Prueba: Changan UNI-T 1.5 300T GDI Evolution DCT

viernes, 6 de mayo de 2022



Evaluamos al nuevo integrante de la gama de Changan en Uruguay, el UNI-T.

Probamos por cuatro días al nuevo crossover de Changan, el UNI-T. Llega importado desde China en una sola variante de equipamiento y motor. Utiliza un impulsor 1.5 litros cuatro cilindros turboalimentado con 180 cv de potencia, asociado a una transmisión automática doble embrague (DCT) de siete relaciones.

Changan Auto anticipó un primer vistazo de este UNI-T que vemos en imágenes en el Salón del Automóvil de Shanghái en abril de 2017 con el Yuyue Concept. La variante de producción estaba destinada a presentarse en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2020. Sin embargo, esto se se canceló el 28 de febrero de 2020 debido a la actual pandemia de COVID-19.

Esto llevó a la marca china a presentar al UNI-T para el mercado interno de este país a finales de marzo de 2020, comenzando recién a ser comercializado en junio de ese mismo año. "UNI Line" o "Gravity Series" es como Changan denomina a su nueva gama de modelos. El primero de esa familia de productos en llegar a nuestro país es el UNI-T (ver lanzamiento).


Vamos primero con el nombre, para entender qué posicionamiento quieren darle dentro de la gama: la gama UNI es fonéticamente semejante a “Yinli”, que en chino significa “Gravity” (inglés) o gravedad (castellano). Y la T representa el tamaño del modelo, dado que hay varios UNI asociados a letras diversas. Luego están los UNI-K, y UNI-V, que son un SUV mediano y un sedán de ese mismo tamaño.

En nuestro mercado el UNI-T se comenzó a comercializar en preventa importado desde Chongqing, China en un nivel de equipamiento (Evolution). La mecánica es un 1.5 300T GDI con cuatro cilindros, capaz de producir 180 cv de potencia y 300 Nm de par máximo, acoplado a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague. Se ofrece a un precio de lanzamiento de U$S 37.990. Autoblog pudo probarlo hace algunas semanas y a continuación se transcribe el análisis de este producto de Changan.


Exterior

Si hay algo que caracteriza al UNI-T es su diseño exterior. Es llamativo, extraño y mucho más jugado que otros modelos de Changan, como los CS15 (ver prueba) o CS35 Plus (ver prueba) que también pasaron por Autoblog para su evaluación hace unos años. Acá el cambio es bastante radical. Durante los días de prueba en varias ocasiones se me acercaron a sacar fotos, preguntar o dar un pulgar de aprobación al estilo de este SUV o crossover, como mejor gusten llamarle. En lo personal, creo que es lo segundo.

En el sector delantero aparece una gran parrilla, por no decir que es todo parrilla. Después hay gente llorando por los rincones más oscuros de Internet por los riñones de BMW tamaño XL o la trompa de los nuevos Lexus. Changan no quiso quedarse afuera de esa tendencia y le dio al UNI-T un frontal muy llamativo. Tal vez el ¾ delantero sea el mejor ángulo de toda la carrocería. Sino, vean la foto de portada. Es un producto que entra por los ojos y visto desde el frente, parece un "objeto crossover extraterrestre."


Otra tendencia que sigue este Changan es la de dividir las luces diurnas (arriba) y las ópticas principales abajo, que van camufladas en un aplique de color piano black, que junto con el frontal, le da un aire a McLaren bastante marcado. Ya que menciono a las luces, en esta variante Evolution, son 100% LED de excelente poder lumínico durante las noches. En la parte central e inferior de la parrilla va el radar del sistema ACC (control de crucero adaptativo), del que hablaré más adelante en el test.

Pasando al lateral seguimos con las proporciones exageradas, comenzando por las llantas y neumáticos. Lleva unas llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos Continental MaxContact MC6 en medida 245/45 R20. Quedan grandes y son también. Pero no comprometen el confort de marchas como veremos más adelante. Otro detalle del perfil del UNI-T son los tiradores de puertas, que de nuevo, siguen tendencias vistas en otros modelos. Por ejemplo, el de la puerta delantero es eléctrico y queda raso a la carrocería cuando está cerrada. Mientras que el trasero va oculto en el pilar C, simulando no tener uno.


