Probamos al nuevo integrante de la familia de SUVs de Ford, el Bronco Sport. |
Evaluamos al nuevo SUV compacto de Ford, el Bronco Sport. Llega desde México en una sola variante, denominada Big Bend, asociada a una mecánica 1.5 EcoBoost turboalimentada de tres cilindros con 177 cv de potencia y tracción integral. Tras más de 1.100 km de prueba, el análisis completo, a continuación.
Desde la reestructura de productos que sufrió Ford en los últimos dos años, el espacio de los SUVs ha tomado especial importancia dentro del portafolio de la marca de Detroit. Hoy su planteo, al menos para el mercado americano, es de ofrecer vehículos deportivos, utilitarios y SUVs, descartando de la oferta a los hatchbacks y sedanes. Es una movida lógica, dado que el consumidor global está yendo hacia esos lugares.
Uno de los embajadores encargados de llevar la bandera de esta nueva cara de la marca, es la familia Bronco. Si bien este modelo nunca se vendió de manera oficial en Uruguay, en nuestro mercado lo conocimos gracias a importaciones de particulares, repatriaciones y coleccionistas: siempre fue el todo terreno del óvalo azul. Digamos que es el paralelismo al Wrangler de Jeep (ver prueba) en varios aspectos, al punto tal que incluso pueden verse hasta puntos de conexión entre ambos modelos.
En 2020 Ford recuperó el nombre Bronco, para convertirlo en su nueva división especializada en vehículos con tracción integral de serie (ver nota) y pensados para el off-road, con una gama articulada en dos modelos: Bronco Sport (SUV compacto) y Bronco 3 y 5 Puertas (SUV mediano). De momento solo se ofrecerán estos últimos en los mercados de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), en tanto que la variante Sport se empezó a ofrecer en América Latina también a partir de este año.
Uruguay es uno de los primeros países en donde Ford tiene un importador (en este caso, Multimotors) que recibe al Bronco Sport. Conocido internamente por el código CX430, se produce en la planta de Hermosillo, México, utilizando la plataforma C2 de Ford, compartida con el Escape (ver lanzamiento). A finales de agosto llegó con una sola variante de equipamiento (Big Bend), asociada a una mecánica 1.5 turboalimentada de tres cilindros con 177 cv de potencia. La tracción es integral 4WD permanente y la transmisión una automática con convertidor de par y ocho relaciones (ver lanzamiento). Autoblog pudo evaluarlo unos días después de su presentación durante más de 1.100 km. El análisis, a continuación.
Exterior
Arranco esta parte con una confesión honesta: hace un año despreciaba al Bronco Sport. Me parecía una copia burda e "hija del marketing" a varios modelos de Jeep y Land Rover combinados, pero en especial a los Compass (ver prueba) y Discovery Sport (ver prueba). Hoy el panorama es otro: me encanta y más después de haberlo visto en persona. Es llamativo, original y hasta con una cuota de nostalgia. Me resulta muy atractivo, pero por sobre todo, en un mundo de SUVs redondeados, luce diferente y con personalidad.
Es cierto que este Bronco Sport se nutre poco de las fuentes del original en términos de estilo. Pero en cierta medida, los diseñadores de Ford se encargaron de comprimir detalles en una carrocería compacta que te hacen rememorar a aquel todoterreno cuadrado y tosco de los años sesenta, con una mirada más moderna, pero sin caer tampoco en el "retro-diseño", como puede pasarle al Wrangler de Jeep, por ejemplo. Diría que hasta cuesta diferenciarlo entre generaciones porque son muy fieles al original.
Acá Ford toma los códigos estéticos del Bronco original, y los reinterpreta en clave de SUV compacto del Siglo XXI. Por ejemplo, casi no hay óvalos azules en la carrocería, salvo por el del portón trasero y los pequeños que van impresos en los cristales. Luego el modelo se percibe como un "Bronco" y no como un Ford. Hay potros salvajes por doquier, al igual que "Easter Eggs" o detalles simpáticos que los diseñadores se encargaron de esconder en la carrocería. Esto fue una idea que "pidieron prestada" a sus vecinos de Jeep. También lo es el techo de doble altura, una claro "homenaje" a los Land Rover Freelander o Discovery.
Esta versión Big Bend es una de las más sencillas de las Bronco Sport, dado que en otros mercados existen niveles más equipados con las denominaciones Badlands, Wildtrak o Outer Banks. Se caracteriza por tener ópticas LED delanteras de excelente poder lumínico (pero sin faros adaptativos), y unas llantas de aleación maquinadas que van sobre neumáticos Michelin Primacy A/S en medida 225/60 R18, más pensados para el asfalto que para un uso off-road. Como verán más adelante, igual se defienden bien ahí.
En el sector trasero luce orgulloso el nombre del modelo en letras blancas (en las unidades de color claro se pierde un poco eso) y aparecen algunos detalles particulares como una luneta con apertura independiente del portón (práctico para espacios de estacionamiento reducidos). La única incomodidad es que la luneta es bastante reducida y no permite ver bien hacia atrás, así como los retrovisores exteriores también son bastante pequeños. Algo para destacar de forma positiva, es que las barras de techo permiten soportar cargas bastante generosas. Ford habla de que se puede montar una carpa entera encima e incluso con una persona durmiendo en su interior. Así que no son solo estéticas.
