Prueba: Audi A3 Sportback Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic

viernes, 16 de septiembre de 2022



Evaluamos a la nueva generación del Audi A3 Sportback en su versión Advanced 35 TFSI.

Durante algo más de 1.000 km evaluamos a la tercera generación del Audi A3 Sportback. Llega desde Alemania con una única opción de motor: un 1.4 TFSI con 150 cv de potencia. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y ocho marchas. Lo probamos en la variante Advanced.

El A3 Sportback es la variante de cinco puertas del exitoso compacto de Audi. La historia del A3 ya fue repasada en 2013 cuando probamos a su segunda generación (ver prueba), compartida con la tercera evolución del modelo (Typ 8V), pero con carrocería de tres puertas (ver lanzamiento). Por eso para comenzar este análisis comenzaremos por el final. Es decir, la cuarta generación de este producto.

Se denomina Typ 8Y e iba a ser revelado en el Salón de Ginebra de 2020. Pero la pandemia por COVID-19 se llevó puesta a esa muestra suiza de cada marzo, por lo que la presentación del nuevo A3, terminó siendo digital (ver nota). Utiliza a una versión mejorada de la plataforma Modularer Querbaukasten del Grupo Volkswagen, denominada MQB Evo, compartida con la octava generación del Volkswagen Golf (ver nota), la cuarta del Seat León (ver nota) y del Škoda Octavia (ver nota), así como con el Cupra Formentor (ver nota), junto a otros modelos más de las firmas del grupo alemán.


Al igual que el Salón de Ginebra de 2020, la llegada a nuestro mercado de esta cuarta generación del Audi A3, ahora solo en carrocería Sportback de cinco puertas o Sedán de cuatro (ver nota), revelada más adelante ese mismo año, se postergaría un poco más de lo normal. Ya fuera por la pandemia, así como por la crisis de suministros y transportes que trajo aparejada, este nuevo A3 tardó casi 18 meses  en arribar a estos lares de forma oficial. Es cierto, llegaron solo 4 unidades el año pasado y algunas más a comienzos de este. Pero al tener tal escasez de unidades Audi Uruguay decidió lanzarlo en agosto de 2022.

Esto sucedió en carrocerías Sportback (ver lanzamiento) con tres niveles (35 TFSI, 35 TFSI Advanced 35 TFSI S line) y en Sedán (ver lanzamiento) con dos (35 TFSI Advanced 35 TFSI S line), provenientes desde Alemania, Ingolstadt en el caso del bicuerpo y Györ, Hungría para el del tricuerpo. En todos, la única configuración disponible es el conocido motor 1.4 TFSI con 150 cv de potencia, tracción delantera y transmisión automática tiptronic con convertidor de par y ocho relaciones. En el Sportback los precios son: 35 TFSI 1.4 tiptronic (U$S 48.900), Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic (U$S 52.490) y S line 35 TFSI 1.4 tiptronic (U$S 55.900). Durante cuatro días y algo más de 1.000 km, Autoblog pudo probar al nivel intermedio de la gama, denominado Advanced. El análisis, a continuación.


Exterior

El nuevo A3 Sportback tiene unas proporciones más filosas y una imagen más tensa que su antecesor. Aquel era un producto más redondeado, de trazos suaves aunque marcados. Esta cuarta generación tiene un frontal dominado por una ancha parrilla Singleframe hexagonal con una rejilla en forma de panal. Incluso en la versión más básica posee ópticas tecnología de LED para casi todas las funciones (luces de marcha diurna, cruce, carretera, y de posición) con un buen poder lumínico.

A su vez, la unidad probada es la Advanced, es decir, la intermedia de la gama local. Por fuera se la distingue por llevar la parrilla del radiador pintada en negro titanio, con marco en cromo, entradas de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, con marco en plata selenita, alerón de techo, rejillas para la salida de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, difusor y rejilla en negro mate estriado, inserto del difusor en plata selenita, así como embellecedores de las ventanillas en aluminio anodizado.


En el lateral los pilares C inclinados (que dificultan en parte la visibilidad ¾ trasera) son un guiño a las generaciones previas del A3. Un largo alerón en el borde del techo proyecta una sombra sobre la luneta, lo que le da el aspecto de ser más grande de lo que es y realza el ancho de la parte trasera, creando un efecto tridimensional. A esta impresión contribuye una línea de hombros envolvente, que según los diseñadores de la marca, se inspiran en el mítico Audi quattro. En esta variante Advanced las llantas son de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios sobre neumáticos en medida 225/45 R17. En la unidad probada eran unos Bridgestone Turanza T005, sobre los que haré algunos comentarios en el apartado dinámico.

