Contacto: Nissan Kicks 1.6 Exclusive CVT

lunes, 28 de junio de 2021



 

Probamos al renovado Nissan Kicks en su variante Exclusive CVT, con el motor 1.6 de 118 cv.

Con la excusa de su renovación de mitad de vida y cuatro años después de su lanzamiento original, volvemos a probar al Nissan Kicks. Mantuvimos un contacto de cinco días con la variante tope de gama, denominada Exclusive, con el conocido motor 1.6 de 118 cv de potencia y transmisión automática CVT.

En cuatro años el Kicks pasó a ser uno de los tres modelos más vendidos de Nissan. Pero a la vez, también se convirtió en el nuevo líder del segmento de los SUVs sub-compactos en ese tiempo, desbancando a los dos modelos que llevaban el podio de forma intermitente en los últimos diez años, como ser los Ford EcoSport y Renault Duster de primera generación. Autoblog pudo probarlo por primera vez a comienzos de 2017 en su versión tope de gama, la 1.6 Exclusive CVT (ver prueba).

Hoy el panorama es muy distinto al que Nissan conoció por primera vez en aquel entonces. El segmento está plagado de nuevos jugadores que empataron o superaron a su modelo en su propio juego en algún aspecto. Tenemos tres nuevos referentes como son los Chevrolet Tracker (ver prueba) y Peugeot 2008 de segunda generación (ver prueba), así como al Volkswagen T-Cross (ver prueba) disputando el liderazgo con el Kicks. Pero también se sumaron a la pelea los Jeep Renegade (ver prueba), Honda HR-V (ver prueba), Citroën C4 Cactus (ver prueba) y el renovado Renault Duster (ver prueba doble).

Con ese esquema planteado, a Nissan no le quedó otra que poner al día a su producto estrella. Lo hizo a finales de 2020 en el continente asiático (ver nota) y a comienzos de este 2021 en el americano (ver nota). En nuestro mercado el update del Kicks inició su preventa el 4 de marzo pasado proveniente desde la planta mexicana de Aguascalientes, como lo hizo siempre para Uruguay (ver lanzamiento) y las primeras unidades arribaron a la red de concesionarios a finales de ese mes (ver nota), mientras que hasta fin de mes también estará expuesta en dos puntos de Montevideo (Montevideo Shopping y Tres Cruces Shopping). 

El modelo estrenó un nuevo diseño frontal, opciones de colores de carrocerías, más conectividad (pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto), ítems de confort (sistema de audio Bose) y equipamientos de asistencias a la conducción (frenado inteligente de emergencia, monitor inteligente de visión periférica, alerta de punto ciego, y alerta de tráfico cruzado). En términos de versiones conserva los niveles conocidos: Sense M/T, Advance M/T y CVT y Exclusive CVT), que una vez más van combinados con la conocida mecánica 1.6 litros atmosférica de 118 cv de potencia y transmisiones manual de cinco relaciones o automática continuamente variable (CVT). Los precios van entre los U$S 26.990U$S 31.990. Ahora en 2021, volvemos a subirnos a un Exclusive CVT para conocer sus novedades.

Exterior

El aspecto exterior del Nissan Kicks ahora presenta un nuevo diseño de la clásica parrilla V-motion de Nissan, así como paragolpes delantero y trasero renovados, así como también fueron retocados el capot, los guardabarros y las ópticas delanteras. Vistos de frente los Advance y Sense se diferencian del Exclusive por tener una parrilla con un logotipo en tres dimensiones, mientras que en el tope de gama evaluado es liso porque por detrás oculta los sensores del sistema de frenado inteligente de emergencia (IEB) junto a la cámara de estacionamiento delantera.

