Prueba: Haval Jolion Top 1.5 GDIT 7DCT

viernes, 14 de octubre de 2022



Evaluamos por segunda vez a un producto de Haval, en este caso a su modelo más accesible, el Jolion.

Tras haber probado al Haval H6, ahora fue el turno a su hermano menor, el Jolion. Se trata del reemplazo del H2, que llega desde China en una sola variante, equipada con un impulsor 1.5 litros turbo de 141 cv, asociado a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones y tracción delantera.

La historia de cómo surgió Haval ya fue repasada en el adelanto de la evaluación (ver adelanto) del H6 de  tercera generación (ver prueba) hace algunas semanas. Pero del H2, que es uno de los SUVs más conocidos de la marca y antecesor del modelo que hoy nos convoca, aún no hablamos mucho por acá. Así que llegó el momento de ponerse al día con esta parte de la gama de productos de la firma de Great Wall.

El H2 fue el primer exponente en arribar con esta marca de GWM al mercado uruguayo. Este SUV chico  fue lanzado en el Salón de Pekín de 2014 y a nuestro país llegó en el año 2016 (ver lanzamiento), con una renovación estética en el año 2020 (ver lanzamiento). Pero ese producto para su segunda generación, incluso cambió de denominación. Pasó a llamarse Jolion, que en chino se pronuncia "chulian" y significa "primer amor" en mandarín.


Fue presentado en el Salón de Beijing de 2020. Se produce en BaodingChina, estrenando la nueva plataforma modular B30 de Great Wall (también llamada L.E.M.O.N.), compartida con el H6 de tercera generación (ver lanzamiento) y llegó a Uruguay en dos variantes (Middle y Top) equipadas con un motor 1.5 litros cuatro cilindros turboalimentado de 141 cv, asociadas a una transmisión manual de seis marchas o automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, ambas con tracción delantera.

El pasado martes 30 de agosto, Grupo Fiancar y Homero De León, representantes de Haval en Uruguay presentaron en el Carrasco Yacht al Jolion (ver lanzamiento), junto a los H6 (ver lanzamiento) y H6 HEV (ver lanzamiento). Pero ahora Homero de León y Grupo Fiancar, que son las dos firmas que importan y representan Haval la gama se redujo a la variante más completa, es decir, la Top 1.5 GDIT 7DCT. ¿El precio? U$S 34.990. Otra pregunta: ¿contra quiénes compite este Jolion? Muy simple, los mismos rivales que solía tener el H2 al que reemplaza, es decir, todos los SUVs-B. Veamos qué es lo que tiene para aportar Haval en este segmento, así que comencemos sin más vueltas con el análisis.


Exterior

Al igual que pasara con su hermano mayor, el H6, este Jolion agrada en términos de diseño. En lo personal el H2 siempre me pareció un SUV-B del montón, bastante anónimo y hasta poco agraciado en sus líneas. Pero puedo decir todo lo contrario de su reemplazo. Me gusta y mucho. Incluso más que el H6 que manejé unas semanas antes. Se lo percibe elegante, moderno y bien rematado por los cuatro costados en un segmento donde todos estos modelos se parecen cada vez más entre sí. Haval logra diferenciarse un poco, aunque si empezamos a repasar los detalles del exterior, ahí empezamos a ver patrones de estilo ya vistos.

No estoy diciendo que copien a nadie, al contrario. Pero cumple con todos los estándares de diseño vistos en otros modelos de este segmento. Por ejemplo, aparece una enorme parrilla (como es tendencia por estos días) con el nombre bien grande de la marca, secundada por dos grupos ópticos full LED (o Vision LED según Haval), que en términos de desempeño se comportan más que bien durante la noche. Se asisten además de unos colmillos diurnos con diodos, también de buen poder lumínico, en un recurso un poco parecido al visto en el último Peugeot 2008 (ver prueba), al igual que en otros modelos de la firma gala.


Visto desde el perfil es casi que un H6, solo que a escala reducida. Lo cual es bienvenido en términos estéticos. Aparecen trazos que rememoran a algunos modelos de firmas niponas o surcoreanas. Pero vamos, que ya todos se parecen entre sí los SUVs. Es una tarea bastante complicada la de tener un estilo diferenciado y jugarse a que a nadie le guste. Quizás lo único que desentona en lo personal es el nombre "Haval" en letras cursivas estampado sobre el aplique cromado que cruza en las puertas. Me resulta un detalle algo innecesario. Igual es imperceptible. Pero una vez que lo descubrís, no podés dejar de mirarlo.

Las llantas de aleación son en el caso de esta variante Top de 18 pulgadas y viendo la proporción de chapa/cristales que muestra la carrocería, parecen más pequeñas de lo que en realidad son. En el caso de la unidad de pruebas iban montadas sobre unos neumáticos Kumho Solus HS63 en medida 225/55 R18. Hablaré de su comportamiento dinámico más abajo, porque al igual que en otros SUVs que los probé, se repitió el patrón de ser un poco más duros y rumorosos de lo que me gustaría que fueran, desentonando un poco con el buen planteo dinámico que tiene este Jolion, enfocado hacia el confort más que nada.


Si nos movemos al sector posterior, acá la marca "Haval" va estampada en el centro del portón trasero con una tipografía tan enorme como innecesaria en ese tamaño. Pero tiene lógica. Hay que hacerse notar y que el desconocido que vea este SUV en la calle sepa de qué marca es. En el ángulo inferior derecho del baúl está la sigla "GWM" que a muchos les parecerá igual de desconocida que Haval, pero al igual que también pasa en otros productos de esta marca, esas tres letras refieren a su firma madre: Great Wall Motors. Las ópticas son LED y tienen un diseño muy similar al visto en algunos SUVs de Honda, como el HR-V.

Algo que sigo detestando de los SUVs (y de los autos modernos en general), es que el pilar C es exageradamente grueso y complica la visibilidad en bocacalles o al querer estacionar mirando hacia los ¾ posteriores. Pero dejando eso de lado, el estilo del Jolion es agradable y en especial esta versión Top con el color de la unidad de pruebas, queda de maravillas. Cerrando con las dimensiones exteriores, este Haval mide 4.472 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.619 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.700 milímetros. Es de los más grandes del segmento, casi orillando las cotas de un SUV-C de hace unos años.


Interior

Si por fuera el Jolion parece un H6 a escala, por dentro esa sensación se multiplica por mil. El habitáculo es todavía más parecido al de su hermano mayor que en su exterior. Incluso hay piezas compartidas entre ellos, como el volante o el selector rotativo de marchas (más sobre esto en un rato, aunque si leíste el test del H6, ya sabés qué voy a decir acá). Pero no lo tomen como una crítica, sino todo lo contrario. Los interiores de los Haval están en general bien rematados, con buen gusto (salvo por el mínimo detalle de que el nombre "Haval" va bordado en los asientos) y un estilo distinto al de otros SUVs chinos.

Como dije más arriba, lleva un volante es 100% redondo igual que el H6 y la posición de manejo, al igual que el diseño, no escapa a la tendencia de este segmento. Es elevada incluso en su nivel más bajo, aunque la butaca es cómoda. Le faltan un par de centímetros más para el apoyo de los muslos, como suele pasar en otros productos de origen chino. Pero compensa con regulaciones eléctricas en seis vías para el conductor, solo quedando en deuda solo una lumbar. Sin embargo, lo que más sorprende en este rango de precios es que el volante solo regula en altura y no en profundidad. Una decisión muy extraña. Si bien la butaca del acompañante solo tiene regulaciones en cuatro vías (longitudinal y respaldo), pero no con un ajuste en altura, aunque sea manual. Por el precio también debería tenerlo porque queda demasiado arriba.


Más allá de esto, el ambiente del Jolion es un espacio agradable para estar varias horas manejando. Esto se ve en la calidad general de los materiales, tanto al tacto como percibida en comparación con otros modelos de este origen. Es más, quedando casi a la par de su hermano, el H6, en este sentido. Frente a ese producto acá hay más plásticos duros, y solo en pocas zonas utiliza uno de inyectado blando muy agradable al tacto (en un eco-cuero con costuras en contraste), así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques. Aprueba muy bien frente a la competencia y queda entre lo mejor de la categoría en este sentido.

Pasando al instrumental, es una pantalla digital LCD de siete pulgadas (medidores de combustible y temperatura van por fuera con dos barras luminosas) con una buena resolución y posibilidad de personalizarla bastante en sus funciones de multimedia o de la computadora de a bordo. Pero presenta dos problemas: la lectura es algo confusa por el tamaño de la fuente de algunos elementos y el otro es la estética de las tres vistas que propone. En lo personal utilicé una con un tacómetro que simula un reloj. Es la más legible. Pero sumemos una dificultad a esto: los mandos del volante para manejar el conjunto son muy contraintuitivos: para acceder al menú se usa una tecla de salir y para pasar de derecha a izquierda, se necesita de ese mismo comando. Muy poco entendibles y lleva bastante tiempo agarrarles la mano.


En la consola central hay un sistema multimedia con otra pantalla (esta es táctil a diferencia del instrumental) de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay. Al igual que el panel de instrumentos, la resolución es bastante buena (sobre todo de las cámaras 360° con representación en 3D del vehículo), pero la lectura es algo confusa por el tamaño de la fuente de algunos elementos y el otro es la estética, que sigue una lógica similar a la del tablero. Sin embargo, le sumo un problema más: no tiene una sola tecla (ni siquiera digital) para comandar el volumen, teniendo que recurrir al mando que tiene en el volante para hacer esta tarea tan sencilla. Merece una revisión profunda en ese sentido, como todo lo que implique complicar de forma innecesaria algo simple.