Pasando al sector trasero este A3 Sportback repite la receta de la tercera generación. Es decir, las luces traseras en forma de cuña, las salidas de aire integradas en los pasos de rueda, el difusor trasero y el diseño trapezoidal de las salidas de escape, que en esta cuarta evolución del modelo, quedan simuladas en la base del paragolpes con unos apliques cromados. No es lo más atractivo, pero peor sería tener unas falsas salidas plásticas como sucede con otros modelos de Audi. Acá es una solución sutil y menos mentirosa. Otro detalle que quiero destacar del exterior es el hermoso color de la unidad de pruebas, llamado Azul Navarra Metalizado, que deja ver con mucha claridad los pliegues y curvaturas que tiene la carrocería.


Hace unos meses dije que el e-tron (ver prueba) parecía un A3 Sportback grande, este ejercicio también puede hacerse a la inversa ahora con este compacto. Esto sucede porque al igual que en ese caso, acá se respetan a rajatabla las clásicas proporciones Audi, es decir, ⅓ de superficie vidriada y ⅔ de metal. Son diseños más bien conservadores, pero que van a soportar el paso del tiempo. Es algo que Audi siempre cuidó: el valor residual del diseño de las generaciones previas. Por eso el primer A3 sigue luciendo bien.

Pasando a las dimensiones, es válido hacer una comparación con la tercera generación. Muchos pensarán que esta cuarta es un repaso en limpio de aquella, por tener tantos puntos en común a simple vista en términos de diseño. Pero la realidad es que son dos modelos muy diferentes. El actualizado A3 Sportback (su antecesor entre paréntesis) mide 4.343 mm (+10 mm) de largo, 1.816 mm de ancho (+31 mm) y 1.449 mm de alto (+ 23 mm). La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.636 milímetros (ídem). A su vez, los componentes de acero conformado en caliente constituyen el 29% del peso de la carrocería, logrando una estructura que combina alta resistencia y ligereza. El capot, en tanto, está hecho de aluminio.


Interior

Con líneas rectas y elementos de estilo tridimensionales, el interior es una continuación del diseño exterior. Y en muchos aspectos, recuerda bastante al de los modelos de segmentos superiores de la marca, en especial a los Q8, el mencionado e-tron o el A6 (ver prueba). Su arquitectura sigue los patrones del nuevo concepto de manejo de los últimos Audi, con un tablero horizontal, muchos apliques en piano black, así como un instrumental digital y la consola ladeada hacia el conductor con una pantalla táctil.

Pero también hay cierta inspiración en otra marca del grupo alemán: Lamborghini. Para aquellos que no lo sepan, dentro del Grupo Volkswagen, se separan las firmas en dos grandes "paraguas". Uno es el de las firmas más de volumen llamado Volkswagen AG, integrado primero por Volkswagen, Škoda, Bugatti y Bentley. Luego está Audi AG, que comanda los destinos de Lamborghini, Seat, Cupra y Ducati. De ahí que en este A3 tener las salidas de ventilación junto al instrumental, nos recuerden tanto a un Lambo.


Es un habitáculo inusual, pero con más sentido del que parece a simple vista. Muchos de los motivos del diseño son una referencia estilística entre sí y con elementos del exterior. Dos ejemplos: la forma de palo de hockey que tienen los tiradores de las puertas recuerdan a los faros y las luces traseras; y las mencionadas salidas de ventilación en el lado del conductor, que con su forma plana y pentagonal, también buscan adoptar el motivo de las entradas de aire del borde frontal, además de su "guiño a Lambo".

Pero además hace todas estas "florituras" de estilo, siendo un ejemplo en ergonomía como lo fue desde siempre el A3 en este segmento, pese a que ahora incorpora mandos táctiles para las luces y el volumen del sistema multimedia. Otro elemento que se conserva de generaciones previas es buena la calidad de materiales. Abundan los plásticos de inyectados blandos y aquellos más rígidos se perciben sólidos. Pero están más presentes que en ediciones anteriores del modelo. No alcanza a tener el nivel de materiales que hay en sus hermanos mayores (A4 o A6), como sí pasaba antes. Hay un retroceso muy menor, pero lo hay.


La posición de manejo también sigue siendo una marca de identidad del A3 desde siempre. La variedad de ajustes que permiten los asientos delanteros ante cualquier estatura, es muy buena, pese a que son todos manuales. Algo que por casi U$S 53.000 le hará ruido a unos cuantos. Más allá de eso, es un producto tan práctico como cómodo de utilizar. El amplio rango de regulaciones que permite tanto la columna de dirección (en altura y profundidad) como de la butaca demuestran que es un producto diseñado para cualquier anatomía. Aunque unos ajustes lumbares (aunque sea manuales) serían muy bienvenidos.

