Confirmado: la segunda generación del Mercedes-Benz GLA llegará a Uruguay en 2020

miércoles, 11 de diciembre de 2019



Mercedes-Benz presentó hoy a la segunda generación del GLA. Llegará a Uruguay en el último trimestre de 2020.
La segunda generación del Mercedes-Benz GLA fue presentada hoy a nivel mundial. Utiliza una nueva plataforma, motores y transmisiones, compartidas con los nuevos Clase A, B, GLB y CLA. Ya tiene su llegada confirmada al mercado uruguayo el año que viene. Más información, a continuación.

La segunda generación del Mercedes-Benz GLA (H 247, reemplazando al X156) fue presentada hoy digitalmente (sí, no se realizó una presentación física, eso está en desaparición), y el video completo puede verse al final de este informe. El nuevo SUV utiliza la misma plataforma modular MFA-2 del Clase A de cuarta generación, así como la segunda de los Clase B y CLA, además compartirla con el otro SUV compacto de la marca, pero con tres filas de asientos de la marca, el GLB. Al igual que el nuevo GLA, también llegará a Uruguay en 2020 (ver nota).


En comparación con aquellos, Mercedes-Benz destaca que la posición de manejo es más alta que en otros modelos de la familia. Frente a un Clase A o un B es 140 y 50 mm más elevada respectivamente. Al tener ahora dos SUVs compactos en su gama, Mercedes-Benz los diferenciará de la siguiente manera. El GLB (X 247) es "un SUV compacto y funcional para la familia y los amigos, con un máximo de siete plazas de asiento", mientras que el nuevo GLA (H 247) es el "SUV elegante, el hermano deportivo del funcional GLB".

El nuevo GLA tendrá las siguientes cotas 4.410/1.834/1.611 milímetros (longitud/anchura/altura) poseerá motores de cuatro cilindros turboalimentados, los sistemas más actuales de asistencia a la conducción, el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX, todos elementos ya vistos en los GLB, CLA, Clase A y B también, así que en ese sentido no hay novedades de consideración. La única novedad es que MBUX suma en el nuevo GLA la función "car wash" tomada de la Clase GLS para preparar el vehículo antes de ingresar a un auto-lavado automático.


Basta con un solo comando para que se replieguen los retrovisores exteriores y se cierren las ventanillas laterales y el techo corredizo. Al mismo tiempo se inhibe la información del sensor de lluvia para que los limpiaparabrisas permanezcan desconectados durante el paso por el túnel. El aire acondicionado conmuta al modo de aire interior circulante. Transcurridos unos segundos, y siempre que se haya encargado la cámara de 360°, se muestra la imagen frontal de este equipo para facilitar la entrada en el túnel de lavado. Al salir del túnel de lavado, una vez superada una velocidad de circulación de 20 km/h, se suprimen automáticamente estos ajustes.

Tiene una batalla de 2.729 milímetros, 30 centímetros más que el GLA anterior. El resto de las medidas variaron también en comparación con su antecesor. Por ejemplo, perdió 14 mm a lo largo, 2 a lo ancho contando los espejos retrovisores, pero ganó 104 milímetros a lo alto. Las trochas delantera y trasera aumentaron en 46 milímetros.


Por dentro, además de un habitáculo similar a los ya vistos en GLB, A, B y CLA, también hay 22 mm más de espacio a lo alto, y nada menos que 116 más a lo largo para las piernas de los que viajen atrás en comparación con la primera generación del GLA. El baúl creció 14 litros, pasando de 421 a 435 litros de capacidad mínima o 1.430 máxima. El respaldo trasero se puede rebatir o reclinar hasta 14º en proporción 40:20:40 para aumentar el espacio de cargas o la comodidad interior.

Los modelos 4MATIC están equipados de serie con el paquete técnico Offroad. Este paquete incluye un programa de conducción adicional, una ayuda para descender pendientes y una animación de los parámetros para la conducción todoterreno en el visualizador de medios, así como —en combinación con los faros MULTIBEAM LED— una función especial de iluminación para la conducción fuera del asfalto.


El nuevo GLA da un paso adicional en el terreno de la seguridad con sus sistemas de asistencia a la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.

El nuevo GLA es capaz de reaccionar por sí mismo si el conductor no lo hace. El asistente de frenado activo se encarga en numerosas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. Hasta una velocidad propia de unos 60 km/h, el sistema puede frenar asimismo ante vehículos detenidos o ante peatones que cruzan la calzada. De esa manera, en función de la situación, pueden evitarse colisiones al circular a una velocidad máxima de hasta 50 km/h.


En el eje delantero del nuevo GLA se utiliza una estructura McPherson. El guiado de cada rueda delantera corre a cargo de un brazo transversal situado por debajo del centro de rueda, el montante telescópico McPherson y una barra de acoplamiento. El brazo transversal es una pieza forjada de aluminio. De este modo disminuyen el peso total y las masas no suspendidas. Las manguetas son de fundición de aluminio.

El GLA posee un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Los tres brazos transversales y un brazo longitudinal que guían cada una de las ruedas traseras están dimensionados para asegurar cotas máximas de estabilidad y confort, así como alto dinamismo longitudinal y transversal. El eje trasero se sustenta sobre un portaeje, desacoplado de la carrocería por medio de apoyos de goma. De este modo se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería.


El GLA equipará en principio dos mecánicas nafteras ya vistas en los Clase A y GLB. El GLA 200 naftero lleva el impulsor desarrollado entre Daimler y Renault, denominado M 282. Se trata de un cuatro cilindros con 1.333 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, intercooler y sistema de desconexión de cilindros.

Produce 163 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.620 y 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT. Logra el 0-100 km/h en 8,7 segundos y una velocidad final de 210 km/h. El consumo promedio es de 5,6 l/100 km.


El Mercedes-AMG GLA 35, por su parte, lleva un impulsor desarrollado por Daimler, denominado M 260. Se trata de un cuatro cilindros con 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor e intercooler. Genera 306 cv de potencia disponibles a las 5.800 rpm. Produce un torque máximo de 400 Nm entre las 3.000 y 4.000 vueltas.

Va asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y doble embrague denominada AMG SPEEDSHIFT DCT 8G. Logra el 0-100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo promedio es de 7,4 l/100 km. El nuevo GLA se fabricará en la planta alemana de Rastatt a nivel global, mientras que para el mercado de China se fabricará en Beijing.

El GLA llegará a los concesionarios en Alemania en la próxima primavera boreal. A nuestro país, en tanto, como ya dije en el título, llegará en el último trimestre de 2020, sin configuraciones ni precios confirmados por Mercedes-Benz Uruguay aún, aunque es de esperar que se mantengan las versiones GLA 200 al igual que en la actualidad (ver lanzamiento) y sume el nivel AMG 35 también más adelante. A su vez, se espera que debute en el próximo año la variante EQ Power, es decir, un híbrido enchufable con un rango eléctrico de 70 km y el EQA, es decir, la versión 100% eléctrica del nuevo GLA, ambos todavía sin fecha confirmada de arribo a nuestro mercado.









Video: Mercedes-Benz GLA (presentación digital)

Video: Mercedes-Benz GLA (H 247)

Video: Mercedes-AMG 35 4MATIC (H 247)