Lanzamiento: Mercedes-Benz EQA

lunes, 15 de febrero de 2021



Mercedes-Benz Uruguay comenzó la comercialización de su segundo SUV 100% eléctrico, el EQA.

Mercedes-Benz Uruguay comenzó la comercialización de su segundo SUV 100% eléctrico, el EQA. Llega importado desde Alemania con un motor eléctrico capaz de producir 190 cv de potencia, 375 Nm de torque, una batería de 66,5 kWh y una autonomía teórica de 426 kilómetros. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La primera generación del segundo SUV 100% eléctrico de Mercedes-Benz, el EQA. Conocido internamente como H243, este SUV está en el GLA de segunda generación (ver lanzamiento), pero modificada para albergar una planta propulsora eléctrica. Se presentó a nivel mundial el pasado 25 de enero (ver nota) y como lo adelantamos en su momento, ahora ya está disponible en preventa para Uruguay, con las primeras unidades llegando a finales del segundo semestre. Se produce en la planta de Rastatt, en Alemania en una sola versión (EQA 250) y se ubicará por debajo del EQC (ver lanzamiento).

Utiliza un motor eléctrico capaz de producir 190 cv de potencia, 375 Nm de torque y con una autonomía teórica de 426 kilómetros. el EQA 250 mide 4.463 mm de largo, 1.834 mm de ancho y 1.620 mm de alto, siendo 53 mm más largo que en su hermano de motor térmico, así como también es 9 mm más bajo que aquel, aunque ambos comparten la misma distancia entre ejes, con 2.729 milímetros. El baúl cuenta con unos 340 litros de capacidad, unos 95 menos que en un GLA. Además se los puede ampliar hasta los 1.430 litros rebatiendo los respaldos traseros.


A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje delantero exclusivamente. Produce 140 kW de potencia (190 cv) y 375 Nm de torque máximo. Mercedes-Benz promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7 kWh/100 km. La batería de iones de litio de 80 kWh, se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el eje trasero. Está formada por cinco módulos de 200 celdas. Tiene una tensión máxima de 420 V y una capacidad nominal de 190 Ah y un contenido energético útil de 66,5 kWh.

La autonomía teórica que promete Mercedes-Benz está en el entorno de 399-426 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (10-80%, 11 kW y 16 A), tarda 5:45 hs para una carga completa, usando una conexión vía wallbox. En tanto que utilizando el sistema de carga rápida (10-80%, con 400 V y 300 A), tarda 30 minutos para esa carga completa.


El esquema de suspensiones cuenta con un sistema McPherson independiente en el tren delantero, y de paralelogramo deformable 4-link en el tren trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha, en tanto, está en los 2.040 kilogramos.

El EQA tiene a su vez, a disposición cuatro programas de conducción de diferentes características: "Comfort", "Eco", "Sport" y un programa adaptable "Individual". Un componente esencial en los programas de conducción optimizados para el ahorro de energía es el pedal acelerador háptico, que ayuda al conductor a practicar un estilo de conducción económico. El conductor tiene la posibilidad de influir en la potencia de recuperación accionando las levas dispuestas detrás del volante.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Es de los pocos SUVs premium eléctricos ofrecidos en Uruguay con una autonomía de uso tal, que podría pasar a ser la única opción de auto en una casa. Las garantías. El precio para aquellos lo adquieran a través de una empresa. Es el lanzamiento más reciente de Mercedes-Benz y ya está disponible en Uruguay.

EN CONTRA: Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado para clientes particulares. Aunque en relación al precio público, de todas formas tiene un valor más alcanzable que el caso de un EQC, por ejemplo. No tiene neumático de auxilio, en su lugar lleva un kit de reparaciones Tirefit. El wallbox de recarga es opcional (+ U$S 2.000).


EQUIPAMIENTO: El EQA 250 cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESP), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, control activo de ángulo muerto, ADAPTIVE BRAKE con función de frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Hold", cinco apoyacabezas regulables en altura, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, faro antiniebla trasero, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes i-Size y TopTether, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, paquete de retrovisores con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, faros LED High Performance con carcasa interior y tubos en negro de alto brillo y elementos azules específicos de EQ, luz de circulación diurna con la forma de antorcha característica de Mercedes-Benz, luces traseras LED, banda luminosa de LED entre las luces traseras de LED, sensor de lluvia, placa sobre el guardabarros en negro de alto brillo y distintivo "EQA" en azul, faldón trasero con sección inferior del parachoques en negro y elementos de adorno en cromo, climatizador automático de una zona THERMATIC, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar con cuatro vías de ajuste (manuales para acompañante), asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria, computadora de a bordo, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración, respaldos traseros de la segunda fila de asientos abatibles y reclinables 40:20:40sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, cámara de retroceso, sistema TEMPOMAT con SPEEDTRONIC (control de velocidad crucero con limitador de velocidad), tapizados en símil de cuero ARTICO, paquete Progressive (faldones delantero y trasero con inserto cromado, listones en la línea de cintura y en la línea de las ventanillas en aluminio pulido, barras longitudinales para el techo de aluminio pulido, asientos de confort, incluyendo paquete de confort para los asientos, volante deportivo multifunción en cuero con costuras de adorno negras y embellecedor cromado de 2 piezas, difusores de ventilación en cromo plateado con aro exterior en cromo plateado y aro deflector en negro de alto brillo, techo interior de tela color negro, elementos de adorno en efecto espiral, portavasos doble, red portaobjetos en el respaldo del asiento del conductor y el acompañante), paquete Advanced (sistema multimedia MBUX con AM/FM/4USB/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, e instrumental digital con pantalla a color de 10,25 pulgadas) DYNAMIC SELECT con selección de cuatro programas de conducción (Confort, Sport, Eco, Individual), iluminación ambiental con 64 colores, interfaz USB-C en el compartimento multiuso y en la consola central de la parte trasera, función de arranque KEYLESS-GO, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre manos libres (Hands Free-Access), techo solar eléctrico panorámico, paquete de estacionamiento con ayuda activa para aparcar PARKTRONIC, cable de carga para caja de enchufe de red (8 metros), y llantas de aleación de 18 pulgadas con radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro y pulidas a alto brillo sobre neumáticos en medida 235/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz EQA 250 (66,5 kWh) - U$S 85.990 (Precio CIF para empresas: U$S 59.990)
  • 2 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz EQA