Todos los A3 llegan a Uruguay con la clásica pantalla que la marca denomina Audi virtual cockpit. Aunque en este producto no es idéntica al que se ve en los Audi más equipados, sino que es un instrumental similar a la que utiliza la gama del Q3 (ver prueba). No está mal porque es uno de los mejores tableros del mercado en términos de información. Pero cuando estamos en casi 53 mil dólares, podría tener un display más a la par de ese precio. Se trata de una pantalla de 10,25 pulgadas a color que simula tener agujas físicas y cuenta con mucha información para visualizar. Aunque no presenta muchas vistas para personalizar. Apenas permite cambiar la información visible en el cuadrante interior izquierdo.


Pasando a la consola central tenemos otro ya clásico de los Audi más modernos, como ser la actual generación (MIB 3) del sistema multimedia MMI radio plus con una pantalla de 10,1 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth con audio streaming, control de voz por lenguaje natural y retroalimentación háptica, además de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay (vía USB-C en ambos casos, no inalámbrica). Su disposición es similar a la vista en los A6, e-tron o RS e-tron GT (ver prueba), pero se echa en falta el comando físico de los MMI de Audi de antaño. Era mucho más fácil para utilizar. Aunque en contrapartida, era menos personalizable que ahora. Un detalle para celebrar de este sistema es que no incorpora los mandos del climatizador automático (de dos zonas desde el nivel Advanced en adelante), sino que están en formato físico debajo de la pantalla.

Si seguimos bajando por el centro del cockpit, el diseño de la consola del túnel central también es nuevo. La innovadora palanca de cambios va integrada en una superficie "piano black", gracias a la tecnología shift-by-wire, o sin cables. Este mando de control se puede accionar con pequeños movimientos para seleccionar las funciones básicas de la transmisión (más sobre esto en el apartado de motor/transmisión). Junto a él hay otra novedad: un control de volumen sensitivo que reacciona a los movimientos circulares de los dedos. No es lo más práctico, se termina usando el mini-rodillo para volumen situado en el radio derecho del volante. Al final de la consola hay un gran compartimento de almacenamiento que contiene el área de carga inductiva para smartphones del Audi phone box y dos conexiones USB del tipo C, ya sea para recarga de aparatos como para transmisión de datos y conectividad.


Con el cambio de generación se trajo también una mejora en términos de habitabilidad general frente a su antecesor. Según Audi los pasajeros se benefician directamente de ello con un mayor espacio para los codos, tanto en las plazas delanteras como en las traseras; y más holgura para los hombros en la zona trasera. El espacio para adultos en los asientos laterales es bastante bueno, con lugar para las piernas y cabezas. Por lo tanto, si llevamos adolescentes o niños en estas plazas, el espacio más que adecuado, incluso para cuando los tenemos que llevar con sus respectivas sillas de retención.

Ya si pasamos a la plaza central, muestra uno de los puntos flacos del interior, ya que la altura de la cabeza al techo es menor y el respaldo es más duro, mientras que el lugar para las piernas se ve limitado por un generoso túnel central que se justifica en las versiones con tracción quattro (que por ahora no vamos a tener en Uruguay, salvo por S3 o RS3), mas no en aquellas que tienen tracción delantera (como el probado). Quienes que viajen atrás tendrán dos salidas de aire acondicionado, aunque no tomas USB-C (o USB-A) para cargar dispositivos electrónicos o un apoyabrazos central, que se echan en falta a este precio.


Dependiendo de la posición de los asientos traseros, el baúl tiene una capacidad que oscila entre los 380 y los 1.200 litros. El suelo de carga se puede situar en distintas alturas y la bandeja trasera permite integrarse por debajo para ahorrar espacio. Es el mismo volumen mínimo que tenía el A3 Sportback de generación anterior, aunque al rebatir los respaldos en posición 60:40, ahora se perdieron 20 litros frente al antecesor.

Al igual que sucede con otros modelos del segmento (y en casi todos los Audi), por debajo del piso de cargas encontramos un neumático de auxilio del tipo temporario. En este casi es un Linglong en medida T125/70 R18. Voy a ser justo, y como siempre digo: peor sería uno runflat o un kit de reparación de pinchazos con un gel sellador. Pero mucho mejor sería tener una auxiliar -aunque sea de chapa- con un neumático convencional con una pisada menos despareja y que no obligue a un hacer un doble cambio.


Motor y transmisión

En el viejo continente el A3 Sportback ya goza de mecánicas micro-híbridas con un alternador-motor de arranque accionado por correa (belt alternator starter, BAS) que alimenta a un sistema eléctrico de 48 V que integra una compacta batería de iones de litio situada bajo el asiento del pasajero delantero. Un transformador lo conecta con el sistema eléctrico convencional de 12 V. En condiciones de circulación normales, el sistema MHEV logra una reducción del consumo de combustible de hasta 0,4 l/100 km.

Incluso ya se comercializan versiones PHEV, denominadas A3 Sportback 40 TFSIe, que incorporan un 1.4 TFSI con cuatro cilindros que entrega una potencia de 110 kW (150 cv) y 250 Nm de par entre 1.550 y 3.500 rpm. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente con 80 kW y 330 Nm de par.  Cuando funcionan de forma conjunta, proporcionan una potencia de sistema de 150 kW (204 cv), con un par máximo que alcanza los 350 Nm. La autonomía eléctrica es de 65 km (ver nota).


Sin embargo para América Latina, la receta será otra, aunque la misma en todos los países de nuestra región por el momento. El A3 Sportback (y también el Sedán) llevarán exclusivamente al mismo combo mecánico que tenemos en el Audi Q2 desde 2021 (ver prueba) o que también Seat tiene en el Ateca a nivel local (ver prueba). Se trata de un 1.395 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. 

Es capaz de erogar 150 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. El torque máximo de 250 Nm está presente entre las 1.500 y 3.500 rpm. Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial de convertidor de par y ocho relaciones, desarrollada por Aisin y llamada AWF8F35. Al ser un conjunto mecánico conocido, no hay mucho que decir que ya no se haya dicho en las mencionadas previas evaluaciones.


La respuesta a bajo y medio régimen (entre 1.200 y 3.500 rpm) es bastante correcta y pareja para moverse en la ciudad. Da agilidad también en ruta, mientras que recién por arriba de las 5.000 vueltas empieza a mantener un comportamiento más aplacado. Es como ya dije varias veces, una de las mejores mecánicas del VAG, pero también con cada año que pasa, está volviéndose una de las más veteranas que tiene. Esto no le impide seguir siendo eficiente e ideal para salir a devorar kilómetros sin dañar al bolsillo.

Pasando a la transmisión la doble embrague del Grupo Volkswagen de sexta o séptima (DSG o S tronic, como gusten llamarle) fue muy elogiada por su funcionamiento (me incluyo). Pero no tanto por su confiabilidad a largo plazo. Entonces para esta cuarta evolución del A3, al menos para América Latina, la marca decidió jugar a lo seguro y elegir una con un embrague solo y convertidor de par, conocida como tiptronic. Dato: es la misma transmisión usada en modelos de BMW, MINI, Volvo, Peugeot y Opel.


Frente a la S tronic que reemplaza, es una caja más enfocada en el confort de marcha y la suavidad de transiciones. Se lleva bien con el 1.4 TFSI, sacándole un buen partido tanto al torque como a la potencia y en términos generales cumplirá con el uso de un hatchback compacto como es este A3 Sportback. Si bien tiene levas de cambio integradas al volante, no sirven de mucho para ser honesto. Ya que pese a que la transmisión tiene un modo manual, no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones. También hay un seteo "S" por "Sport", que pasa las marchas apenas un poco más arriba.

Algo que viene aparejado con esta caja es el diseño del selector de cambios. Tiene una de las formas más extrañas que recuerdo haber usado en este segmento. Pero le reconozco que libera mucho espacio en el habitáculo, dando una sensación de amplitud bastante agradable. Es como una palanquita/joystick que funciona hacia adelante o atrás, mediante presiones para pasar de una marcha a la otra. La función "P", por su parte, es una tecla independiente al lateral. Para mí es tan impráctico como el selector de "ruedita" que tienen otras marcas. Pero como todo en la vida, uno se acostumbra y ya deja de ser un problema.


Según Audi, este A3 Sportback 35 TFSI entrega las siguientes prestaciones: una velocidad final de 227 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. En materia de consumos, fábrica declara en el ciclo mixto, unos más que promisorios 5,8 l/100 km. Durante la prueba pude sacar unos números algo más altos que lo que declara Audi, pero de todas formas brillantes si consideramos el peso, la potencia y cilindrada del modelo. 

Durante los días de evaluación logró como mejores registros 6,4 l/100 km en ciudad, 4,4 l/100 km en ruta, y en el promedio, 5,4 litros cada 100 km. A modo de referencia, el 1.4 TFSI en el Q2 con esta misma transmisión, rendía un poco menos: 7,5 l/100 km en ciclo urbano, 5,2 l/100 km en extra-urbano, y en el combinado, 6,3 litros cada 100 km. El peso en vacío de este A3 Sportback es de 1.355 kg (20 kg menos que el Q2 con la misma combinación mecánica), mientras que el depósito de combustible lleva 50 litros.