Ese pilar C a su vez, tiene otro detalle muy de moda: va pintado de negro para simular un techo flotante a lo coupé. Ya si pasamos a la zaga del UNI-T, todavía se pone más extraño y jugado el diseño. Aparece un alerón en forma de "V" que también cala en el techo solar panorámico, dándole una forma poco convencional al sector posterior de este crossover. Un detalle curioso es que carece de limpiador para la luneta. Y sería útil, porque la visibilidad hacia atrás y los ¾  posteriores está comprometida. Zafa con las cámaras 360° que tiene igual, pero en los cruces de calles, es bastante complicado ver hacia atrás.

Terminando con la cantidad de tendencias que los diseñadores de Changan quisieron comprimir en una sola carrocería, están las salidas de escape. Sí, tiene cuatro y son todas reales. Tal y como pasó con otro producto de este origen, el Geely Coolray (ver prueba) hace algunas semanas también acá en Autoblog. El único detalle simpático que le encontré al sector posterior son las ópticas y la firma lumínica que dejan en la noche, así como también la ubicación y forma del antiniebla trasero, muy F1 yendo en la parte central baja del paragolpes. En términos de dimensiones, el UNI-T mide 4.515 mm de largo, 1.870 mm de ancho, 1.565 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.710 mm.


Interior

Por dentro también se sigue con ese patrón de intentar meter todas las tendencias actuales del diseño en un solo producto. Vayamos chequeando una por una: tablero y pantalla central imitando ser una sola pieza: sí. Selector de cambios auto-centrante con un formato galáctico: sí. Butacas enterizas tipo deportivas: sí. Volante con base plana: también. Mandos táctiles para el climatizador: no, eso no. Hasta ahí fue Changan haciendo lo que todas hacen. Pero igual se pueden ver en la pantalla algunas funciones del equipo de aire.

Más allá de esto, con el UNI-T, Changan intentó darle un estilo más "premium" a este modelo que en otros SUVs o crossovers de la gama. Esto se ve en la calidad general de los materiales, tanto al tacto como percibida en comparación con otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros, en varias zonas utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto, así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques.


Por lejos está entre los productos de Changan con mejor terminación que se ha vendido hasta ahora en nuestro mercado. Y con cada generación que pasa, van subiendo un poco más el nivel, algo que también dije en su momento cuando evalué el CS35 Plus en comparación con el CS15 sobre el que había evaluado apenas antes. Es muy interesante y positivo ver ese progreso entre productos. Pero también ayuda a quitarles ese estigma que fueron creando durante años de ser marcas con materiales poco durables. Además, más allá de los chistes del comienzo, el diseño del interior además es muy agradable en general.

La posición de manejo es similar a la vista en otros modelos del segmento, es decir, bastante alta. En el UNI-T el volante se regula en altura y profundidad (no trae levas de cambio integradas), mientras que la butaca del conductor se ajusta con seis regulaciones eléctricas (podría haber también un ajuste lumbar), quedando muy elevada incluso en su nivel más bajo, algo normal en varios modelos de este tipo. El asiento es más ancho que en otros modelos de este origen y permite apoyar un poco mejor los muslos, aunque igual no es suficiente porque el asiento es algo corto. Un mal endémico entre los productos chinos.


Yendo con el instrumental, utiliza uno digital con un display LCD a color de 10,3 pulgadas, de bastante buena resolución, que permite ser personalizado mediante los modos de conducción (Normal, Eco y Sport) con diferentes presentaciones y colores (Eco es beige, Normal es rojo y Sport es azul). Si te gustan los cuadrantes redondos que simulan relojes, mala suerte. En el UNI-T los tres layouts lucen muy similares al que ves en la imagen de acá arriba.

Pegada al tablero en una pieza que simular ser única (pero que está dividida por un marco poco sutil) está la multimedia de este crossover. Lleva una pantalla táctil de 10,8 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/MP4/MP5/WMA/AVI/RVB/Bluetooth, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan". Carece de un "espejamiento" para smartphones y en su lugar usa "ChanganLink" que es un "espejamiento" de algunas funciones de música y mapas, que no es lo mejor. Lo ideal sería que tuviera Android Auto y Apple CarPlay, como lo hacen todos sus rivales. Más allá de esto, la resolución es correcta y la visualización de las cámaras 360º en 3D también, digamos que aprueba solo con buena nota.


Pasando a las plazas traseras el UNI-T cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos adultos, aunque tiene un piso alto alto y los muslos no quedan tan bien apoyados. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla se viaja cómodo. El ancho también es generoso en dos asientos que parecen simular ser butacas independientes como las delanteras.

