Evaluamos al actualizado Ford Territory, en una configuración inédita hasta ahora, la Hybrid. Llega desde China con un 1.5 litros turbo con 150 cv y 230 Nm, junto a un impulsor eléctrico con 160 kW de potencia (218 cv) y 315 Nm de torque. Combinados producen 245 cv y 545 Nm. Análisis, a continuación.
En 2024 y con bastante demora respecto a otros mercados, la segunda generación del Ford Territory (ver lanzamiento) finalmente había llegado a nuestro país. Sin embargo, solo unos meses después de su arribo y de que la probáramos en Autoblog (ver prueba), se presentó en China su actualización de mitad de vida, que incluía cambios estéticos y pocas mejoras en relación a la conectividad, infoentretenimiento o equipamientos. Donde no hubo cambios fue en las motorizaciones, aunque sí se incorporó una nueva variante Hybrid para los mercados de exportación. Porque en su país de origen, ya se ofrecía hace tiempo.
Para el caso de Uruguay, la renovación de este SUV compacto tardó mucho (muchísimo) menos en llegar por acá que la original. En lugar de los tres años que tardó esa, bastaron apenas seis meses para recibirla por estos lares. Comenzó a comercializarse en noviembre pasado (ver lanzamiento) con más novedades que la estética o la mecánica. Porque la tan pedida motorización Hybrid, ahora es la única oferta que queda en pie del modelo. Y diferenciándose también de la opción a combustión de este segmento dentro de Ford como es Bronco Sport (ver prueba), que además está pendiente de ser actualizado muy pronto.
Nacida en 2018, a la primera generación del Territory (ver lanzamiento) se la conoce por el código interno CX743 y no era otra cosa que un “rebadge” del JMC Yusheng S330, del que curiosamente hay dos unidades en nuestro país, que se trajeron como “muestra” por parte de JMC Uruguay (es decir, Santa Rosa). Su reemplazante, conocido internamente como CX756 o también como CX743MCA, fue presentado en el Guangzhou Auto Show de 2021, y también nació del “joint-venture” entre Ford Motor Company y Jiangling Motors Corporation. Utiliza la misma plataforma que antes, pero modificada.
A esta segunda generación en otros mercados también se la conoce como Equator Sport e incluso tiene una versión con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros, llamada solo Equator. A nuestro país ahora llega proveniente desde Nanchang, China con una sola variante (Titanium Hybrid), con un motor 1.5 litros turbo con 150 cv y 230 Nm, junto a un impulsor eléctrico con 160 kW (218 cv) y 315 Nm. Combinados producen 245 cv de potencia y 545 Nm de torque. La tracción es delantera y la transmisión una electrificada 2DHT. Su precio es de U$S 45.990 y ahora lo analizaremos en detalle.
EXTERIOR
Si bien el Territory de segunda generación no era un producto desactualizado ni mucho menos poco atractivo, debo reconocer que este facelift lo dejó un poco más cerca que antes de otros modelos actuales de la marca. Incluso me refiero a algunas pick-ups de Ford especialmente Maverick (ver prueba) o incluso me atrevo a decir que un poco también a Ranger (ver prueba). Más allá del cambio estético en el frontal, las diferencias entre el modelo a combustión y este electrificado son mínimas. Hasta cuesta identificarlas.
Por ejemplo, el nombre “Territory” ahora va en letras negras en vez del cromado del anterior modelo. Vale lo mismo para el logo “EcoBoost” que acá fue reemplazado por el de “Hybrid” y el de la versión “Titanium” ahora va oscurecido también. A su vez, además suma tres nuevos tonos exteriores, llamados “Blue Panther”, “Cactus Grey”, y este genial “Oasis Green” de la unidad probada. En relación a las llantas de aleación y neumáticos, en la unidad de pruebas son de 19 pulgadas al igual que la variante Titanium pre-facelift y van montadas sobre unos Goodyear Efficient Grip Performance SUV en medida 235/50 R19.
En relación al diseño o al rediseño también, no hay mucho más que decir. Es un producto que pasa desapercibido y luce sobrio, sin estridencias. Si bien considero que luce atractivo, pese a la actualización sigue sin tener un estilo jugado ni nada que lo diferencie de otros SUVs compactos. Digamos que cumple bien y punto. Como suele pasar con estos productos, el pilar trasero es bastante grueso dificultando en parte las maniobras en cruces, sobre todo al mirar hacia los ¾ posteriores.