Para cerrar este apartado, considero que en términos de diseño este Bronco Sport me parece el más original del segmento. Incluso plantea un problema para su hermano de origen chino, el Territory (ver lanzamiento) con un diseño mucho más anónimo y menos llamativo, además quedando a poca distancia de precio y tamaño con este Bronco. Mide 4.411 mm de largo, 1.888 mm de ancho, 1.788 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.670 milímetros. El despeje al suelo es de 199 milímetros, mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 21º, 30º de salida y 18º de ángulo ventral. La capacidad de vadeo es de 450 mm.
Interior
Esas formas rectangulares y cuadradas de la carrocería, se trasladan a un interior que se percibe muy espacioso y amplio, mucho más que otros SUVs de esta categoría. Además esa "rudeza" de la estética exterior también se perciben puertas adentro. Los materiales son tirando a rústicos, pero en un buen sentido. Todo está pensado para soportar el maltrato y el uso al aire libre. Eso también es algo que me recordó a algunos modelos que probé de Land Rover, sobre todo los Defender (ver prueba), por ejemplo.
Si bien el Bronco Sport está lejos de tener ese nivel de calidades (porque vale la mitad que un Defender, vamos), de todas formas los plásticos de inyectado blando abundan en el habitáculo y todo está realizado o ejecutado pensando en la practicidad del uso diario así como también en la durabilidad. Los materiales texturados están presentes en la consola y en la parte superior de las puertas y también por dentro hay unos cuantos de esos "Easter Eggs" diseminados en el habitáculo para que te pases un rato buscándolos.
Al igual que en el exterior, los logos de Ford brillan por su ausencia y todo el tiempo vemos al Bronco salvaje en el volante o en la pantalla multimedia cuando encendemos el motor. La posición de manejo es bien de SUV, quedando alta la butaca incluso en el punto más bajo de regulaciones. El asiento es muy cómodo y está bien resuelto para pasar varias horas manejando sin cansarse. Si bien todos los ajustes son manuales, al ser tan generosos en la butaca y el volante (altura y profundidad), no se extrañan unos eléctricos, que por el precio sería lo lógico que estuvieran presentes. Lo mismo vale para el ajuste lumbar.
Un detalle que desentonará para muchos que piensen en gastar casi U$S 50.000 en un SUV, es el tablero del Bronco Sport. Es bien clásico, con cuatro agujas físicas y un display central de 4,2 pulgadas a color que concentra todas los datos y configuraciones de la computadora de a bordo. Algunos tal vez esperaban un tablero 100% digital y configurable, dado que hoy hay productos en el entorno de los U$S 30.000 (y menos) que ofrecen soluciones como esas. Más allá de esto, en el Bronco Sport la lectura es correcta y la funcionalidad, buena. Pero estéticamente, sí, parece salido del cajón de piezas del EcoSport (ver prueba).
De todas formas tiene muchas funciones y es uno de los sistemas más prácticos e intuitivos del segmento, aunque le falta un botón físico que te lleve directo a la pantalla principal. Ese sería el único reclamo. Entre las opciones de personalización que tiene está el ya clásico sistema MyKey de Ford, que permite gestionar funciones del vehículo desde una llave secundaria para cuando se la demos a un valet, al retoño propio que esté dando sus primeros pasos en esto de manejar, o a ese amigo que tanto querés, pero que sufre de esa epidemia entre los fierreros: el pie de plomo.
Antes de irnos a hablar de las plazas traseras, destaco la cantidad de portaobjetos que tiene disponibles tanto en la consola central como en las puertas, a los que se suman redes en la parte baja de la consola central o en los respaldos delanteros, incluyendo uno con cierres, como si fuera la funda de una laptop. También es notable la cantidad de cargadores de "cosos electrónicos" que tiene: dos USB-A, otros dos de los más modernos USB-C, dos tomas de 12 voltios, un cargador inalámbrico para smartphones. Hagas o no vida al aire libre, hay que admitir que es un vehículo práctico para el uso diario.
Ahora sí, plazas traseras. Esa ya mencionada gran sensación de amplitud (por la elevación que tiene el techo cuando se pasa la mitad de la carrocería y que Ford denomina "Safari Roof") también se lleva desde adelante hacia atrás. Allí pueden acomodarse bien tres adultos de talla completa, aunque van a estar un poco justos de espacio a lo ancho y el lugar para las piernas es menor en comparación a otros modelos de la categoría. Eso sí, será imposible tocar el techo con las cabezas. Si acá tienen que viajar niños, irán sobrados, y con dos adultos o adolescentes de tamaño XL, también la vida a bordo será cómoda.