También son diferentes las ópticas: en el Advance y Sense, son halógenas con un funcionamiento solo correcto, mientras que en el Exclusive probado son todas de LED con luces automáticas para carretera (es el único del segmento que las tiene), de excelente poder lumínico durante la noche, mientras que en Advance y Exclusive, suma además faros antiniebla delanteros, también con diodos. Otro detalle más para diferenciar a este Kicks de los anteriores es que se amplió la gama de colores. Ahora se sumaron los Rojo Burdeos, Gris Volcánico o como en la unidad de pruebas, este hermoso Azul Zafiro, que además se combina con un techo de color negro (opcional sin costo y realizado de forma local) en la variante Exclusive para esas tres tonalidades, así como para el Blanco Perlado. A su vez, el Exclusive ahora trae una luneta posterior oscurecida de fábrica.

En el perfil las diferencias se limitan a los neumáticos y llantas, que son todas de nuevo diseño en las tres versiones de equipamiento. Los Sense y Advance llevan llantas de aleación de 16 pulgadas (con diseño específico en cada versión) sobre neumáticos Continental PowerContact EcoPlus+ en medida 205/55 R16, mientras que en el Exclusive evaluado, las llantas de aleación pasan a ser diamantadas y de 17 pulgadas sobre neumáticos medida 205/50 R17, pero con la misma marca y modelo que en las otras dos versiones.

Ya en el sector posterior, las diferencias son mínimas entre los Sense, Advance y Exclusive. Salvo por la presencia de la cámara de retroceso (Advance y Exclusive), todos se ven idénticos desde este ángulo, porque incluso son de serie en las tres versiones los sensores de estacionamiento traseros. Un detalle es que Nissan sigue la tendencia que están aplicando otros SUVs, con una barra lumínica falsa que atraviesa el baúl. En este modelo ahora las ópticas pasan a tener luces LED para posición y freno de serie. Respecto a la versión anterior (cifras entre paréntesis) el nuevo Kicks mide 4.302 mm de largo (+ 7 mm), 1.760 mm de ancho (ídem), 1.613 mm de alto (+ 23 mm) y una distancia entre ejes de 2.620 milímetros (+10 mm). 

Interior

Al igual que por fuera, en este sector queda poco del Kicks anterior. Es más, ahora quedó más emparentado con el Versa de segunda generación (ver prueba doble) que con la versiób previa, porque la disposición de los elementos e incluso algunas piezas (muchísimas) son compartidas con el sedán que hace un año se renovó por completo. También es grande el salto de calidad percibida entre este Kicks y el que se reemplaza. Ya no parece un SUV tan low-cost, sino que ahora tiene un nivel bastante superior.

Al igual que en el Versa hay plásticos rígidos de buena calidad, otros blandos y texturados que simulan ser cuero (solo en esta versión Exclusive, los Advance llevan un plástico rígido texturado símil cuero con costuras) así como unos asientos delanteros que según la información de prensa se llaman "Zero Gravity" y (cito) "proveen un mejor soporte a las áreas del tórax y la pelvis para un aumento en la comodidad, reducción en la fatiga y mayor seguridad." Todo eso para decir que son muy cómodos (que lo son, no se discute).


Habladurías aparte, son butacas muy mullidas que permiten estar sentado varias horas sin cansancio, aunque el asiento podría tener unos centímetros extra para apoyar mejor los muslos. La posición de manejo cuenta en todas las versiones lleva un volante que se deja regular en altura y profundidad con recorridos correctos (aunque no abundantes), mientras que la butaca está ubicada algo alta incluso en la posición más baja del asiento, por aquello de ser un SUV o crossover. Más allá de eso, como dije, se logra una postura bastante cómoda y a gusto para cualquier contextura física.

En el Kicks Sense, el tablero es bien clásico, con dos relojes para velocímetro y tacómetro, además del medidor de nivel de combustible que es digital y se puede ver en un un display monocromo de buena resolución. Pero en los Advance y Exclusive, Nissan se despacha con una pantalla de siete pulgadas configurable a color (Advanced Drive-Assist Display), dejando solo el velocímetro con aguja y pasando al resto de los instrumentos a formato digital. A su vez, las dos versiones, suman a estas funciones a una brújula, así como también las asistencias a la seguridad en el nivel Exclusive, que veremos en detalle más adelante.


