Lanzamiento: Fiat 500X Cross

jueves, 27 de junio de 2019



El Fiat 500X regresa al mercado uruguayo en una partida limitada y solo en configuración Cross.
Fiat Uruguay vuelve a ofrecer al 500X en una partida limitada. Llega desde Italia en una sola versión denominada Cross, equipada con el impulsor 1.4 MultiAir Turbo de 140 y 170 cv de potencia, con caja automática TCT de sexta y tracción simple o automática de nueve relaciones y tracción integral.

¿QUÉ ES?: El regreso del 500X (ver lanzamiento) al mercado nacional. Llega desde la planta italiana de Melfi en una sola variante denominada Cross, con el impulsor 1.4 MultiAir Turbo con dos configuraciones: 150 cv de potencia, tracción delantera y transmisión automática de seis relaciones con doble embrague robotizado TCT (AT6) o 170 cv de potencia, tracción integral y transmisión automática de nueve relaciones (AT9). Las unidades (en partida limitada y sin una cantidad comunicada, al igual que los 500X Cross Plus) llegarán entre 45 y 60 días.

El 500X mide 4.273 mm de largo, 1.796 mm de ancho, 1.620 mm de alto y su batalla es de 2.570 mm. Tiene un baúl con 350 litros, ampliables hasta los 1.000 litros con el asiento trasero rebatido en proporción 60:40. El depósito de combustible tiene 48 litros de capacidad.


La única mecánica disponible para nuestro mercado es la 1.4 MultiAir Turbo, pero con dos potencias. En ambos casos es un 1.368 cc de cilindrada, con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas con sistema de admisión MultiAir, turbocompresor e intercooler. En la versión de tracción simple produce 140 cv de potencia a 5.000 rpm y 230 Nm de par máximo a las 1.750 rpm, mientras que la de tracción integral (cifras entre paréntesis) eroga 170 cv de potencia a 5.500 rpm y 250 Nm de par máximo a las 2.500 rpm.

En el primer caso va asociado a una transmisión automática de doble embrague robotizado (TCT) y seis relaciones, mientras que en el segundo es de nueve relaciones con convertidor de par. La tracción es delantera o integral a demanda, con bloqueo de 4x4 y control electrónico. Fábrica declara una velocidad máxima de 198 km/h (200 km/h) y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,8 (8,6) segundos. No hay cifras de consumos declaradas.


La suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos en el eje trasero. La dirección es del tipo asistida eléctricamente. Los pesos en orden de marcha son de 1.395 kg (AT6 4x2) y 1.430 kg (AT9 4x4).

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Las prestaciones que declara fábrica en ambas versiones. Los precios son muy competitivos en relación a la potencia, origen y el equipamiento. Es de los pocos del segmento en ofrecer una variante con tracción integral. Obtuvo la máxima calificación en Latin NCAP (ver pruebas).

EN CONTRA: En Europa ya estrenó una actualización de mitad de vida (ver nota), que no son las unidades que llegarán a nuestro país. Al igual que pasara en 2018, se trata de una partida muy limitada que una vez finalizada, no se volvería a ofrecer. Frente a los Cross Plus importados el año pasado, el Cross pierde varios equipamientos de seguridad y confort.


EQUIPAMIENTO: El 500X ahora llega en una versión denominada Cross que ofrece de serie: seis airbags, frenos con ABS+EBD, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HLA), señalización de frenada de emergencia (ESS), control de tracción (TC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, cinco apoyacabezas, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma volumétrica, climatizador automático de dos zonas, dirección eléctrica, computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB, seis parlantes, sistema de conectividad Bluetooth con comandos vocales Blue&Me, asiento del conductor con regulación en altura manual, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, respaldo asiento trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, volante multifunción en cuero con regulación de altura y profundidad, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (Keyless Entry 'N' Go), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), tapizados en cuero/tela, modo Sport, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Fiat 500X Cross 1.4 T AT6 4x2 - U$S 23.990
  • Fiat 500X Cross 1.4 T AT9 4x4 - U$S 27.490
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Fiat 500X