Aunque el respaldo trasero no se reclina, como sí pasa en algunos competidores, la cuota de confort está asegurada y quienes viajen atrás irán igual de cómodos que los dos pasajeros delanteros. Solo al medio se siente un respaldo y asiento más firme y el túnel de transmisión (que incluso es más chico que en SUVs de tracción delantera, ejem...) puede robarse algo de espacio para los pies. A su vez, hay amenidades como salidas de aire acondicionado y dos tomas USB (una A y otra tipo C), además de airbags laterales posteriores, siendo uno de los pocos vehículos de todo el mercado en ofrecerlos de serie. Aplausos, Ford.
Antes de irme a hablar del baúl, voy a hacer lo que de chicos hacíamos todos cuando había que resolver una "sopa de letras": ir a ver las respuestas al final de la revista. Pero en este caso, con todos los "Easter Eggs". Aquí van: ganchos de equipaje en el baúl con dibujos de lazos de vaquero, siluetas de los Bronco clásicos en el depósito de combustible, otro dibujado en la luneta con una tabla de surf, caballos en las luces del baúl, el logo Bronco con una montaña en la contracara de la bandeja portaobjetos de goma abajo de la pantalla, otra ladera de montaña atrás del limpia-lavaluneta, y coordenadas geográficas escondidas. Hay una (42.29885-N, 83.23772-W) en el vano motor, corresponden a las oficinas centrales de Ford en Dearborn (Michigan, Estados Unidos). Y las del marco del portón trasero (34.41392-N, 116.56276-W) corresponden al Johnson Valley (California, Estados Unidos), donde Ford prueba a sus todo terreno.
En el baúl, además de los generosos 638 litros ampliables hasta los 1.541 litros rebatiendo los respaldos traseros, hay que hablar de varias soluciones geniales que tiene el Bronco Sport. En primera instancia, aparecen ideas muy prácticas, como el revestimiento del piso en goma lavable, un divisor de baúl que se transforma en mesita de picnic con capacidad de soportar hasta 13 kg en su superficie (que además tiene un metro marcado en centímetros y pulgadas), luces direccionales LED (muy potentes) sobre la cara interna del baúl, pensadas para hacer camping y un destapador metálico de botellas del lado derecho.
Hasta ahora vienen siendo todos elogios para el Bronco Sport, pero siempre hay algo que arruina todo. Cuando nos levantamos de la mesa y encontramos que debajo del piso del baúl, hay galletita de postre. En escena aparece un neumático de auxilio del tipo temporario: un Maxxis en medida 155/70 D17. Recordemos que los titulares son unos Michelin Primacy A/S en medida 225/60 R18, es decir, de un tamaño bastante diferente. Es una lástima que hayan elegido esta opción en un producto que todo el tiempo está invitando a escaparse bien lejos del asfalto.
Motor y transmisión
El único impulsor disponible para el Bronco Sport en Uruguay pertenece a la familia de impulsores EcoBoost de Ford. Esta versión Big Bend lleva un 1.5 (1.497 cc) GTDi de tres cilindros en línea. Cuenta con inyección directa (GDi), intercooler, turbocompresor, doble árbol de levas a la cabeza y 12 válvulas con distribución variable TiVCT. Produce una potencia máxima de 177 cv a las 6.000, y un par máximo de 240 Nm entre 1.750 y 4.500 vueltas. Va acoplado a una transmisión automática con convertidor de par y ocho relaciones. En otros mercados existe una opción 2.0 EcoBoost de cuatro cilindros con 243 cv y 375 Nm.
Varios mirarán con desconfianza a un tres cilindros en un producto de este porte. Sin embargo, una vez en marcha los prejuicios quedarán atrás. Es una gran mecánica, que si bien podría tener algo más de punch abajo de las 1.500 rpm (240 Nm dan bien, pero tampoco van holgados para esta carrocería), cumple de forma más que satisfactoria con la tarea. Tampoco se sienten esas vibraciones clásicas de los tricilíndricos y solo se nota que es uno cuando se acelera a fondo y bien por arriba de 4.000 rpm. Es una mecánica muy refinada y de las mejores del segmento que tengan esta misma configuración de cilindros.
Además de todo esto, el 1.5 va muy bien insonorizado en relación al habitáculo. Es un trabajo ejemplar el que realizó Ford en este sentido. Incluso lleva un elemento que no se veía desde los Fiesta de origen mexicano, que es el parabrisas SoundScreen con tratamiento acústico. Y además, los cristales delanteros tienen el doble de grosor que los que se suelen usar. Es un producto con un interior tan bien aislado de ruidos, que se podría decir que uno viaja casi que envasado al vacío y a veces vas perdiendo incluso la sensación de saber a qué velocidad se está circulando. Este nivel de calidad solo se ve cuando un producto mexicano se envía también a Norteamérica, y no solo a Sudamérica. Bien por esto, Ford. De verdad.
La mecánica va asociada a una transmisión más relajada que el propio impulsor. Se trata de una automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones, con un selector circular que Ford parece haberse quedado de souvenir de sus épocas de propietario de Land Rover y Jaguar, y que es más llamativo que práctico. Esta caja hace las marchas a un régimen cercano, 2.500 vueltas en condiciones normales, es decir, sin exigir al acelerador más allá de su recorrido medio con un funcionamiento suave y muy lineal.