Comportamiento dinámico

Para la suspensión del nuevo A3 Sportback, Audi ha pasado en limpio a los puntos fuertes del modelo anterior. Las vías delantera y trasera han aumentado 11 mm, hasta 1.554 y 1.525 mm, respectivamente. El resultado es una versión refinada de un conjunto que de por sí, ya era ejemplar en la categoría. Este nuevo A3 se destaca por tener un balance óptimo entre el agradable confort de marcha y una dinámica refinada. 

Sin embargo, algo que se mantuvo entre generaciones fue la idea de contar con diferentes esquemas dependiendo de la potencia del motor. En todos los casos la suspensión delantera es de tipo McPherson con triángulo inferior. En las versiones con una potencia de 110 kW (150 cv) o superior están equipadas con una suspensión trasera de cuatro brazos y una disposición separada de muelles y amortiguadores. En los motores con una potencia inferior a esa cifra, en tanto, la suspensión trasera es de eje torsional.


Por este motivo es que también llamé a lugar al Q2 en la comparación de consumos. Porque a igualdad de mecánica y transmisión, aquel producto tiene ese esquema más sencillo de suspensiones, como los A3 con menos de 150 cv. Mientras que ese tren trasero independiente, solo queda reservado para las variantes con tracción integral, ya no dependiendo de la potencia del impulsor. Y es el gran punto a favor del A3 Sportback en esta generación respecto a su hermano SUV/crossover.

El A3 Sportback está más enfocado a la conducción que en generaciones previas. Se lo percibe más preciso y refinado. No aparecen sequedades de ninguno de los dos ejes, como tampoco solía hacerlo en generaciones previas. Pero ante algunos cortes de la calzada serán los neumáticos elegidos para nuestro mercado los que transmitan algunos rebotes al tener un compuesto bastante firme. Aunque de todas formas no llegan generar incomodidades. Por el contrario, sí llegan a molestar a nivel de rodamiento en asfaltos gastados, donde se pueden escuchar bastante, con un zumbido constante. Pero es un problema clásico y recurrente de estos Bridgestone Turanza T005 en cualquier modelo que los utiliza, sin importar la marca.


A nivel dinámico el A3 Sportback aprueba como siempre con muy buena nota de todas formas. Más si consideramos que no es un producto pensado para lograr prestaciones deportivas ni por asomo. Aunque sí tiene un truco escondido. Y esto sí lo sabremos valorar algunos que disfrutamos de manejar: la dirección es electromecánica progresiva. Es de serie en todos los A3 Sportback que llegan a nuestro país. Su funcionamiento es bien simple de comprender: cuanto más se gire el volante, más directa será la relación. Esto reduce el esfuerzo a realizar sobre la dirección en el tráfico urbano y al maniobrar; al mismo tiempo, en curvas cerradas es aún más ágil y precisa.

El 1.4 TFSI, por su parte, está muy bien adaptado a la vida urbana por su flexibilidad de uso. En los semáforos responde bien en todas las salidas, aunque el acelerador como buen sistema electrónico y sin cables tiene una reacción algo adormecida. Está pensado para que uno haga la menor presión posible con el pie, y así ahorrar combustible. Luego de vencer el segundo recorrido del pedal, ahí el mil cuatro desata todo su potencial. La sexta, séptima y octava marcha sirven para darle aire al 1.4, permitiéndole ir a unos 70 km/h a 1.250 vueltas en D7, mientras que si movemos el selector al modo "S", a igual velocidad circulará en S6 a 1.750 rpm. En términos de insonorización en ruta, a 100 km/h aprueba con unos más que correctos 66 db. Recordemos que el ideal de confort acústico está en 65 db. Así que cumple más que bien.


A su vez, esta versión Advanced es la primera de las tres disponibles (la otra que lo tiene es la S line) que cuenta con los modos de manejo Audi Drive Select y cinco niveles de seteo: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual. Sirven para modificar la respuesta del acelerador, la transmisión, o variar la dureza de la dirección. En mi caso opté todo el tiempo por la última, con el motor/caja en comfort y la dirección en dynamic. En los modos efficiency y comfort, se lo nota algo más aletargado en las reacciones al pisar a fondo el acelerador. Y tampoco hay una gran diferencia en los consumos que arrojan ambos.

Si abandonamos la ciudad, esta mecánica sabe defenderse mejor de lo que aparenta, y está pensada junto a la tiptronic para ser una dupla ideal de consumo y comodidad de conducción. A unos 110 km/h constantes, el motor trabaja en D8 a unas 2.000 rpm, mientras que en el modo "S", pasa a S7 y el 1.4 gira a 2.250 vueltas. Usando la caja en D puede pasar con el kick-down de la caja de 80 a 110 km/h en unos más que respetables 5,11 segundos, haciendo que los adelantamientos ruteros no conlleva demoras ni tampoco se condigan con las cifras de un motor, en los papeles, no parece tan enérgico. Es un gran combo mecánico y siendo la segunda vez que lo pruebo esta transmisión con este 1.4 TFSI, debo decir que ojalá se vea en más modelos del Grupo Volkswagen, ya sea un Audi, Seat o un Volks.