Al centro de la consola en los Advance y Exclusive está la pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/1USB-A/1-USB-C/Android Auto/Apple CarPlay y comandos por voz. La interfaz es conocida de otros modelos de Nissan, siendo bastante fácil de usar, pero algo lenta en la respuesta y con una resolución (muy) mejorable en las cámaras de 360º, que dicho sea de paso, son muy útiles para estacionar en la versión Exclusive.

También en esta variante, estrena la incorporación de un sistema de audio con ocho parlantes premium Bose, de los cuales dos están integrados en el apoyacabeza para brindar una experiencia de sonido bastante particular al conducir, porque suena bien al lado de los oídos y su calidad de audio es muy buena, sin saturaciones y buen nivel de bajos. También dispone de dos puertos USB-C compatibles con versiones USB 3.0 y USB 3.1 para carga y transmisión rápida de datos de música. La otra novedad de esta variante tope de gama es que ahora lleva dos ítems más de confort que antes no tenía: freno de estacionamiento electro-mecánico (E-PKB) y sistema Auto Hold.


Las plazas traseras siguen siendo cómodas como siempre, con un respaldo que está situado bastante hacia atrás. Dos adultos de 1,80 m podrán ir con bastante comodidad en todas las cotas, ya que el espacio para la cabeza, hombros y piernas son generosas. Las puertas traseras son enormes, así que para operar con las sillas de un niño o mismo para que entren adultos, la tarea es muy fácil. En el caso de tener que llevar tres adultos atrás, el respaldo y asiento centrales son algo más firmes, mientras que el túnel de transmisión (falso por ser tracción delantera) no robará tanto espacio como en otros rivales porque es bastante plano. 

La habitabilidad es muy buena, y podría decir que sigue estando entre las mejores del segmento y uno de los argumentos principales del éxito comercial del Kicks en todos estos años. En materia de novedades, solo en el nivel Exclusive evaluado, las plazas posteriores gozan ahora de dos tomas USB-A de recarga de dispositivos móviles para las plazas traseras. Podría haber sumado salidas de aire acondicionado para quienes viajen atrás, como para ponerse a tiro con algunos rivales que ya ofrecen estas amenities.


El baúl mantiene con un volumen de 432 litros, que pueden ser aumentados si rebatimos los respaldos traseros en proporción 60:40, hasta unos 912 litros de capacidad máxima. Igual con el tamaño menor de ese espacio, queda posicionado entre los más amplios del segmento solo superado por los Honda HR-V (437 l) y Renault Duster (475 l). Dejando las comparaciones, para las necesidades de una familia promedio, lo que ofrece Kicks rinde con creces.

Como ya dije más arriba, el Kicks no trae el neumático de auxilio colgando del portón trasero, una solución que está en vías de extinción. En su lugar lo lleva por dentro del baúl y para sorpresa de mucho es un Continental PowerContact EcoPlus+ en medida 205/55 R17, es decir idéntico a los otros cuatro. Y por si faltaba un aplauso más, hasta con llanta de aleación. Felicitaciones Nissan, el resto a tomar apuntes de cómo hacer un baúl amplio y no machetear en los auxilios que ofrecen.


Motor y transmisión

Una de las cosas que cambió menos en los Kicks es el apartado mecánico. Se mantiene el conocido HR16DE de 1.6 litros (1.598 cc), con doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, e inyección multipunto, produce una potencia de 118 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 154 Nm a las 4.400 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones como es el caso de los niveles Sense y el Advance evaluado, o una una automática X-Tronic CVT con simulación de seis marchas prefijadas, que Nissan denomina D-StepLogic Control.

Como pasa en los otros Renault y Nissan que lo montan, en líneas generales se trata de un propulsor correcto (solo eso) y progresivo, sin mucha agilidad en el bajo régimen (menos de 2.000 vueltas), pero bastante enérgico en la zona media y alta del tacómetro (3.500-4.500 rpm). Además es un impulsor silencioso tanto en ralentí como por debajo de las 5.000 vueltas, ya que cuenta con un buen trabajo de insonorización al habitáculo.