Fábrica declara una velocidad final de 194 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y un consumo mixto de 8,2 l/100 km. En los días de prueba logré conseguir como mejores cifras unos 9,0 l/100 km en ciudad, 5,9 l/100 km para el ciclo extra-urbano y 8,4 l/100 km en el combinado. No son números tan bajos para un 1.5 en relación a la ciudad y el mixto (recordemos que es 4WD permanente también, eso gasta más que un FWD), pero en ruta es una cifra bastante buena. El peso en orden de marcha es de 1.703 kilogramos y el depósito de combustible tiene 60 litros de capacidad.
Comportamiento dinámico
Toda la comunicación de Ford gira en torno a que este Bronco Sport es un vehículo pensado para la aventura al aire libre. Por eso, uno asume de antemano que será un producto tosco y rústico en términos de suspensiones, porque está pensado para salir del asfalto todo el tiempo. Sin embargo, al recorrer los primeros metros lo primero que llama la atención es la suavidad del funcionamiento en el uso diario, pero por sobre todo, en ciudad y carretera.
Como ya mencioné (le dediqué todo un parrafo incluso) la cabina tiene una aislación acústica excelente, con burletes dobles en las puertas y vidrio doble en las ventanillas delanteras, sumado al ya explicado parabrisas con protección acústica. El habitáculo del Bronco Sport es hermético en todos los aspectos. Pero a esto hay que sumarle el brillante trabajo de chasis que tiene. Los amortiguadores delanteros tienen topes hidráulicos y cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con eje trasero multibrazo. Pocos SUVs compactos generalistas (e incluso algunos premium) se pueden sacar chapa con esto último.
No llega tampoco a ser uno de esos SUVs ondulantes en asfaltos desparejos, sino que el esquema también aporta cierta firmeza que es bienvenida, en especial para salir a la ruta y otorgarle confianza al que va conduciendo. Es cierto que los neumáticos de 18 pulgadas pueden quedar algo "perdidos" entre tanta chapa, pero es la medida ideal para un SUV familiar como este. Al no ser de uso mixto, además, no tienen esa característica rumorosidad que producen de los de este tipo en asfaltos rugosos. Además, el trabajo de insonorización del habitáculo es impecable. ¿No lo remarqué suficiente, no?
En términos mecánicos está bien adaptado a la vida urbana por su flexibilidad de uso. En los semáforos responde bien en todas las salidas (el sistema Start-Stop no molesta tanto, dicho sea de paso), aunque el acelerador como buen sistema electrónico y sin cables tiene una reacción algo adormecida, en especial en el modo "ECO" de conducción (más sobre esto en breve). Está pensado para que uno haga la menor presión posible con el pie, y así ahorrar combustible, que algo logra. Luego de vencer el segundo recorrido del pedal, sentiremos como si presionáramos un botón, y ahí el EcoBoost desata su potencial.
La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS) y se la nota muy rápida de reacciones, aunque algo acotada en su radio de giro (11,4 metros) requiriendo más vueltas de volante que de costumbre para un cambio de frente o en maniobras de cocheras apretadas, por ejemplo. Más allá de esto, el tren delantero va todo el tiempo por donde uno quiere, y si bien la carrocería rola al tener una carrocería alta, la respuesta es de primer nivel, siempre mostrando un comportamiento muy franco.
Volviendo a la mecánica, a 70 km/h, el 1.5 trabaja en D a 1.500 rpm (2.800 rpm con la caja en L) en tanto que a 110 km/h en la posición D (vaya a saber si en séptima u octava) viaja a unas relajadas 1.900 rpm, mientras que en L suben apenas un poco mucho: 4.500 rpm. Los adelantamientos son un mero trámite, dicho sea de paso: para ir de 80 a 110 km/h se toma apenas 5,81 segundos. Pero salgamos del asfalto, porque los Bronco tienen hambre de tierra.
Luego están los modos de conducción. O como Ford decidió denominar al sistema G.O.A.T. Sí, se escribe igual que “cabra” en inglés y no es casualidad. Es la sigla que eligió para bautizar a los diferentes seteos de manejo y que también define al lema: “Goes Over All Terrain” (“va sobre cualquier terreno”). Son cinco niveles: Normal, ECO, Sport, Slippery, y Sand. Cada uno de estos modos modifica el mapeo del motor, la transmisión, el sistema de frenos y la dirección.
En condiciones normales, la tracción es delantera. Esto es porque el Bronco Sport, como dije más arriba, lleva a la plataforma C2, que es la misma del Escape. El eje trasero recibe torque cuando se detecta pérdida de adherencia en el tren delantero. Todo esto se completa con una buena protección en toda la parte baja del chasis: hay chapones para el cárter, la transmisión y el tanque de combustible. También tiene radiador de aceite, para refrigerar los diferenciales. De nuevo, pocos SUVs están preparados así.
