Ferrari introduce a la nueva integrante de la gama, la Roma Spider. |
La Roma Spider es el último modelo salido de Maranello. Utiliza el mismo motor que la Ferrari Roma convencional (V8 3.9 con 620 cv y 720 Nm), pero utiliza una solución que 54 años después de su gloriosa aparición en el 365 GTS4 de 1969: el techo textil retráctil. Conocemos sus detalles, a continuación.
En términos de prestaciones, comencemos con el techo y su breve tiempo de apertura y cierre. Tarda 13,5 segundos y la operación puede realizarse hasta una velocidad máxima de 60 km/h. Ferrari remarca su reducido tamaño, que aumenta la capacidad del baúl y, por tanto, su versatilidad. El nuevo y patentado deflector de viento móvil está integrado en el respaldo de la banqueta trasera, y se abre cuando es necesario pulsando un botón en el túnel central.
Fue diseñada por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, pretende trasladar el concepto de la "Nueva Dolce Vita" más allá del contexto de la ciudad, en un entorno de elegancia y despreocupación en plein air (a cielo abierto). Es un spider 2+ equipado con una refinada capota de tela, diseñada para preservar y realzar las proporciones de la Roma sin alterar su elegante y fluida silueta.
Para rediseñar el techo, bastante inclinado en la parte trasera, fue necesario replantear la geometría de la luneta trasera. En la Roma Spider, de hecho, este componente se integra en la estructura de la capota para alojarse junto a ella dentro de la cubierta tonneau en configuración de techo abierto. El tema estilístico original se ha interpretado como un tablero del color de la carrocería que cruza la zona de la base de la luneta trasera, dividiéndola en dos secciones. La sección inferior se convierte así en un alerón activo de fibra de carbono, cuya geometría conecta virtualmente con la luneta trasera y completa el diseño del techo. Cuando el techo está guardado, el alerón activo se conecta ópticamente a la geometría del techo y los apoyacabezas.
Frente a la típica lona comúnmente utilizada en muchos descapotables del mercado, para el techo se ha adoptado un nuevo tejido especial de sastrería que lo hace aún más refinado. El acabado bicolor puede elegirse entre una paleta de cuatro tonos cuya trama realza la elegancia y el refinamiento de un traje a medida. El tejido técnico opcional desarrollado específicamente le otorga deportividad a la par que sofisticación, con un tejido innovador iridiscente en tonos rojos, que realza la superficie tridimensional del techo.
El mecanismo del techo se ha diseñado para ser ligero y resistente. La cinemática se ha llevado al límite técnico y de rendimiento con un movimiento en "Z" capaz de plegar la capota en sólo 13,5 segundos y a una velocidad máxima de 60 km/h. La altura del techo en la versión plegada es la más baja del segmento (220 mm), manteniendo así una capacidad de baúl considerable (unos impresionantes 255 l con el techo cerrado, en lo más alto de la categoría).
Los resortes de gas que accionan el deflector de viento se han desarrollado hasta el más mínimo detalle para tener un comportamiento controlado y suave en todo momento y en todas las condiciones ambientales. Su apertura es posible hasta 170 km/h; esta velocidad se controla electrónicamente para que la maniobra de apertura y cierre sea segura en todo momento, pero el mecanismo puede utilizarse en configuración abierta a cualquier velocidad.
El motor forma parte de la familia V8 bi-turbo ganadora del premio 'Motor Internacional del Año' durante cuatro años consecutivos y que fue encumbrado a 'Mejor motor de los últimos 20 años' en 2018. El motor de 3.855 cc entrega 620 cv a 7.500 rpm, lo que equivale a 161 cv/litro, siendo capaz de entregar el 80% del par disponible ya a 1.900 rpm. En la Roma Spider se introdujo una importante evolución de la bomba de aceite, reduciendo el tiempo de presión en caso de arranque en frío en un 70%, así como aumentando el caudal a medio régimen.