Pasando a la CVT presente en el Exclusive, lleva una función que simula el cambio de marchas (y que en Nissan se llama D-StepLogic), para evitar el efecto conocido de las CVT: al acelerar a fondo, el tacómetro no se clava en el régimen más elevado, sino que va variando hasta que se alcanza la velocidad deseada, igual que en una caja con convertidor de par tradicional y en el caso de este Kicks, simulando hasta seis marchas virtuales. Aunque en el pasado estas transmisiones tuvieron casos de roturas y una confiabilidad cuestionable, Nissan dice haber solucionado estos problemas en el nuevo Kicks al igual que en los Versa.

Aunque no tiene levas en el volante (ni tampoco las precisa, hay que decirlo), se las puede pasar desde el selector en el modo "L" (por "low") aumenta la acción freno/motor, y un botón para conectar o desconectar la función "Sport" que eleva el régimen del motor 2.000 rpm más que cuando lo llevamos desactivado. Le otorga cierta agilidad al vehículo porque hace trabajar al impulsor a niveles más altos, pero al final del día es más ruido que nueces. Por el resto, es la misma transmisión de siempre en cuanto a funciones.


Pasando a las prestaciones fábrica no declara velocidad final o aceleración de 0-100 km/h, aunque sí los siguientes consumos que en el Exclusive CVT: 5,8 l/100 km en ciudad, 4,5 l/100 km en ruta, y 5,2 litros cada 100 km en ciclo mixto. Pero en las mediciones de prueba, al igual que sucede siempre, obtuve números diferentes a los que Nissan muestra, pero igual de buenos que en el modelo anterior: 7,7 l/100 km en ciudad (mejoró bastante acá en relación a aquel), 5,7 l/100 km en ruta, y 6,7 litros cada 100 km en ciclo combinado (similares los números en estos dos). 

A modo de referencia, en el primer Kicks evaluado, había logrado 8,6 l/100 km en ciudad, 5,4 l/100 km en ruta, y 7,0 litros cada 100 km en ciclo combinado. El depósito de combustible cuenta con 41 litros, siendo el más chico del segmento. Es una lástima ya que si bien los consumos son bastante buenos (en especial en ruta), esta capacidad limita bastante la autonomía, es decir, en viajes largos se tendrá que parar más veces a llenarlo. Unos ocho o diez litros extra sería el combo ideal. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.178 kg para esta versión.


Comportamiento dinámico

Sabiendo que los cimientos del Kicks se siguen sosteniendo sobre la plataforma "V" de Nissan, muchos podrían suponer de antemano que la receta es la misma que antes, pero estarían equivocándose. Este SUV tiene unas suspensiones que tienden más hacia lo firme (algo extraño en un producto familiar) que en su antecesor, aunque no por ello perjudican el confort de marcha, si no todo lo contrario, también es un vehículo con un andar bastante cómodo y refinado.

Lo único que puede llegar a transmitir cierta dureza en el andar son los neumáticos de 17 pulgadas de la versión Exclusive, que ante algún pozo o vía de tren, dejan pasar algunas sequedades al habitáculo. Pero son situaciones muy puntuales, aunque debo reconocer que son bastante molestas. En la versión Advance con llantas de 16 pulgadas, sospecho que esto no sucede de forma tan marcada y es probable que sea un producto más cómodo. Pasa lo mismo con su hermano Versa, así que por eso hago esa extrapolación.


Para el uso urbano sigue siendo un producto ágil y fácil de llevar, no solo por el chasis si no también por la dirección que es amigable a baja velocidad, siendo muy dócil. Cuando aumenta la velocidad se torna más firme, rápida y directa, pero con el mismo grado de comunicación de las ruedas hacia el volante que una intérprete de señas atada de manos.

Es un SUV sub-compacto clásico, y en eso este Kicks (que es el mismo de siempre, solo que con ropas más nuevas), cumple más que bien estando entre los mejor equilibrados del segmento, pero sin llegar a ser de los referentes en términos de chasis. El esquema de suspensiones es simple como un pan con manteca: adelante lleva un sistema McPherson, y atrás usa una económica barra de torsión. Y solo con eso logra dar una gran sensación de solidez y aplomo.