Al ser un facelift, las dimensiones no variaron en absoluto y sigue siendo uno de los más grandes del segmento también, casi con el tamaño que supieron tener SUVs medianos hace no tanto tiempo. Sus cotas son: 4.630 milímetros de largo, 1.935 de ancho, 1.706 de altura y 2.726 de distancia entre ejes. En tren de compararlo con el mencionado Bronco Sport, que es su hermano de segmento, este Territory es 239 mm más largo, 47 más ancho y 80 mm más bajo, con una batalla 56 milímetros mayor.
INTERIOR
Si por fuera las novedades se restringen solo al frontal, dos colores nuevos y un cambio en los emblemas del baúl, por dentro son todavía menos las noticias. Apenas se distingue a esta versión por las costuras en un agradable color verde lima, mientras que conserva los tapizados en eco-cuero, ahora en tonalidades de Gris/Negro (antes Gris/Azul), que serán del agrado de esos clientes más conservadores. Además los sigue acompañando con buena materialidad general, abundando los inyectados blandos, combinados con unos apliques en eco-cuero grises y de plástico negro simulando un entramado de falsa fibra de carbono que contrastan mejor con a la falsa madera que tenía la versión previa. Ahora es un interior más sobrio.
Más allá de estas puntualizaciones, la posición de manejo sigue siendo aceptable y se mantiene alineada con los estándares del segmento. Esto es, un asiento que queda elevado incluso llevándolo a su punto más bajo, con regulaciones eléctricas (altura, longitudinal, respaldo y lumbares, este último solo para el conductor), sumando además calefacción y ventilación para ambos ocupantes delanteros. La del acompañante, como ya es una costumbre, no se ajusta en altura y queda bastante más elevada que la del conductor en su punto más bajo incluso. Si bien estas butacas cuentan con buena sujeción del torso, siento que podría ser mejor en la zona de los muslos, quedando algo corto para los más altos. El volante en tanto, se ajusta en altura y profundidad. Va revestido en eco-cuero, pero carece de levas de cambio integradas.
Pasando a las pantallas y conectividad, mantiene un instrumental digital con una pantalla de 12 pulgadas configurable en su información y con una estética renovada frente a su antecesor. Está al lado de otra de igual tamaño pero táctil para la multimedia, incluyendo AM/FM/1 USB-A 1/USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay (inalámbrico), y control por voz. La información de la primera se comanda desde el volante, mientras que la segunda lo hace directo desde la pantalla táctil o desde los mandos físicos junto al selector de cambios. Hay tantos comandos que, al principio, puede resultar entreverado, pero con el tiempo se aprenden los atajos para encontrar todo muy rápidamente. Además tiene buena resolución y mejoró la usabilidad frente al anterior Territory, con mejores gráficos y accesos más fáciles. Bien por esto.
Pasando a las plazas posteriores, mantiene la conocida habitabilidad generosa de este producto para dos y hasta tres adultos, podría llegar a decir, siendo de los más espaciosos de este segmento por amplia ventaja. Quienes viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo. Mientras que a lo alto tampoco irán ajustados, incluso aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla se viaja bastante cómodo. La plaza central, está más pensada solo para viajes cortos por ser la más escasa de espacio y no tener el mismo ancho que las laterales. Pero no por ello es incómoda. Porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas.
En términos de amenidades, además de las generosas plazas traseras, aparecen dos salidas de aire acondicionado ubicadas entre las butacas delanteras, ahora sumó dos conexiones USB-C de 66W en remplazo de la única USB-A posterior que tenia antes y de igual potencia a la que también incorporó en las plazas delanteras, junto a un USB-A en el retrovisor interno para conectar una dashcam. Completa el ambiente un apoyabrazos central y un generalísimo techo solar eléctrico y panorámico, que aporta bastante luminosidad al habitáculo, pero que además se puede abrir casi hasta la mitad de la carrocería. Excelente. Sigue manteniendo una de las mejores habitabilidades de este segmento.
Cerrando el apartado del interior, hablemos del baúl. No hay diferencias de volumen entre la versión previa a combustión y esta Hybrid. Sigue siendo de los más amplios del segmento, con 448 litros de capacidad, ampliables rebatiendo los respaldos traseros en 60:40, pero no declara esa cota. A su vez, el portón es eléctrico en apertura y cierre, y también cuenta con el práctico sistema manos libres que se activa pasando el pie por debajo del paragolpes trasero. El auxilio, por su parte, es un Wanli ST011 en medida T145/80 R18, es decir, del tipo temporario. O sea, no es lo más ideal para nuestras calles y rutas.