Equipamiento

La gama del nuevo A3 Sportback se divide en tres escalones. El primero es el 35 TFSI 1.4 y ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), monitoreo de presión de neumáticos, asientos delanteros con regulación en altura manual, tapizados en tela "Index", respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida electromecánica progresiva, freno de estacionamiento electromecánico con función “Hold”, sistema multimedia MMI plus con pantalla de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales, seis altavoces, sensores de luz y lluvia, volante deportivo multifunción en cuero de tres radios regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 10,25 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, Audi parking system con sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, limitador de velocidad, faros delanteros LED (inc. luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes), faro antiniebla trasero, inserciones interiores en pintura de efecto seda Gris Platino, aire acondicionado manual, sistema start-stop con recuperación de energía, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort, y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios en paralelo sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


El nivel Advanced suma o reemplaza sobre el listado anterior: asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), paquete exterior Advanced (parrilla del radiador pintada en negro titanio, con marco en cromo, entradas de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, con marco en plata selenita, alerón de techo, rejillas para la salida de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, difusor y rejilla en negro mate estriado, inserto del difusor en plata selenita), paquete brillo (embellecedores de las ventanillas en aluminio anodizado), espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, espejos retrovisores exteriores calefaccionadospaquete de iluminación interior LED (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera), paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central), Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual), zócalos de puertas con inserciones en aluminio delante, climatizador automático bi-zona Confort con salidas de aire para las plazas traseras, Audi phone box light para carga inalámbrica de smartphones (Qi), y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


El A3 Sportback S line suma o reemplaza sobre el Advanced: paquete exterior S line (paragolpes "S line" delantero y trasero, parrilla del radiador pintada en negro titanio con marco en cromo, entradas de aire laterales insinuadas en negro mate estriado con marco en gris platino mate, ranuras de entrada de aire insinuadas sobre el capot, emblema "S line" en los guardabarros delanteros, molduras de las taloneras ensanchadas en gris platino mate, alerón de techo "S line", embellecedores del tubo de escape insinuados en cromo, rejillas laterales insinuadas para la salida de aire en negro mate estriado con aplicaciones en gris platino mate difusor y rejilla en negro mate estriado), asientos delanteros deportivos "S line" regulable eléctricamente para conductor (altura, longitudinal e inclinación) y acompañante (respaldo), con ajuste lumbar eléctrico de cuatro posiciones (conductor y acompañante), tapizados en tela "Routine", estética de aluminio interior (elementos en óptica de aluminio en difusores, reguladores de los retrovisores exteriores, marco alrededor de los tiradores interiores de las puertas, reguladores de elevalunas, tecla del freno de estacionamiento, depósito para monedas, caja cilíndrica para enchufe de 12 voltios, conmutador giratorio, así como listón del tirador de las puertas), volante deportivo "S line" multifunción en cuero de tres radios y base achatada regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, zócalos de puertas con inserciones en aluminio delante, con iluminación, con inscripción "S line", y llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño dinámico de 5 brazos en "V" con torneado brillante sobre neumáticos en medida 225/40 R18.

Si bien la dotación cumple bien con lo básico y necesario, sigue siendo un producto de casi 54 mil dólares que no tiene: butacas con al menos alguna regulación eléctrica, sensores de estacionamiento delanteros, retrovisores con plegado eléctrico, conexiones USB para las plazas traseras, control de velocidad crucero o techo solar eléctrico. En defensa de Audi, el A3 Sportback incluso en su versión 35 TFSI, tiene un listado más extenso de ítems de confort que todos sus rivales directos en esta franja de precios, en especial en comparación a las versiones de acceso a la gama de los BMW Serie 1 (ver prueba) o Mercedes-Benz Clase A (ver prueba), ambos también con impulsores menos potentes y precios más elevados que el modelo de los cuatro aros.

A su vez, una aclaración pertinente con el tema equipamientos. Debido a la crisis de semi-conductores y proveedores de partes electrónicas, la unidad de pruebas carecía de algunos elementos que sí figuran en el listado de equipamientos, a mencionar: sensores de estacionamiento traseros, paquete de iluminación interior LED, y paquete de iluminación ambiente. Según Audi Uruguay, está previsto que en próximas partidas, estos ítems sí estén en las unidades que se entregarán al público.