Por su parte el motor 1.6 trabaja casi que en silencio en el tránsito, y la caja de cambios lo lleva a regímenes bajos con el fin de otorgar números de consumo contenidos. Tal es así que a unos 70 km/h, el mil seis gira a apenas 1.400 rpm, que si activamos el modo "Sport" el impulsor trabajará a esa velocidad a unas elevadas 3.300 vueltas o 4.000 si pasamos al selector en L. Yendo a velocidades de ruta, en el CVT se viaja a 110 km/h a 2.100 vueltas en D, 3.800 en la misma posición, pero utilizando el modo "Sport" o 4.600 con el selector en L, recordemos que en este lugar, se aumenta la acción freno/motor.

Ya en la ruta el Kicks y sus suspensiones entregan comodidad, mientras que el impulsor apenas se siente en los regímenes normales, solo haciéndose notar cuando las transmisiones lo obligan a trabajar por encima de las 5.000 vueltas en los adelantamientos. Acá es donde la CVT se siente menos a gusto producto de la lentitud de reacciones de la caja más que por cualquier otra cosa, ya que este sedán pesa poco y la potencia del motor es la adecuada. Tampoco le sobra torque, pero cumple bien para los parámetros del segmento al tener una buena relación peso/potencia.


Es decir, adelantar vehículos no será problema. Solo basta hundir con ganas el pie derecho al acelerador y dejar que la transmisión haga lo suyo. Por ejemplo, vayamos a ver los números fríos y duros. El Kicks Exclusive CVT va de 80 a 110 km/h con la caja en D en 6,81 segundos, un tiempo correcto. Algo que quiero destacar es que el modelo mantiene el mismo grado de confianza y estabilidad de siempre. Poniéndose quisquillosos, por llevar un simple eje rígido trasero lo vemos hacer algunas acrobacias con las ruedas posteriores cuando se lo exige. Pero nada que escape a lo visto en sus rivales de segmento.

Pero pese a eso, así como también la inclinación natural de una carrocería de apenas algo más de 1,6 m de alto, se lo percibe muy estable para corregir en lo rápido porque sus reacciones son bastante predecibles. Pero tiene un par de trucos bajo la manga para lograr esto. Como veremos en el apartado de seguridad, tener un arsenal de asistencias de conducción le ayudan mucho a sacar tanto provecho a este chasis a nivel dinámico. En donde el Kicks podría decir que flaquea más, es en sus capacidades fuera de caminos. Nissan declara ángulos de ataque y de salida de 20º y 28º respectivamente, que son valores correctos y similares a los de mucho rivales de segmento. Pero la gran desventaja es no poder aprovecharlos con un esquema de tracción integral ni neumáticos de uso mixto.


Equipamiento

El nivel Sense del Kicks ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, faros delanteros halógenos con luces diurnas halógenas, tapizados de tela, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/1USB-A/1-USB-C/Android Auto/Apple CarPlay, controles por voz y audio streaming, cuatro parlantes, botón de encendido/apagado del motor, llave inteligente iKey, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección eléctrica, computadora de a bordo, barras de techo longitudinales, apertura interna del baúl y del depósito de combustible, encendido automático de luces, volante multifunción regulable en altura y profundidad, faros delanteros halógenos, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/60 R16.

Los Kicks Advance M/T y CVT suman o reemplazan sobre el Sense M/T: cámara de retroceso, modo de manejo Sport (solo en CVT), apoyabrazos delantero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros LED, sistema multimedia A-IVI con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/1USB-A/1-USB-C/Android Auto/Apple CarPlay, controles por voz y audio streaming, control de velocidad crucero (solo en CVT), computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas, y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 205/55 R17.


Por último, el Kicks Exclusive suma o reemplaza sobre el nivel Advanced CVT: faros delanteros LED con luces diurnas LED, climatizador automático de una zona, sistema de sonido Bose con ocho parlantes (dos frontales, dos traseros, dos en apoyacabezas del conductor y dos tweeters), freno de estacionamiento electro-mecánico (E-PKB) con sistema Auto Hold, tomas USB-A de recarga de dispositivos móviles para las plazas traseras (2), cristales oscurecidos en puertas traseras y luneta, y tapizados en cuero.

