Lanzamiento: Fiat 500X Cross

lunes, 12 de noviembre de 2018



Fiat Uruguay puso a la venta al 500X en nuestro mercado. Llega importado desde Italia en una sola versión llamada Cross.
Fiat Uruguay puso a la venta a su primer SUV, el 500X. Llega importado desde Italia en una sola versión denominada Cross, equipada con el impulsor 1.4 MultiAir Turbo de 170 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de nueve relaciones y con tracción integral. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El primer SUV de Fiat. El 500X fue presentado en el Salón de París de 2014 (ver nota), basado sobre la plataforma SCCS, que comparte con su "hermano" de Jeep, el Renegade (ver lanzamiento) y el 500L (ver lanzamiento). Ahora llega importado a Uruguay desde la planta italiana de Melfi en una sola variante denominada Cross, con el impulsor 1.4 MultiAir Turbo de 170 cv de potencia, tracción integral y transmisión automática de nueve relaciones. Las primeras unidades llegarán en la segunda quincena de noviembre.

El 500X mide 4.273 mm de largo, 1.796 mm de ancho, 1.620 mm de alto y su batalla es de 2.570 mm. Tiene un baúl con 350 litros, ampliables hasta los 1.000 litros con el asiento trasero rebatido en proporción 60:40. El depósito de combustible tiene 48 litros de capacidad.


La única mecánica disponible para nuestro mercado es la 1.4 MultiAir Turbo. Un 1.368 cc de cilindrada, con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas con sistema de admisión MultiAir, turbocompresor e intercooler. Produce 170 cv de potencia a 5.500 rpm y 230 Nm de par máximo a las 2.500 rpm. 

Va asociado a una transmisión automática secuencial de nueve relaciones de origen ZF (948TE). La tracción es integral a demanda, con bloqueo de 4x4 y control electrónico. Fábrica declara una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 8,6 segundos. No hay cifras de consumos declaradas.


La suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos en el eje trasero. La dirección es del tipo asistida eléctricamente, denominada Dual Drive. El peso en orden de marcha es de 1.430 kg.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Es el más potente del segmento hasta el momento. Las prestaciones que declara fábrica. El precio es competitivo en relación a la potencia, origen y el equipamiento. Es de los pocos del segmento en tener tracción integral. Obtuvo la máxima calificación en Latin NCAP (ver pruebas).

EN CONTRA: Demoró mucho en llegar. Tanto, que en Europa ya recibió el mes pasado en el Salón de París 2018 una actualización de mitad de vida (ver nota). En otros mercados también ofrece versiones con tracción delantera, así como también transmisión manual.


EQUIPAMIENTO: El 500X llega solo en una versión denominada Cross Plus que ofrece de serie: siete airbags, frenos con ABS+EBD, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HLA), señalización de frenada de emergencia (ESS), control de tracción (TC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alerta de ángulo ciego (BSW), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, apoyacabezas delanteros activos, cinco cinturones de seguridad de tres puntas, cinco apoyacabezas, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma volumétrica, climatizador automático de dos zonas, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente con luces de aproximación, dirección eléctrica Dual Drive, computadora de a bordo, sistema eco:Drive, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/2USB/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, sistema de conectividad Bluetooth con comandos vocales Blue&Me, ópticas traseras LED, faros delanteros bi-Xenón con luces diurnas, asiento del conductor con regulación en altura manual y lumbar eléctrica, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, respaldo asiento trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero adaptativo (ACC), sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros "Park View", portaobjetos en los respaldos delanteros, espejo interno con anti-encandilamiento automático, Drive Mode Selector (selector del modo de conducción con cuatro modos: Auto, All Weather, Traction y Sport), volante multifunción en cuero con regulación de altura y profundidad con levas de cambio integradas, apertura y encendido sin llave (Keyless Entry 'N' Go), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), sistema Start&Stop, techo solar eléctrico, tapizados en cuero, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto (Mud + Snow) en medida 225/45 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Fiat 500X Cross Plus 1.4 T AT9 4x4 - U$S 28.890
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Fiat 500X