Cada vez que seleccionemos uno de los modos G.O.A.T. la dirección eléctrica asistida regula el esfuerzo y la sensibilidad de la dirección según el modo elegido, los controles electrónicos de estabilidad y tracción modifican su acción, e incluso los sonidos del motor cambian según cada seteo. El Normal se auto-explica, mientras que el ECO sirve para lograr la máxima eficiencia del combustible y aumentar la autonomía. Sport, también algo obvio. Este modo aumenta la respuesta del pedal del acelerador y el tren motriz mantiene las marchas bajas durante más tiempo, lo que ayuda a que el vehículo acelere con mayor rapidez.
Pero es en los modos Slippery y Sand donde hay que explicar un poco más. El primero es para condiciones no tan favorables, como rutas cubiertas de nieve o barro. Puede usarse este modo para atravesar terrenos que tienen una superficie firme cubierta con material suelto, húmedo o resbaladizo. El modo resbaladizo reduce la respuesta del acelerador y optimiza los cambios de marchas en superficies resbaladizas.
El Sand, o Arena, se utiliza en el manejo todoterreno sobre arena suave y seca o en condiciones de profundidad. Las marchas más bajas aguantan más tiempo en el modo para arena para mantener el impulso en condiciones suaves. El modo para arena activa el bloqueo de tracción en todas las ruedas, que uno puede desactivar usando el controlador de modos de manejo. Igual, el control de estabilidad jamás permite desactivarse por completo. Esto puede llegar a cortarle la potencia al motor y ponernos en un aprieto si nos vamos un poco más allá de las capacidades del vehículo y de la física.
Pero en qué se traduce toda esa nerdada: en que estas tecnologías, sumadas al chasis eficiente y unos neumáticos de uso mixto perfectos, lo hacen el SUV compacto generalista más capaz y apto del segmento en términos de off-road. Y por amplio margen. Fue la primera vez que me animé a hacer con un SUV con neumáticos de asfalto un tramo de barro grueso y suelto, que suelo hacer con pick-ups, y la realidad fue que no salí defraudado. Ni tampoco me enterré. Ojo, tampoco soy un tonto. Sabía que con esos neumáticos no podía hacer nada extremo. Pero se defendió mejor de lo que pensaba a priori.
Más allá de estas apreciaciones, dudo que los clientes lo lleguen a utilizar en terrenos incluso más complejos. Pero sepan que la capacidad y tecnología están presentes para meterse (casi) por donde sea. Una de las tantas razones para elegir un Bronco Sport están en que las capacidades off-road van más allá de lo que pueden lograr muchos de sus rivales, porque son de verdad. Y en lo personal, respeto mucho eso en épocas del SUV que muestra más de lo que hace en realidad. No es un todoterreno extremo, pero llega más lejos que muchos competidores. Y eso creo que es un valor que más de un cliente sabrá apreciar.
Equipamiento
El Bronco Sport Big Bend ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema de apertura de puertas sin llave, sistema de arranque sin llave (Ford Power), sistema Auto Start-Stop, espejos exteriores calefaccionados en color negro y con luz de giro incorporada, tiradores exteriores de puertas en color negro, gancho de rescate trasero, barras de techo longitudinales, faros delanteros full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras LED para freno y posición, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), asientos delanteros regulación manual (en seis posiciones para conductor y cuatro para acompañante), respaldos traseros rebatibles 60:40, sistema de bolsa con cierre y correas para sujeción de equipo, mochilas y herramientas en los respaldos de asientos delanteros, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, sistema de gestión de terrenos (G.O.A.T.) con cinco modos de manejo (Normal, ECO, Sport, Slippery, y Sand), control de velocidad crucero, tapizados en tela (Easy to Clean), portón trasero con doble apertura (portón y luneta independiente), destapador de botellas en baúl, sensor de lluvia, encendido automático de luces, selector de cambios rotativo (Rotary Shifter), sistema de llave programable con funciones de seguridad (My Key), levantacristales eléctricos con sistema "one touch down" para conductor, espacio de carga con cobertor de goma removible (piso y respaldos), bandeja de carga configurable con mesa plegable, sistema de iluminación exterior para campamentos en el portón trasero, panel de instrumentos con display digital de 4,2 pulgadas a color, tomacorriente (12 V), sistema de audio con seis parlantes, sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Android Auto/Apple Car Play y controles por voz, puertos USB de carga para dispositivos USB-A (2) y USB-C (2), dirección electro-asistida variable con la velocidad (EPAS), climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, cargador inalámbrico por inducción para smartphones, freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", parrilla color Gris Carbono con logo "Bronco" en blanco, y llantas de aleación maquinadas y bi-tono de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/60 R18.
Es una dotación bastante buena en términos de confort, pero por los U$S 49.900 que cuesta, aparecen algunas cosas que podrían estar presentes: techo solar eléctrico, sistema de "un toque" en todas las ventanillas, climatizador automático de dos zonas, navegador integrado, retrovisores plegables eléctricamente, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento, sensores de estacionamiento delanteros, ajuste lumbar para las butacas delanteras o de altura en la del acompañante. Más allá de esto, cumple bien con lo necesario y básico.