En ambos casos es una dotación bastante correcta por el precio. Sin embargo, aparecen algunos faltantes si los enfrentamos con algunos rivales. Por ejemplo, podría tener sistema "un toque" en todas las ventanillas, bloqueo central automático en rodaje, navegador integrado, techo solar eléctrico, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, espejos retrovisores plegables eléctricamente, climatizador de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras o sensores de estacionamiento delanteros.


Seguridad

Todos los Kicks llevan de serie seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, control dinámico del vehículo (VDC), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HSA), módulo integrado de control dinámico (IDM) que incluye: control activo de marcha (ARC), control activo de trazada (ATC) y freno activo de motor (AEB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y alarma.

Pero en el nivel Exclusive evaluado, se sube la vara muchísimo respecto al modelo previo, porque suma: frenado inteligente de emergencia (i-FEB), alerta de colisión frontal (FCW), alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de punto ciego (BSW), control inteligente de cambio de carril (I-LI), sistema de cambio de intensidad de luz (HBA), y monitor inteligente de visión periférica (i-AVM) con detección de objetos en movimiento. A su vez, la versión probada agrega frenos de discos sólidos en el eje trasero, mientras que las más accesibles quedan con los tambores de siempre.


Por los U$S 31.990 que cuesta el nivel Exclusive, este SUV es uno de los vehículos con frenado autónomo más accesibles del mercado uruguayo. No es un dato menor. Es ejemplar lo de Nissan y un salto abismal en comparación con la versión previa del modelo (recordemos que antes ofrecía apenas dos airbags de serie y ESC), sumando ahora las tecnologías que la marca engloba en su concepto Nissan Intelligent Mobility, que cada vez está democratizando más a lo largo y ancho de su gama de productos.

En el caso de las asistencias a la seguridad, trabajan de forma impecable y jamás tuvo lo que a veces se da como un "falso-positivo" en la detección de peligros inminentes. Es bastante menos intrusivo en sus tecnologías que otros productos con soluciones similares. El Kicks puede determinar el riesgo de colisión a velocidades superiores a 5 km/h. Si calcula un riesgo inminente de colisión, alerta al conductor y prepara los frenos para aplicar una máxima fuerza de frenado, a velocidades por debajo de 80 km/h.


Si el conductor no reacciona, se activa el frenado autónomo de emergencia (IEB), que puede reducir la velocidad del vehículo hasta los 40 km/h, e incluso detenerlo a cero para evitar un impacto. Cabe destacar que en nuestra región no detecta peatones, animales ni obstáculos en el camino. En el caso del alerta inteligente de punto ciego (BSW), trabaja a velocidades por encima de los 32 km/h alertando con sonidos y alertas visuales en el instrumental, así como también en los retrovisores exteriores. No detecta bicicletas, peatones ni animales para el mercado latinoamericano (en Norteamérica sí). Pero sí autos, motos y camiones. 

A su vez, el sistema de cambio de intensidad de luz (HBA) opera en el vehículo cuando las luces altas frontales están activadas. Detecta si un vehículo se aproxima en sentido contrario y cambia las luces de altas a bajas para evitar deslumbrar al otro conductor. Cuando el conductor pasa por completo el vehículo se vuelven a reactivar las luces altas. El RCTA, o alerta de tráfico cruzado, por su parte, lo que hace es avisarle al conductor mediante sonidos y alertas visuales que un vehículo se aproxima al salir de un estacionamiento o garage, activándose a velocidades inferiores a los 8 km/h hasta 20 metros de distancia. Cabe destacar que el sistema no detecta peatones, bicicletas, motocicletas, o animales. En otros mercados, como el Norteamericano, se agrega la función Rear Automatic Braking (RAB) o frenado automático trasero, que complementa la funcionalidad del RCTA con frenado al detectar objetos, vehículos o peatones. Pero no está disponible en los Kicks que llegan a Latinoamérica, al igual que el control de velocidad crucero adaptativo (ICC) que en Norteamérica, por ejemplo, sí ofrece.


