Lanzamiento: Volkswagen Taos MY2024

martes, 2 de julio de 2024




Volkswagen Uruguay ya comercializa al cambio de “año-modelo” 2024 de su SUV para el segmento compacto, el Taos. Llega importado desde Argentina en las mismas versiones, pero con novedades en términos de equipamiento. Mantiene al impulsor 1.4 TSI capaz de producir 150 cv de potencia.
¿QUÉ ES?: El cambio de “año-modelo” 2024 del Volkswagen Taos (ver lanzamiento). Las mayores novedades radican en la incorporación de algunos ítems de equipamiento, como ser: volante multifunción con mandos táctiles capacitivos, moldura de ventanillas en color plata, e instrumental digital configurable Digital Cockpit Pro con display de diez pulgadas de serie en ambas versiones, (antes solo en Highline). En el nivel Highline, en tanto, pasa a tener ahora llantas de aleación de 19 pulgadas (antes de 18, como en el Comfortline).

Llega a nuestro mercado al igual que hasta ahora, desde la planta argentina de General Pacheco, en Buenos Aires en dos niveles de equipamiento -también ya conocidos- (Comfortline y Highline) y con una sola mecánica disponible, el 1.4 250 TSI con 150 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones y tracción delantera.


Mide mide 4.461 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.636 mm de altura y 2.680 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 498 litros, ampliable rebatiendo los respaldos traseros, hasta los 1.591 litros. El depósito de combustible cuenta con 50 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 246 milímetros. En relación a las capacidades fuera de camino, tiene un ángulo de ataque de 19º, uno ventral de 20,1º, mientras que el de salida es de 26,3º.

En términos mecánicos mantiene una sola opción mecánica (250 TSI). Se trata de un 1.398 cc de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.800 vueltas. La transmisión es la automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ 250). Volkswagen declara una velocidad final de 194 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. No hay consumos declarados por fábrica.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.420 kg.


A FAVOR: El diseño. El equipamiento de seguridad de serie es correcto, con varias asistencias a la conducción en la variante Highline. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP con el protocolo vigente (ver pruebas). Las mejoras de equipamiento en especial para el nivel Comfortline. Los equipamientos de confort. La garantía. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: Solo la variante Highline incorpora asistencias a la conducción de serie, cuando debería ser en toda la gama. La nueva interfaz “táctil capacitivo” es poco práctica y genera errores al activarse por error cuando se roza involuntariamente el volante o el climatizador. La propia Volkswagen (y otras marcas del grupo, como Audi, Seat, Škoda y Porsche) la están abandonando en los modelos que lo incorporaron hace varios años en Europa. El auxilio es del tipo temporario (T125/70 R18).


EQUIPAMIENTOS: El Taos MY2024 mantiene las dos versiones, Comfortline y Highline. La primera ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de estabilización de remolques, sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), detector de fatiga del conductor, monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros LED con luces diurnas, de cruce y en carretera, sensor de luz y de lluvia, sistema Coming & Leaving, luces traseras LED, instrumental digital configurable Digital Cockpit Pro con display de diez pulgadas, sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth/Android Auto y Wireless App-Connect (Apple CarPlay inalámbrico), comandos por voz y audio streaming, puertos USB-C de recarga traseros (2), seis parlantes, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asientos delanteros con regulación en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), climatizador automático “Air Care Climatronic” de dos zonas con panel táctil, filtro combinado activo y salidas de aire para las plazas traseras, tapizados en eco-cuero, espejos retrovisores exteriores con función “tilt down”, espejo interno con anti-encandilamiento automático, volante multifunción en cuero con comandos táctiles capacitivos y levas integradas, regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales en color negro, apoyabrazos delantero, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), sistema “Start & Stop” con recuperación de energía de frenado, moldura de ventanillas en color plata, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.


Por su parte, el Taos Highline suma o reemplaza sobre el listado anterior: control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función “Stop&Go”, asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake) con detección de peatones, alerta de punto ciego (BSW), sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), sistema de alerta de tráfico cruzado (RCTA), asistente de estacionamiento automático 3.0 (Park Assist), asistente de cambio de carril (Lane Assist), faros delanteros full LED con función de curva dinámica IQ.Light con luces diurnas LED integradas, parrilla delantera con iluminación LED, asiento del conductor con regulación eléctrica en altura y lumbar, asientos delanteros calefaccionados, barras de techo longitudinales en color “silver anodized”, ocho parlantes, espejos retrovisores exteriores eléctricos calefaccionados con función “tilt down” y rebatibles eléctricamente, Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (Eco/Normal/Sport/Individual), regulación automática del alcance de las luces con sistema de asistencia para luz de carretera “Light Assist”, pedalera y reposapiés en aluminio, tapizados en eco-cuero “Tropix Grain” y llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Taos Comfortline 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 41.590
  • Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic - U$S 45.590
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Taos MY2025