EQUIPAMIENTOS
La variante Titanium Hybrid no tiene grandes diferencias con la versión homónima a combustión que se ofrecía hasta ahora. La dotación es bastante generosa (podés consultarla completa en el enlace “ver lanzamiento” del comienzo) y podría decirse que no le falta nada, salvo por tres elementos que bien podría tener considerando el precio: navegador integrado, asiento del acompañante con regulación en altura y lector de señales de tránsito, teniendo en cuenta que el paquete de asistencias a la conducción es tan completo, se me hace extraño que carezca de este. Más allá de esto, está bastante bien equipado.
Solo haré una crítica funcional y es que cuando vamos utilizando Android Auto o Apple CarPlay, la pantalla elimina los mandos del climatizador. Si bien están integrados de forma permanente en la parte inferior, los mandos son pequeñitos. Y los pocos atajos “físicos” que utiliza, están en un pedazo de plástico en “piano black” con teclas capacitivas que se pueden activar por error muy fácilmente pasando la mano o rozándolos con un cable de un smartphone. Es lo único del interior que merecía un ajuste mejor.
MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN
Si bien hasta ahora en el análisis no venía contando nada nuevo, salvo los pequeños cambios, en este apartado es donde este texto cambia de rumbo. Atrás quedó el 1.8 (1.764 cc) GTDi con inyección directa (GDi), turbocompresor y distribución variable de válvulas TiVCT. Aquel motor producía una potencia máxima de 185 cv, y un par máximo de 320 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Iba acoplado a una transmisión automática con doble embrague y siete relaciones. En algunos mercados, Territory lo seguirá ofreciendo.
Para Uruguay la oferta cambia radicalmente, incorporando al JX4G15. Ahora incorpora un motor de ciclo Miller con 1.499 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea, inyección directa (GDi), intercooler, turbocompresor y distribución variable de válvulas TiVCT. Produce una potencia de 150 cv a las 5.500, y un par máximo de 230 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. Va acoplado a una transmisión electrificada 2DHT. El motor térmico se asocia a uno eléctrico síncrono de imanes permanentes, que desarrolla una potencia máxima de 160 kW (218 cv) y un par de 315 Nm. En total, ambos producen 245 cv y 545 Nm combinados (Sí, declara una suma lineal de torque, que no es lo más convencional). Este impulsor eléctrico se alimenta a través de una batería de iones de litio, níquel, y cobalto con una capacidad bruta de 1,83 kWh.
¿Qué diferencias hay con el 1.8 que reemplaza en nuestro mercado? Muchísimas. Por empezar, su comportamiento no escapa a lo visto en otros híbridos paralelo-serie, incluyendo el característico -y poco agradable- sonido del motor con ciclo Atkinson, como tantos usuarios de los modelos de Toyota están acostumbrados, por ejemplo. Más allá de esto, aún sigue siendo poco ortodoxo ver esta combinación aplicada en una pick-up. En Territory el conjunto se desenvuelve con mucha soltura y agilidad, con la explosión de torque y potencia que no teníamos con la mecánica 1.8 EcoBoost. La Hybrid es más potente, pero apela a un usuario que no se enfoca tanto en las prestaciones, sino en la eficiencia. Y en eso, destaca.
Las mismas apreciaciones de ser híbrido, también se hacen eco en la DHT que lleva esta configuración, porque hay varios productos de este origen que llevan estas transmisiones electrificadas. Tienen un funcionamiento bastante fácil de entender. A baja velocidad, circula en el modo de propulsión eléctrica la mayor parte del tiempo, con lo que no se producen emisiones y se hace uso de la capacidad de respuesta y de la conducción eléctrica. Cuando el conductor requiere una aceleración más fuerte, cambia al modo de propulsión híbrida para impulsar las ruedas a través del eléctrico, de manera que el impulsor a combustión interna genera la energía eléctrica necesaria. Por su parte, cuando a velocidades altas y constantes, como en carretera, el sistema cambia a la propulsión por combustión, y va solo asistido por el eléctrico cuando es necesario, en una configuración que Ford denomina en sus informaciones como “Max Boost Drive”.
Cuando la energía de propulsión necesaria es alta y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a cambiar al modo de conducción híbrida pero priorizando la entrega del motor eléctrico. Es importante mencionar que a diferencia del sistema de Toyota, acá Ford no tiene una tecla dedicada al uso eléctrico o “EV”. Antes que lo pregunten, no, no tiene levas al volante. Pero diría que no son tan necesarias. Tampoco tiene un modo deportivo ni secuencial. Es más, nunca sabremos en qué marcha va. Solo dice “D”, sin números y nada más. Hay una posición “L” del selector (de “low”) para que el motor vaya a más revoluciones (e incluso pueda regenerar un poco más de energía para recargar a la batería del sistema híbrido), más que nada cuando tengamos que ir remolcando algo. Pero nada más. Digamos que es una transmisión DHT promedio, con un selector rotativo poco intuitivo de usar.