Precio, garantía y competidores

La gama del Kicks como dije al comienzo se compone de cuatro opciones: Sense M/T (U$S 26.990), Advance M/T (U$S 27.990), Advance CVT (U$S 29.490) y el probado hoy, el Exclusive CVT (U$S 31.990). La garantía en todos los casos es la misma del resto de la gama Nissan, 3 años o 100.000 kilómetros. Son valores más que razonables para el segmento, y sería interesante que existiera una versión Exclusive M/T para aquellos que quieran la caja manual, sin tener que ir por el Advance.

Sin embargo, considerando la cantidad de equipamiento de seguridad que se gana en la versión Exclusive frente al Advance, y existiendo U$S 2.500 de diferencia entre ambos, es la opción más recomendable de la gama. Pero también lo es el Versa Sense más accesible, si el presupuesto es más ajustado y el Advance también es una buena compra si queremos un upgrade frente a un Sense. En resumen, son todas opciones más que válidas en esta gama.


La oferta de SUVs del segmento en donde lidera el Kicks desde hace ya un buen tiempo, es muy nutrida. Considerando que el evaluado es una variante tope de gama con transmisión automática, a igualdad de precios, la competencia que tiene Nissan es la siguiente: Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T (U$S 32.990), Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 (U$S 29.990), Ford EcoSport 1.5 Titanium A/T (U$S 29.990), Honda HR-V 1.8 EX-L CVT 2WD (U$S 36.600), Hyundai Creta 1.6 Premium A/T (U$S 30.990), Jeep Renegade Longitude 1.8 AT6 FWD (U$S 34.990), Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 (U$S 25.490), Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 Allure EAT6 (U$S 36.990), Renault Duster Intens Outsider 1.6 SCe CVT (U$S 27.990), Renault Grand Captur Intens 1.6 CVT (U$S 30.990), Seat Arona 1.6 FR A/T (U$S 34.950), Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Panoramic Automatic (U$S 33.490), Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Premium Automatic (U$S 33.790) y Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Highline Automatic (U$S 34.990).

Como verán, la variedad es extensa. Sin embargo, en ambas versiones, Nissan queda muy bien posicionado frente a productos de similares precios e incluso en comparación con aquellos que los superan en este aspecto. Sin dudas el posicionamiento de esta segunda evolución del Kicks fue todo un acierto. Hoy los cuatro niveles ofrecidos están entre las opciones más recomendables dentro del universo de SUVs del segmento B, pero más aún este Exclusive por los ítems de asistencias a la conducción que ofrece a un precio más que lógico.


Conclusión

Desde su lanzamiento, el Kicks fue para muchos la mejor opción del segmento de los SUVs sub-compactos para aquellos que buscaran un producto con mucho espacio interior, buen valor de reventa, una mecánica eficiente, confiable y probada, además de un comportamiento dinámico aceptable. Pero en materia de equipamientos de confort, tecnologías aplicadas a la conectividad y seguridad, estaba muy lejos de la competencia más moderna, acentuado más aún por la llegada de productos que ofrecían más al mismo precio o por una diferencia mínima.

Con esta renovación de mitad de vida la marca japonesa decidió ponerse a tiro de sus rivales con un producto que no solo es el más reciente y actual del segmento, sino que también da un salto tan grande, que pone en vergüenza a más de un SUV compacto, es decir, del segmento siguiente. Es una política de posicionamientos que Nissan estrenó con la segunda generación del Versa y que viene extendiéndose a toda su gama: ofrecer un poco más que la competencia, pero siempre a precios muy lógicos. Es cierto, podría tener una mecánica más potente y moderna. Pero en la práctica funciona más que bien y ha dado muestras sobradas de confiabilidad y robustez, al menos eso cabe en el apartado del motor 1.6, porque las cajas CVT han dado problemas de variada índole. Aunque Nissan dice ya haberlos solucionado.