Por suerte acá a diferencia del instrumental, se puede echar mano a la conectividad con smartphones (vía cable, no inalámbrica como ya debería serlo) para utilizar una interfaz más amigable y conocida por todos los que tenemos un celular siempre en el bolsillo. Pero de todas formas es una pantalla que complica su uso en funciones básicas. Por ejemplo, los mandos del climatizador automático de dos zonas (con salidas de aire traseras, hay que decirlo), también están en un menú dentro de la pantalla, obligando a salir de otras funciones para cambiar la temperatura o el forzador del aire. A su vez, los pocos mandos para manejar la climatización bi-zona, son teclas capacitivas que se suelen activar a veces por error, queriendo comandar alguna otra función desde la pantalla. Es desesperante y sí, acá también merece una revisión.


Algo que Haval sí acertó fue en la practicidad del habitáculo. Hay portaobjetos distribuidos por la consola central en dos niveles, una guantera central profunda entre las dos butacas delanteras, e incluso un ganchito para bolsas del lado del pasajero, que permite colgar la compra del día en el supermercado, por ejemplo. Luego hay dos conectores USB-A dentro del túnel delantero, uno para cada ocupante de esas plazas, y además cuenta con un cargador por inducción para smartphones, junto a un orificio para pasar el cable de nuestro teléfono hacia la parte inferior de la consola y que no se enrede o moleste. Muy bien esto.

Pasando a las plazas posteriores, este Jolion cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos y hasta tres adultos, podría llegar a decir. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto tampoco irán ajustados. E incluso aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla se viaja bastante cómodo en líneas generales. El ancho también es generoso, permitiendo acomodar como dije, dos y hasta tres personas de contextura adulta no muy grande (vamos, ancha, ya bordeando lo políticamente correcto, lo sé), porque el piso es 100% plano.


Por eso la plaza central, está más pensada solo para viajes cortos por ser la más escasa de espacio y no tener el mismo ancho que las laterales. Pero no por ello es incómoda, porque a diferencia de algunos rivales, como ya mencioné no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas y la carrocería, como también dije más arriba, es de las más grandes del segmento. El respaldo casi es igual de blando que en las otras por lo que en un adulto de hasta 1,85 m de alto podría ir bien en un trayecto breve. Incluso si es muy alto, no se llega a rozar (o tocar) el techo con la cabeza en esta cota.

Cerrando el apartado de habitabilidad posterior, en términos de amenidades, además de las tres generosas plazas traseras, en este Haval aparecen dos salidas de aire acondicionado ubicadas entre las butacas delanteras, más otras dos conexiones USB-A para aquellos que viajen atrás. Completa el ambiente un apoyabrazos central y un enorme techo solar eléctrico y panorámico, que aporta bastante luminosidad al habitáculo, pero que además se puede abrir casi hasta la mitad de la carrocería. Excelente.


Para ir concluyendo esta sección "interior", hablemos del baúl. Es por cifras uno de los más amplios del segmento, con nada menos que 430 litros de capacidad, pero la realidad es que parecen mucho menos que eso. Son ampliables rebatiendo los respaldos traseros en 60:40, pero Haval no declara esa cota. El piso de cargas está también bastante elevado, lo que facilita las cosas a la hora de poner ahí objetos pesados. También destaco la calidad de materiales en el baúl, con todo alfombrado o revestido con plásticos. Incluso tiene unas pelotillas de goma en las cuerdas de la bandeja para no hacer ruido.

No tiene portón de apertura/cierre eléctricos, pero casi nadie en este segmento tampoco lo ofrece. Es un espacio muy aprovechable y como ya dije, de lo mejor del segmento en términos volumétricos teóricos y prácticos, aunque a lo alto es bastante escaso en capacidad en términos reales. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (Sailun T301 en medida T135/90 R17), que no es lo mejor ni ideal para nuestras calles y rutas.


Motor y transmisión

El Jolion utiliza un impulsor denominado como GW4G15K. Se trata de un 1.497 cc de cilindrada, inyección directa y turboalimentación (GDIT), de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVT. Genera 141 cv de potencia entre las 5.500 y 6.000 rpm, y un torque máximo de 210 Nm entre las 2.000 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague (7DCT) y siete relaciones con levas de cambio al volante. Supo existir una versión manual llamada Middle, pero ya no se ofrece más a nivel local.