Por eso la plaza central, está más pensada solo para viajes cortos por ser la más escasa de espacio y no tener ese formato tan marcado. Pero no por ello es tan incómoda, porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas. El respaldo tampoco es igual de blando que en las otras por lo que en un adulto de hasta 1,75 m de alto podría ir justo en un trayecto breve. Eso sí, si uno es muy alto, incluso se llega a rozar (o hasta) tocar el techo con la cabeza en esta cota.


Creando el apartado del interior, hablemos del baúl. No es de los más amplios del segmento, con solo 350 litros de capacidad. Son ampliables rebatiendo los respaldos traseros en 60:40, hasta 1.195 litros. El piso de cargas está muy elevado, lo que facilita las cosas a la hora de poner ahí objetos pesados. Pero también compromete el espacio a lo alto. A su vez, al menos en la unidad probada, carecía de un cobertor de baúl, aunque están las muescas para colocar uno. Seguro lo tenía, pero perdido.

En otros mercados el UNI-T también ofrece la apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes, ya es suficiente para abrir o cerrar el baúl. Sería interesante que también ofreciera este ítem a nivel local, más si consideramos el precio de esta versión que nos llega a Uruguay. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (uno marca GT Radial en medida de "galleta clásica": T125/80 R17), que no es lo mejor ni ideal para nuestras calles y rutas.


Motor y transmisión

A nivel mecánico lleva un nuevo impulsor conocido por el código JL473Q5 y que pertenece a la familia de motores Blue Whale de Changan. Sin embargo, en el cobertor de motor figura el nombre "Blue Core 300T", que es como también se denomina también a este motor. Tiene 1.494 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa (GDI), turboalimentación, intercooler, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. 

Produce una potencia de 180 cv a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 300 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT). La tracción, por su parte, es delantera. En China se ofrece una variante bastante interesante con un motor 2.0 cuatro cilindros turbo de 230 cv y 390 Nm de torque con una caja automática Aisin de ocho relaciones. Pero por ahora no está previsto para los mercados de exportación. Ojalá pronto eso cambie.


Debo reconocer que fue el apartado mecánico (junto al dinámico, como verán más adelante) uno de los elementos que más me sorprendieron del UNI-T. Este 1.5 se destaca en su insonorización, suavidad, respuesta respecto a otros cuatro cilindros de este segmento. Pero además, con 180 cv y 300 Nm, también es de los más ágiles y potentes que hay en este segmento. 

De respuesta correcta y más contundente por encima de las 2.500 rpm, este propulsor deja un buen sabor de boca. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT. Es la enésima vez que me toca usar esta tecnología en un auto chino. Pero por primera vez debo decir que no tiene esos problemas que solían (o suelen tener) los productos de este origen.


Pese a que tiene el mismo acople torpe del embrague a bajas velocidades, por ejemplo, en maniobras de estacionamiento, manifestando algunos cabeceos no muy agradables, en general funciona bien. Como dije más arriba, carece de levas al volante, pero busca compensarlo con modos de manejo Eco y Sport que cambian apenas las reacciones del conjunto mecánico, que hacen que el motor viaje a unas vueltas más arriba o más abajo de lo que se ve en el modo Normal como veremos más adelante.

A su vez, existe mucha demora en la respuesta entre que se pisa el acelerador y el accionar de la caja, por eso digo que parece más una convertidor de par clásica. Remarco que se destaca por su suavidad y eficiencia. No es de las más veloces de las DCTs, porque a veces suele "marearse" buscando el cambio ideal cuando la queremos apurar en un adelantamiento o recuperación de velocidad. Más allá de esto, lo más complicado de la transmisión es el selector. Busca ser algo similar a lo que se usa en el Audi e-tron (ver prueba), pero que en la práctica funciona igual que otros auto-centrantes, es decir, mal. Muy mal. 


Presenta un funcionamiento que no es ni el más intuitivo, ni el más práctico. Cuando queremos ir de "D" a "R", demanda dos o tres impulsos, no uno solo largo como en otros selectores auto-centrantes mejor resueltos. Lleva un rato agarrarle la mano, es muy molesto en maniobras de cambio de frente o estacionamiento y hay que relajarse mucho para no insultarla de forma constante, porque merece una revisión urgente. Dejen reinventar cosas que ya funcionan bien. Recuerden: "original no significa bueno."

Changan declara 205 km/h de velocidad final, y 6,3 l/100 km de consumo en ciclo combinado. No hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 8,5 litros cada 100 km en ciudad, 7,6 l/100 km en ruta, y 8,0 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante lógicos, aunque algo por encima de lo que homologa fábrica. El depósito de combustible lleva 55 litros, mientras que fábrica declara un peso en vacío de 1.840 kg.