Seguridad

Pasando a la dotación de seguridad en todas las versiones la dotación es la misma: seis airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilización electrónico (ESC), recomendación de pausa para el conductor, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), asistente de frenado multi-colisión, y anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles. Se trata de una dotación que cumple con lo básico y necesario en este rango de precios, aunque Mercedes-Benz ya está ofreciendo asistencias a la conducción de serie en el Clase A desde hace rato. Y otros modelos del segmento, pero de marcas generalistas con valores que están a la mitad (o incluso menos) que este A3 Sportback, también.

En otros mercados como el europeo, Audi está ofreciendo, de serie u opcional, elementos que ya deberían comenzar en nuestro mercado a popularizarse, al menos en segmentos superiores, como son el alerta de ángulo ciego (Audi side assist), de cambio de carril involuntario (Audi active lane assist), de tráfico cruzado trasero (Audi rear cross-traffic assist) y frenado automático en ciudad con detección de peatones (Audi pre-sense front), que conforman el paquete de asistencias que la marca alemana denomina con un nombre que no deja a segundas interpretaciones: "paquete de asistencia al conductor". Es algo que en lo personal, todavía me cuesta digerir. Las marcas premium deberían solucionar estos faltantes con urgencia.


Precio, garantía y competidores

Como mencioné más arriba, la gama del A3 Sportback se divide entre los 35 TFSI 1.4 tiptronic a U$S 48.900 y el evaluado hoy, Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic a un precio de U$S 52.490, seguido por el S line 35 TFSI 1.4 a U$S 55.900. La garantía, a su vez, es de 5 años o 100.000 km, que pasó a ser este año extensiva a todos los productos de Audi, reemplazando a la de 3 años o 90.000 km que tenían antes. Excelente movida frente a marcas que aún siguen con 2 años sin límite de kilometraje.

Yendo a la competencia, tenemos a los siguientes rivales para esta versión: BMW 118i Sport 1.5 T DKG Steptronic (U$S 57.990) y Mercedes-Benz A 200 Progressive 7G-DCT (U$S 66.990). En ambos casos se tratan de versiones intermedias como este Advanced. Aunque los precios de los dos modelos estén incluso por encima del A3 Sportback más equipado de todos, siendo que no están tan alejados entre sí en términos de prestaciones, equipamientos y espacio interior. Esta es una clara ventaja que tiene Audi a su favor. 


Repasando a los competidores, Audi, como decía en el párrafo previo, se pone bastante agresivo en el posicionamiento con un producto que tiene una mecánica más potente que la de sus competidor más  vendido, el Serie 1 (no puede decirse lo mismo del A 200, que tiene 163 cv y se trae bajo pedido ahora), precios que están en la media del segmento, y también con una dotación de equipamientos de confort similar. También el modelo de Stuttgart cuenta con asistencias a la conducción que ni Audi o BMW ofrecen, hay que decirlo.

Pero la verdadera amenaza de estos productos son los SUVs compactos premium de sus propias gamas, con un concepto más práctico para algunos casos y más de estilo en otros. En el caso de Audi, junto al A3 Sportback, casi en igualdad de precios encontramos a los Q2 (precios desde U$S 44.900) y Q3 (precios desde U$S 54.900). Que utilizan la misma configuración mecánica (incluso el Q2 lleva calcado el mismo motor/caja que este A3) y de plataformas, pero con un planteo para un público más interesado en lucir cool con el Q2 y más familiar o tradicional que suele ser el caso del Q3. Entonces es donde el A3 Sportback cae en manos de aquellos que priorizan la conducción. ¿Pero hay tanto público que se apunte para esto? Me sumerjo ya mismo en la conclusión de este análisis para no darle más vueltas al cierre.


Conclusión

Esta nueva generación del A3 Sportback es igual de buena que la que reemplaza. Pero a diferencia de aquella, esta llega en un momento bastante peculiar. No solo de Audi y su gama, sino también del mercado. En 2013 la oferta de compactos premium estaba bien nutrida de opciones. El que otrora supiera ser el líder de la categoría, el Mercedes-Benz Clase A, pasó a un segundo plano en términos de ventas a las manos de los SUVs que derivan de su plataforma, como ser los GLA y GLB. A tal punto que hoy la marca importa solo bajo pedido al A 200 o a sus versiones prestaciones preparadas por Mercedes-AMG.

BMW por su parte, es la única con una oferta más amplia que la del A3 Sportback con su Serie 1. Sin embargo, sufre de los mismos problemas que su rival de Stuttgart, con un nivel de ventas inferior al de los X1 y X2, dos modelos que superan los volúmenes del hatchback de Múnich por un amplio margen. En Audi la cuestión parece que va a repetirse de la misma forma. Hoy los volúmenes de Q2, pero por sobre todo del Q3, vienen siendo superiores a los de la gama A3 desde que aparecieron estos dos SUVs. No hace falta ni que repasemos los números. Basta con salir a diario a la calle y contarlos de a montones.