Para el mercado interno chino también existe una versión híbrida con un motor similar a este 1.5, pero acoplado a un eléctrico, produciendo unos 188 cv. Sería interesante ver cómo funciona. Mientras eso no pasa, veamos de qué forma se mueve el Jolion con el impulsor evaluado. Debo reconocer que fue el apartado mecánico (junto al dinámico, como verán más adelante) uno de los elementos que más me sorprendieron de este Haval. Este 1.5 turbo se destaca en su insonorización, suavidad, respuesta respecto a otros cuatro cilindros de este segmento de similares características. Pero además, con 141 cv y 210 Nm, también es de los más ágiles y potentes que hay en este segmento, aunque hay rivales con mejores cifras.


De respuesta correcta y más notoria por encima de las 2.000 rpm, este propulsor deja un buen sabor de boca. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT. Es la enésima vez que me toca usar esta tecnología en un auto chino. Pero por primera o segunda vez debo decir que no tiene esos problemas que solían (o suelen tener) los productos de este origen. Aunque algunos temas por resolver todavía tienen. Por ejemplo, aunque en marcha es muy suave y casi no se siente el paso entre marchas, suele dar algunos tirones en maniobras de baja velocidad (como en medio de un estacionamiento) al intercambiar D y R con cierta agilidad cambiando de frente, por ejemplo.

Sin embargo el peor de los problemas de la caja, no es de ella en sí, sino del selector. Haval optó por ponerle al Jolion el mismo mando rotativo que en H6, que es una solución que nunca es de mi agrado. Pero en algunas ocasiones está bien resuelto porque se hace bastante fácil su utilización. En el caso de este producto, al no tener un tope, es una perilla giratoria sinfín, no dejando que nos demos cuenta de qué marcha estamos seleccionando. Parece una tontería que me queje de esto, pero en la práctica me vi más de una vez mirando en el tablero o el mando mismo, en qué lugar dejé puesta la marcha. Lo único que sí funciona bien es "P", porque se activa presionando esa ruleta giratoria. La infame "ruedita" merece ser desterrada y para serles franco, en mi caso hasta sería un "deal breaker" a la hora de definir una compra.


Como dije más arriba, la transmisión cuenta con dos prácticas levas al volante que permiten un pasaje de marchas semi-manual (porque al llegar al corte de inyección pasa a la marcha siguiente para proteger al conjunto), y lo acompaña con modos de manejo (Normal/Eco/Sport/Snow) que cambian apenas las reacciones del conjunto mecánico y el mapeo de respuesta del acelerador. Pero nada que incida mucho en el comportamiento general tampoco. Aunque en Sport sí se lo nota bastante más ágil en la respuesta por llevar al impulsor entre 350 y 1.250 rpm más arriba, dependiendo de la velocidad seteada. Es bastante.

A su vez, y volviendo sobre la transmisión, existe bastante demora en la respuesta entre que se pisa el acelerador y el accionar de la caja. Tanto que parece más una convertidor de par clásica que una doble embrague. Remarco que se destaca por su suavidad y eficiencia, pero no es de las más veloces de las DCTs. Más que nada porque a veces suele "marearse" buscando el cambio ideal cuando la queremos apurar en un adelantamiento o recuperación de velocidad. 


Dejando de lado estos detalles muy menores, es un conjunto más que digno y que cumple bien con las expectativas. En lo personal, me dejó muy conforme, aunque reconozco que existen productos en este segmento con motorizaciones más potentes o eficientes que la de este Haval. Fábrica no declara prestaciones de velocidad final, de consumos en ciclo combinado (de ningún tipo, en realidad) ni tampoco hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 8,0 litros cada 100 km en ciudad, 6,9 l/100 km en ruta, y 7,2 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto. 

Es decir, esperables para estas cifras de par, potencia y peso. Aunque tampoco podría decirse que esté entre los más económicos del segmento, porque gastó apenas menos que el H6 con un 2.0 de alrededor de 200 cv. En defensa de esta unidad, hay que decir que ni siquiera había pasado los 1.000 km cuando la retiré. Así que tal vez el motor aún no tenía el ablande suficiente. Digamos que el Jolion queda en una mitad de tabla, con números lógicos, aunque tirando más bien a justitos. El depósito de combustible lleva unos más que correctos 55 litros, mientras que fábrica declara un peso en vacío de 1.720 kg.


Comportamiento dinámico

Al utilizar la misma plataforma que el H6, el Jolion no se despega mucho de su hermano mayor en términos dinámicos. Al igual que aquel tiene un chasis que se destaca por un buen equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que tiene neumáticos de rodado 18, igual logra esto de forma muy correcta por el generoso perfil 55, que es muy número ideal para las calles y rutas de estos lares. En la ciudad es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos (163 mm), jamás tocó abajo al pasar por algunos obstáculos urbano-topográficos como lomos de burro o badenes pronunciados.