Seguridad
La dotación de seguridad del Bronco Sport está entre las mejores del segmento. De serie ofrece: nueve airbags (de rodilla para conductor, delanteros frontales para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros y traseros, y laterales tipo cortina), frenos ABS+EBD+EBA, controles de tracción (RSC) y estabilidad (AdvancedTrac), asistente de arranque en pendientes (HLA), asistente Ford Co-Pilot 360 (asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, sistema de información de punto ciego (BLIS), y sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid)), sistema de alerta de tráfico cruzado (RCTA), monitoreo de presión en los neumáticos (DDS), control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control), sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas, anclajes ISOFIX y LATCH para sillas infantiles, y alarma perimetral.
Es un gran paquete de asistencias el que ofrece. Pero en otros mercados además suma algunas que hubiera estado interesante tener por acá como: asistente de dirección evasiva, control de velocidad crucero adaptativo con sistema "Stop & Go" y centrado de carril, encendido automático de luces altas y sistema de reconocimiento de señales de velocidad. Es muy probable que cuando en 2022 recibamos a las versiones más equipadas del modelo con el motor 2.0 EcoBoost, estos ítems se sumen a la gama. Más allá de eso, la dotación del Big Bend, para ser el "entry level" de la gama, está entre las más completas de la categoría.
Pasando al sistema de frenos, son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. El funcionamiento es correcto, parando siempre al Bronco Sport en línea recta, y sin manifestar fatigas notorias ante reiteradas detenciones de emergencia. El pedal tiene una buena dosificación de la potencia de frenado, además. Si hablamos de los controles de tracción y estabilidad, se puede apagar el control de tracción, pero no desconectar del todo el de estabilidad, y siempre que queramos vencer a las leyes de la física, ambos saldrán a poner todo en orden.
Pasando a las tecnologías que suma este SUV de Ford, sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid) detecta cuando desvía la trayectoria de manera no intencional. El sistema informa o asiste (se pueden elegir una de las dos o ambas alertas) para que se mantenga en su carril a través del sistema de dirección y de la pantalla de información. En el modo de alerta, el sistema proporciona una advertencia al hacer vibrar el volante de dirección. En el modo de asistencia, el sistema proporciona asistencia para la dirección con una maniobra suave de contravolante para que el vehículo regrese al carril.
Cuando el sistema está funcionando en el modo de alerta y de asistencia al mismo tiempo, en primer lugar, el sistema proporciona asistencia para la dirección con una maniobra suave de contravolante para que el vehículo regrese al carril y, luego, emite una advertencia que hace vibrar el volante de dirección si el vehículo todavía se encuentra fuera de las marcas del carril. Algo para destacar es que el comando del LKA, es un botón ubicado en la palanca de las luces de giro. Muy práctico. El alerta de ángulo ciego (BLIS) funciona por encima de los 48 km/h, con un testigo luminoso en los retrovisores externos, en tanto que el alerta de tráfico cruzado detecta vehículos que se acercan por detrás a una velocidad de entre 6 km/h y 60 km/h.
El sistema de asistencia de precolisión está activo en velocidades mayores a 5 km/h y la detección de peatones está activa a velocidades de hasta 80 km/h. El sistema proporciona tres niveles de funcionamiento. Alerta: cuando está activada, suena un tono y se enciende una advertencia visual que parpadea. Asistencia de freno: el sistema ayuda a reducir la velocidad de colisión al preparar los frenos para frenar rápidamente. La asistencia de freno no aplicará los frenos de manera automática. Si presiona el pedal del freno, el sistema puede agregar el frenado adicional hasta lograr la fuerza de frenado máxima, incluso si presiona el pedal del freno ligeramente. Frenado activo: se activa si el sistema determina que se está por producir una colisión. El sistema puede ayudar al conductor a reducir el daño provocado por el impacto o evitar por completo el choque. Tanto la asistencia de freno como el frenado activo están activos a velocidades de hasta 120 km/h. Por último, de momento no se han realizado pruebas de choque independientes para el Bronco Sport.
Precio, garantía y competidores
Por ahora la gama del Bronco Sport se reduce solo a esta variante Big Bend 1.5 EcoBoost 4WD A/T, que en Uruguay se comercializa a un precio bastante competitivo para el segmento, de U$S 49.900. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, es decir, el estandar general del mercado actual. Considerando que es un producto con tracción integral, una de las mejores dotaciones de seguridad, un impulsor eficiente, buenos niveles de dinámica y calidad de materiales, la relación precio/producto es muy positiva.
Tomando en cuenta esas características, y sabiendo que compite dentro del segmento de SUVs compactos generalistas, Ford no tiene una batalla fácil para pelear. La oferta es variada y extensa, con diversos orígenes y planteos. Ninguno de sus rivales cuenta con el extra de tener un sistema de tracción enfocado al uso off-road ligero/medio, sino que en su mayoría son de tracción delantera. En tanto que los pocos que llevan un esquema integral, lo tienen con un seteo pensado más en el asfalto y superficies de baja adherencia.
