Es oficial: así es la octava generación del Volkswagen Golf

viernes, 25 de octubre de 2019



La octava generación del Volkswagen Golf fue presentada oficialmente.
Finalmente se hizo oficial la octava generación del Volkswagen Golf. Utiliza la plataforma MQB, pero mejorada, mecánicas con tecnología mild-hybrid y turboalimentación, conducción semi-autónoma y comunicación entre vehículos. ¿Llegará a Uruguay? Más información, a continuación.

La octava generación del Golf marca el debut de la última versión de la "plataforma modular transversal" (MQB). Aunque el nuevo Golf tiene un aspecto más achatado, alargado y agresivo, se han conservado sus dimensiones compactas: Tiene una longitud de 4.284 mm, una anchura de 1.789 mm y una altura de 1.456 mm. Su batalla es de 2.636 mm. El hecho de que cada parte de la carrocería haya sido remodelada y rectificada en un túnel aerodinámico, se refleja al echar un vistazo a los valores aerodinámicos: La superficie frontal se ha reducido a 2,21 m2 ; el coeficiente aerodinámico (cx), a 0,275.


Por dentro los nuevos instrumentos y sistemas de infotainment online se fusionan en un eje para formar un puesto de conducción digital; utiliza paneles de control con teclas y deslizadores táctiles. El nuevo Head-up-Display opcional complementa el espectro de información. Los sistemas no solo están interconectados entre sí, sino también mediante una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU) con el mundo de fuera del vehículo.

Para ello se basa en instrumentos digitales ("Digital Cockpit") con una pantalla de 10,25 pulgadas, un sistema de infotainment (pantalla táctil de 8,25 pulgadas con conexión on line), también de serie, y un volante multifunción. Mediante la fusión del "Digital Cockpit" y el sistema de infotainment se crea una nueva arquitectura completamente digital. El tablero de mandos digital del conductor puede ampliarse de forma opcional con uno de los dos sistemas de infotainment de 10 pulgadas.


El octavo Golf establece el nuevo status quo para las funciones de conducción asistida en la clase compacta: el "Travel Assist", utilizado por primera vez en todo el mundo, hace posible que el Volkswagen sea conducido con asistencia a velocidades de hasta 210 km/h sin necesidad de tener que intervenir de forma activa en la dirección, la aceleración o el frenado.

Esto mejora el confort y la seguridad, especialmente en largas distancias. El nuevo Golf es también el primer Volkswagen en interconectarse de serie con su entorno: La función Car2X utiliza la información de otros vehículos en un radio de hasta 800 metros, así como las señales de las infraestructuras de tráfico para advertir al conductor y también para transmitir estas advertencias a otros modelos de Car2X.


Volkswagen ofrecerá el nuevo Golf con tres versiones diferentes de faros LED. En la versión superior se utilizan, por primera vez en la clase compacta, los potentes faros matriciales LED "IQ.LIGHT". El sistema se introdujo primero para el Touareg actual y después se transfirió al nuevo Passat. A través del "Dynamic Light Assist", el conductor enciende el sistema.

A través de los respectivos 22 LED por módulo matricial de faro se activan, en función del modelo Golf, hasta diez funciones diferentes de iluminación, en parte interactivas, y se proyectan en la carretera. Otra característica integrada por primera vez en el Golf es una función de barrido del intermitente de los "aros matriciales LED "IQ.LIGHT". La función de barrido del intermitente tiene un efecto positivo en la seguridad activa debido a su llamativo aspecto.


La gama de motores del nuevo Golf incluye propulsiones de nateros (TSI), turbodiesel (TDI), gas natural (TGI), Mild Hybrid (eTSI) e híbridas enchufables (eHybrid). Su espectro de potencia (después del lanzamiento de todos los motores) se situará entre 90 cv y más de 300 cv. Por primera vez se utilizarán ocho versiones diferentes de propulsión en el Golf. Se han incluido como novedad dos motores de gasolina de tres cilindros con 90 y 110 cv, así como dos motores diesel de cuatro cilindros con 115 y 150 cv.

