Latin NCAP Fase X: Corolla repite las cinco estrellas, Sandero/Logan/Stepway y 301 logran tres, y HB20 renueva las cuatro

miércoles, 11 de diciembre de 2019



Estos son los últimos cinco resultados de Latin NCAP en 2019: Toyota Corolla, Hyundai HB20, Peugeot 301 y Renault Sandero/Logan/Stepway.
La décima ronda de resultados de Latin NCAP del 2019 tuvo a cinco modelos: Toyota Corolla, Hyundai HB20, Peugeot 301 y Renault Sandero/Logan/Stepway. El Corolla logró la máxima puntuación, el HB20 cuatro estrellas en adultos y el 301, tres. Sandero/Logan/Stepway demostraron discrepancias entre los airbags usados en cada país donde se producen.

Toyota Corolla (siete airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco estrellas para pasajeros niños

Impacto Frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección buena. Las rodillas del conductor recibieron protección marginal, y aunque la bolsa de aire de rodilla puede proteger a la rodilla del conductor, se encontraron estructuras duras detrás de la bolsa de aire que puede causar problemas con un dummy más grande o una posición de asiento diferente. Las rodillas del acompañante recibieron protección buena. Las tibias del conductor recibieron protección adecuada a buena y las tibias del acompañante recibieron protección buena. El área de los pies fue considerada inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y puede soportar mayores cargas. 

Impacto Lateral: La cabeza, el tórax, el abdomen y pelvis recibieron protección buena. Impacto Lateral de Poste: Ofrecieron protección buena a la cabeza, el abdomen y pelvis y protección marginal al pecho. 

ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece SBR en todos los asientos. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. 

Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. En el impacto frontal y lateral el vehículo obtuvo la totalidad de los puntos. Todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX. La posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante es estándar en todas las versiones. El vehículo ofrece cinturón de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. El modelo ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil.



Hyundai HB20 (dos airbags): cuatro estrellas para pasajeros adultos y tres estrellas para pasajeros niños

Impacto Frontal: La protección ofrecida para la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección adecuada. Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante mostraron protección marginal al poder impactar con áreas de riesgo detrás del tablero, la otra rodilla del acompañante mostró protección buena. Las tibias del conductor y acompañante mostraron protección adecuada. El área de los pies fue considerada como estable. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y es capaz de soportar mayores cargas. 

Impacto Lateral: La protección ofrecida para la cabeza y la pelvis fue buena, la protección para el abdomen es adecuada y la protección para el pecho es débil. Impacto Lateral de Poste: no fue realizado ya que el vehículo no cuenta con protección de cabeza para impacto lateral como estándar. 

ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece dos SBR en la fila de asientos delanteros. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y top tether, y apenas alcanzó a prevenir un desplazamiento excesivo de la cabeza. La protección del cuello fue pobre y el pecho mostró protección baja durante el impacto frontal. El sistema de retención del SRI falló porque el respaldo se desprendió debido a la carga del top tether. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena para la cabeza, el cuello y el pecho. 

Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron protección buena en el impacto lateral. Casi todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. La señalización de anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La señalización de las instrucciones del Top Tether no cumplen con los requisitos de Latin NCAP, dado que están ubicados en una alfombra removible detrás del respaldo. El modelo no cuenta con dispositivo para desconectar la bolsa de aire del acompañante. Todo lo anterior explica las tres estrellas para Protección Ocupante Infantil.


Peugeot 301 (cuatro airbags): tres estrellas para pasajeros adultos y tres estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buenas. El pecho del conductor ofreció protección débil y el pecho del acompañante ofreció protección adecuada por parte de los sistemas de retención. Las rodillas de ambos pasajeros recibieron protección marginal al estar expuestas a riesgo de recibir lesiones al impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección marginal y adecuada y las tibias del pasajero recibieron protección buena. El área de los pies fue considerada estable y mostró deformación insignificante. La protección para los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable. 

Impacto lateral: El vehículo ofreció protección buena para la pelvis; el abdomen y el tórax recibieron protección adecuada mientras que la cabeza recibió protección marginal. Impacto lateral de poste: La cabeza y la pelvis ofrecieron protección buena mientras que el abdomen ofreció protección adecuada y el pecho recibió protección pobre. La protección para la cabeza cumplió con los requisitos de Latin NCAP para la máxima calificación. Las bolsas de aire tórax-cabeza son estándar y por esa razón fueron evaluadas aunque el vehículo no ofrece SBR para el acompañante y un rendimiento frontal suficiente para lograr mayor cantidad de estrellas. 

ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece únicamente SBR de conductor, lo que lo limita a un resultado máximo de tres estrellas para Protección Ocupante Adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante utilizando los anclajes ISOFIX y top tether y mostró protección buena para la cabeza y el pecho y protección limitada para el cuello durante el impacto frontal. El niño de 18 meses fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de apoyo y ofreció protección buena en el impacto frontal. 

Impacto lateral: ambos dummies recibieron protección buena en el impacto lateral. Todas las instalaciones de SRI pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. La señalización de ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo ofrece cinturón de seguridad pélvico (dos puntas) en la posición trasera central como estándar. El modelo ofrece ISOFIX y top tether estándar en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil.


Renault Sandero/Logan/Stepway (cuatro airbags): una estrella para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños (*)

* Válido para: Desde VIN 93Y5SRZHXLJ868977 hasta VIN 93Y5SRZ85LJ319432 y fecha 24/4/19 hasta 10/12/19 para unidades fabricadas en Brasil. Desde VIN 8A15SRYEGLL022432 hasta 8A14SRYE5LL345154 y fecha 1/8/19 hasta 3/12/19 para unidades fabricadas en Argentina. Desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 y fecha 18/07/2019 para unidades fabricadas en Colombia.

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza del conductor y acompañante fue adecuada. La protección del cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor mostro protección marginal y el pecho del pasajero mostró protección adecuada. Las rodillas del conductor ofrecieron protección marginal ya que presentan riesgo de impactar con estructuras peligrosas en la zona detrás del tablero. Las rodillas del acompañante mostraron protección buena a marginal ya que presentan riesgo de impactar con estructuras peligrosas en la zona detrás del tablero. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable.

Impacto lateral: la estructura lateral mostró una gran intrusión mientras que ofreció protección buena a la cabeza y a la pelvis, y protección adecuada al abdomen y pobre para el pecho que llevó al puntaje a limitarse a una estrella.

Impacto lateral de poste: El vehículo ofreció protección buena a la cabeza y la pelvis, adecuada al abdomen y protección débil al pecho.

ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP pero no cumple los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP. El modelo ofrece únicamente SBR de conductor como estándar. Todo lo anterior explica el resultado de una estrella en Protección de Ocupante Adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante y fue capaz de impedir movimiento hacia adelante durante el impacto frontal y ofreció protección buena para la cabeza y el pecho y protección limitada para el cuello. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás, utilizando cinturón de seguridad del adulto y su protección fue buena para la cabeza, para el pecho y para el cuello durante el impacto frontal.

Impacto lateral: Ambos dummies de niños fueron bien protegidos durante el impacto lateral. La mayoría de los SRI que se evaluaron en la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. No es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del pasajero. El vehículo ofrece cinturón de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar. El modelo ofrece anclajes ISOFIX en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil.

Renault Sandero/Logan/Stepway (cuatro airbags): tres estrella para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños (**)

** Válido desde: VIN 93Y5SRZ85LJ319432 y fecha 10/12/19 para unidades fabricadas en Brasil. VIN 8A14SRYE5LL345154 y fecha 3/12/19 para unidades fabricadas en Argentina. VIN 9FB4SR0EGLM157526 y fecha 18/07/2019 para unidades fabricadas en Colombia.

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza del conductor y acompañante fue buena. La protección del cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor mostró protección marginal y el pecho del pasajero mostró protección adecuada. Las rodillas del conductor ofrecieron protección marginal ya que presentan riesgo de impactar con estructuras peligrosas en la zona detrás del tablero. Las rodillas del acompañante mostraron protección buena a marginal ya que presentan riesgo de impactar con estructuras peligrosas en la zona detrás del tablero. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable. 

Impacto lateral: el vehículo mostró una gran intrusión mientras que ofreció protección buena a la cabeza, protección adecuada a la pelvis y abdomen y protección débil para el pecho. 

Impacto lateral de poste: El vehículo ofreció protección buena al a cabeza y la pelvis, marginal al abdomen y protección pobre al pecho. 

ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP, pero no cumple los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP. El modelo ofrece únicamente SBR de conductor como estándar. Todo lo anterior explica el resultado de tres estrellas en Protección de Ocupante Adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante y fue capaz de impedir movimiento hacia adelante durante el impacto frontal y ofreció protección buena para la cabeza y el pecho y protección limitada para el cuello. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás, utilizando cinturón de seguridad del adulto y su protección fue buena para la cabeza, para el pecho y para el cuello durante el impacto frontal. 

Impacto lateral: Ambos dummies de niños fueron bien protegidos durante el impacto lateral. La mayoría de los SRI que se evaluaron en la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. No es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del pasajero. El vehículo ofrece cinturón de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar. El modelo ofrece anclajes ISOFIX en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil.


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Video: Latin NCAP diciembre 2019

Comunicado de Latin NCAP
Corolla alcanza por tercera vez las cinco estrellas. Renault y Peugeot muestran mejoras y el HB20 renueva las cuatro estrellas

La décima ronda de resultados y última del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado destacado del Nuevo Toyota Corolla, un resultado más bajo de lo esperado de cuatro estrellas para el Nuevo HB20, un resultado decepcionante de una estrella del Sandero/Logan/Stepway que fue mejorado inmediatamente a tres estrellas y tres estrellas para el Peugeot 301.
El recientemente lanzado Toyota Corolla, fabricado en Brasil, logró un resultado sólido de cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil. El nuevo Corolla está equipado en todas sus versiones con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 7 bolsas de aire como estándar: dos frontales para cabeza y cuerpo, una para rodilla de conductor, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina. El modelo mostró protección buena para sus ocupantes en los tres escenarios de pruebas de choque realizadas: impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. El modelo también cumplió ampliamente los requerimientos del test de ESC para completar un resultado sólido de cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto. El nuevo Corolla también mostró excelente protección para los niños, logrando la máxima cantidad de puntos en el test dinámico al recomendar instalar ambos ocupantes infantiles en Sistemas de Retención Infantil (SRI) con anclajes ISOFIX y mirando hacia atrás, siguiendo las mejores prácticas globales. Aun más, el nuevo Corolla recibió dos premios Latin NCAP Advanced Awards por el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) ofrecido de forma opcional y por la Protección a Peatones de acuerdo a las Normas de Naciones Unidas, ofrecido como estándar en la versión de Brasil. Este resultado es válido para todas las versiones de Toyota Corolla de toda América Latina y el Caribe.
El compacto sedan popular Peugeot 301, fabricado en España, logró tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El 301 recientemente actualizado, ofrece cuatro bolsas de aire (dos bolsas de aire frontales y dos bolsas laterales de tórax-cabeza) como equipamiento estándar e incrementó la disponibilidad del volumen de ESC (más del 75%) como opcional individual, apuntando a ofrecerlo como equipamiento estándar en menos de dos años, siguiendo los requisitos del Protocolo de Latin NCAP. Latin NCAP evaluó el equipamiento estándar de seguridad pasiva del modelo, el cual mostró protección robusta en el impacto frontal y protección aceptable en el impacto lateral. Al ser las bolsas de aire laterales también para la protección lateral de la cabeza, se realizó el test de impacto lateral de poste. En este escenario el 301 ofreció buena protección a la cabeza, requisito para lograr la máxima calificación una vez se obtuviera buena calificación en el impacto frontal y lateral. La estructura fue considerada como inestable, aunque estuvo al límite de la inestabilidad. El desempeño del ESC cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El 301 ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) sólo en la posición del conductor y esta es la razón principal del resultado para adultos limitado a tres estrellas. La protección ofrecida a los ocupantes infantiles en los tests dinámicos fue buena gracias al uso de SRI con anclajes ISOFIX. La falta de cinturones de tres puntas en todos los asientos como equipamiento estándar le hizo perder puntos críticos al 301, lo que hubiese llevado a una estrella más. El resultado es válido para todos los Peugeot 301 fabricados desde el 10 de diciembre de 2019 disponibles para el mercado de América Latina y el Caribe.
El recientemente renovado Renault New Sandero, Logan, Stepway, producido en Brasil, Argentina y  Colombia, logró una estrella para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Luego de este resultado, el modelo fue mejorado, logrando tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto. Luego del test realizado por Latin NCAP en el año 2018 al modelo Sandero/Logan/Stepway, el cual resultó de una estrella para ocupantes adultos, Renault decidió mejorar el equipamiento de seguridad para su versión 2019-2020, agregando dos bolsas de aire para tórax y cabeza y ESC como opcional. Latin NCAP evaluó la nueva versión del modelo en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. El ESC cumple los requisitos regulatorios de Latin NCAP y fue evaluado en las condiciones de test de Norma de Naciones Unidas. Sin embargo el ESC no cumple los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP para sumar puntos para la calificación de estrellas. El impacto frontal mostró una estructura inestable, pero con mejor desempeño que la evaluada en 2018. Se realizó el impacto lateral de poste ya que el modelo ofrece como equipamiento estándar las bolsas de aire para tórax y cabeza, alcanzando los requerimientos de protección para la cabeza para lograr máxima calificación. Sin embargo, y al igual que en el test de 2018, el impacto lateral mostró intrusión lateral significativa y protección pobre para el pecho, a pesar de contar con bolsas de aire para tórax y cabeza, llevando al modelo a lograr nuevamente el resultado de una estrella para Protección de Ocupante Adulto. La Protección de Ocupante Infantil logró cuatro estrellas, mostrando desempeño bueno para ambos ocupantes. El modelo no ofrece la posibilidad de desconectar la bolsa de aire en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. El modelo ofrece anclajes ISOFIX y cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como equipamiento estándar. El resultado es válido para todos los Renault Sandero/Logan/Stepway desde el VIN 93Y5SRZHXLJ868977 (fecha 24/4/19) hasta VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/19) para las unidades producidas en Brasil, desde el VIN 8A15SRYEGLL022432 (fecha 1/8/19) hasta VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para las unidades producidas en Argentina y desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para  las unidades producidas en Colombia. 
Latin NCAP encontró diferencias en la forma y volumen de las bolsas de aire de tórax y cabeza en las unidades producidas en Colombia con las producidas en Mercosur. Siguiendo la experiencia de Latin NCAP, la bolsa de aire de la versión producida en Colombia (volumen de 22 litros y área de cobertura mayor) ofrece protección más robusta en comparación con las bolsas de aire de las versiones producidas en Argentina y Brasil (volumen de 18 litros y área de cobertura más restringida).

Luego de este resultado, Renault inmediatamente introdujo en producción dos mejoras significativas: actualización del sistema de despliegue de las bolsas de aire y un dispositivo de absorción de energía para la pelvis, lo cual también aleja al dummy del impacto sobre la puerta. Latin NCAP realizó nuevamente los test de impacto lateral e impacto lateral de poste en las versiones fabricadas en Colombia, Argentina y Brasil. La protección al pecho mejoró, sin embargo aun muestra protección débil en el impacto lateral (mejoró de pobre a débil). Con estas mejoras, el Renault Sandero/Logan/Stepway logra las tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Ambos cambios fueron actualizados en producción para todos los Sandero, Logan, Stepway desde VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/19) para las unidades producidas en Brasil, desde VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para las unidades producidas en Argentina y desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para las unidades producidas en Colombia. Es muy decepcionante que un modelo tan popular y renovado aun no ofrezca ESC de forma estándar.
El nuevo Hyundai HB20 Hatchback, producido en Brasil, logró cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El HB20 hatchback está equipado con dos bolsas de aire frontales estándar y ESC como equipamiento opcional, cumpliendo con los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP en todas las versiones. El modelo mostró protección buena para sus ocupantes en el impacto frontal, sin embargo durante el impacto lateral la protección del pecho para el adulto fue débil. El HB20 hatchback cumple los requisitos del test de ESC y al contar con dos SBRs logró cuatro estrellas para adultos. El modelo ofreció protección buena para el dummy de un año y medio que fue evaluado utilizando un SRI con anclajes ISOFIX e instalado mirando hacia atrás. Sin embargo, la protección al dummy niño de tres años mostró una desprendimiento de la traba del respaldo del asiento trasero, el cual estaba cargado por el anclaje superior del SRI (Top Tether) causando movimiento excesivo de la cabeza hacia adelante, pero aún por debajo de los límites aceptados. El fabricante está trabajando en este problema. La señalización de los anclajes ISOFIX no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP y la bolsa de aire del acompañante no puede ser desconectada en caso de instalar un SRI en el asiento del acompañante mirando hacia atrás. Al contrario que el 301 y Sandero/Logan/Stepway, el HB20 no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar. Es decepcionante que un modelo tan nuevo tampoco ofrezca ESC ni protección de cabeza lateral como equipamiento estándar. El Hyundai HB20 es el único modelo de los presentados por Latin NCAP en esta evaluación que no ofrece protección lateral de cabeza como estándar.

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan Control Electrónico de Estabilidad.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Felicitaciones especiales a Toyota por el resultado del nuevo Corolla, pero por sobre todo el reconocimiento a su consistencia y compromiso. El nuevo Corolla ya ofrece varios aspectos de seguridad que Latin NCAP introducirá en el nuevo protocolo 2020, mostrando un claro liderazgo. Por otro lado Latin NCAP esperaba mucho más del HB20, especialmente considerando que su competidor directo, el Chevrolet New Onix obtuvo recientemente cinco estrellas. Latin NCAP  saluda  la reacción de Renault de mejorar la seguridad de los populares Sandero, Logan y Stepway así como también la estrategia de Peugeot de mejorar el equipamiento del 301. Las familias de Sandero y 301 son ambas modelos muy populares en América Latina y Latin NCAP está presionando fuertemente para que los modelos más populares logren niveles de cinco estrellas. Al mismo tiempo es decepcionante la decisión de Renault y Hyundai y que aún no ofrezcan ESC como equipamiento estándar en los modelos recientemente evaluados.
Hacemos un llamado a los gobiernos y a las organismos gubernamentales regionales a que apoyen y promuevan la disponibilidad y acceso a la información clara e independiente sobre los niveles de seguridad de los vehículos, como la que ofrece el Programa Latin NCAP, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas”.
Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Estos últimos resultados del año confirman una vez más las buenas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante en la región, ofreciendo vehículos más seguros, gracias a la presión que los consumidores estamos ejerciendo. De todas maneras resta mucho por hacer, ya que algunos fabricantes aún siguen haciendo diferencias entre los vehículos que comercializan en otras regiones del mundo y la nuestra. Para que esto deje de suceder es necesario que los gobiernos promuevan la información independiente al consumidor, para mejorar rápidamente los niveles des seguridad de los vehículos en la región”.