Comportamiento dinámico

Más allá de un diseño bastante rupturista, en términos dinámicos el UNI-T parece sacado del manual de chasis de casi todos los SUVs y crossovers compactos producidos en China. Por un lado, desde lo dinámico, tiene un chasis que se destaca por tener un buen equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que tiene neumáticos de rodado 20, igual logra esto de forma muy correcta. En la ciudad es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos (190 mm), jamás tocó en pozos o badenes.

Pasando a la mecánica el 1.5 300T GDI es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 180 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por lo ya mencionado en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos.


La combinación de un motor y caja, hacen que el UNI-T se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D (sin poder saber en qué marcha) y el 1.5 trabajando a muy bajas vueltas, 2.000 para ser preciso en modo Sport o a 1.700 rpm a igual velocidad en los modos Normal y Eco, respectivamente. La insonorización es buena y el impulsor solo se oye cuando imprimimos un poco más el pie derecho en el acelerador, por encima de las 5.000 rpm.

La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electro-asistidas de este segmento, aunque en este UNI-T parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. Permite tres ajustes en relación a la asistencia entre Cómodo, Estándar o Deportivo, aunque casi que no hay diferencia entre ellos.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada (casi dos toneladas es bastante para un crossover compacto) y esto es más notorio cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina, esquivando algo que se nos cruce de imprevisto, por ejemplo.

En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (y la caja bajando de D7 a D3, calculo porque el tablero no indica cambios) en unos nada despreciables 5,66 segundos. Lo único que puede ser mejorable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos mínimos a viento provenientes los retrovisores. Aunque si vamos a las cifras queda en 67 decibeles que es un número bastante bueno. 


Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión, se siente en la ruta con algunas demoras en la respuesta. Acá es donde el motor compensa este lag de la caja rellenándolo con cifras de potencia y par saludables. Tal es así que a 110 km/h el 1.5 turbo trabaja con la caja conectada en D7 (supongámosle) a 2.200 vueltas (mismo régimen en los modos Normal y Eco) o 2.600 rpm (modo Sport). En términos generales es un buen conjunto mecánico, con una caja que podría ser más veloz, aunque aprueba muy bien en suavidad de marchas.

Por último, en términos de comportamiento fuera del asfalto, por ser un crossover y muchos querrán usarlo en caminos de tierra, este UNI-T soporta sin quejarse un camino secundario en mal estado, aunque los neumáticos de 20 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él y solo tendremos tracción delantera. Según Changan, el despeje al suelo es de 190 milímetros, mientras que el ángulo de ataque es de 17,5° y el de salida de 26,8°.


Equipamiento

Por ahora el UNI-T tiene una gama reducida a una sola versión, denominada Evolution. Ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona con salida de aire para las plazas traseras, tomas USB-A para las plazas traseras (1), instrumental digital con display LCD a color de 10,3 pulgadas, asiento del conductor ajustable eléctricamente en seis posiciones, asiento del pasajero con regulación manual en cuatro posiciones, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, alarma, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función "Auto-Hold", sistema multimedia con pantalla táctil de 10,8 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/MP4/MP5/WMA/AVI/RVB/Bluetooth, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan", seis parlantes, tapizados en eco-cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y panorámicas HD de 360°, cámara de seguridad delantera inteligente con memoria interna, luces diurnas LED, faros delanteros full LED, botón de encendido/apagado, llave con apertura/cierre manos libres (Keyless), encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, techo solar panorámico, modos de conducción (Normal, Eco y Sport), y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R20.


El equipamiento está bien en general, cumpliendo con lo básico. Sin embargo, por el precio de esta variante podría ofrecer también regulación lumbar para el conductor, espejo interior electrocrómico, limpia luneta, sensor de lluvia, climatizador de dos zonas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, un cargador inalámbrico para smartphones (tiene el espacio en la consola, pero para Uruguay no se ofrece), más USBs (tiene solo uno adelante y otro atrás), una regulación en altura para la butaca del acompañante. Más allá de esos faltantes, cumple con buena nota. Hay otros dos ítems que adolece: la pantalla multimedia no tiene un comando de volumen (ni siquiera táctil), obligando a usar el del volante qué sí tiene un comando dedicado para WeChat (red social china, cruza entre WhatsApp, Twitter y Facebook). Y los sensores de estacionamiento no se pueden apagar jamás. Así que en semáforos, cuando te pase un peatón por delante, se dispararán sin que puedas desactivarlos.