En términos de prestaciones, fábrica no declara velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h o consumos. Autoblog midió 9,05 segundos en el 0-100 km/h, mientras que en los días de prueba quedó claro que esta nueva versión supera en rendimiento a la EcoBoost anterior (cifras entre paréntesis). Logré conseguir como mejores cifras unos 5,6 l/100 km (8,1 l/100 km) en ciudad, 5,7 (7,3 l/100 km) para el ciclo extra-urbano y 5,6 (7,8 l/100 km) en el combinado. Son números que el 1.8 EcoBoost no puede siquiera soñar con conseguir. El depósito de combustible tiene 60 litros de capacidad, por lo que con esas cifras de consumo, hace que pueda rendir bastante con un tanque completo como declara fábrica (1.200 km). El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.740 kg, que son 110 kg más que la variante de motor térmico.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Para el apartado dinámico comenzaré por lo que ya se sabe del Territory de segunda generación. A nivel de chasis encontramos a un producto que cumple con los parámetros de los otros SUVs de este segmento en lo dinámico. Esto es, un chasis que se destaca por tener un buen equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que tiene neumáticos de rodado 19, igual logra esto de forma muy correcta por el generoso perfil 50, solo pudiéndose manifestar algunos rebotes del tren delantero en empedrados o caminos desparejos. En la ciudad, en tanto, es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la correcta asistencia de la dirección (algo asistida de más para mi gusto, pero deja configurarle tres seteos: Standard/Comfort/Sport) y un despeje que jamás dejó que toque en badenes.
Yendo con el apartado mecánico, lo primero que llama la atención de este producto es que en maniobras a bajas velocidades se mueve con el motor eléctrico. Si bien los eléctricos ya están muy popularizados, sigue siendo muy extraño estar en un producto que supiste usar con un motor a combustión antes y ahora escuchar ese sonido galáctico de un eléctrico cada tanto. El conjunto mueve con agilidad al Territory, en especial por su respuesta y elasticidad. La DHT también ayuda en este sentido y sabe jugar bien con los dos impulsores y sacarles lo mejor de sí. Esta es la configuración que siempre tendría que haber ofrecido. Si bien conserva casi los mismos modos de conducción que la versión térmica, la Hybrid los resignifica. por ejemplo, en “Eco” aumenta la regeneración, sin llegar a una conducción tipo “one-pedal”. Mientras que la “Sport” le da prioridad al motor de combustión por sobre el eléctrico, para una mayor respuesta.
Es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos, porque el comportamiento es muy destacado y en términos generales. La dirección, por su parte, es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica y algo lenta de reacciones, pero nada que afecte la dinámica general. Más allá de esto, el tren delantero va todo el tiempo por donde uno quiere, y la carrocería no rola tanto, pese a tener una carrocería alta y pesada. La respuesta es destacada, siempre mostrando un comportamiento muy franco, acompañada por un conjunto mecánico que prioriza la eficiencia. Sin dudas es su punto más fuerte y los consumos solo consiguen respaldar a esa afirmación.
En cuanto a las prestaciones, para ir de 80 a 110 km/h se toma apenas 3,88 segundos, que es un tiempo más que destacado. Más si consideramos que la versión 1.8 EcoBoost logró ese sprint en 5,68, demostrando una vez más que este conjunto es superior al ofrecido antes. La insonorización también es destacada, con unos muy buenos 63 dB a 100 km/h, incluso bajándole tres decibeles a su hermana con el motor 1.8 turbo. Sin dudas la ruta es donde más se siente a gusto y es un producto ideal para cubrir largas distancias. Y con bajos consumos. En resumen, es el mejor Territory que tuvo Ford hasta ahora. Superior no solo a su primera generación, sino también frente a la discontinuada actual pero de motor térmico.
CONCLUSIÓN
Más allá de todas las mejoras que presenta esta configuración híbrida respecto de la térmica anterior, la gran ventaja está en el posicionamiento de precio. A U$S 45.990 ahora Ford ofrece un Territory que no pierde equipamiento frente a su antecesor, gana prestaciones, reduce consumos y además, cuesta nada menos que U$S 11.000 en el proceso. Por todo lo expuesto en este párrafo, sumado a todo lo desarrollado en este análisis, no tengo dudas de que este es el SUV con la mejor relación precio/producto que tiene la marca a nivel local. No es ninguna revelación. Basta con ver sus virtudes y su precio para darse cuenta.
Sin embargo en su configuración previa, que también era bastante buena, el posicionamiento de precio hizo que no muchos usuarios de este segmento pudieran tener en cuenta a Territory. Espero, y de verdad lo espero, que con este valor más sensato, sumado a las prestaciones que ofrece el producto, esa situación se logre revertir. Sus virtudes radican en un buen equilibrio dinámico, un espacio interior de los más generosos, un equipamiento casi sin fisuras y una mecánica eficiente. Es un digno rival de los productos que reinan este segmento. Y con este precio, creo que ahora sí consigue ser atractivo para ese grupo de clientes. Con este reposicionamiento de precio, se le terminaron las excusas para no ser un “best seller”.
COMPETIDORES
- Chevrolet Equinox 1.5 T RS FWD A/T - U$S 45.990
- Citroën C5 Aircross Feel 1.6 THP 163 EAT6 - U$S 45.500
- Honda ZR-V Touring 2.0 i-VTEC 2WD CVT - U$S 49.900
- Hyundai Kona Hybrid Limited 1.6 GDi DCT - U$S 46.990
- Jeep Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 45.590
- Jeep Compass Limited Full 1.3 T270 AT6 FWD - U$S 47.990
- Kia Niro Hybrid EX Plus 1.6 GDi DCT - U$S 41.990
- Kia Sportage X-Line Plus 1.6 T-GDi 2WD DCT - U$S 48.990
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD High Plus A/T - U$S 44.990
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Carbon Edition High Plus A/T - U$S 45.990
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Urban A/T - U$S 49.990
- Mitsubishi Eclipse Cross Black Edition 1.5 DIT 2WD CVT - U$S 39.990
- Peugeot 3008 Hybrid 1.2 145 Allure e-DCS6 - U$S 44.990
- Peugeot 3008 Hybrid 1.2 145 GT e-DCS6 - U$S 49.990
- Renault Arkana esprit Alpine E-Tech Hybrid 1.3 TCe EDC - U$S 43.000
- Subaru Crosstrek 2.0i-L e-Boxer CVT EyeSight (LB) - U$S 50.800
- Toyota Corolla Cross Hybrid XEi 1.8 e-CVT - U$S 41.990
- Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 45.990
- Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 41.800
- Volkswagen Tiguan Life 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 45.990
- Volkswagen Tiguan Life 250 TSI 1.4 Automatic (c/techo solar) - U$S 48.990
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Sistema híbrido
Cilindrada (cc) 1.498
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 13,0:1
Diámetro x carrera (mm): 71,0 x 94,6
Inyección: inyección secuencial multipunto, intercooler, turbocompresor, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas con distribución variable TiVCT
Potencia máxima (cv/rpm) 150/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 230/2.000-3.500
Motor eléctrico
Tipo: síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 218-160/N/D
Torque máximo (Nm/rpm) 315/N/D
Batería
Tipo: acumulador de iones de litio
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 1,83
Capacidad máxima (kWh) 1,83
Capacidad neta (kWh) N/D
Tensión máxima (V) N/D
Potencia máxima combinada (cv/rpm) 245/N/D
Torque máximo combinado (Nm/rpm) 545/N/D
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Caja de velocidades electrificada de dos velocidades DHT (Dedicated Hybrid Technology)
Caja de velocidades electrificada de dos velocidades DHT (Dedicated Hybrid Technology)
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente multilink con barra estabilizadora
Trasera: independiente multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/50 R19
Rueda auxiliar: T145/80 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES - PESO
Dimensiones: 235/50 R19
Rueda auxiliar: T145/80 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 448/N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.740
Largo total (mm) 4.630
Ancho total (mm) 1.935
Alto total (mm) 1.706
Distancia entre ejes (mm) 2.726
Capacidad del depósito de combustible (l) 60
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 206
Capacidad de vadeo (mm): N/D
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 20,3 - ventral: N/D - de salida: 22,2
PRECIO Y GARANTÍAS
U$S 45.990. 3 años o 100.000 kilómetros (8 años o 160.000 kilómetros para el sistema híbrido).
COMERCIALIZA
Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.multimotors.com
Galería: Ford Territory Titanium Hybrid 1.5 T 2DHT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.

















