Los monovolúmenes han muerto: Renault revela al nuevo Espace

viernes, 14 de abril de 2023



Renault presentó a la nueva generación del Espace, que ahora pasará a ser un SUV.

En 1983 Renault presentó lo que podría considerarse el primer monovolumen: el Espace. Este pionero de la categoría ha sido imitado a menudo, pero nunca igualado. En cinco generaciones, siempre fue un MPV. Hasta ahora, que se transformó en un SUV de cinco o siete plazas. Lo conocemos en detalle, tras el salto.
El nuevo Espace se vale de la plataforma CMF-CD de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Así, para una longitud de 4,72 metros (14 cm menos que la generación anterior), la longitud útil hasta la tercera fila aumenta hasta los 2,48 metros. Junto con la posibilidad de reclinar el respaldo hasta 31°, esta facilidad de movimiento ofrece un confort excepcional. Como ventaja adicional, si no hay ningún ocupante en la plaza central, los pasajeros disponen de un reposabrazos central con dos portavasos.


Los pasajeros de la tercera fila (disponible como opción gratuita en Europa) también se benefician de este espacio. Disponen de dos asientos con 128 mm de espacio para las rodillas y la accesibilidad se maximiza gracias a la posibilidad de deslizar la segunda fila en 260 mm y a que los asientos se pueden abatir en un gran ángulo. Los pasajeros se benefician del mejor espacio para las rodillas del mercado (hasta 321 mm) mientras que el maletero alcanza una capacidad máxima de 777 litros en la versión de cinco plazas.

El Espace está propulsado por la nueva generación de motores Renault E-Tech full hybrid. Con 200 cv, este motor híbrido está compuesto por un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros con 130 cv y 205 Nm de par y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh en red de 400 V. Puede utilizar un motor eléctrico principal de 50 kW (70 cv) y 205 Nm se utiliza para la conducción eléctrica, o un motor eléctrico secundario o motor de arranque de alto voltaje (denominado HSG, High-voltage Starter Generator) con 25 cv y 50 Nm de par. Se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.


En términos de seguridad, el Espace ofrece 32 ayudas a la conducción divididas en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad. Entre ellas se encuentran: un head-up de nueva generación de 9,3 pulgadas; Active Driver Assist, un servicio de asistencia a la conducción de nivel 2, que combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go, el centrado de carril, los datos de geolocalización y la cartografía específica para que el vehículo se adapte a la carretera; Función de cámara 3D con visión de 360°; aparcamiento completamente automático; aviso de ángulo muerto y de salida de carril al adelantar; frenado de emergencia automático al dar marcha atrás; salida segura para los ocupantes e iluminación inteligente Matrix LED Vision.

El Espace se fabricará en la factoría española de Palencia con destino al mercado europeo e internacional. De momento se desconoce si Renault Uruguay lo contempla en los planes de presentación para el año corriente o el que viene. Pero considerando que tiene variantes híbridas, podría tener grandes chances de pasar a formar el catálogo local de la marca francesa en el corto plazo, dado que siguen sin tener un SUV situado entre el Duster y el discontinuado Koleos, salvo por el crossover Arkana. Sabremos más en los próximos meses.