Dejando esto a un lado, esta evolución del Kicks también es una de los embajadoras de una nueva camada de productos accesibles y bien equipados. Esto es, modelos que incorporan asistencias de seguridad vistas hasta el momento solo en productos de segmentos C y D. Nissan fue el primero en incursionar en esto con el nuevo Versa, seguido por los Chevrolet Tracker y Peugeot 2008 de segunda generación, así como el Volkswagen Nivus u Opel Crossland. Con esta oferta se empezará a actualizar de forma paulatina una franja del mercado que no podía acceder a vehículos con frenado autónomo y otras ayudas a la conducción igual de importantes y necesarias. A todas estas marcas, las aplaudo de pie porque son el ejemplo a seguir.

Nissan tiene hoy en este nuevo Kicks a una de las nuevas referencias del segmento y por ende a una de las mejores opciones de compra si están en la búsqueda de un SUV chico bien equipado y a valores razonables. Aunque muchos hoy están quejándose por entregas que están algo demoradas como consecuencia de la alta demanda y porque estamos en medio de una pandemia que tergiversa todo. Son las cosas que lidia siempre un lanzamiento reciente, bien posicionado y que supera a sus rivales en algunos aspectos clave. Al igual que desde siempre, el Kicks tiene todo para venderse a patadas una vez más.



A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl
  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Consumos en ruta
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Relación precio/producto/equipamientos
  • Tecnologías aplicadas

En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Depósito de combustible pequeño
  • Lentitud de reacciones de la transmisión
  • Plaza central trasera justa a lo ancho








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,9:1
Diámetro x carrera (mm): 83,6 x 78
Inyección: indirecta multipunto secuencial con apertura variable de válvulas (CVTCS)
Potencia máxima (cv/rpm) 118/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 154/4.400
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática continuamente variable XTronic CVT D-StepLogic
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente con barra estabilizadora
Trasera: barra de torsión con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 205/50 R17
Rueda auxiliar: 205/50 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: 5,8 - Carretera: 4,5  - Mixto: 5,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 432/912
Peso en vacío (kg) N/D
Pesos en orden de marcha (kg) 1.178
Largo total (mm) 4.302
Ancho total (mm) 1.760
Alto total (mm) 1.613
Distancia entre ejes (mm) 2.620
Capacidad del tanque de combustible (l) 41
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 20 - de salida: 28 - ventral: N/D
Despeje al suelo (mm) 191.8

Galería: Nissan Kicks 1.6 Exclusive CVT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Contacto Nissan Kicks 1.6 Exclusive CVT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Cristales oscurecidos en puertas traseras y luneta
Faros delanteros LED con luces diurnas LED
Faros antiniebla delanteros LED
Faros delanteros con luces diurnas
Llantas de aleación de 17 pulgadas
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Alerta de colisión frontal (FCW)
Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
Alerta de punto ciego (BSW)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de ascenso en pendientes (HSA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico del vehículo (VDC)
Control de tracción (TCS)
Frenado inteligente de emergencia (IEB)
Frenos ABS+EBD+BA
Módulo integrado de control dinámico (IDM) que incluye: control activo de marcha (ARC), control activo de trazada (ATC) y freno activo de motor (AEB)
Monitor inteligente de visión periférica (IAVM) con cámaras 360º
Sistema de cambio de intensidad de luz (HBA)
CONFORT
Alarma
Apertura interna del depósito de combustible
Apoyabrazos delantero
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Botón de encendido/apagado del motor
Cámara de retroceso
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático de una zona
Computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas
Control de velocidad crucero
Dirección con asistencia eléctrica
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores regulables eléctricamente
Freno de estacionamiento electro-mecánico (E-PKB) con sistema Auto Hold
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch para el conductor
Modo de manejo Sport
Sistema de entrada y encendido sin llave iKey
Sistema multimedia A-IVI con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/1USB-A/1-USB-C/Android Auto/Apple CarPlay controles por voz y audio streaming
Sistema de sonido Bose con ocho parlantes (dos frontales, dos traseros, dos en apoyacabezas del conductor y dos tweeters)
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en cuero
Tomas USB-A de recarga de dispositivos móviles para las plazas traseras (2)
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIOS Y GARANTÍA:

U$S 31.990. Garantía: 3 años o 100.000 km