Pasando a la mecánica el 1.5 GDIT es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 141 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por lo ya mencionado en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos, porque el comportamiento es muy destacado y en términos generales es un SUV ágil y con buena respuesta en baja para moverse en el tránsito urbano.


La combinación de un motor y caja, hacen que el Jolion se defienda más que bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D6 y el 1.5 trabajando a muy (pero muy) bajas vueltas: 1.250 para ser preciso. Esto es en modo Normal, Eco y Snow, mientras que en Sport va a 2.500 rpm en D4. La insonorización es muy buena (más abajo vuelvo sobre esto) y el impulsor solo se oye algo más rasposo cuando hundimos más el pie derecho en el acelerador, pero recién por encima de las 5.000 rpm.

La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. Incluso me sucedió de tener que sacarla de un espacio súper apretado y que fuera la dirección la que me sacó del apuro. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electro-asistidas de este segmento, aunque en este Jolion parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. Permite tres ajustes en relación a la asistencia entre Ligero, Estándar o Deportivo, aunque casi que no hay diferencia entre ellos.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que algunos rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada (algo más de 1.700 kg es bastante para un SUV chico) y esto es más notorio cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina, esquivando algo que se nos cruce de imprevisto, por ejemplo.

En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (y la caja bajando de D7 a D3, porque el tablero indica los cambios, bien por eso) en unos nada despreciables 6,19 segundos. Algo muy destacable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos mínimos a viento provenientes los retrovisores. Pero si vamos a las cifras queda en 65 decibeles que es una cifra dentro del promedio general del segmento. Aprueba más que bien.


Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión, se siente en la ruta con algunas demoras en la respuesta. Acá es donde el motor compensa este lag de la caja rellenándolo con cifras de potencia y par saludables. Tal es así que a 110 km/h el 1.5 turbo trabaja con la caja conectada en D7 a 2.250 vueltas (2.600 en D6 para Sport). En términos generales es un buen conjunto mecánico, con una caja que podría ser más veloz cuando la apuramos un poco, aunque aprueba muy bien en suavidad de marchas y confort de marcha general, todo con un nivel alto de refinamiento.

Por último, en términos de comportamiento fuera del asfalto, por ser un SUV chico y muchos querrán usarlo en caminos de tierra, este Jolion soporta sin quejarse un camino secundario en mal estado, aunque los neumáticos de 18 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él y solo tendremos tracción delantera. Según Haval, el despeje al suelo es de 163 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y de salida son de 17° y 23,1° respectivamente. Cabe destacar que en otros mercados hay una variante 4WD del Jolion, por las dudas.


Equipamiento

El Haval Jolion ahora llega en una sola versión denominada Top que cuenta de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, sistema de sonido Harman con función DTS, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, y manual en cuatro vías para el acompañante, volante multifunción en cuero regulable en altura con levas de cambio integradas,  tapizados en eco-cuero, luces traseras LED, luces delanteras LED (altas y bajas) con luces diurnas LED, alarma, instrumental digital LCD de siete pulgadas, botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, encendido automático de luces, sensor de lluvia, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire, cámara de retroceso y 360º 3D, selector de modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow), modos de dirección (Comfort/Light/Sport), techo solar eléctrico y panorámico, espejo interior con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


Es una lista bastante correcta de confort, con elementos muy bienvenidos como el techo solar eléctrico y panorámico, los asientos delanteros calefaccionados, las cámaras 360° de excelente resolución, el sistema de audio Harman con función DTS (envolvente) o las ópticas full LED. Sin embargo, algunos rivales en estos mismos valores, e incluso menores, ofrecen algunos ajustes más para los asientos y la columna de dirección, así como asistente activo de estacionamiento, navegador integrado, o sensores de estacionamiento delanteros solo por citar algunos ítems. De todas formas, la pièce de résistance del Jolion en esta versión Top es el equipamiento de seguridad y de asistencias a la conducción de serie. Ya verán.

Seguridad

Al menos en la versión Top evaluada, la dotación de seguridad es de las más completas del segmento y por mucha ventaja. Veamos qué ofrece: seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortinas), frenos ABS+EBD, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de mitigación de colisión secundaria (SCM), sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (FCW), aviso de tráfico trasero y frenado automático (CTA), sistema de conducción en trafico (TJA), asistencia de manutención de pista (LKA), asistencia de centrado en pista (LCK), asistencia de cambio de pista (LCA) control de velocidad crucero adaptativo (ACC), mantenimiento de carril en emergencia (ELK), asistente de limite de velocidad crucero inteligente (IACC), control de frenado en curvas (CBC), asistencia de esquiva de emergencia, y además advertencia de apertura de puertas (DOW). Felicitaciones a Haval por todo esto, porque es una dotación que supera incluso a modelos de marcas premium de más de U$S 100.000.


Repasemos un poco cómo funciona cada una de estas asistencias. El sistema de asistencia adelante (FCW) puede detectar a peatones y ciclistas, pero también a los vehículos que están estacionados o conduciendo en la misma dirección que nuestro vehículo. A una velocidad superior a 30 km/h, emitirá una primera alarma para alertar al conductor a fin de conducir con seguridad. Si el conductor no atiende al frenado, el sistema aplicará los frenos de forma autónoma.

A su vez, si la velocidad del vehículo supera los 65 km/h, cuando el sistema determina que la distancia con el vehículo que conduce delante es demasiado corta, el grupo de instrumentos mostrará el mensaje “Por favor, mantenga una distancia segura”. Pasando al sistema de asistencia de intersección en tráfico (TJA), si la velocidad del vehículo es interior de 20 km/h, al girar a la izquierda en una intersección, si se detecta un automóvil o un peatón que se aproxima en frente y existe un riesgo de colisión, el sistema frenará. El TJA puede detectar peatones y vehículos por igual.


El sistema de asistencia lateral trasera, por su parte, puede detectar vehículos detrás del vehículo o en el carril adyacente a través de sensores en ambos lados del paragolpes trasero. Si existe riesgo de colisión, el sistema emitirá una alarma para recordarle al conductor que maneje con seguridad.

La asistencia del cambio de carril, en tanto, trabaja solo a una velocidad superior a 15km/h, cuando el sistema detecta que hay un vehículo en la zona ciega de espejos retrovisores del vehículo o un vehículo que se aproxima rápidamente por detrás del carril adyacente, se encenderá la luz de alarma del lado correspondiente. En este punto, si enciende la luces de dirección del mismo lado, la luz de alarma se pondrá a parpadear, junto con la alarma sonora, avisándole que continuar el cambio de carril contiene riesgo.


Pasando a la advertencia de apertura de puertas, cuando el vehículo se detiene y el sistema detecta que se acercan vehículos, bicicletas y otros objetivos en los dos carriles adyacentes, y existe riesgo de colisión si se abre la puerta del vehículo, encenderá la luz de advertencia del lado correspondiente. Si los ocupantes del vehículo continúan abriendo la puerta del lado correspondiente en este momento, la luz de advertencia parpadeará con una alarma sonora, recordándole que aún existe peligro en seguir abriendo la puerta.

La advertencia de colisión trasera trabaja cuando el sistema detecta que hay un vehículo que se acerca rápidamente detrás del vehículo y existe el riesgo de colisión. Allí los intermitentes parpadearán rápidamente, acompañadas de alarmas audibles e indicaciones en el grupo de instrumentos para recordar al conductor del vehículo que se acerca un objetivo peligroso.


Pasando a la advertencia lateral de marcha atrás la función se activa cuando el vehículo está retrocediendo, se emitirá una alarma si el sistema detecta que hay riesgo de colisión con un vehículo en movimiento en el área ciega de espejos retrovisores exteriores. Si está activada la función de freno del lado de marcha atrás, se puede aplicar un frenado cuando hay riesgo de marcha atrás, lo que reduce el riesgo de colisión.

En el caso de la función de asistencia de carril, cumple con varias asistencias en una y trabajan cuando la velocidad del vehículo está dentro del rango de 60 a 150 km/h. Por ejemplo cuenta con una asistencia de advertencia: puede dar una alarma cuando el conductor se desvía del carril, una asistencia de mantenimiento, que ayuda al conductor a corregir el volante para mantener el vehículo en el carril, junto con una advertencia sonora, y por último tiene también la asistencia de centrado, que puede ayudar al conductor a corregir el volante para controlar el vehículo para conducir en el centro del carril actual, con alertas visibles y sonoras.


¿Son muchas ADAS, no? Bueno, falta explicar algunas más aún, paciencia que ya termino. El mantenimiento de carril de emergencia corregirá el volante en caso de emergencia para reducir el riesgo de colisión. Por ejemplo: cuando el conductor se desvía del carril o enciende la señal de giro para cambiar de carril, si existe riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima en el carril adyacente o con un vehículo que se aproxima en la misma dirección. Esta asistencia funcionará en rangos de 60 a 150km/h.

La función de esquiva inteligente, en tanto, se activa solo a velocidades comprendidas en un rango de 60 a 140km/h y funciona de la siguiente manera: cuando la función de mantenimiento de centrado de carril o la asistencia de crucero inteligente está en estado de funcionamiento, y el sistema reconoce que el vehículo está a punto de rebasar a los vehículos adyacentes, controlará que el vehículo se mantenga ligeramente alejado de los autos grandes. Después de adelantarlos, el vehículo regresará al centrado del carril actual.


El control de velocidad crucero adaptativo (ACC), con asistente de limite de velocidad crucero inteligente (IACC), por su parte, trabaja en un el rango de velocidad entre los 30 y 150 km/h para la primera función, mientras que la segunda se puede utilizar para que el vehículo siga a otro a una velocidad de 0 a 150 km/h. Allí, en el caso de congestión de tráfico, por ejemplo, nos permite que el vehículo reduzca la velocidad hasta detenerse siguiendo al vehículo que tenemos en el frente.

Por último y para no hacer más tedioso esto para ustedes (pero bueno, si leyeran los manuales de usuario esto no lo tendría que hacer un tester como quien escribe), la función de centrado de carril trabaja a velocidades superiores a 60 km/h y solo está disponible en el modo de asistencia de crucero inteligente, cuando el sistema está funcionando, si el sensor detecta un límite de carril o un vehículo en movimiento al frente, podrá ayudar al conductor a mantener el vehículo conduciendo en el centro del carril.


Luego por fuera de las descripciones de cada ADAS, quería puntualizar una que me agarró desprevenido en el uso y es la función de asistencia de curva. Resulta que después de iniciar el sistema de asistencia de crucero (IACC), si la velocidad del vehículo que ingresa a una curva es demasiado alta, la función de asistencia de curva reducirá adecuadamente la velocidad. Si no sabemos esto, puede ser una sorpresa.

Más allá de esto, Jolion queda en lo más alto de la categoría en este sentido. Hasta el momento solo el Peugeot 2008 en su variante GT tenía una dotación similar a la de este Haval, solo que a un precio ridículamente superior (orillando los U$S 45.000). Si bien en otros aspectos puede que este SUV chino no convenza a muchos consumidores, en términos de seguridad disponible, le "saca virutas" a unos cuantos competidores, y le pone los cachetes colorados a más de un SUV premium que valen entre dos y tres veces más. No puedo dejar de remarcarlo: excelente lo de Haval en este sentido.


Precio, garantía y competidores

Como dije al comienzo del informe esta versión Top evaluada del Haval Jolion se comercializa a U$S 34.990 y con una garantía de 5 años o 150.000 km. Es un valor lógico, pero sería interesante que existiera como antes un nivel más accesible, como el Middle con transmisión manual que en su momento se llegó a comercializar a unos más que interesantes U$S 29.950. Eso sí: solo con cuatro airbags y sin asistencias a la conducción, digamos todo también. Considerando el precio de este nivel Top 1.5 GDIT 7DCT, la competencia de este producto es mucha y variada. Incluso con algunos jugadores de peso dentro del segmento frente a una marca casi que hoy es casi que una desconocida para muchos clientes.

Pero ese análisis lo dejaré para la conclusión de este informe, porque merece todo una explicación aparte. Así que veamos contra quiénes compite este Jolion a nivel local: Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T (U$S 34.990), Geely Coolray GF 1.5 G-Power 260T DCT (U$S 33.990), Honda HR-V 1.8 EX-L CVT 2WD (U$S 36.900), Hyundai Creta Limited 1.0 T-GDi A/T (U$S 36.490), Hyundai Kona Hybrid Safe 1.6 GDi DCT (U$S 37.990),  Hyundai Kona Hybrid Limited 1.6 GDi DCT (U$S 42.990), Jeep Renegade Longitude 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 38.990), Jeep Renegade Longitude Full 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 41.490), Kia Seltos LX Plus 1.6 A/T (U$S 34.990), Nissan Kicks Exclusive 1.6 CVT (U$S 34.490), Opel Crossland 1.2 T Elegance EAT6 (U$S 33.990), Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 Active EAT6 (U$S 35.590), Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 Allure EAT6 (U$S 38.900), Peugeot 2008 1.2 PureTech 155 GT EAT8 (U$S 44.500), Seat Arona 1.6 FR Plus A/T (U$S 31.950), Volkswagen T-Cross Highline 200 TSI 1.0 Automatic (U$S 35.490), Volkswagen T-Cross Comfortline Panoramic 200 TSI 1.0 Automatic (U$S 34.490) y Volkswagen T-Cross Highline Automatic + Innovation 200 TSI 1.0 Automatic (U$S 37.940).


Conclusión

En el apartado anterior mencionaba la naturaleza ignota de Haval para muchos consumidores locales y es algo que también repasé durante la prueba del H6. Durante los días de prueba de este Jolion, una vez más tuve que explicarle a más de una persona que esto era una firma dentro de Great Wall especializada en SUVs. A GWM sí la ubican porque ya hace más de 10 años que está en el mercado uruguayo y ha dado probadas muestras de confiabilidad y satisfacción de clientes en varios modelos. Haval hace bastante menos tiempo que eso que siquiera existe a nivel global. Y eso se percibe. Es cierto, explicando la gente se entiende, dicen por ahí. 