En 2013, cuando aparecía la generación previa, el A3 Sportback tenía que convivir con el "estigma" de tener un Volkswagen Golf de séptima generación a valores inferiores, con unas prestaciones similares al compartir gran parte de los componentes mecánicos y una dinámica de conducción casi que calcada. Ahora en 2022, con un Golf desaparecido para nuestra región, es lógico entender qué lugar pasó a tomar este nuevo A3 en la oferta del Grupo Volkswagen. Aquellos clientes que hoy busquen un Golf de octava generación, este Audi será la aproximación más real que tendrán al modelo. Ni hablemos del día que Seat pueda ofrecer al nuevo León en Uruguay. Vale el mismo comentario para las dos marcas, claro está.

Así como en su momento los sedanes premium medianos (de segmento D) fueron perdiendo protagonismo ante los SUVs medianos, los hatchbacks compactos premium están destinados al mismo (y triste) final frente a sport utilities que presentan una oferta más atractiva para un mayor grupo de clientes. Los que van quedando en la oferta, como este A3 Sportback, son el último refugio para ese selecto grupo de usuarios que van a priorizar el disfrute de la conducción por sobre el espacio interior, la practicidad de uso o el despeje al suelo que les puede dar un SUV. Y en lo personal, celebro que Audi se haya animado a ofrecerlo en su gama de nuevo, porque el producto es muy bueno. Pero al no ofrecerse en una oferta con un diferencial demasiado claro frente al Q2 para algunos clientes, tal vez ese será el mayor desafío que tendrá que superar. Tanto, que incluso será un obstáculo más difícil de superar que competir con sus (pocos) rivales directos. Porque a esos, el A3, dudo que les tenga algo de miedo. A fin de cuentas, estamos ante el modelo que inventó el segmento hace más de 25 años y que todos terminaron copiándole la receta.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Relación precio/equipamiento
En contra
  • Gama acotada a una sola mecánica
  • Plaza trasera central justa para adultos
  • Sin asistencias a la seguridad disponibles
  • Neumático de auxilio temporario
  • Visibilidad ¾ trasera limitada








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.395
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 74,5 x 80,0
Inyección: directa e indirecta, distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System, turbocompresor de doble entrada e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 150/5.000-6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.500-3.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones y convertidor de par
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente de brazo telescópico McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, chasis auxiliar de aluminio y estabilizador tubular transversal
Trasera: independiente de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, y estabilizador tubular transversal
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/45 R17
Rueda auxiliar: T125/70 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 227
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,2
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 5,8
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 380/1.200
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.355
Largo total (mm) 4.343
Ancho total (mm) 1.816
Alto total (mm) 1.449
Distancia entre ejes (mm) 2.636
Capacidad del tanque de combustible (l) 50

Galería: Audi A3 Sportback Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Audi A3 Sportback Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Faro antiniebla trasero
Faros delanteros LED (inc. luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes)
Paquete brillo (embellecedores de las ventanillas en aluminio anodizado)
Paquete exterior Advanced (parrilla del radiador pintada en negro titanio, con marco en cromo, entradas de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, con marco en plata selenita, alerón de techo, rejillas para la salida de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, difusor y rejilla en negro mate estriado, inserto del difusor en plata selenita)
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control electrónico de tracción (ASR)
Detector de fatiga para el conductor
Frenos ABS
Indicador de presión de neumáticos
CONFORT
Alarma
Asientos delanteros con regulación en altura
Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual)
Audi parking system plus con sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual
Audi phone box light para carga inalámbrica de smartphones (Qi)
Audi Virtual Cockpit (pantalla de 10,25 pulgadas de alta resolución en color, y configurable)
Cámara de retroceso
Climatizador automático bi-zona Confort con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo con pantalla de 3,5 pulgadas a color
Dirección con asistencia electromecánica progresiva
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores calefaccionados
Espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco
Freno de estacionamiento electro-mecánico con función "Hold"
Inserciones interiores en pintura de efecto seda Gris Platino
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Limitador de velocidad
Parlantes (6)
Paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central)
Paquete de iluminación interior LED (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensor de lluvia
Sistema multimedia MMI radio plus 10,25 pulgadas con AM/FM/CD/2USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales
Sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort
Sistema start-stop con recuperación de energía
Tapizados en Tela Skript
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas
Zócalos de puertas con inserciones en aluminio delante

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 52.490. Garantía: 5 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:
    Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy