Prueba: Geely Azkarra GF 1.5 TD EMS G-Power DCT 4WD

viernes, 14 de abril de 2023



Probamos al nuevo SUV compacto de Geely, el Azkarra Hybrid. Llega importado desde China.

Evaluamos al renovado SUV compacto de Geely. Antes conocido como Emgrand X7 Sport y ahora rebautizado como Azkarra, llega desde China con una mecánica 1.5 tres cilindros turbo mild-hybrid de 187 cv de potencia, asociada a una transmisión automática de doble embrague DCT y tracción 4WD.

Si digo Geely Emgrand seguro lo primero que se te viene a la cabeza es aquel compacto que se vendió a partir del año 2011 (ver lanzamiento). Los más memoriosos también recordarán al Emgrand GS que no fue otra cosa que el reemplazo de ese modelo (ver lanzamiento) y que por Autoblog pasó dos veces, en versión manual (ver prueba) y automática (ver prueba), dejando un buen sabor de boca en aquellos análisis.

Pero todos esos modelos son cosa del pasado más lejano de Geely a nivel local. Porque en 2018 llegó su reemplazante indirecto, el Emgrand X7 Sport (ver lanzamiento), un SUV -no un crossover, como lo era el GS- compacto con dos opciones mecánicas y algo curioso, uno de los pocos del segmento en ofrecer tracción integral, algo que está en franca desaparición dentro del mercado en general, si somos honestos.


Tal vez del X7 Sport se acuerden menos que de los otros dos modelos apellidados "Emgrand". Pero es el que Geely tomó de base para crear a su "nuevo" SUV compacto, el Azkarra. Nombre que viene del idioma vasco para "veloz", Aunque en otros mercados es conocido como Bo Yue Pro. Está desarrollado sobre la base del mencionado Emgrand X7 Sport, siendo una actualización profunda de ese modelo a nivel mecánico y estético, y también al que también reemplaza, claro está.

Ahora llegó a Uruguay importado desde la planta de NingboChina en una sola versión de equipamiento (GF) una inédita mecánica 1.5 tres cilindros turbo mild-hybrid (48V) logrando una potencia combinada 187 cv y 300 Nm de torque, asociada a una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones, con tracción 4WD. Su precio supo ser de U$S 41.990 al momento de su lanzamiento, pero ahora fue reposicionado a unos interesantes U$S 38.990 (ver lanzamiento). Hora de analizarlo a fondo y en detalle.


Exterior

El estilo del Azkarra parte del nuevo lenguaje de diseño que Geely estrenó hace un par de años, pero es una adaptación sobre el Emgrand X7 Sport conocido. No es un producto todo nuevo, como por ejemplo el Coolray (ver prueba). Aunque el estilo de este SUV se arrima bastante a la estética vista en su hermano menor. Algo curioso es que en China, se realizó la Geely Farizon FX, que no es otra cosa que la pick-up de este Azkarra. Sería interesante verlo por acá, para competir, por ejemplo, con la Fiat Toro (ver lanzamiento).

Volviendo al Azkarra, lleva a la ya clásica "Cosmos Grill" de Geely, con unos anillos concéntricos cada vez más anchos y profundos, y creando una máscara ancha que contenga al logotipo de la marca y las luces, que son unas Geely Advanced LED, con un excelente poder lumínico y que además, realizan un pequeño "show de luces" al abrir las puertas. Curioso e interesante, diría. Considero que desde el frontal es el ángulo más agraciado de toda la carrocería. Es un producto más atractivo que el X7 Sport que reemplaza. Pero igual sigue luciendo algo genérico en líneas generales, válgame la redundancia.


Visto desde el perfil es donde se aprecia más que este Azkarra es un update profundo sobre el Emgrand X7 Sport, porque luce casi que calcado. Salvo por algunos detalles. Por ejemplo, son nuevas las llantas de aleación, que en esta versión GF lleva unas de 18 pulgadas y que en la unidad de pruebas iban sobre neumáticos Giti GitiComfort F50 Advanztech 225/60 R18. El otro distintivo de este Azkarra es que en las puertas delanteras figura el emblema "48V EMS", denotando su naturaleza micro-híbrida.

Algo a tener en cuenta de este producto es que las barras de techo, a diferencia de muchos rivales, según lo que aparece en el manual de instrucciones son estéticas y decorativas. No cumplen una función práctica. En otras palabras: ni se te ocurra ponerle peso encima, porque las vas a romper. Es una pena, porque el baúl como veremos más adelante, no es de los más amplios del segmento. Las posibilidad de  poder ponerle un portaequipajes en el techo, tal vez le solucionaría esto a muchas familias.


En el sector trasero, al igual que en el delantero, Geely buscó darle al Azkarra ese "family feeling" con otros SUVs de la marca como el Coolray, por ejemplo. Está esa tercera ventana con un corte en el pilar C, que dicho sea de paso, es algo grueso por dentro y oculta de forma parcial la visibilidad hacia ese ángulo, pero no mucho. En el baúl la luneta cae más abajo que la línea de cintura, creando una vista más generosa hacia atrás, aunque también dejando una estética poco coherente. Resulta muy extraña una vez que la ves.

Cerrando el apartado estético, esta Azkarra luce correcta. Sin estridencias y un estilo que además es más conservador que el de su mencionado hermano menor. Cabe destacar que a este modelo también se lo vende como Proton X70 en Malasia. A su vez, en China ya existe no solo un Azkarra X, que es un restyling más nuevo sobre este producto, sino que además hay una generación entera más moderna basada en la plataforma CMA de Volvo, que vaya a saber uno cuándo llegará por este lado del mapa. Es decir, luce bien, pero ya se le nota la edad bajo el maquillaje. Pasando a las dimensiones, mide 4.544 mm de largo, 1.831 mm de ancho y 1.713 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes está en los 2.670 mm.


Interior

Si bien por fuera todavía se pueden ver resquicios de Emgrand X7 Sport, por dentro no puede decirse lo mismo. Acá Geely pegó un repaso general y un poco más profundo que en el exterior. Se percibe un estilo más acompasado con los otros nuevos modelos de la marca, intentando darle un estilo más "premium" a este modelo que en otros SUVs de la gama. Esto se ve en la calidad general de los materiales, tanto al tacto como percibida en comparación con otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros (en la zona baja más que nada), en gran parte utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto, así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques.

Por lejos está entre los productos de Geely con mejor terminación que se ha vendido hasta ahora en nuestro mercado, y con cada generación que pasa, van subiendo un poco más el nivel, algo que también dije en su momento cuando evalué el GX3 en comparación con el 515 Hatch sobre el que estaba basado. Es muy interesante y positivo ver ese progreso entre productos. Pero también ayuda a quitarles ese estigma que fueron creando durante años de ser marcas con materiales poco durables. Acá incluso hay piezas compartidas con los Volvo XC40 (o el nuevo Lotus Emira, incluso), como los brazos de la columna para las luces o los limpiadores. Es un lindo detalle para encontrar si sos medio petrolhead-nerd.


La posición de manejo es similar a la vista en otros SUVs del segmento, es decir, bastante alta. En el Azkarra el volante se regula en altura y profundidad (no trae levas de cambio), mientras que la butaca del conductor tiene seis ajustes eléctricos (podría haber también un ajuste lumbar), quedando muy elevada incluso en su nivel más bajo, algo normal en varios SUVs. El asiento es más ancho que en otros modelos de este origen y permite apoyar un poco mejor los muslos, aunque igual no es suficiente porque el asiento es algo corto y la zona lumbar tiene demasiado apoyo, pudiendo llegar a molestar. Por eso un ajuste le vendría ideal. El asiento del acompañante no se regula en altura, pero por el precio ya debería tener esto.

El instrumental en esta variante es similar tiene dos elementos digitales para la cantidad de combustible en el depósito y la temperatura del líquido refrigerante, en tanto que al medio del tablero va un display a color de siete pulgadas con bastantes datos de la computadora de a bordo, pero también incluyendo las informaciones de velocidad y del tacómetro. La única configuración que puede cambiarse es el tono de la pantalla cuando cambiamos de modo de conducción (Off-Road, Comfort, Eco y Sport) donde cambia el diseño, o en el momento que modificamos la iluminación ambiental del habitáculo. Nada más. Algo curioso de este panel es que no hay indicaciones ni flujos de energía del sistema micro-híbrido como sí sucede en algunos productos que llevan este tipo de tecnologías. Es muy convencional en ese sentido.