Sin embargo, antes de seguir haciendo reclamos menores, voy a detenerme sobre lo más molesto de todo el UNI-T. Más que el selector auto-centrante: el sistema de comandos vocales. Según Changan es una "inteligencia artificial", como lo es el MBUX de Mercedes-Benz. Es más, responde al comando "Hola, Changan" igual que el "Hola, Mercedes". Pero acá, a diferencia de los productos alemanes, no se lo puede desactivar de ninguna forma. Siempre está escuchando cual Amazon Alexa, Google Home o Apple Home Pod e incluso se parece a uno de esos asistentes domésticos, teniendo una luz LED activa todo el tiempo en la base del parabrisas. A veces se activa sin que se lo pidamos y cuando en efecto le pedimos algo, termina entendiendo la mitad de las cosas. Es sin dudas de los peores asistentes vocales que usé jamás.


Seguridad

Terminado mi rant sobre ese asistente vocal, vayamos con el equipamiento de seguridad del UNI-T, que dicho sea de paso, es bastante bueno. Ofrece de serie: seis airbags,  frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), asistente de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC, entre velocidades de 0 y 130 km/h), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, así como anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.


El frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB) funciona entre 30 y 100 km/h para vehículos que no estén en movimiento, entre 30 y 150 km/h para los que estén en movimiento, mientras que para los peatones la detección está disponible entre los 30 y 65 km/h. La advertencia de distancia, por su parte, se activa entre los 70 y 150 km/h.

Es una buena dotación, pero en otros mercados el UNI-T también ofrece más asistencias a la conducción tales como: advertencia de salida de carril omnidireccional (LDW), alerta de cambio de carril (LAS), advertencia de tráfico trasero (RCTA) y lateral trasero (RLW), sistema de mantenimiento de carril (LKA), y frenado automático de asistencia trasero (RCW). Ojalá más adelante (o alguna vez), también las tenga disponibles acá.


Precio, garantía y competidores

La gama local del UNI-T está compuesta por una sola versión denominada Evolution. A U$S 37.990 en preventa y con una garantía de 4 años o 100.000 kilómetros como el resto de los modelos de la marca, sale a meterse en un segmento donde hasta ahora no participaba, aunque ya tiene una larga experiencia en SUVs, dado que toda su gama pasó a esta categoría hace unos cuantos años. Pero por otra parte, es la primera vez que tiene un crossover hecho y derecho que incorpora además uno de los motores más potentes del segmento, así como la incorporación de asistencias de conducción inéditas para Changan.

Competidores tiene unos cuantos, tanto dentro del segmento de los SUVs como de los crossovers compactos como lo es este Changan. Ellos son: Bestune T77 Pro 1.5 T Luxury DCT (U$S 37.400), Bestune T77 Pro 1.5 T Premium DCT (U$S 38.900), Bestune T77 Pro 1.5 T Honorable DCT (U$S 41.900), Chery Tiggo 7 Pro Luxury 1.5T CVT (U$S 32.990), Jeep Compass Sport 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 41.750), Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Core A/T (U$S 35.990), Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD High A/T (U$S 39.990), Toyota Corolla Cross Hybrid XEi 1.8 e-CVT (U$S 37.990), Toyota Corolla Cross Hybrid SE-G 1.8 e-CVT (U$S 41.990), Volkswagen Taos Comfortline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 35.990) y Volkswagen Taos Highline 250 TSI 1.4 Automatic (U$S 41.990).


Digamos que Changan está bien posicionado en este segmento, aunque tiene competidores de gran peso en esta categoría como los Mazda CX-30 (ver prueba), Jeep Compass (ver prueba), Toyota Corolla Cross (ver prueba) o Volkswagen Taos (ver prueba). Todos tienen una reputación ya probada y que incluso en los modelos más nuevos, como son los de Volkswagen y Toyota, también en poco tiempo se hicieron un lugar en el mercado uruguayo. Otro modelo de concepto similar al Changan es el Subaru XV (ver prueba), pero a valores bastante más elevados que todo este grupo de competidores que mencioné más arriba.

Este crossover llega para probar que se puede tener un diseño jugado y distinto en una franja de mercado en donde este aspecto está muy (demasiado) homogeneizado. Pero también cuenta con algunas tecnologías de asistencias a la conducción y una mecánica que es de las más potentes en esta franja de precio, sumando así a elevar la percepción general, más allá del estilo. Sin embargo, esos argumentos también los ofrecen varios de los productos mencionados más arriba como rivales. Changan tiene un modelo más que competente para hacerse un lugar en esta categoría. Pero la pelea para conseguirlo, será bastante complicada por ser uno de los segmentos más competitivos del mercado y con jugadores de peso.