Considerando solo a los SUVs generalistas compactos con tracción integral, la competencia de este Bronco Big Bend es la siguiente: Chervrolet Equinox 1.5 T Premier AWD A/T (U$S 47.490), Honda CR-V 1.5 Turbo i-VTEC EX-L AWD CVT (U$S 59.900), Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G AWD High A/T (U$S 42.990), Mazda CX-30 2.5 SKYACTIV-G AWD High A/T (U$S 44.990), Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Extra Full A/T (U$S 56.990), Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD Extra Full A/T (U$S 61.990), Mitsubishi Eclipse Cross 1.5 DIT AWD GLS CVT (U$S 50.990), Toyota RAV4 Hybrid Limited 2.5 220H e-CVT AWD (U$S 63.990), Subaru Forester 2.0i-S CVT AWD (WW) (U$S 59.800), y Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 320 TSI Highline DSG 4MOTION (U$S 52.290).
En el caso de que el sistema de tracción no sea un deal breaker, muchos consumidores tal vez también estén mirando a este Bronco Sport frente a modelos de tracción delantera. En tal caso, segmentados por precio, serían estos los competidores: Jeep Compass Limited 1.3 T270 AT6 FWD (U$S 46.990), Kia Sportage 2.0 2WD LX A/T (U$S 40.990), Mitsubishi Eclipse Cross 2.0 2WD GLS CVT (U$S 39.990), Nissan Qashqai 2.0 Advance 2WD CVT (U$S 40.990), Peugeot 3008 Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT8 (U$S 42.990), Seat Ateca 1.4 TSI Style Tiptronic (U$S 44.950) y Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 250 TSI Highline Automatic (U$S 46.160). Comparado tanto con estos como con los rivales del listado de arriba, Ford sale muy bien parada.
Hace un tiempo, cuando Ford anunció que se enfocaría de lleno en pick-ups, utilitarios, deportivos y SUVs (además de productos 100% eléctricos, claro está), el miedo avanzó en varios de nosotros, los que nos gustan los autos. Adiós a los Fiesta, Focus, Ka, EcoSport, Fusion/Mondeo. Ford ya no es la misma de hace tres años. Acá ni en el resto del mundo. Como todo momento de cambio radical, el temor del fracaso en un proyecto siempre está latente. Sin embargo, ahora que pude probar a este Bronco Sport, me quedé más calmado y confío en el plan que tienen por delante.
Este SUV es una de las puntas de lanza de esa "nueva Ford" que tenemos para el futuro y que ya está forjándose en el presente con los Bronco 3 y 5 puertas, el Mustang Mach-E, la F-150 Lightining, o la pick-up compacta Maverick que veremos por estos lares en 2022. Justamente, utilizando al Bronco Sport como punto de partida en términos de mecánica y plataforma. Es cierto. Atrás quedaron los modelos "accesibles" y la casa de Detroit, la que le hablaba al padre de familia "blue-collar worker" se terminó. Al menos en América Latina. En menos de dos años, pusieron 3 metros bajo tierra a toda su gama "low cost", que no solo venía bastante cansada frente a la competencia. También había perdido relevancia para Ford.
Hoy el cliente y la estructura de Ford son otros. Apuntan a un cliente más pudiente, exigente y estatutario, que también le permita una mayor rentabilidad, pudiendo comercializar productos con un nivel de precios superior. Modelos como este Bronco Sport cumplen con esas demandas de un nuevo consumidor. Tiene un nivel de equipamientos, capacidades off-road, calidad de terminación y prestaciones con las que ni sueñan muchos de sus rivales. Pero lo que es mejor, a un precio más que razonable, por la ventaja de venir importado desde México. Esto se deberá cuidar como agua en el desierto para asegurar un buen nivel de ventas. También debería impulsar un reposicionamiento de precios para Territory, que hoy pierde total sentido en la gama Ford local estando a apenas U$S 3.000 de distancia de este Bronco Sport.
Por lo bien que se logró ubicar al Bronco Sport en todo sentido, me atrevo a decir que incluso le va a robar alguna que otra venta a muchas marcas premium. Sobre todo a nivel de seguridad, donde le pone los cachetes colorados a más de una de esas. Por eso me quedo tranquilo y no reniego de que hayan desaparecido todos esos modelos accesibles de Ford de su oferta. Si productos tan buenos y bien ejecutados como este Bronco Sport es lo que se viene por delante para esta marca, entonces no vamos a parar de ver "caballos" del óvalo azul ganando en todos los lugares en donde compitan. Por mi parte, ya le puse unos boletos a este. Porque tiene todo para "cruzar el disco" con todo el lomo embarrado, pero también sacándole a los rivales varios cuerpos de ventaja y quedándose con el podio del segmento.