En el centro del habitáculo lleva una generosa pantalla multimedia táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth y compatibilidad con un aplicativo llamado EasyConnect que habilita algunas funciones de música (Spotify) y mapas (Google Maps, no Waze), que no es lo mejor (obliga a bajarse una app llamada CarbitLink para Android e iOS). Lo ideal sería que tuviera la tecnología clásica como sus rivales. Porque tiene un problema grave: para que funcione en la pantalla, hay que dejar la del smartphone desbloqueada. Sino, no hace el espejamiento. Es muy frustrante, merece un upgrade casi que urgente. Más allá de esto, la resolución es bastante buena y la visualización de las cuatro cámaras de 360º también.

Otro de los problemas que aparecen con esta interfaz es que no tiene un mando físico para el volumen, valiéndose de un slider táctil que está situado en la propia pantalla, que va del lado del acompañante además (esas cosas que quedan de un origen en donde se maneja a la derecha). En el sistema multimedia también se pueden operar los mandos de climatización, que por suerte sí tiene teclas un poco más abajo. Dicho sea de paso, Geely permite algunos mandos gestuales para algunos comandos: con tres dedos deslizados en vertical sobre las esquinas de la pantalla, se puede regular la temperatura y deslizándolos hacia los lados, se pueden pasar las páginas de las funciones del sistema. Prefiero CarPlay a esto, gracias.


Pasando a las plazas traseras el Azkarra Hybrid cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos adultos, porque tiene un piso alto alto y los muslos van bastante bien apoyados. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán sobrados incluso aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla plus, se va muy cómodo. El ancho también es generoso en dos asientos que parecen simular ser butacas independientes por cómo envuelven a los lados. A su vez, el respaldo permite reclinarse un par de grados para ganar en comodidad para los viajes largos.

La plaza central es bastante más ancha que en otros rivales pese a ser la más escasa de espacio y no tener ese formato tan marcado como las de los costados. Pero no por ello es incómoda, porque a diferencia de algunos competidores, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, incluso contando con tracción integral como es el caso de esta versión. El respaldo es casi igual de blando que en las otras plazas, por lo que en un adulto de hasta 1,85 m de alto podría ir en un viaje corto con bastante comodidad. Es de los más habitables del segmento por un buen margen, diría. Cerrando con las amenidades, tiene dos entradas USB-A atrás y una salida doble de aire acondicionado, además de un gran techo solar panorámico y eléctrico, que se abre casi hasta la mitad del techo. Le da mucha luz al interior.


Ya cerrando este apartado, pasemos a la capacidad de cargas. Geely declara 377 litros de volumen mínimo, que es de los más acotados del segmento si lo comparamos con la competencia directa del Azkarra. Pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, aunque la marca no menciona esta cota en sus fichas técnicas. Para tener una referencia, un Volkswagen Taos (ver prueba) tiene 498 litros o un Toyota Corolla Cross Hybrid declara 440 l (ver prueba). Incluso los Jeep Compass (ver prueba) y Mazda CX-30 (ver prueba) lo superan con 390 y 430 litros respectivamente.

En otros mercados el Azkarra también ofrece la apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes. El que nos llega a Uruguay solo cuenta con la apertura eléctrica a distancia desde la llave o presionando una tecla en el propio portón. Sería interesante que también ofreciera este ítem a nivel local. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (uno marca DoubleStar en medida T125/80 R18), que no es lo más práctico ni ideal para nuestras calles y rutas detonadas.


Motores, batería y transmisión

Aunque el Azkarra Hybrid no sea un híbrido puro "con todas las letras", de todas formas hay que hablar de más de un motor y una batería que alimenta a uno de ellos, porque en efecto es un híbrido. Aunque no en el sentido estricto de aquellos que permiten otorgarle al conductor cierta autonomía solo con el impulsor "no-térmico". Este Geely además utiliza una combinación mecánica inédita dentro de la marca a nivel local. Pero que en Autoblog ya lo probamos en el Volvo XC40 T5 Recharge hace unos años (ver prueba).

Ese motor a combustión que probamos en el SUV de origen sueco-belga se llama también 3G15TDB G-Power. Es 1.5 (1.477 cc) turboalimentado de tres cilindros, con inyección directa y distribución variable. Tiene una potencia de 174 cv a 5.500 rpm y 255 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm. Va acoplado a una transmisión automática DCT de siete relaciones. Forma parte de una familia de impulsores de tres y cuatro cilindros nafteros y turbodiesel llamada Volvo Engine Architecture (VEA) desarrollada en dos lugares muy distintos: Skövde, Suecia y Zhangjiakou, China. Esta mecánica es utilizada por modelos de Geely, Lynk & Co y la firma malaya Proton, marca que también  Geely es dueña desde el 2017.


Va asistido por un motor eléctrico (con 10 kW/13 cv de potencia y 35 Nm de par máximo) utilizando un convertidor de 48V a 12V. La potencia y par combinados son de 187 cv y 300 Nm. El EMS (por Electric Motor Synergy) integra un generador, que consta de un motor eléctrico de 10 kW de potencia (13 cv) y 35 Nm de par, asociado a una batería de ion litio (de capacidad no declarada) y también utiliza un convertidor de 48V a 12V. Este "motor" trabaja como motor de arranque y asiste al propulsor térmico al iniciar la marcha o cuando el conductor acelera, para optimizar el gasto de combustible y aportar un mayor rendimiento.

En fases de frenado o desaceleración, la función regenerativa del EMS usa la energía que se produce para generar electricidad y recargar a la (calculo que pequeña) batería. A su vez, el Azkarra Hybrid cuenta con función Start&Stop, pudiendo apagar al impulsor térmico cuando lo crea necesario. ¿Pero cómo funciona todo este combo electro-mecánico? Debo reconocer que fue el apartado mecánico (junto al dinámico, como verán más adelante) los dos elementos que más me sorprendieron del Azkarra. Este 1.5 se destaca en su insonorización, vibraciones, suavidad, respuesta y también mucha más diversión de manejo respecto a otros tricilíndricos de este segmento, que dicho sea de paso, no son muchos. Casi todos son de cuatro.


Tampoco se sienten vibraciones en el volante, asientos o en el piso. Es uno de los motores tres cilindros más refinados del mercado. Es excelente en este sentido. Pero además, con 187 cv y 300 Nm (cuando trabajan los dos motores en conjunto), también es de los más ágiles y potentes que hay en este segmento, por no decir que es en efecto, el más potente de todos. De respuesta inmediata y más contundente por encima de las 2.500 rpm, este propulsor dejará sorprendido a más de uno. Es más, me incluyo en esa lista. Es un motor muy destacado en términos de refinamiento, eficiencia y respuesta.

La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT. Es la enésima vez que me toca usar esta tecnología en un auto chino. Pero por primera vez debo decir que no le envidia nada a las más famosas de origen alemán. Es un poco más suave que aquellas en el paso de las marchas, en especial si usamos el modo manual, y sí, no las iguala en la rapidez de respuesta entre cambios. Por ejemplo, se pueden notar algunos tironeos en maniobras de baja velocidad, mientras que al momento de "apurar" su funcionamiento, se presentan algunos "baches" de decisión entre cambios.


Pero más allá de eso, se comporta muy bien desde el refinamiento y sabe sacarle provecho al impulsor como pocas veces vi este origen. Hacen un gran matrimonio mecánico. Tiene además un par de levas al volante (plásticas, pero de muy buen tacto) para sacarle mejor el jugo, aunque eso mismo también se puede hacer desde el selector con un modo "M" de manual. Lo único criticable (aunque me acostumbré rápido) es que lleva estos modernos (y molestos) selectores autocentrantes, que no son de lo más intuitivos en su utilización general, porque demandan un par de impulsos más de lo normal para engranar marchas.

Fábrica declara una velocidad máxima de 200 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos (prestaciones más que correctas) y un consumo combinado de 6,4 l/100 km. Durante la prueba logré conseguir como mejores números unos 7,7 l/100 km en ciudad, 7,0 l/100 km en ruta y 6,8 litros cada 100 kilómetros en el ciclo combinado, que son cifras bastante correctas para el segmento y además muy cercanas a lo que dice Geely. Pero lejanas a lo que uno entiende para un mild-hybrid. Es decir, productos híbridos convencionales logran cifras bastante más reducidas que estas. El peso en vacío es de 1.705 kilogramos, mientras que el depósito de combustible cuenta con 58 litros de capacidad, que rinde bien para una autonomía cercana a los 500 km con un tanque. Eso sí, los consumos podrían ser más bajos aún.


Comportamiento dinámico

Si bien este Geely todavía pertenece en sus "huesos" a una era previa a la adquisición de Volvo, en sus "entrañas" hay mucho de la marca sueca que le pertenece desde 2010. Más que nada en el apartado mecánico, como ya dije. En términos de chasis, el Azkarra se vale de la misma arquitectura de su antecesor, el Emgrand X7 Sport. En mi caso, nunca pude llegar a probar aquel modelo, ya sea por falta de unidades o de tiempos míos. Así que con esta prueba estaría resolviendo un pendiente por partida doble.

Con la prueba del Coolray bastante presente en mi memoria, esperaba encontrar algo parecido en el Azkarra. La respuesta tras haberlo probado es un sí y un no. En lo primero, se puede notar una concordancia de criterios en términos de ajuste del chasis. Al igual que su hermano menor tiene un gran equilibrio justo entre dinámica y confort. Se siente muy bien aplomado en todos los ámbitos de uso. En la ciudad es un producto fácil de llevar gracias a la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos (171 mm), jamás tocó en pozos o badenes. Incluso con unos neumáticos grandes (225/65 R18), no llegan a afectar el confort en absoluto, por tener un perfil bastante generoso.


Yendo al apartado mecánico, la micro-hibridación se encarga de mitigar los baches de potencia clásicos de un motores turboalimentados. Por eso aunque suenen suficientes los 187 cv de potencia y los 300 Nm de par que declara, cuando van combinados con una transmisión que exprime al máximo al 1.5, el resultado es que este Azkarra es casi tan ágil como otros productos con mecánicas de mayores prestaciones, pero sin el famoso "turbo-lag" que a veces manifiestan. No es un bólido ni por asomo. Pero sin dudas es un producto casi tan ágil como aquellos, aunque también con un ajuste bastante más refinado en su comportamiento mecánico. Ni que hablar que se lo siente más que un híbrido convencional de siempre.

Por otra parte, el impulsor y la transmisión permiten elegir dos modos de conducción, Eco y Sport, además del Comfort que su nombre ya lo dice todo. El primero ayuda a mejorar los consumos haciendo que el pedal del acelerador tenga un accionar más "adormecido" y las marchas pasan a unas tranquilas 2.000 vueltas. Con el segundo se aumenta la respuesta del acelerador y los cambios se suceden 500 rpm más arriba, con algo más de “violencia” que en los otros modos. Además en el modo "manual", el la transmisión estira las revoluciones casi hasta el corte de la inyección. Es una combinación mecánica muy ágil en todas las situaciones de uso. La respuesta en baja es generosa y contundente, teniendo mucha facilidad para romper las inercias desde parado o recuperando velocidades.


Usando el modo Eco, por el contrario, se tendrá una respuesta algo más calmada. Pero por instinto pisaremos más a fondo el acelerador, buscando esos tan promocionados 187 cv y 300 Nm de par. Sin embargo, es tan eficiente este motor, que los consumos tampoco varían tanto si desconectamos esta función. Por lo que es una mejor opción aprovecharlo cuando hacemos varios kilómetros a velocidad constante en la ruta (con el crucero activado, por ejemplo). Para la ciudad, el 1.5 junto con la caja de séptima trabaja a apenas 1.500 vueltas en D6 a unos 70 km/h en los modos Eco y Normal. El modo Sport, en tanto, se aumenta la capacidad de respuesta del acelerador y logrando que el motor se sienta más ágil en su accionar, subiendo el régimen en 400 revoluciones (1.900 rpm) y bajando la marcha a D5.

En consecuencia este seteo hace que las marchas se estiren un poco más y los consumos sean apenas más elevados, pero tampoco mucho, por suerte. Por eso el consejo es el siguiente: solo usen el modo Eco o Normal en ruta y el Sport cuando quieran impresionar a sus conocidos sobre el potente SUV chino que se compraron. Saliendo a la carretera el impulsor viaja a 2.000 rpm en D7 a 110 km/h utilizando Eco y Sport (D6 a 2.400 rpm en Sport) y en relación a los adelantamientos, tarda unos correctos 6,26 segundos para pasar de 80 a 110 km/h, con la transmisión bajando de D7 hasta D3. Es un tiempo más que lógico y también hasta me animo a decir que bastante ágil para el segmento en donde se mueve este producto.


La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica y desde la computadora de a bordo se la puede configurar con tres niveles de asistencia (Cómodo, Estándar y Deportivo). Más allá de esto, el tren delantero va todo el tiempo por donde uno quiere, y si bien la carrocería rola al tener una carrocería alta, la respuesta es de primer nivel, siempre mostrando un comportamiento muy franco, no perdiendo la trayectoria en ninguna curva exigidas. Esto también se ve contribuido por un sistema de tracción integral bajo demanda. En condiciones normales es delantera. Pero ante pérdidas de adherencia, activa al eje posterior con un reparto activo del par.

Más allá de esto, se lo siente casi siempre como un FWD en líneas generales. En términos de comportamiento fuera del asfalto, por ser un SUV y muchos querrán usarlo en caminos de tierra, este Azkarra Hybrid soporta sin quejarse un camino secundario en mal estado, aunque los neumáticos de 18 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él, más allá de tener una tracción integral disponible. Es decir, no da para animarse a mucho en un camino con algunas dificultades de verdad.


Ya para ir cerrando el apartado dinámico, algo que me quedó de esta prueba es lo refinado de todo el conjunto mecánico. Pero es un comentario que también remarqué durante la evaluación del Coolray hace un año, si mal no recuerdo. Y lo destaco en el caso de Azkarra porque al tener la asistencia eléctrica para el arranque o cuando llegamos a los semáforos, el motor naftero se apaga (no todo el tiempo, solo cuando lo cree necesario el sistema) casi sin notarse esto y el arranque del start-stop, es más suave y menos molesto que en un sistema convencional no hibridado, que siempre está interrumpiendo el fluir del andar. 

Además, cuando circulamos a velocidades constantes, la energía cinética del tren delantero, se convierte en energía eléctrica para cargar la pequeña batería que lleva el sistema EMS e incluso a velocidades constantes, casi que apaga al naftero dejándolo trabajar solo abajo de 1.000 rpm. Eso también contribuye a un buen trabajo de insonorización. Registré unos más que correctos 66 db a 100 km/h, aunque en ocasiones se puede escuchar algo de ruido eólico proveniente desde los espejos retrovisores así como de las barras de techo longitudinales, que te lo recuerdo de nuevo: son decorativas. Maldita moda del SUV.


Equipamiento

El Azkarra Hybrid solo se comercializa en una versión para nuestro mercado, denominada GF. Cuenta de serie con los siguientes ítems: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), dirección asistida eléctricamente, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, climatizador digital con filtro PM2.5, computadora de a bordo, barras de techo longitudinales, pantalla multimedia táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/EasyConnect, puertos USB-A de recarga para las plazas traseras (2), ocho parlantes, faros delanteros Geely LED con luces diurnas, luces traseras de posición LED, faro antiniebla trasero, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electromecánico con función “Hold”, selector del modos de conducción (Off-Road, Comfort, Eco y Sport), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, botón de encendido/apagado, encendido automático de luces, techo solar eléctrico y panorámico, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones, asiento del conductor con regulación manual en cuatro posiciones, espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tapizados en eco-cuero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, instrumental digital con pantalla de siete pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º, sistema Start&Stop, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R18.


Es una dotación lógica para este precio y segmento de mercado. Pero considerando lo que ofrecen algunos competidores por este valor (y algunos por menos), aparecen algunas falencias poco entendibles como la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay (mi odio eterno al EasyConnect es inocultable a estas alturas), luces delanteras automáticas para carretera, ajuste lumbar en los asientos delanteros, asiento del acompañante ajustable en altura o navegador integrado. Algunos también podrían reclamarle levas de cambio al volante (en Coolray, Geely las ofrece, por ejemplo), pero en lo personal, me resultan inútiles.

Algunos detalles que me gustaría repasar del equipamiento: destaco la cantidad de portaobjetos que hay distribuidos en el interior, con uno refrigerado entre las butacas delanteras y una consola central con varios niveles y huecos para llevar cosas pequeñas. Lo otro es el equipo de sonido. No es de ninguna marca en especial, pero con ocho parlantes, suena bastante bien. Por último, un ítem que muchos usuarios de Azkarra tal vez jamás descubran: si se bajan los cristales a distancia desde la llave, el aire acondicionado se activa con el vehículo apagado para recibirte con un habitáculo un poco más fresco. Gran solución.


Seguridad

En términos de seguridad trae de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, asistencia de frenado de emergencia, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y control de descenso en pendientes (HDC). Es decir, una dotación correcta, pero digamos también que ya tirando a justa. Es lo mismo que se puede encontrar en un SUV de U$S 25.000.

Digo esto porque ya en un producto que orilla los U$S 40.000 podríamos esperar asistencias a la conducción disponibles. Y el Azkarra las tiene, solo que en otros mercados, no en el nuestro. Resulta curioso que Geely aprovecha todo ese conocimiento y tecnología que fue adoptando de su adquisición al grupo como lo es Volvo, porque ofrece muchas asistencias a la conducción, considerándose un producto con conducción semi-autónoma de Nivel 2. Por el momento no estarán disponibles para Uruguay, pero sería interesante que alguna vez las tengamos, aunque sea en opción.

Por ejemplo, cuenta con asistencia de mantenimiento de carril (LKA) y advertencia de cambio de carril (LDW), asistencia para desviación del carril (LDP), frenado de emergencia automático con reconocimiento de peatones (AEB-P), alerta de ángulo ciego (SVA), control inteligente de luces altas (IHBC), control de velocidad crucero adaptativo (ICC), y reconocimiento de señales de tránsito (SLIF). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero, y su funcionamiento es bastante correcto en términos generales. Una lástima por la ausencia de ADAS, algo que Geely viene padeciendo también en otros productos para nuestra región. Ojalá lo solucionen pronto.


Precio, garantía y competidores

Como dije más arriba, el Azkarra GF 1.5 TD EMS G-Power DCT 4WD (o Azkarra Hybrid GF, para los amigos) cuesta U$S 38.990 y tiene una garantía de 4 años o 100.000 km. Es un valor lógico si consideramos que es el SUV compacto con tracción integral más accesible del mercado local. Incluso considerando la potencia de la mecánica (unas de las más potentes del segmento, dicho sea de paso), así como también la dotación de equipamientos de confort que ofrece. Me gustaría ver una variante con todas las mencionadas asistencias a la conducción para completar un combo más atractivo por este precio.

Quitando el atractivo de la tracción integral o la micro-hibridación, es decir, considerando solo el precio y categoría en donde compite, este Geely compite con varios SUVs compactos del primer escalón del segmento. Allí tenemos a todos estos rivales: Bestune T77 Pro 1.5 T Premium DCT (U$S 38.900), Bestune T77 Pro 1.5 T Honorable DCT (U$S 41.900), Changan CS55 Plus 1.5 300T Luxury DCT (U$S 36.990), Changan CS55 Plus 1.5 300T Elite DCT (U$S 39.990), Changan UNI-T 1.5 300T GDI Evolution DCT (U$S 38.490), Changan UNI-T 1.5 300T GDI Techno DCT (U$S 41.490), Chery Tiggo 7 Pro Luxury 1.5T CVT (U$S 34.990), Haval H6 High 2.0 GDIT 2WD 7DCT (U$S 42.990), Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Core A/T (U$S 41.990), Peugeot 3008 Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT8 (U$S 43.990), Toyota Corolla Cross Hybrid XEi 1.8 e-CVT (U$S 37.990), Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT (U$S 42.990), Volkswagen Taos Comfortline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 39.990) y Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 43.990).


Conclusión

El Azkarra Hybrid es uno de los integrantes de esa nueva tríada de SUVs de Geely que llegan para seguir mejorando una imagen construida desde hace años en base a productos de calidad inferior, buenos equipamientos y mejores precios. Tanto este SUV como los que irán llegando, se crearon para revertir esto. Se nota un avance enorme en términos de calidad, mientras que las dotaciones de confort y seguridad siguen siendo muy buenas para estos valores. Hoy es uno de los SUVs de origen chino mejor ejecutados desde lo dinámico y en términos de calidad general de construcción.

Pero en un segmento tan variado y de opciones tan populares, se complica hacerse un lugar sin tener un diferencial claro frente a sus rivales. La micro-hibridación le otorga mucho refinamiento al conjunto mecánico, pero no se ve reflejado en los consumos, que son similares a los de un producto sin electrificación. Y la tracción integral, al menos en este rango de precios, no es algo que la gran mayoría de los clientes busquen. Es más, apuesto que más de la mitad de usuarios de SUVs compactos no saben dónde está el eje de tracción en su vehículo. No les es un factor relevante a la hora de decidir una compra.


Apuesto lo que sea que primero ven si el interior tiene una pantalla con conectividad para sus smartphones (tiene, pero no con el mejor de los sistemas), un habitáculo amplio (acá Geely sí se destaca), buenas terminaciones y materiales (este SUV probado sobresale y mucho), un equipamiento de confort y seguridad completo (llega con lo justo) y un baúl espacioso (Azkarra queda muy por detrás frente a los rivales en este sentido). Si prestaste atención a lo que fue entre paréntesis en este párrafo, te habrás dado cuenta que este SUV queda en la mitad de la tabla. No es el peor ni tampoco es la referencia de la categoría. A diferencia de lo que sucede con Coolray, por ejemplo, acá Geely no cuenta en este segmento con un producto que le haga sombra a los rivales. Tiene muchos atributos a favor, no me malinterpreten. 

Pero son casi los mismos elogios que le caben a otros competidores más establecidos y con un valor de reventa más sólido que el que vienen demostrando algunas marcas origen chino desde hace años. Por eso una de las grandes ventajas con las que corre Azkarra Hybrid en este mercado tan distorsionado, es que al menos Geely cuenta con entrega inmediata. Y aquellos que valoren esto, no solo se llevarán a casa un buen SUV, sino que no tendrán que sufrir con una fecha de espera digna de una Ferrari para comprarse un simple SUV-C generalista, como sí pasa con algunos rivales (Taos, Corolla Cross Hybrid, CX-30, Compass, etc). Y esa creo que será la disyuntiva: llevarse un SUV que cumple bastante bien con todo lo que ofrece, o esperar a un referente de la categoría, pero a costa de una demora que podría llevarte meses, incluyendo aumentos inesperados de precio, algo más frecuente que oportuno por estos días. Todo dependerá de qué tanto influyen tus niveles de ansiedad sobre tu bolsillo o lo racional que puedas ser.


A favor
  • Calidad de materiales
  • Conjunto mecánico
  • Confort de marcha en ciudad
  • Consumos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Prestaciones
  • Relación precio/potencia/equipamiento
En contra
  • Capacidad del baúl
  • Capacidades off-road limitadas
  • Gama reducida a una sola opción
  • Neumático de auxilio temporario
  • Sin versiones con tracción delantera
  • Sin asistencias a la conducción disponibles

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Cilindrada (cc) 1.477
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 82,0 x 93,2
Inyección: directa con turbocompresor, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable
Potencia máxima (cv/rpm) 174/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 255/1.500-4.000
Sistema híbrido
Motor eléctrico
Tipo: generador síncrono integrado (EMS)
Potencia máxima (kW/cv) 10/13
Torque máximo (Nm) 35
Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 187/300
Batería
Tipo: acumulador de iones de litio
Capacidad máxima (kWh) N/D
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de siete relaciones
Tracción integral bajo demanda 4WD
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente multibrazo
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/65 R18
Rueda auxiliar: T125/80 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,0
Consumo (l/100km) Urbano: N/D  - Carretera: N/D - Mixto: 6,4
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 377
Peso en vacío (kg) 1.705
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.544
Ancho total (mm) 1.831
Alto total (mm) 1.713
Distancia entre ejes (mm) 2.670
Capacidad del tanque de combustible (l) 58
Despeje al suelo (mm): 171
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D

Galería: Geely Azkarra GF 1.5 TD EMS G-Power DCT 4WD | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Geely Azkarra GF 1.5 TD EMS G-Power DCT 4WD

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces delanteras Geely LED con luces diurnas
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción y estabilidad
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS+EBA
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones
Asiento del acompañante con regulación manual en cuatro posiciones
Cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º con grabación para cámara delantera
Cargador inalámbrico para smartphones (Qi)
Climatizador automático con filtro PM2.5 con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Conexiones USB-A para las plazas traseras (2)
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico con función “Hold”
Instrumental digital con pantalla de siete pulgadas
Iluminación ambiental interior
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Modos de manejo (Off-Road, Comfort, Eco y Sport)
Parlantes (8)
Pantalla multimedia táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/EasyConnect
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos
Respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre
Sistema Start&Stop
Tapizados deportivos eco-cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 38.990. Garantía: 4 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Grupo Fiancar S.A. Rondeau 2165. Tel. 29247575. Web: www.geely.com.uy