Los nuevos TSI presentan valores de consumo y emisiones particularmente bajas, gracias en parte al innovador "proceso de combustión TSI-Miller". Una novedad del TDI es que Volkswagen reduce significativamente las emisiones de óxidos nítricos (NOx) vía dosificación doble (Twindosing), es decir, una doble inyección de AdBlue. La mejora en el consumo del nuevo TDI es de casi un 17 por ciento con respecto a su predecesor. También son nuevas cuatro de las cinco propulsiones híbridas del octavo Golf.


El nuevo Golf será el primer Volkswagen que disponga de cinco propulsiones híbridas. Para ello, hace su debut en Volkswagen la tecnología de 48 V: un alternador de arranque de correa de 48 V, una batería de iones de litio de 48 V y la última generación de los eficientes motores TSI forman una nueva propulsión híbrida Mild Hybrid como eTSI. Las ventajas son notables en este caso, ya que se logra un ahorro de consumo de alrededor del 10 por ciento (basado en WLTP), así como un rendimiento de puesta en marcha muy ágil y confortable.

Volkswagen ofrecerá el Golf con tres niveles de potencia del eTSI: 110, 130 y 150 cv, y dos propulsiones híbridas enchufables. Una nueva versión orientada a la eficiencia de este eHybrid desarrolla 204 cv de potencia y una versión muy deportiva GTE (desarrollada a partir del modelo anterior) llega hasta los 245 cv. Los dos Golf con propulsión eHybrid disponen de una nueva batería de iones de litio de 13 kWh a bordo, que permite amplias autonomías eléctricas y convierte temporalmente el Golf en un vehículo de cero emisiones.


Volkswagen ha reconfigurado completamente el espectro de equipamientos del Golf de cinco puertas (aclaro esto porque desapareció la carrocería de tres puertas en esta octava generación). Las líneas de equipamiento anteriores "Trendline", "Comfortline" y "Highline" pasan así a la historia. A partir de ahora, estarán disponibles las líneas "Golf", "Life" y "Style", así como una versión deportiva "R-Line".

Ya el equipamiento básico cuenta a bordo con características como faros LED y grupos ópticos traseros LED, "Keyless Start", el "Innovision Cockpit", los servicios y funciones móviles on line de "We Connect" y "We Connect Plus", un volante multifunción, un climatizador automático, el sistema de aviso de salida del carril "Lane Assist", un nuevo asistente de giro, el sistema de vigilancia "Front Assist" con sistema predictivo de protección de peatones y Car2X. En el transcurso del próximo año seguirán los modelos independientes Golf GTI, GTI TCR, Golf GTD, Golf GTE y Golf R.


Independientemente del equipamiento seleccionado, se aplica lo siguiente: como novedad, las tecnologías no solo estarán disponibles a bordo del Golf por primera vez como actualizaciones, sino que también se podrán habilitar ampliaciones posteriores de ellas en muchos casos ("We Upgrade"). De modo que en el futuro pueden activarse posteriormente, entre otros, el control automático de distancia "ACC", el asistente dinámico de luz de carretera "Light Assist", la navegación, "App-Connect" (integración de aplicaciones para smartphones), "App-Connect inalámbrico" (integración inalámbrica de aplicaciones para iPhones), un punto activo WLAN y el control por voz on line.

Con esta octava generación, el Golf dejará de fabricarse en Brasil y México, las dos principales plantas que abastecieron hasta ahora al mercado uruguayo históricamente. La producción se concentrará en la histórica planta de Wolfsburg (Alemania). En el caso del Golf 8, Autoblog le consultó a Volkswagen Uruguay durante el lanzamiento del T-Cross en el mes de junio y la respuesta fue la siguiente: "En México se está atrasando el final de producción del Golf 7 porque el mercado lo sigue demandando en toda la región. Hay un tema de indecisión importante al respecto y no es una decisión tomada que el modelo se va a dejar de fabricar para América Latina. Habrá Golf para rato en nuestro mercado y la situación de Brasil debería revertirse en breve también."
























Video: Volkswagen Golf 8