Conclusión

Desde marzo del 2019, cuando probé el primer modelo de Changan hasta ahora, la marca pasó de tener un solo modelo como era el CS15 a cinco productos (CS15, CS35 Plus, CS55, CS75 y CX70). Ahora con una gama más nutrida y enfocada en los SUVs y utilitarios, todo parece indicar que se van a tomar decisiones un poco más claras en términos de configuración de marca. Van a ir por un camino obvio y lógico: el uruguayo quiere SUVs y crossovers, así que vamos a darle muchos para que elijan.

Pero de todas formas va a ser una cuesta empinada por la que deberá transitar la marca. Los vehículos chinos han pasado penurias en términos de reventa y las seguirán pasando mientras lleguen a nuestras costas productos que por fuera del atractivo de la relación precio/equipamiento, no ofrezcan nada mejor que el resto proveniente de marcas ya conocidas. El consumidor uruguayo exige más que antes. Pero también hay que decirlo, los modelos de la industria china mejoraron mucho y en poco tiempo, siendo este  UNI-T una prueba viviente de ello.


Hoy la gama de Changan Auto tiene casi que un producto para cada cliente. Arrancan por el CS15, que es un SUV accesible, sigue por el CS35 Plus, que sube bastante la vara en términos de calidad, mecánica y equipamientos respecto a aquel, pero sin alejarse tanto en precio, y luego los CS55 y este UNI-T, que buscan satisfacer las necesidades o gustos de consumidores que esperan mecánicas más potentes y equipamientos de confort y seguridad más extensos, sin tampoco irse por encima de los U$S 40.000. Incluso también están incursionando en la electrificación con un citycar como el E-Star (ver lanzamiento).

Yendo en concreto al producto evaluado, deja ver un avance claro en términos de equipamientos y calidad frente a otros SUVs y crossovers de origen chino. E incluso también si lo comparamos con otros modelos de la propia marca, demostrando una vez más lo rápido que trazaron la curva de aprendizaje en la industria china. Pero aún les falta mucho camino por recorrer para ganarse un lugar en el mercado. Habrá que ver si el público uruguayo está dispuesto a depositar la confianza en ellos, con un producto bastante superior que a lo que nos tenía acostumbrados esta marca y no atándose más los prejuicios que pesan sobre el origen chino. Este UNI-T además de pasarles por arriba a varios, lo hace con un diseño bien distinto a todos.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Consumos en ruta
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
En contra
  • Capacidad del baúl
  • Neumático de auxilio temporario
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Selector auto-centrante confuso
  • Sin más asistencias a la conducción disponibles
  • Visibilidad ¾ trasera reducida

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.494
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 73,5 x 88,0
Inyección: directa multipunto con distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 180/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 300/1.500-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de siete relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/45 R20
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 205
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,3
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 350/1.185
Peso en vacío (kg) 1.840
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.515
Ancho total (mm) 1.870
Alto total (mm) 1.565
Distancia entre ejes (mm) 2.710
Capacidad del tanque de combustible (l) 55
Despeje al suelo (mm): 190
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 17,5 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 26,8

Galería: Changan UNI-T 1.5 300T GDI Evolution DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Changan UNI-T 1.5 300T GDI Evolution DCT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faro antiniebla trasero
Faros delanteros full LED
Llantas de aleación de 20 pulgadas
Luces traseras de posición LED
Techo solar panorámico
SEGURIDAD
Advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW)
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de descenso en pendientes (HDC)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB)
Frenos ABS+EBD+EBA
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones
Asiento del pasajero con regulación manual en cuatro posiciones
Cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º con grabación para cámara delantera
Climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Conexiones USB-A para las plazas traseras (1)
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Encendido a distancia
Espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”
Instrumental digital con display LCD a color de 10,3 pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Modos de manejo (Normal, Sport y Eco)
Puertos USB-A de recarga para las plazas traseras (1)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Seis parlantes
Sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre
Sistema multimedia con pantalla táctil de 10,8 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/MP4/MP5/WMA/AVI/RVB/Bluetooth, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan"
Tapizados en eco-cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 37.990. Garantía: 4 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Motors. Piedras 709. Tel: 2902 0404. Web: www.changan.uy