A su vez, si usamos el modo "Eco", activa el modo de circulación por inercia y desactiva dos cilindros como expliqué en el apartado de motor, con el fin de reducir los consumos.

Esta forma de "navegación a vela" se activa cuando levantamos el pie del acelerador y se mantendrá durante al menos cinco segundos. Pero no lo notaremos hasta que veamos el tacómetro con la aguja digital "muerta". La caja queda en "D" indicada en color verde, siempre que eso produzca un ahorro de carburante. Este modo de "rueda libre" por llamarlo en criollo, dejará que el motor siempre gire a apenas 800 rpm.


A velocidades de ruta constantes, por su parte, el GLA 180 hace gala de lo descansado que se puede llevar al motor. A 110 km/h en D7 viaja a unas 1.900 vueltas en "Confort", al igual que si usamos el modo de manejo "Eco", en tanto que utilizándolo en el modo "Sport" pasa a D6 con el impulsor girando a 2.300 revoluciones. A su vez, los adelantamientos en ruta son muy buenos. Pisando a fondo el acelerador y activando el kick-down de la caja, podrá bajar de 7ª a 3ª en un par de segundos, yendo de 80 a 110 km/h en unos más que correctos y exactos 6,03 segundos.

La dirección, por su parte, cuenta con asistencia variable es muy directa, e ideal para tramos trabados, como puede ser un camino secundario a una ruta. A la hora de estacionar, por el contrario, se torna muy suave y ligera. Pero como buen SUV compacto, es en las rutas donde se siente más a gusto. Y es por eso que en este ámbito es donde se explota todo el potencial dinámico que tiene. No en vano los alemanes son los padres de las carreteras de alta velocidad. Si no hacen productos buenos para eso, que se dediquen a otra cosa.


En las más humildes rutas uruguayas, el GLA presenta un comportamiento muy franco. Va sin perturbaciones en lo recto, y a la hora de hacer varios kilómetros no solo es cómodo y silencioso. También tiene un conjunto mecánico más que eficiente para hacerlo. A nivel dinámico es uno de los SUVs compactos con tracción delantera más capaces de este segmento. Va tan bien apoyado que sorprende y considero que está al mismo nivel de los Volvo XC40, BMW X1, MINI Countryman, o Audi Q3, en ese orden, entrando el GLA entre los MINI y Audi en el ranking.

En cualquier situación, sin importar qué tanto le exijamos, lleva las cuatro ruedas imantadas al piso, transmitiendo mucha confianza al volante. Si vamos a los hechos, está muy lejos de ser un off-roader, sino todo lo contrario. Es un animal del asfalto pero en opción ofrece la tracción integral 4MATIC. Más allá de tener un despeje pensado para meterse, de forma muy mojigata, por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, los neumáticos que lleva de serie están diseñados solo para ser usados en calles y carreteras. En relación a las capacidades fuera de ruta, declara un ángulo de ataque de 18º, de partida, 18,3º, mientras que el ventral es de 13,9. El despeje al suelo, en tanto, es de 200 mm.


Equipamiento

El GLA 180 es el nivel más "accesible" de la gama. Ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, sensor de lluvia, climatizador automático de una zona THERMATIC, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar manuales, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con botones Touch Control y levas de cambio integradas, respaldos traseros abatibles 40:20:40, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, cámara de retroceso, sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad), tapizados en cuero ARTICO/tela Tandel, paquete de alumbrado y visibilidad (unidad de mando en el techo en diseño de "cuatro puntos de luz", luz interior/luz de lectura en la placa de fijación en la parte trasera, luces de lectura, alumbrado cenital de la consola, luces de cortesía, luz de señalización y luz de entorno, luz de señalización y de salida, iluminación del espacio reposapiés, iluminación del portavasos y la guantera e iluminación del compartimento multiuso), sistema multimedia MBUX con AM/FM/USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de siete pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, funciones ampliadas MBUX, DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual), función de arranque KEYLESS-GO,  panel de instrumentos digital con pantalla a color de siete pulgadas, interfaz USB-C en el compartimento multiuso y en la consola central de la parte trasera, compartimento portaobjetos en la consola central con tapa de tipo persiana, y llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de cinco radios dobles color Plata Vanadio pulidas a alto brillo sobre neumáticos en medida 215/65 R17.


Es una dotación bastante correcta para ser un nivel de entrada. Aunque si rascamos un poco, aparecen algunos varios faltantes que deberían ser de serie como ser: sensores de estacionamiento delanteros y traseros, llave con apertura/cierre manos libres, butacas eléctricas, techo solar eléctrico, climatizador de dos zonas, luces delanteras LED, salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, retrovisores plegables eléctricamente, o espejo interior con anti-encandilamiento automático. Salvando a los sensores de estacionamiento, el resto son elementos prescindibles. Pero en un producto de casi 50 mil dólares, para muchos se sentirá bastante su ausencia.

Para aquellos que quieran más, siempre Mercedes-Benz ofrece una larga lista de opcionales, ya sea de elementos de confort como de personalización estética. Dos detalles del equipamiento: las conexiones USB son todas USB-C, es decir, son las más modernas y por ende, todavía demandan un adaptador. Hay dos en el vehículo, una adelante y otra atrás. Y el otro, es que el sensor de lluvia en caso de detectar agua en el parabrisas, cierra las ventanillas del vehículo incluso estando apagado el motor. Brillante solución.


Seguridad

En este apartado, el GLA trae de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, freno de estacionamiento electromecánico con función "Hold", cinco apoyacabezas regulables en altura, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, faro antiniebla trasero, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, y anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles.

En este sentido Mercedes-Benz sigue siendo la referencia dado que los rivales de Audi (Q2/Q3) y BMW (X1/X2) siguen sin ofrecer en nuestro mercado tecnologías de prevención de colisiones o de mitigación de impactos de serie o en opción. No así el Volvo XC40 que tienen una dotación apenas más amplia que el GLA, sumando conducción semi-autónoma en la versión R-Design, tope de gama. Pero bueno, también los modelos escandinavos arrancan en precios bastante más arriba que este GLA 180. Los frenos, por su parte, cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás.


Su funcionamiento es más que satisfactorio, y detienen al GLA en línea recta siempre, aunque con cierta tendencia a bloquear de forma prematura dependiendo del asfalto, sin llegar a perjudicar la performance de frenado ni siquiera sobre una superficie mojada. También como decía, cuentan con una función de secado de los discos en días de lluvia, aproxima las pastillas a los discos de freno en cuanto el conductor levanta el pie del acelerador. De ese modo disminuye el tiempo de respuesta de los frenos.

Los controles de estabilidad y tracción no son desconectables del todo, aunque en la pantalla del instrumental te haga creer que sí. Cada maniobra en la que la retaguardia quiera superar a la vanguardia, se verá interrumpida por estos sistemas junto al accionar constante de la tracción delantera. En otras palabras: intentar ir en contra de Mercedes-Benz y su electrónica pro-seguridad, es un arrancar apostando con puntaje negativo. Y dejando las bromas aparte, está perfecto que sea así.


Precio, garantía y competidores

La familia del GLA se ofrece en dos niveles por el momento. La primera versión es esta 180 7G-DCT que se comercializa a U$S 52.990, en tanto que la 200 Progressive 7G-DCT sube hasta los U$S 67.990. Luego están las versiones más potentes y equipadas de la gama, los GLA 250 4MATIC AMG Line 8G-DCT (ver lanzamiento) a U$S 89.990 y GLA 35 4MATIC AMG SPEEDSHIFT DCT 8G por U$S 103.990 (ver lanzamiento). La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.

Pasando a la competencia de esta versión entrada de gama, hay que hacer lo propio e ir a buscar a los niveles "entry" de sus rivales de todas las horas, como lo son los Audi Q2 y Q3, BMW X1 y X2, así como de los "no-alemanes", como puede ser el Volvo XC40 o MINI Countryman, por citar los ejemplos que más se arriman a los valores de venta de modelos los germanos. Es cierto, Land Rover tiene al Range Rover Evoque entre sus filas (ver lanzamiento), pero sus precios de inicio son considerablemente más altos que en los productos sajones o escandinavos.


Hoy la competencia de este GLA 180 7G-DCT es la siguiente: Audi Q2 Basic 30 TFSI 1.0 S tronic (U$S 41.900), Audi Q3 Advanced 35 TFSI 1.4 S tronic (U$S 52.900), BMW X1 sDrive 18i Active 1.5 T DKG Steptronic (U$S 42.990), BMW X1 sDrive 18i City 1.5 T DKG Steptronic (U$S 52.990), MINI Cooper Countryman Classic 1.5 T Steptronic (U$S 43.990), MINI Cooper Countryman Pepper Plus 1.5 T Steptronic (U$S 51.990) y Volvo XC40 T4 FWD Kinetic 2.0 T A/T (U$S 66.990). Es cierto, por precio también arrima bastante los números al segmento de los SUVs compactos de marcas generalistas.

Y es a este público al que Mercedes-Benz está tratando de captar con el GLA con esta versión probada hoy. La idea es poder acercarle al cliente de las marcas más populares un producto premium a precios similares, pero con equipamientos de confort y seguridad que lo posicionan apenas por encima de lo que ofrecen modelos, tal vez con mayores dimensiones o mecánicas, pero con un nivel estatutario, digamos, menor.


Conclusión

El GLA ha sido uno de los grandes artífices del liderazgo desde hace 16 años de Mercedes-Benz en el mercado premium a nivel local. No solo viene siendo el más vendido de su categoría, sino también de todos los modelos de marcas no generalistas comercializados en Uruguay. Ese galardón que hasta hace unos años atrás sostenía el Clase C, luego el A y ahora su derivado SUV desde hace ya varios años.

Esta segunda generación resuelve algunos temas que la primera dejaba en el debe, como una suite tecnológica mayor, una calidad de materiales acorde a la marca y una dinámica que se alejara de las suspensiones firmes, para darle paso a un equilibrio mayor entre el confort y el comportamiento a altas velocidades. Este nuevo GLA es más refinado, maduro, avanzado en términos de conectividad y seguridad tanto activa como pasiva.


En su momento me costó entender la lógica de que ahora Mercedes-Benz haya pasado a tener dos SUVs compactos en su gama, y tres si contamos al EQA eléctrico. Pero tras haber manejado a este nuevo GLA y el año pasado al GLB, ahora cobra más sentido. Este último atiende la demanda de un público más familiar, que el GLA de primera generación no estaba atendiendo. Mientras que la segunda evolución del GLA, lo que hace es continuar con la misma clientela de siempre, personas que no precisan tanto espacio, pero que de todas formas buscan un SUV premium para el uso diario, ya sea en familia, pareja o en soltería.

Uno es más polivalente desde el término de vista práctico y espacioso, mientras que el otro lo es desde el uso diario en sí. El GLA no solo se ha llevado por delante al Clase C como el modelo más vendido de Mercedes-Benz, sino que también logró comerse en el camino a los Clase A y B, al menos a nivel local. Es que es un producto más lógico que todos ellos. Y con precios que se mueven agresivamente en el territorio de los SUVs de marcas generalistas una vez más al igual que su antecesor, no suena descabellado pensar que a esta segunda generación del Geländewagen más chico de la gama, también la vamos a ver bastante seguido por las calles y rutas de nuestro país.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad de baúl
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamiento de seguridad
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnología aplicada
En contra
  • Equipamiento de confort de serie
  • Capacidades off-road limitadas
  • Sin neumático de auxilio
  • Plaza central trasera justa a lo ancho




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.333
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,6:1
Diámetro x carrera (mm): 72,2 x 81,4
Inyección: directa con turbocompresor e intercooler y sistema de desconexión de cilindros
Potencia máxima (cv/rpm) 136/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 200/1.620-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de siete relaciones 7G-TRONIC
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados y perforados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson independiente
Trasera: eje rígido con elemento torsional
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/65 R17
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0-100 km/h (s) 9,1
Consumo (l/100km) Urbano: 7,4 - Carretera: 5,2 - Mixto: 5,9
DIMENSIONES/PESO
Capacidad del baúl (l) 435/1.430
Peso en vacío (kg) 1.480
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.410
Ancho total (mm) 1.834
Alto total (mm) 1.611
Distancia entre ejes (mm) 2.729
Capacidad del tanque de combustible (l) 43 (más 5 de reserva)
Despeje al suelo (mm): 200
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 18 - Ángulo ventral: 13,9 - Ángulo de salida: 18,3

Galería: Mercedes-Benz GLA 180 7G-DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Mercedes-Benz GLA 180 7G-DCT

EQUIPAMIENTO:

Llantas de aleación de 17 pulgadas en color Plata Vanadio y pulidas a alto brillo
Faro antiniebla trasero LED
Faros delanteros halógenos con luces diurnas LED
Grupos ópticos traseros LED para luces de freno
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para conductor
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Fijaciones i-Size y TopTether para sillas infantiles
Frenos ABS
Monitoreo de presión de los neumáticos
Servofreno de emergencia (BAS) con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado
Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Sistema de regulación electrónica de los frenos ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes y función HOLD
CONFORT
Asientos delanteros con regulación en altura y lumbar manuales
Cámara de retroceso
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática THERMATIC de una zona
Computadora de a bordo
Compartimento portaobjetos en la consola central con tapa de tipo persiana
Conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática
Cuadro de instrumentos digital con pantalla a color de siete pulgadas
Dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad
Espejos retrovisores externos eléctricos
Función de arranque KEYLESS-GO
Función de parada y arranque ECO
Interfaz USB-C en el compartimento multiuso y en la consola central de la parte trasera
Interruptor DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Paquete de alumbrado y visibilidad (unidad de mando en el techo en diseño de "cuatro puntos de luz", luz interior/luz de lectura en la placa de fijación en la parte trasera, luces de lectura, alumbrado cenital de la consola, luces de cortesía, luz de señalización y luz de entorno, luz de señalización y de salida, iluminación del espacio reposapiés, iluminación del portavasos y la guantera e iluminación del compartimento multiuso)
Panel de instrumentos digital con pantalla a color de siete pulgadas
Respaldos traseros rebatibles 40:20:40
Sistema multimedia MBUX con AM/FM/USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de siete pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto
Sistema de mantenimiento activo ASSYST
Sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad)
Tapizados mixtos en símil de cuero ARTICO/tela Tandel
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con botones Touch Control y levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 52.990. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy