Contacto: Changan CS35 Plus 1.4 280T Luxury DCT

viernes, 7 de abril de 2023



Probamos a la actualización estética y mecánica del SUV sub-compacto de Changan, el CS35 Plus.

Evaluamos a la actualización del SUV sub-compacto de Changan, el CS35 Plus. Llega desde China y lo probamos en su variante más equipada, denominada Luxury. La novedad es el motor cuatro cilindros 1.4 litros turbo con 155 cv, junto a una transmisión automática DCT de séptima. Contacto, tras el salto.

El Changan CS35 Plus debutó en el Salón de Chengdu de 2018 y su tarea fue tomar la posta del CS35 (ver lanzamiento), que supo comercializarse en nuestro mercado hace unos años. En noviembre de 2019 el CS35 Plus llegó a Uruguay importado desde Chongqing, China en dos niveles (Luxury M/T y Super Luxury A/T). La mecánica era un 1.6 litros cuatro cilindros atmosférica, capaz de producir 115 cv de potencia y 161 Nm de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones o automática de seis (ver lanzamiento). Autoblog pudo probarlo en su momento en la versión más equipada (ver prueba).

Esta segunda generación del producto tuvo en China una actualización estética, de equipamientos y por sobre todo, mecánica en el año 2021, que recién llegó al mercado uruguayo en noviembre pasado (ver lanzamiento). Si bien esta novedad de motorización ya se ofrecía en origen, no había llegado nunca por este lado del mapa. Ahora con el update, se aprovechó a quitar la oferta de motor atmosférico y actualizar al CS35 Plus con un impulsor que fuera más a tono con los tiempos que corren.


Es así que entró en escena un 1.4 turboalimentado con 155 cv de potencia y 260 Nm de torque, asociado a una transmisión automática con doble embrague de siete relaciones y con tracción delantera. Además el modelo incorporó asistencias a la conducción en opción: frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano (AEB-C/I), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), y control de velocidad crucero adaptativo (ACC), así como advertencia de desviación de carril (LDW con advertencia sonora).

Hoy se comercializa en el mercado uruguayo en dos versiones Comfort DCT (U$S 30.490) y Luxury DCT (U$S 32.490). Con la excusa de la renovación estética, pero más que nada mecánica, es que Autoblog pudo probarlo hace algunas semanas en su versión más equipada y la evaluación completa del Changan CS35 Plus 1.4 280T Luxury DCT se transcribe a continuación. Sin más, comencemos el test.


Exterior

El CS35 Plus no pertenece a esa gama de modelos de Changan que se caracteriza por un diseño llamativo o extravagante. Es decir, no se parece en nada a un UNI-T (ver prueba) o tampoco tanto a su hermano mayor, el CS55 Plus que pasó por acá hace unos días (ver prueba). Su estilo está a medio camino entre los modelos más veteranos de la marca y los más modernos. Por eso la actualización deja entrever un poco de cada orilla.

Por ejemplo, en el frontal encontramos a la nueva parrilla de Changan, en este caso con una guía LED en la parte superior, que acompaña a las nuevas luces diurnas (arriba) y ópticas principales (abajo), que ahora pasan a ser full LED con este restyling. Carece de antinieblas frontales, aunque sí trae uno posterior. Al igual que pasa con el CS55 Plus, acá también salen a luz algunos apliques de color rojo en la carrocería, de dudoso gusto, pero que tampoco le queda tan fuera de lugar. En la parte central e inferior de la parrilla va el radar del sistema ACC (control de crucero adaptativo), de serie en este nivel Luxury.


En el lateral los cambios se reducen a un nuevo diseño de llantas de aleación y la integración de esos apliques de color rojo a la altura de los zócalos. Pero en este tono de carrocería, al menos no queda tan fuera de lugar en términos de contraste. Uno se acostumbra. Perdón, las llantas. Para la versión Comfort son de 17 pulgadas y van sobre neumáticos en medida 215/55 R17. El Luxury probado tenía unas de 18, calzadas con unos Giti GitiComfort 228 V1 en medida 225/45 R18.

El sector trasero, por su parte, casi no presenta cambios. Se agregó un aplique que corre por debajo de las ópticas posteriores que ahora van unidas por una barra luminosa LED (en el modelo anterior se interrumpía en esa parte) que le queda muy bien de noche. En el pilar C sigue teniendo el emblema de la marca en una superficie que complica la visibilidad hacia los ¾ posteriores, por el mencionado pilar y una luneta más bien pequeña. Algo bienvenido: las dos salidas de escape reales con un aplique cromado, le quedan bastante bien. En términos de dimensiones no hay cambios: mide los mismos 4.335 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.660 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.600 milímetros.


Interior

Por dentro los cambios fueron un poco más profundos. Lo primero que festejo que abandonó el interior es el climatizador digital con mandos táctiles. Changan dio un paso hacia adelante y reconoció que son mejores las teclas de siempre. Ahora el habitáculo gana en facilidad de uso y en términos estéticos queda muy parejo con lo visto en el mencionado UNI-T.

Algo que se agradece es que mantuvo el nivel de calidad del modelo anterior, que ya era bastante bueno. Aunque hay algunos plásticos duros, en otras zonas utiliza unos de inyectado blando con costuras en contraste, muy agradables al tacto, así como también se ven juegos entre texturas y apliques. La posición de manejo es juego de luces y sombras. Paso a explicarme, no se impacienten.


El volante se regula en altura y profundidad con un recorrido correcto y permite encontrar la mejor postura. Pero la butaca del conductor tiene dos ajustes extraños. Se ajusta en altura de forma manual, pero el reglaje longitudinal es eléctrico en esta versión Luxury. La costumbre sería que el motorizado sea el del alto y no al revés. Extraño, muy. A su vez, el asiento es algo corto, no dejando apoyar bien los muslos, pero sí tiene buena sujeción para el torso. Es extraño, como si la parte superior del asiento fuera para un ser humano y la base para otro más retacón.

Para esta versión Luxury, el instrumental es digital con un display LCD a color de siete pulgadas, que permite cierto grado de personalización en su parte central con tres vistas posibles: Ciencias, Deportivo y Modas. Ojalá supiera responderles por qué eligieron esas denominaciones. La lectura es bastante buena en todos los casos, pero cuando empezamos a movernos a través de los menús, la pantalla queda algo recargada de información. Ahí también se visualizan las funciones de las asistencias a la conducción.


En la consola central está la misma pantalla que antes, solo que ahora va integrada de forma distinta. En ambas versiones es un sistema multimedia táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Hotspot Wi-Fi/Bluetooth, streaming de audio y video. Un detalle curioso es que utiliza la misma interfaz que podés encontrar en una Peugeot Landtrek (ver prueba doble) que no es otra cosa que la Kaicene F70, la pick-up de la división de utilitarios de Changan, pero rediseñada para ser comercializada como un producto de la casa francesa.

Pero a diferencia de la Peugeot, acá la pantalla está in absentia de espejamiento de smartphones como Android Auto o Apple CarPlay. En su lugar utiliza un aplicativo llamado EasyConnect que habilita algunas funciones de música (Spotify) y mapas (Google Maps, no Waze), que no es lo mejor (obliga a usar una app llamada CarbitLink para Android e iOS). Lo ideal sería que tuviera la tecnología clásica como sus rivales. Porque tiene un problema grave: para que funcione en la pantalla, hay que dejar la del smartphone desbloqueada. Sino, no hace el espejamiento. Es muy frustrante, merece un upgrade casi que urgente.


Pasando a las plazas posteriores, cuenta con la misma habitabilidad generosa de antes, es decir, para dos y hasta tres adultos, podría llegarse a decir. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto tampoco irán ajustados. E incluso aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla se viaja bastante cómodo en líneas generales. El ancho también es generoso, permitiendo acomodar como dije, dos y hasta tres personas de contextura adulta no muy grande (vamos, ancha, ya bordeando lo políticamente correcto, lo sé), porque el piso es 100% plano.

Un detalle del CS35 Plus es que las puertas traseras son grandes, así que el acceso es muy fácil incluso si tenemos que hacerlo con una silla para niños, que a su vez, tendrán sus respectivos anclajes de serie (ISOFIX y TopTether). Cerrando con las comodidades, tiene una entrada USB-A atrás (podría tener una extra) y una salida central de aire acondicionado, además de un gran techo solar panorámico y doble, que se abre casi hasta la mitad del techo en esta versión Luxury. Es enorme y deja entrar mucha luz al interior.


Cerrando el apartado del habitáculo, hablemos de la dupla "baúl y auxilio." Declara 403 litros de capacidad, que no es de los más generosos del segmento, pero que alcanzan bien. Son ampliables rebatiendo los respaldos traseros en 60:40, pero Changan no declara esa cota. 

El piso de cargas está también bastante elevado, lo que facilita las cosas a la hora de poner ahí objetos pesados. También destaco la calidad de materiales en el baúl, con todo alfombrado o revestido con plásticos. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (un GT Radial Giti en medida de "galleta tradicional": T125/80 R17), que no es lo mejor ni ideal para nuestras calles y rutas.


Motor y transmisión

Esta es una de las grandes mejoras del CS35 Plus. Atrás quedaron los días del motor llamado JL478QEP, perteneciente a la familia BlueCore de Changan. Tenía 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa multipunto (GDI), doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Producía una potencia de 115 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 161 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Aquel era un impulsor de un funcionamiento correcto, pero tirando a modesto en prestaciones.

Ahora en las dos versiones de este SUV se puso una mecánica más a tiro con las tendencias del segmento. Se trata del NE14T-AAT GD, perteneciente a la familia de motores Blue Whale de Changan. Tiene 1.392 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa (GDI), turboalimentación, intercooler, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Produce una potencia de 155 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 260 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Esta mecánica va asociada de forma exclusiva a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague. No hay una variante manual.


Debo reconocer que fue el combo mecánico uno de los elementos que más me sorprendieron de este Changan y sin dudas, lo que precisaba ese modelo. Este 1.4 turbo se destaca en su insonorización, suavidad, respuesta respecto a otros cuatro cilindros de este segmento de similares características. Pero además, con 155 cv y 260 Nm, también es de los más ágiles y potentes que hay en este segmento, aunque hay rivales con mejores cifras y prestaciones como veremos más adelante en el apartado dinámico, porque es muy marcado el turbo-lag en este impulsor.

La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada 7DCT y le caben los mismos elogios y reclamos que las que tienen otros modelos de esta marca. Tiene el mismo acople torpe y ansioso del embrague que pude experimentar en UNI-T o CS55 Plus. Esto es, por ejemplo en maniobras de estacionamiento, en donde pueden notarse algunos cabeceos no muy agradables a baja velocidad. Pero en general funciona bien. Carece de levas al volante, pero dudo que sea tan necesario esto.


En lo que sí se destaca es en la suavidad y eficiencia de utilización. No es de las más veloces de las DCTs, porque a veces suele "marearse" buscando el cambio ideal cuando la queremos apurar en un adelantamiento o recuperación de velocidad. Tiene un modo "Sport" y permite pasar o bajar cambios desde el selector con el modo secuencial, pero una vez que alcancemos el régimen máximo, tomará las riendas por su cuenta. Sin embargo, para el cometido familiar de este producto, sale bastante airosa en la evaluación y aprueba con buena nota. La combinación de esta caja con el 1.4 turbo es lo mejor del CS35.

Changan declara 200 km/h de velocidad final, y 6,3 l/100 km de consumo en ciclo combinado. No hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 7,1 litros cada 100 km en ciudad, 6,4 l/100 km en ruta, y 6,7 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante lógicos, aunque algo por encima de lo que homologa fábrica. En tren de compararlo con la 1.6 atmosférica, aquella había conseguido 7,8 litros cada 100 km en ciudad, 6,5 l/100 km en ruta y 6,9 l/100 km en ciclo combinado. El depósito de combustible lleva 55 litros, mientras que fábrica declara un peso en vacío de 1.431 kilogramos, apenas 41 kg más que la versión "no-turbo".


Comportamiento dinámico

Acá es donde menos cambios hubo respecto al modelo conocido. Es decir, que se destaca por tener un buen equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que tiene neumáticos de rodado 18, igual logra esto de forma muy correcta por el perfil 45, que es muy número ideal para las calles y rutas de estos lares. En la ciudad es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos (180 mm), jamás tocó abajo al pasar por algunos obstáculos urbano-topográficos como lomos de burro o badenes pronunciados.

Pasando a la mecánica el 1.4 280T (rara denominación, hay que decirlo) es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 155 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por lo ya mencionado en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, porque el comportamiento es muy destacado y en términos generales es un SUV ágil y con buena respuesta en baja.


La combinación de un motor y caja, hacen que se defienda más que bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D7 y el 1.4 trabajando a bajas vueltas: 1.700 para ser preciso. Esto es en modo convencional, mientras que en Sport va a 2.500 rpm en D4. La insonorización es muy buena (más abajo vuelvo sobre esto) y el impulsor solo se oye algo más rasposo cuando hundimos más el pie derecho en el acelerador, pero recién por encima de las 5.000 rpm.

La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electro-asistidas de este segmento, aunque en este CS35 Plus parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. Permite tres ajustes en relación a la asistencia entre Comfort, Normal y Sport, aunque casi que no hay diferencia entre ellos.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que algunos rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada (algo más de 1.400 kg en vacío es bastante para un SUV chico) y esto es más notorio cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina, esquivando algo que se nos cruce de imprevisto, por ejemplo.

En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (y la caja bajando de D7 a D3, porque el tablero indica los cambios, bien por eso) en unos nada despreciables 6,69 segundos. Algo muy destacable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos mínimos a viento provenientes los retrovisores. Pero si vamos a las cifras queda en 68 decibeles que es una cifra dentro del promedio general del segmento. Aprueba bastante bien.


Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión, se siente en la ruta con algunas demoras en la respuesta. Acá es donde el motor compensa este lag de la caja rellenándolo con cifras de potencia y par saludables. Tal es así que a 110 km/h el 1.4 turbo trabaja con la caja conectada en D7 a 2.300 vueltas (2.600 en D6 para Sport). En términos generales es un buen conjunto mecánico, con una caja que podría ser más veloz cuando la apuramos un poco, aunque aprueba muy bien en suavidad de marchas y confort de marcha general, todo con un nivel alto de refinamiento.

Por último, en términos de comportamiento fuera del asfalto, por ser un SUV y muchos querrán usarlo en caminos de tierra, este CS35 Plus soporta sin quejarse un camino secundario en mal estado, aunque los neumáticos de 18 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él y solo tendremos tracción delantera. Según Changan, el despeje al suelo es de 180 mm, mientras que los ángulos de ataque y de salida son de 19,0° y 29,0° respectivamente. Cabe destacar que no hay una versión 4WD de este producto en ningún mercado, por las dudas aclaro.


Equipamiento

El Changan CS35 Plus Comfort ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, tomas USB-A para las plazas traseras (1), asiento del conductor con regulación manual en seis posiciones, asiento del pasajero con regulación manual en cuatro posiciones, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, alarma, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función "Auto Hold", sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Hotspot Wi-Fi/Bluetooth/EasyConnect, streaming de audio y video, sistema de sonido con cuatro parlantes, cargador inalámbrico para smartphones, tapizados en eco-cuero, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y cámara derecha lateral para ángulo ciego, luces diurnas LED, faros delanteros full LED, botón de encendido/apagado, llave con apertura/cierre manos libres (Keyless), encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, techo solar eléctrico, modos de conducción (Normal, Eco y Sport), barras de techo longitudinales, encendido/apagado a distancia, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


La variante Luxury evaluada, por su parte, suma o reemplaza sobre la Comfort: cámara de seguridad delantera inteligente con memoria interna, cámara de retroceso y panorámicas de 360°, asiento de conductor con regulación eléctrica en dos posiciones y manual en cuatro, instrumental digital con display LCD a color de siete pulgadas, sistema de sonido con seis parlantes, techo solar eléctrico y panorámico, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18.

En este CS35 Plus probado el equipamiento está bien en general, cumpliendo con lo básico y hasta un poco más. Sin embargo, por el precio de esta variante podría ofrecer también regulación lumbar para el conductor, espejo interior electrocrómico, climatizador de dos zonas, navegador integrado, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, regulación en altura para la butaca del acompañante o sensores de estacionamiento delanteros. Más allá de esos faltantes, cumple con buena nota. Pero extrañé CarPlay, eh.


Seguridad

Ambas versiones cuentan de serie con cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), asistente de descenso en pendientes (HDC), sistema de frenado dinámico (DBF), sistema de mitigación de vuelcos (ROM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Acá la ausencia de airbags de cortinas se hace sentir frente a los competidores directos.

Pero el Luxury evaluado soluciona este problema, porque trae airbags laterales de cortinas, pero además suma una serie de asistencias a la conducción como ser: frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano (AEB-C/I), advertencia de desviación de carril (LDW con advertencia sonora), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), así como control de velocidad crucero adaptativo (ACC). Felicitaciones a Changan por todo esto, porque es una dotación que supera incluso a modelos de más de U$S 100.000. Debería darles vergüenza de auto-llamarse marcas premium.


Quejas a un lado, en el Changan estas tecnologías funcionan de la siguientes maneras: efrenado automático de emergencia-ciudad/interurbano (AEB-C/I) trabaja entre 4 y 60 km/h para vehículos detenidos, mientras que para los que estén en movimiento la detección está disponible entre los 4 y 150 km/h, la alerta se disparará entre los 30 y 150 km/h. Sin embargo lo más llamativo -para este precio- es el control de velocidad crucero adaptativo (ACC) que trabaja a velocidades entre los 30 y 150 km/h. Pero eso no es lo novedoso, porque es una tecnología ya conocida. Aunque es poco común verlo en este rango de precios. La advertencia de desviación de carril (LDW con advertencia sonora) en tanto, funciona a partir de 65 km/h y no encontré la forma de desactivarla. Digo esto porque a veces puede ser muy molesta.

Es una buena dotación en líneas generales y muy superior a la del CS35 Plus anterior. Pero algunos rivales además cuentan con alerta de ángulo ciego (BSW), advertencia de tráfico trasero (RCTA), o frenado automático de asistencia trasero (RCW), así como otras que tiene, sin ir más lejos, un coterráneo del Changan, el Haval Jolion (ver prueba). Más allá de esos faltantes, la tecnología que tiene este producto lo deja más que bien parado frente a sus competidores más directos y de precios superiores incluso.


Precio, garantía y competidores

La gama local del CS35 Plus está compuesta por dos versiones, como dije varias veces en el informe. La primera es la denominada Comfort, a un buen precio de U$S 30.490, mientras que la Luxury, se va a U$S 32.490, en ambos casos con una garantía de 4 años o 100.000 kilómetros como el resto de los modelos de la marca. Changan entra de nuevo en un segmento donde hasta ahora no tuvo tanta participación, aunque ya tiene una larga experiencia en SUVs, dado que tienen presencia en este segmento hace varios años. 

Pero por otra parte, es la primera vez que tiene un producto igual de competente que los rivales, incorporando además uno de los motores más potentes del segmento, así como el agregado de asistencias de conducción extrañas en este rango de precios. Y dicho sea de paso, sin poner un valor que suene disparatado por tener estas features. Hoy a U$S 32.490 no existe otro modelo de esta categoría que cumpla con la dotación de este SUV en términos de potencia y asistencias a la conducción disponibles.


Con un segmento SUV-B que cada día se mueve más hacia a los U$S 40.000 como precio base (estamos todos locos), hoy este CS35 Plus se mueve en la parte más "accesible" si podemos decirlo de alguna forma. La versión Luxury probada hoy va contra todos estos modelos, tomen aire: Chery Tiggo 4 Pro Luxury 1.5T CVT (U$S 32.990), Chevrolet Tracker LTZ 1.2 Turbo A/T (U$S 30.790), Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T (U$S 34.990), Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 (U$S 29.490), Geely Coolray GC 1.5 G-Power 260T DCT (U$S 30.490), Geely Coolray GF 1.5 G-Power 260T DCT (U$S 35.490), Haval Jolion Top 1.5 GDIT 7DCT (U$S 34.990), Hyundai Creta Safe 1.0 T-GDi A/T (U$S 32.990), Hyundai Creta Limited 1.0 T-GDi A/T (U$S 36.990), Jeep Renegade Sport 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 36.490), Kia Sonet LX Plus 1.5 A/T (U$S 30.990), Kia Seltos LX Plus 1.6 A/T (U$S 36.490), Nissan Kicks Advance 1.6 CVT (U$S 31.990), Nissan Kicks Exclusive 1.6 CVT (U$S 34.990), Opel Crossland 1.2 T Elegance EAT6 (U$S 33.990), Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 27.000), Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 Active EAT6 (U$S 35.500), Renault Duster Intens Vision 1.6 SCe CVT (U$S 30.490), Renault Duster Intens Outsider 1.6 SCe CVT (U$S 31.990), Renault Duster Intens Vision 1.3 TCe CVT (U$S 32.990), Seat Arona 1.6 FR Plus A/T (U$S 31.950), Toyota Raize 1.0 T GLX A/T (U$S 32.990), Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Trendline Automatic (U$S 30.490), Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Automatic (U$S 32.990), Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Highline Automatic (U$S 35.490), Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Trendline Panoramic Automatic (U$S 32.490), Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Panoramic Automatic (U$S 34.490) y Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Premium Automatic (U$S 34.490). Uff, me cansé de solo enumerarte toda esta lista.

Este CS35 Plus se renueva con una oferta correcta y a un valor razonable en un segmento donde los precios, al igual que en todo el mercado, se han disparado de control. Pero también cuenta con algunas tecnologías de asistencias a la conducción y una mecánica que es de las más potentes en esta franja de precio, sumando así a elevar la percepción general. Sin embargo, esos argumentos también los ofrecen varios de los productos establecidos más arriba como rivales, eso sí, a precios más elevados. Changan tiene un modelo más que competente que el anterior CS35 Plus y con una relación precio/producto muy favorable. Pero la pelea para conseguirlo, será bastante complicada por ser uno de los segmentos más agresivos y nutridos del mercado en opciones (basta con ver el párrafo anterior), además contra jugadores de mucho peso. Fácil no la tiene. Pero frente al modelo que reemplazó, ahora está mucho mejor parado.


Conclusión

Desde finales de 2019 a esta parte probé muchos productos. Tenía un vago recuerdo del CS35 Plus que manejé sobre finales de aquel año. Ahora para elaborar este informe, volví a leer lo que había escrito por entonces, porque mi memoria no era buena entonces, mucho menos 48 meses después y con dos contagios de COVID-19 entre medio. Dije por esos días que era "un producto bastante superior que a lo que nos tenía acostumbrados esta marca y no atándose más los prejuicios que pesan sobre el origen chino."

Hoy remarco ese comentario final, pero con esta actualización habría que redoblarlo con el agregado de que ahora Changan tiene un producto que mantiene el nivel de calidad y fabricación que supe elogiar, pero ahora lo combina con una mecánica bastante digna y tecnologías que pueden verse en este producto a precios que sus rivales no pueden soñar siquiera. Consideremos que incluso algunos competidores del CS35 Plus Luxury comienzan su lista de precios donde la firma de Chongqing cierra su tabla de valores.


Y esa creo que es una de las grandes fortalezas de esta firma. Poder ofrecer mucho equipamiento por lo que otros no ofrecen tanto. Eso combinado con algunos ítems poco vistos y mecánicas eficientes, deberían cerrarle los números a más de un cliente de este segmento. Pero también es un patrón que la marca viene marcando desde la llegada del primer CS15, si mal no recuerdo. Pero el perfil bajo en extremo de un Changan implica que muchos lo prefieran para pasar desapercibido en un producto que casi nada tiene que envidiarle a uno de una marca más conocida. Y creo que es el escollo más grande que tendrán siempre.

Desde que tengo memoria, Changan siempre busca satisfacer las necesidades y gustos de consumidores que esperan mecánicas con prestaciones, espacio y equipamientos de confort y/o seguridad más extensos que los modelos equivalente, pero dudo que todos los clientes sepan que existe. Es cierto, el gran grueso de usuarios de este segmento se van a opciones conocidas y establecidas sin dudarlo. Juegan a lo seguro y no arriesgan. Pero aquellos que decidan probar o animarse a entrar darle una chance a Changan, les puedo asegurar que no se van a ir defraudados. El CS35 Plus no estaba nada mal. Pero este, sin dudas, es mejor.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Consumos en ruta
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
  • Relación precio/producto/equipamiento
En contra
  • Algunos faltantes de tecnologías
  • Neumático de auxilio temporario
  • Visibilidad ¾ trasera reducida

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.392
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 73,5 x 88,0
Inyección: directa multipunto con distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 155/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 260/1.500-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de siete relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/45 R18
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,3
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 475
Peso en vacío (kg) 1.431
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.335
Ancho total (mm) 1.825
Alto total (mm) 1.660
Distancia entre ejes (mm) 2.600
Capacidad del tanque de combustible (l) 55
Despeje al suelo (mm): 180
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 19,0 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 29,0

Galería: Changan CS35 Plus 1.4 280T Luxury DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Contacto Changan CS35 Plus 1.4 280T Luxury DCT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faro antiniebla trasero
Faros delanteros full LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico doble
SEGURIDAD
Advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW)
Advertencia de desviación de carril (LDW con advertencia sonora)
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de descenso en pendientes (HDC)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Aviso de desviación de carril (modo de aviso: sonido y vibración del volante)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano (AEB-C/I)
Frenos ABS+EBD+EBA
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación eléctrica en dos posiciones y manual en cuatro
Asiento del pasajero con regulación manual en cuatro posiciones
Cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º
Cámara de seguridad delantera inteligente con memoria interna y laterales para ángulo ciego
Cargador inalámbrico para smartphones
Climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Encendido/apagado a distancia
Espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”
Instrumental digital con display LCD a color de siete pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Modos de conducción (Normal, Eco y Sport)
Parlantes (6)
Puertos USB-A de recarga para las plazas traseras (1)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensores de estacionamiento traseros
Sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre
Sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Hotspot Wi-Fi/Bluetooth/EasyConnect
Tapizados en eco-cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 32.490. Garantía: 4 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Motors. Piedras 709. Tel: 2902 0404. Web: www.changan.uy