Lanzamiento: Chevrolet Spark EUV

viernes, 16 de mayo de 2025




General Motors Uruguay
ya comercializa al Chevrolet Spark EUV. Se trata de un citycar crossover que llega desde China con un motor eléctrico con 75 kW de potencia (102 cv) y un torque máximo es de 180 Nm. Su batería cuenta con una capacidad de 42 kWh y promete una autonomía teórica es de 360 km.

¿QUÉ ES?: El primer citycar crossover eléctrico de General Motors a nivel local. El Spark EUV se reveló en febrero de este año (ver notaun evento en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Se comercializa en China, donde también se produce (en Liuzhou, Guangxi), con la denominación Baojun Yep Plus. Fue desarrollado por la firma SAIC mediante el joint-venture que existe entre Wuling y General Motors, se decidió renombrarlo Chevrolet Spark EUV para los mercados globales. 

Revelado en enero de 2024 en aquel país, se lo conoce por el código interno E260S. Utiliza a la plataforma SGMW (Global Small Electric Vehicle) de GM-SAIC. Ahora llega al mercado uruguayo en una sola variante denominada Activ, equipada con un motor eléctrico con 75 kW de potencia (102 cv) y un torque máximo es de 180 Nm. Su batería cuenta con una capacidad de 42 kWh y promete una autonomía teórica es de 360 km, según ciclo NEDC. La preventa ya comenzó con un precio lanzamiento.


Mide 3.996 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.726 mm de alto, contando además con una distancia entre ejes de 2.560 milímetros. En materia de capacidad del baúl, declara 428 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, hasta los 1.715 litros. El despeje al suelo es de 150 milímetros.

A nivel mecánico utiliza un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes ubicado en el eje trasero. Produce 75 kW de potencia (102 cv), mientras que el torque máximo es de 180 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-ferrofosfato (LFP) y cuenta con una capacidad de 42 kWh. El consumo está en los 12,6 kWh/100 km y la autonomía teórica es de 401 kilómetros con una sola carga (según el ciclo chino CLTC).


En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga continua (DC) puede pasar del 30 al 80% en 35 minutos, aunque no se declara a qué potencia. En carga alterna (AC) de hasta 6,6 kW, en tanto, tarda 7 horas en cargarse de 20 a 100%. Las cifras declaradas por Chevrolet son una velocidad máxima de 150 km/h y un consumo está en los 12,6 kWh/100 km. No hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h.

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje integral de tres enlaces. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección está asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en orden de marcha homologado es de 1.325 kilogramos.


A FAVOR: El diseño es bastante original. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos para el precio, contando incluso con asistencias a la conducción de serie. Las garantías. Las autonomías y consumos. El precio de venta al público es bastante competitivo.

EN CONTRA: En otros mercados ofrece más opciones de batería, con una capacidad de 28,1 kWh, que le permite 303 km según el ciclo CLTC, que por ahora no estará disponible para la región. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTO: El Spark EUV Active cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros y laterales y laterales de cortinas), frenos ABS+EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HSA), asistencia hidráulica de frenado (HBA), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), frenado autónomo de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de colisión trasera (RCW), aviso de salida de carril (LDW), monitoreo de ángulo ciego (BSD), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), encendido automático de luces, espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, cámara de retroceso y 360°, espejo retrovisor interno con interfaz de grabadora de conducción, respaldo trasero rebatible 60:40, luces delanteras y traseras LED, faro antiniebla trasero LED, tapizados en eco-cuero, alarma, aire acondicionado automático con filtro PM2.5, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-A/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, instrumental digital LCD con pantalla de 8,8 pulgadas, conexiones USB-C de recarga para las plazas traseras (1), volante multifunción en cuero regulable en altura, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, barras de techo longitudinales, modos de conducción (Standard/Economy/Economy+/Sport), sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistente automático de estacionamiento, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto-Hold”, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • Chevrolet Spark EUV Activ (42 kWh) - U$S 24.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
  • General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy