Salón de París 2018: Mercedes-Benz Clase B

jueves, 11 de octubre de 2018



La tercera generación del Mercedes-Benz Clase B fue presentada en el Salón de París 2018. Podría llegar a Uruguay en 2019.
La tercera generación del Mercedes-Benz Clase B fue presentada en el Salón de París 2018 y fue una de las estrellas de la muestra francesa. Utiliza una nueva plataforma, motores y transmisiones, compartidas con el nuevo Clase A. Podría llegar a Uruguay el año próximo. Más, a continuación.

La tercera generación del Mercedes-Benz Clase B (W247), utiliza la misma plataforma modular MFA-2 del Clase A de cuarta generación. En comparación con ese modelo, en el nuevo Clase, el conductor ocupa una posición 90 milímetros más alta que en los modelos de la Clase A. Las dimensiones son: 4.359mm, 1.786 mm de ancho y 1.557 mm de alto, con 2.929 milímetros de distancia entre ejes. Es más largo, alto, ancho y tiene más espacio entre los ejes que su antecesor.

El diseño del interior de la Clase B es similar al del nuevo Clase A. Pero a diferencia del modelo hermano, que cuenta con un tablero de instrumentos dividido en dos cuerpos básicos horizontales, en la Clase B este elemento es de un solo volumen. El tablero de instrumentos está inclinado hacia los ocupantes y muestra escotaduras en el área del conductor y del acompañante. Delante del conductor, esta escotadura sirve de soporte a una pantalla completamente exenta, disponible en tres ejecuciones diferentes: con dos visualizadores de siete pulgadas, con un visualizador de siete y otro de 10,25 pulgadas y en la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25 pulgadas. Como opción se ofrece asimismo un Head-up-Display. 


El respaldo del asiento trasero está dividido de serie en tres secciones, en proporción 40:20:40. A partir de mediados de 2019 se ofrecerá en algunas ejecuciones la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros en 14 centímetros y de colocar el respaldo en una posición más erguida para variar el volumen del baúl por detrás de los asientos traseros entre 455 y 705 litros. El volumen del baúl no ha variado esencialmente en comparación con el antecesor, pero se ha optimizado para permitir un uso más efectivo.

Si se abate el asiento trasero y se carga equipaje hasta el techo, el cliente dispone por detrás de los asientos delanteros de un volumen máximo de 1.540 litros sobre una superficie de carga plana gracias al piso variable. Si se requiere mayor longitud de carga es posible abatir el respaldo del asiento del acompañante (equipo opcional, disponible previsiblemente a partir de mediados de 2019). 


Otro equipo opcional disponible es el portón trasero EASY-PACK. Este portón puede abrirse y cerrarse confortablemente pulsando un botón. En combinación con el equipo opcional HANDS-FREE ACCESS basta incluso con mover el pie por debajo del paragolpes trasero. Los clientes de la nueva Clase B tienen a su disposición equipos opcionales hasta ahora reservados a los vehículos de segmentos muy superiores. Entre ellos se encuentran la climatización de asiento y los asientos multicontorno con función de masaje.


Una novedad especialmente indicada para evitar dolencias de espalda es la cinética del asiento ENERGIZING. Este equipo varía de forma periódica y en pequeños incrementos la inclinación de la banqueta y el respaldo durante la marcha. Esto origina cambios mínimos en la postura del ocupante sobre el asiento, tal como recomiendan los médicos especialistas. Esta innovación está disponible para los asientos delanteros en combinación con el ajuste eléctrico integral de los asientos con función de memoria.

En relación a las mecánicas nafteras, estarán disponibles en la fecha de estreno dos motores de de cuatro cilindros de la serie M 282 con 1,33 litros de cilindrada con 136 cv en el caso del B 180 y 163 cv en el del B 200. Entre sus innovaciones se cuentan la desconexión selectiva de cilindros (en combinación con el cambio 7G-DCT). 


La nueva Clase B se equipa exclusivamente con cambios de doble embrague 8G-DCT de ocho marchas, en combinación con la mecánica turbodiesel B 220 con 190 cv. El resto usarán una manual de sexta o una automática 7G-DCT de doble embrague y siete marchas. Habrá también un B 180 d y B 200 d con 116 y 150 cv respectivamente. Más adelante les seguirán otros motores, así como modelos con tracción integral 4MATIC.

Este nuevo Clase B no tiene llegada confirmada al mercado uruguayo, pero podría estar llegando en el segundo semestre de 2019, seguramente en configuraciones B 180 o B 200. De momento no hay una fecha concreta de arribo, así como tampoco de los precios ni equipamientos que podría tener en nuestro país. Pero es de esperar que en los próximos meses esta información sea divulgada por Mercedes-Benz Uruguay.

Video: Mercedes-Benz Clase B