Un León con tacos altos: así es el Cupra Formentor de producción

jueves, 5 de marzo de 2020



Cupra, la marca deportiva de Seat, reveló a su primer modelo específico, el Formentor.
Un año luego de haber mostrado al concepto en el Salón de Ginebra 2019 (ver nota), Cupra, la marca deportiva de Seat, presenta ahora a la versión de producción del Formentor, su primer modelo no-derivado de la casa de Martorell. Utiliza mecánicas nafteras de 310 cv o híbridas de 245 cv.
El Formentor es el primer vehículo diseñado exclusivamente para Cupra, y debe su nombre al cabo de Mallorca, en las Islas Baleares. Según la marca, rocas del cabo Formentor, "esculpidas por el viento, inspiraron al equipo de diseño en la creación de los blísters laterales de la carrocería, que aportan dinamismo y sensación de movimiento, y enfatizan la emoción que desprende su diseño." Oh, marketing, qué haríamos sin tus delirios místicos.

Saliendo de los viajes lisérgicos de quienes redactan las gacetillas de prensa, según Cupra el Formentor es un "SUV coupé", aunque en realidad es una versión anabolizada de la cuarta generación del Seat León que, como ya anunciamos en Autoblog, llegará a fin de año a Uruguay (ver nota). El Formentor mide 4.450 mm de longitud y 1.839 mm de ancho. Su altura, de 1.511 mm proporciona un espacio interior sostenido sobre una batalla de 2.680 mm. El espacio de cargas declara 450 litros de capacidad mínima.


El Formentor estará disponible con una amplia gama de colores: además de los cuatro colores metalizados y suaves –Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy–,también se ofrecerá en tres colores especiales –Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire–, y en dos opciones de pintura mate –Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt–, que combinan con las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie, también disponibles en color Copper, que albergan el sistema de frenos firmado por Brembo.

Por dentro los asientos son de tipo bucket y están disponibles en tapicería de cuero de color negro, o Azul Petrol. Asimismo, el conductor se sienta en una posición más baja y deportiva que en otros SUVs, por lo que estamos en la altura de una berlina. ¿Ven que este tipo de invenciones macabras de los SUVs deportivos no tienen lógica ninguna? Además, el Formentor presenta una pantalla panorámica flotante sobre el salpicadero de 12 pulgadas, con funciones de navegación con conexión on-line que se comnbina con un cuadro de mandos Digital Cockpit.


En términos mecánicos el Formentor estará disponible en su lanzamiento con dos grupos motopropulsores de altas prestaciones. A la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2.0 litros TSI, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 cv y un par motor de 400 Nm, con tracción integral 4Drive.

La otra versión contará con tecnología híbrida enchufable PHEV. El motor 1.4 TSI desarrolla 150 cv, que se combina con el motor eléctrico de 115 cv con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Este grupo motopropulsor ofrece una potencia total conjunta de 245 cv y un par motor máximo de 400 Nm, y presenta una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km, según ciclo WLTP. Ambas opciones mecánicas del Formentor se benefician de la transmisión automática de doble embrague DSG, Control Dinámico de Chasis (DCC), y dirección progresiva.