Creo que el peor de los problemas que afronta esta marca es el desconocimiento. Porque ya pudieron ver que este Jolion está, en muchos aspectos, en la media o bastante por encima de la competencia. Es un SUV que definitivamente tendrías que poner en tu lista de compra. Pero también hay que ser realistas y mirar la foto del mercado en donde Haval pretende moverse con el Jolion. Sin saber si la responsabilidad es de un stock reducido o de la ignorancia del consumidor de este segmento, pero en 2021 apenas se vendieron dos unidades de este SUV, mientras que en 2022 la cifra no es muy alentadora tampoco: tan solo dos más. Es más, probando a este de color rojo, me crucé uno negro y fue casi como el meme de Joey Tribbiani de "Friends" reconociéndose a sí mismo en la tele.


El perfil bajo en extremo de un Haval implica que muchos lo prefieran para pasar desapercibido en un producto que casi nada tiene que envidiarle a uno de una marca más conocida. Y eso creo que es el escollo más grande que tendrá. No el Jolion, sino Haval toda como marca. Explicar sus bondades, que son muchas dicho sea de paso, hacen que todo el argumento siempre tenga que pasar por el tamiz de los prejuicios o la ignorancia de la otra persona. Creo que ambos importadores y representantes van a tener que hacer un trabajo mesiánico para poder posicionar en la mente de los consumidores a los productos de esta marca.

Sin dudas lo que más impotencia da es que los H6, H6 HEV y Jolion, así como el Dargo que llegará para sumarse a la oferta local más pronto que tarde (SUV derivado más off-road del H6) son excelentes opciones en cada segmento donde participan. Pero siguen quedando en la sombra de sus respectivos rivales que tienen mayores volúmenes de comercialización, una marca más reconocida o un valor de reventa establecido a lo largo de los años. Este Jolion es como usar Spotify con la función de "descubrimiento semanal" para toparte con una banda que no tenías en tu radar. Sin ir más lejos, ahora puedo decir que iré por la vida como un heckler recomendando música de bandas desconocidas, a la vez que también formaré parte de ese grupo de gente que hará que otros descubran las bondades de Haval.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Insonorización general
  • Relación precio/producto/seguridad
  • Tecnologías aplicadas
En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Gama reducida a una sola opción
  • Neumático de auxilio temporario
  • Selector rotativo muy confuso
  • Visibilidad ¾ trasera reducida

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.497
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,3:1
Diámetro x carrera (mm): N/D
Inyección: directa multipunto con distribución variable VVT
Potencia máxima (cv/rpm) 141/5.500-6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 210/2.000-4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de siete relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/55 R18
Rueda auxiliar: T135/90 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 430
Peso en vacío (kg) 1.765
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.472
Ancho total (mm) 1.841
Alto total (mm) 1.619
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Capacidad del tanque de combustible (l) 55
Despeje al suelo (mm): 163
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 17 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 23,1

Galería: Haval Jolion Top 1.5 GDIT 7DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Haval Jolion Top 1.5 GDIT 7DCT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faro antiniebla trasero
Faros delanteros full LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces traseras LED
Techo solar eléctrico y panorámico doble
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Advertencia de apertura de puertas (DOW)
Asistencia de centrado en pista (LCK)
Asistencia de cambio de pista (LCA)
Asistente de limite de velocidad crucero inteligente (IACC)
Asistencia de manutención de pista (LKA)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de descenso en pendientes (HDC)
Asistencia de esquiva de emergencia
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Aviso de tráfico trasero y frenado automático (CTA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Control de frenado en curvas (CBC)
Controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC)
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS+EBD
Mantenimiento de carril en emergencia (ELK)
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Sistema de conducción en trafico (TJA)
Sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB)
Sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI)
Sistema de mitigación de colisión secundaria (SCM)
Sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (FCW)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones
Asiento del pasajero con regulación manual en cuatro posiciones
Cámara de retroceso y 360º 3D
Climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Espejo interior con anti-encandilamiento automático
Espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”
Instrumental digital con display LCD a color de siete pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow)
Modos de dirección (Comfort/Light/Sport)
Parlantes (6)
Puertos USB-A de recarga para las plazas traseras (2)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensores de estacionamiento traseros
Sensor de lluvia
Sistema de sonido Harman con función DTS
Sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre
Sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay
Tapizados en eco-cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 34.990. Garantía: 5 años o 150.000 km.

COMERCIALIZAN:

Grupo Fiancar. Galicia 957. Tel. 29021212 y Homero De León. Av. del Libertador 1777. Tel. 29240858. Web: www.haval.com.uy