Lanzamiento: Subaru XV e-Boxer

jueves, 5 de mayo de 2022



Subaru Uruguay ya comercializa a la variante híbrida del XV, denominada e-Boxer.

Subaru Uruguay ya está comercializando a la variante híbrida llamada e-Boxer de la segunda generación del XV. Llega desde Japón en un solo nivel de equipamiento, con una mecánica naftera 2.0 cuatro cilindros bóxer de 150 cv y 194 Nm de torque, junto a otro eléctrico de 16,7 cv y 66 Nm de par.
¿QUÉ ES?: La variante híbrida no-enchufable (HEV) de la segunda generación (GT) del Subaru XV (ver lanzamiento), denominada e-Boxer. Llega importado desde la planta de Ōta, en Japón, en una versión denominada 2.0i-S (JI) equipada con una mecánica 2.0 litros cuatro cilindros bóxer con 150 cv de potencia, asociada a un motor eléctrico de 16,7 cv y 66 Nm de par con una batería de litio con 13,5 kWh de capacidad. La transmisión es una CVT Lineartronic de siete relaciones pre-fijadas así como a la tracción Symmetrical AWD de Subaru, es decir, la misma combinación que ya ofrece el Forester e-Boxer (ver lanzamiento).

El XV e-Boxer mide: 4.485 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.595 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.665 mm. Fábrica declara 344 litros de capacidad de carga, ampliable hasta los 1.173 litros. El depósito de combustible cuenta con 48 litros. El despeje al suelo es de 220 mm.


El impulsor es el conocido FB20 de Subaru. Tiene una cilindrada de 1.995 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 150 cv a 6.000 rpm y un par de 196 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con siete relaciones pre-fijadas.

El eléctrico, en tanto, es un motor síncrono (AC) de imán permanente. Produce 16,7 cv de potencia (12,3 kW) y 66 Nm de torque. Va acoplado a una batería de de iones de litio con una capacidad de 13,5 kW, un voltaje de 118,4 V, y una capacidad nominal de 4,8 Ah. Acelera de 0-100 km/h 10,7 segundos y consigue una velocidad final de 193 km/h. El consumo mixto está en los 6,5 l/100 km.


En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble brazo oscilante. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con piñón y cremallera. La tracción es integral permanente Symmetrical AWD, con sistema sistema activo de par, denominado Active Torque Split AWD. El peso en orden de marcha es de 1.574 kg.

A FAVOR: El diseño es correcto. Viene equipado con el paquete de asistencias a la seguridad de Subaru, denominado EyeSight. Los equipamientos tanto en materia de confort como de seguridad y asistencias a la conducción son muy completos. Las garantías. Es de los pocos del segmento con tracción integral como equipamiento de serie y además con una mecánica híbrida.

EN CONTRA: El depósito de combustible tiene 15 litros menos y el baúl 11 menos que en las versiones a combustión pura. Carece de neumático de auxilio, utilizando en su lugar un kit de reparación de pinchazos.


EQUIPAMIENTO: El XV 2.0i-S e-Boxer ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), asistencia al arranque en pendientes (HSA), sistema de monitoreo del conductor (DMS), sistema Subaru de detección trasera de vehículos (SRVD): alerta de ángulo ciego (BSD), asistencia de cambio de carril (LCA), y frenado automático inverso (RAB), sistema de asistencia a la conducción Subaru EyeSight (frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, avisos de arranque del vehículo precedente, de salida involuntaria de carril, de mantenimiento en el carril y de recordatorio del asiento trasero), sistema e-Active Shift Control, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, apoyacabezas delanteros activos, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona, sistemas de manejo X-Mode, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla multifunción a color de 6,3 pulgadas, volante en cuero multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en cuero, techo solar eléctrico, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos plegables eléctricamente, ópticas delanteras full LED activas (SRH) con lavafaros, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, spoiler trasero, Auto Start/Stop, freno de estacionamiento eléctrico (EPB), barras de techo, pedalera en aluminio, sensores de lluvia y luces, computadora de a bordo, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, asiento del conductor regulable eléctricamente en ocho posiciones, respaldo trasero rebatible 60:40, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/Aux-In/2USB-A/Bluetooth/iPod/NFC/GPS TomTom, reconocimiento por voz, Android Auto y Apple CarPlay, seis parlantes, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/55 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Subaru XV 2.0i-S e-Boxer CVT EyeSight (WR) - U$S 49.800
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Subaru XV e-Boxer