A favor
- Capacidad del baúl
- Capacidades off-road
- Comportamiento dinámico
- Confort de marcha
- Conjunto motor/transmisión
- Consumos en ruta
- Diseño
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Posición de manejo
- Practicidad general
- Relación precio/equipamiento/mecánica
- Tecnologías aplicadas a la conducción
FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.497
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 11,0:1
Diámetro x carrera (mm): 84,0 x 90,0
Inyección: directa, distribución variable de válvulas (TiVCT), turbocompresor e intercooler
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 11,0:1
Diámetro x carrera (mm): 84,0 x 90,0
Inyección: directa, distribución variable de válvulas (TiVCT), turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 177/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 240/1.750 - 4.500TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones y convertidor de par
Tracción integral permanente con PTU (power take-off unit) refrigerada por aire desconectable, eje de transmisión y RDU (rear drive unit) de un solo embrague
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica dependiente de la velocidad (EPAS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson McPherson con muelle helicoidal, barra estabilizadora, sistema hidráulico de doble tubo y bastidor auxiliar de acero con brazo de control inferior de aluminio
Trasera: independiente de doble enlace lateral con muelle helicoidal, barra estabilizadora y sistema hidráulico monotubo
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/60 R18
Rueda auxiliar: 155/70 D17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 194
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,1
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 8,2
DIMENSIONES / PESO
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones y convertidor de par
Tracción integral permanente con PTU (power take-off unit) refrigerada por aire desconectable, eje de transmisión y RDU (rear drive unit) de un solo embrague
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica dependiente de la velocidad (EPAS)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson McPherson con muelle helicoidal, barra estabilizadora, sistema hidráulico de doble tubo y bastidor auxiliar de acero con brazo de control inferior de aluminio
Trasera: independiente de doble enlace lateral con muelle helicoidal, barra estabilizadora y sistema hidráulico monotubo
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/60 R18
Rueda auxiliar: 155/70 D17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 194
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,1
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 8,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 638/1.541
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.703
Largo total (mm) 4.411
Ancho total (mm) 1.888
Alto total (mm) 1.785
Distancia entre ejes (mm) 2.670
Capacidad del tanque de combustible (l) 60
Despeje al suelo (mm): 199
Capacidad máxima de vadeo (mm) 450
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 21,0 - Ángulo ventral: 18,0 - Ángulo de salida: 30,0
Galería: Ford Bronco Sport Big Bend 1.5 EcoBoost 4WD A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Barras de techo longitudinales
Espejos exteriores calefaccionados en color negro y con luz de giro incorporada
Faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva)
Faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas
Faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas
Gancho de rescate trasero
Llantas de aleación maquinadas de 18 pulgadas
Luces traseras LED
Luces traseras LED
Parrilla color Gris Carbono con logo "Bronco" en blanco
Portón trasero con doble apertura (portón y luneta independiente)
Tiradores exteriores de puertas en color negro
SEGURIDAD
Alarma perimetral
Airbags de rodilla para conductor, delanteros frontales para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros y traseros, y laterales tipo cortina
Alarma perimetral
Airbags de rodilla para conductor, delanteros frontales para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros y traseros, y laterales tipo cortina
Alerta de punto ciego (BLIS)
Anclajes ISOFIX y LATCH para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HLA)
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HLA)
Asistente Ford Co-Pilot 360 (asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, sistema de información de punto ciego (BLIS), y sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)Control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control)
Controles de tracción (RSC) y estabilidad (AdvancedTrac)
Frenos ABS+EBD+EBA
Luces traseras de emergencia (ESS)
Monitoreo de presión de neumáticos (DDS)
Luces traseras de emergencia (ESS)
Monitoreo de presión de neumáticos (DDS)
Sistema de alerta de tráfico cruzado (RCTA)
Sistema de post-colisión con activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas
CONFORT
Apoyabrazos delantero
Asiento del conductor con regulación manual (en seis posiciones)
Asiento del conductor con regulación manual (en seis posiciones)
Asiento del acompañante con regulación manual (en cuatro posiciones)
Bandeja de carga configurable con mesa plegable
Cámara de retroceso
Cargador inalámbrico por inducción para smartphones
Cierre centralizado con mando a distancia
Climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras
Control de velocidad crucero
Control de velocidad crucero
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Espacio de carga con cobertor de goma removible (piso y respaldos)
Freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold"
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Panel de instrumentos con display digital de 4,2 pulgadas a color
Puertos USB de carga para dispositivos USB-A (2) y USB-C (2)
Respaldos traseros rebatibles 60:40
Selector de cambios rotativo (Rotary Shifter)
Sistema Auto Start-Stop
Sistema de arranque sin llave (Ford Power)
Sistema de bolsa con cierre y correas para sujeción de equipo, mochilas y herramientas en los respaldos de asientos delanteros
Sistema de apertura de puertas sin llave
Sistema de apertura de puertas sin llave
Sistema de llave programable con funciones de seguridad (My Key)
Sistema de gestión de terrenos (G.O.A.T.) con cinco modos de manejo (Normal, ECO, Sport, Slippery, y Sand)
Sistema de iluminación exterior para campamentos en el portón trasero
Sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Android Auto/Apple Car Play y controles por voz
Sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Android Auto/Apple Car Play y controles por voz
Seis parlantes
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento traseros
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en tela (Easy to Clean)
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 49.900. Garantía: 3 años o 100.000 km.