Prueba: Peugeot Rifter Allure L2 1.2 PureTech 130 S&S EAT8

jueves, 5 de marzo de 2020



Evaluamos al Peugeot Rifter en su única versión disponible en Uruguay, la Allure con el motor 1.2 PureTech de 130 cv.
Peugeot puso a la venta este año al Rifter, la versión de pasajeros de la tercera generación del Partner. Llega desde España en versión Allure, asociada a una mecánica 1.2 turbo de 130 cv de potencia junto a una caja automática de ocho relaciones. Lo probamos y a continuación, tendrán el análisis.

Rifter es la nueva denominación que le da Peugeot a la variante para pasajeros de la tercera generación del Partner, que sigue manteniendo ese nombre en sus versiones para carga. Se presentó en el Salón de Ginebra de 2018 (ver nota) junto a sus dos "hermanos", los Citroën Berlingo, Toyota ProAce City y Opel Combo Life, ya que el desarrollo se llevó a cabo entre las dos francesas, la nipona y la firma alemana (ahora propiedad del Grupo PSA desde 2017), aunque la plataforma es originaria de PSA, la modular EMP2.

La variante de pasajeros del Partner (ver lanzamiento), llegó al mercado uruguayo en enero de este año importado desde Vigo, España, en una sola configuración de carrocería (L2), capacidad para siete pasajeros y con una mecánica 1.2 PureTech tricilíndrico turbo naftero de 130 cv de potencia y 230 Nm de torque máximo. Este impulsor está asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par y levas de cambio al volante.


La variante comercializada en nuestro mercado se ofrece a un precio de U$S 39.490 y con una garantía de 3 años o 100.000 km, extensible a 5 años o 120.000 km. Por el momento Peugeot es la única marca en Uruguay que ofrece una versión para pasajeros derivada de un vehículo utilitario como es el Partner, dado que Citroën aún no tiene en sus planes ofrecer al equivalente del Rifter, pero dentro de la gama Berlingo.

Por esa naturaleza tan exclusiva, el Rifter pasa a ser un producto muy interesante para ser analizado. Y por tal motivo, es que Autoblog evaluó a este rara avis durante cuatro días y por más de 400 kilómetros, como dije más arriba, en su única versión comercializada en Uruguay, la Allure L2 1.2 PureTech 130 S&S EAT8. El análisis completo se transcribe a continuación.


Exterior

Hacer un utilitario que combine practicidad y estilo es una tarea muy complicada. Convertirlo en un vehículo de pasajeros, aún más. Porque sin dar muchas vueltas, es tratar de darle algo de elegancia y formas a lo que en esencia es una caja con ruedas. De todas formas los diseñadores de Peugeot consiguieron hacer del Rifter un producto que combina de forma bastante lograda esos dos atributos.

Visto de frente es un vehículo bastante distinto a todo, aunque se logra ver la raíz del Partner por debajo. Hay algunos rasgos de identidad de marca en los grupos ópticos con luces LED diurnas, que siguen un estilo similar a los vistos en los nuevos 208 o 2008, así como en la dupla 3008 y 5008, mientras que en el centro lleva una parrilla falsa (no lleva aire a ninguna parte) con el león rampante y marco cromado.


Visto de costado, en especial en esta versión Allure, que es la intermedia dentro de las variantes para pasajeros por encima del Active, pero debajo del GT Line ofrecido en Europa, se muestra bastante esmero en hacerlo un producto con una cierta estética aventurera. Esto se nota más en las llantas de aleación denominadas "Taranaki" de 16 pulgadas y que en la unidad de pruebas iban sobre neumáticos Michelin Latitude Tour HP en medida 215/65 R16.

En la parte posterior es donde menos personalidad presenta, siguiendo una estética de furgón para pasajeros convencional. Se destacan los sensores de estacionamiento (también tenía adelante nuestra unidad) que son elementos muy prácticos para un vehículo bastante grande, y más cuando entre la dotación de equipamientos de confort, no aparece la cámara de retroceso. 40 mil dólares y justo viene a faltar eso. Otro ítem que se ofrece en otros mercados, es la apertura independiente de la luneta.


Las dimensiones del Rifter son las siguientes: 4.753 mm de largo, 1.921 mm de ancho y 1.874 mm de alto (1.849 mm contando a las barras de techo), con una distancia entre ejes de 2.975 milímetros. En Europa Peugeot también ofrece a este modelo con una configuración de cinco asientos que es un poco más compacto (L1), con 4.403 mm de longitud y una distancia entre ejes de 2.785 milímetros.

Al igual que dije al comienzo del informe, este Rifter utiliza la plataforma modular del Grupo PSA, llamada EMP2, compartida con los 308 (ver prueba), 3008 (ver prueba), 5008 (ver prueba), 508 (ver contacto), Expert (ver prueba), así como con los Citroën C5 Aircross (ver prueba) y Jumpy (ver lanzamiento). De ahí que en muchos aspectos, este producto tenga puntos en común desde lo dinámico con varios de ellos como veremos más adelante en el apartado de comportamiento.


Interior

El habitáculo del Rifter es en esencia el de un utilitario, así que todos los lugares comunes de este tipo de productos se verán replicados sin más vueltas. La posición de manejo es bastante alta incluso en con toda la butaca tirada hacia abajo, mientras que el volante regula con generosidad en alcance pero no tanto en altura. El selector de cambios queda a mano, y al estar sobre la consola con un pequeño dial rotativo, deja un espacio libre entre los asientos y el panel que la marca supo aprovechar para uno de los tantos generosos portaobjetos que tiene el interior.

Pero Peugeot le dio una vuelta de tuerca al habitáculo del Rifter. Es el único de ese grupo de vehículos desarrollados entre PSA y Toyota que incorpora el polémico concepto de habitáculo "i-Cockpit". La receta sigue siendo la misma: pantallas, un instrumental por encima del aro de un volante pequeño, casi sacado de un kart. Pero tiene un par de remixes: el volante tiene la base y la parte superior achatadas, la pantalla central es más grande, vertical y de mejor resolución y el instrumental es ahora otra pantalla más enorme todavía que la que va en la consola.


La posición que se logra con todo esto es excelente. Aunque esta versión carece de regulaciones eléctricas (que por el precio tal vez debería tenerlas), cualquier persona se sentirá a gusto, porque ahora el "i-Cockpit" está tan bien resuelto que no hay forma de que nadie se queje, porque nunca el aro del volante llegará a taparnos nada como sí pasa en los otros productos de la marca para aquellos conductores más bajos. Es muy extraño que haya un utilitario -o derivado de uno- con una ergonomía tan buena.

Lo que tampoco es algo que se vea muy a menudo en este tipo de modelos es una buena calidad de materiales. Es cierto, Peugeot se valió de elementos tirando a lo rústico, por ejemplo, tiene solo plásticos rígidos por todos lados, pero juega con las texturas y hasta con los colores, teniendo un interior a dos tonos, negro y azul oscuro. De todas formas, se rebuscaron para lograr un ambiente agradable y bien terminado, incluso con algunas texturas tipo piano black como la del marco de la pantalla multimedia.


El instrumental es sencillo, pero de buena lectura. Tiene cuatro elementos de aguja, siendo los dos más grandes para tacómetro (con la aguja que corre en sentido horario, como debe ser, Peugeot) y velocímetro, mientras que los más pequeños quedan reservados para el combustible y la temperatura del líquido refrigerante. En la parte central tiene un display TFT de 3,5 pulgadas a color con la computadora de a bordo.

La tercera pieza en este rompecabezas del diseño francés está en la otra pantalla, que es táctil de ocho pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, comandos por voz y audio streaming. Su funcionamiento es correcto pero a diferencia de otros modelos de la marca, carece de navegador integrado. Por lo que en caso de precisar ir hacia algún destino, habrá que valerse de los mapas compatibles de Google Maps o Waze de nuestros smartphones.


Para este MPV, Peugeot pensó que el interior debía ser no solo atractivo, sino también práctico. Hay una bandeja portaobjetos enorme en la base superior del parabrisas, entre medio de las butacas delanteras hay una enorme consola (revestida con fieltro) con una capacidad tal que se puede guardar un bolso chico, mientras que también hay huecos para llaves, bebidas o monedas por todos lados también. 

En la segunda fila de asientos aparecen también dos mesitas tipo avión en los respaldos de las butacas delanteras, ideales para que allí vayan entreteniéndose los más peques de casa, más dos huecos en el piso con tapa en donde pueden guardar sus juguetes y otros petates, cortinas parasol, forzador de aire acondicionado una toma USB y hasta levantavidrios eléctricos en ambas puertas corredizas. Es que este es un producto pensado para viajar muy cómodo, en familia y aún más cuando es una numerosa.


Todo el speech de ventas de este modelo gira en torno a las cinco plazas de la segunda y tercera fila de asientos. La segunda fila es generosísima para tres adultos, que irán no solo cómodos hacia todas las direcciones, sino que además tendrán una excelente visibilidad hacia afuera gracias a los enormes ventanales que tiene este producto. A su vez, si queremos llevar niños, hay tres anclajes ISOFIX y TopTether para colocar sus sistemas de retención infantil como corresponde, siendo uno de los pocos modelos en el mercado que permite llevar tres butacas infantiles.

¿Pero qué pasa si queremos usar las últimas dos plazas? Mediante un mecanismo muy sencillo, la segunda fila nos permite pasar a la tercera, donde hay otros dos lugares para sentarse en butacas individuales. La habitabilidad es -casi- la misma, porque el piso es algo más elevado, pero sin llegar a molestar ni ser incómodo viajar allí. Es el único modelo con siete plazas reales por debajo de U$S 40.000. Estos dos asientos se pueden plegar 50:50, o incluso desmontar, si no se utilizan para ampliar el volumen del baúl, que es otro de los puntos fuertes del Rifter como veremos a continuación. Bueno, en realidad depende de cuánta gente llevemos.


El baúl posee unos correctos 322 litros con las siete plazas en uso, ampliables hasta los más generosos 1.050 l con la segunda fila de asientos rebatida o unos bestiales 1.672 l rebatiendo las dos filas traseras. Algo que este Rifter Allure podría tener es una apertura/cierre eléctrico del portón trasero porque es enorme y bastante pesado. Sería ideal que lo tuviera porque a veces complica mucho intentar cerrarlo o abrirlo con una sola mano si venimos medio ocupados con carga.

En contrapartida, sí es muy fácil rebatir las siete butacas individuales, con mecanismos muy sencillos de utilizar, incluso con una sola mano y para desmontar las de la tercera fila el proceso también es bien simple y Peugeot lo denomina "Magic Flat" porque queda una superficie 100% plana de cargas. Otro detalle muy práctico es que trae cobertor de cargas -raro en un seven seater- y se lo puede guardar con dos trabas en el propio baúl sin que moleste. A su vez, el asiento del acompañante puede rebatirse para ganar un total de 3,05 metros a lo largo. Si es por espacio necesario o capacidad de modularidad, en el Rifter nunca, jamás, van a faltar esos dos invitados a la fiesta.


Después de tantas flores, algún palo tenía que venir. Y el primero está por debajo del baúl, y por fuera de él para ser más preciso. El Rifter rueda sobre cuatro Michelin en medida 215/65 R16, en caso de tener la mala suerte de romper uno de esos, el repuesto es una idéntica pero con llanta de acero estampado (chapa, en criollo), que es lo que menos importa si vamos al caso.

El tema es que al tener el espacio de cargas, "tomado" por la tercera fila de asientos, es un neumático que va montado por fuera del habitáculo, quedando propenso a la suciedad (basta ver la foto de acá abajo...) y por qué no, a los "amigos de lo ajeno". Es entendible pero peor podría ser la solución que tienen en el viejo continente de dotarlo con un kit de reparación de pinchazos. No debería quejarme tanto a veces, ¿no?


Motor y transmisión

En Europa los Rifter tienen una gama de motores variada. En la rama de los gasoleros (sí, esos que jamás veremos acá porque los asesinan a impuestos...) hay dos BlueHDi de 1.5 litros con 100 y 130 cv de potencia, mientras que los nafteros se dividen entre dos PureTech 1.2 turboalimentados con 100 y 130 cv de potencia. Las transmisiones van desde una manual de seis relaciones, pasando por una automática también de sexta o una de ocho.

Para Uruguay, en tanto, la oferta se limita a un solo impulsor y es el naftero más potente de todos. Utiliza el conocido impulsor EB2ADTS ya visto en los anteriores (ver prueba) y nuevos 208 (ver contacto) o actual 308 (ver prueba). Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con levas de cambio al volante (EAT8).


Al igual que pasa en la dupla Expert/Traveller, en el Rifter llama la atención que el motor está ubicado bastante por debajo del capot, casi como si se hubiera caído en un aljibe. La explicación a esto es que la plataforma EMP2 está pensada más para ser usada en una berlina que en un utilitario. Pero por otro lado, también baja mucho el centro de gravedad de una carrocería tan elevada como esta y es más seguro para peatones en caso de que sufran un atropello, dado que se crea una cámara de aire entre el capot y el conjunto mecánico.

En términos de comportamiento de este impulsor en semejante people carrier, es bastante más digno de lo que muchos suponen. Este PureTech 130 no puede llevarse otra cosa que elogios. Es tan elástico como económico, y entrega una respuesta inmediata ante los reclamos del pie derecho, así como con un par constante desde los rangos más bajos de revoluciones, que le da una agilidad de manejo envidiable para esta cilindrada. Tanto que no pareciera que tiene 130 cv de potencia, sino unos 10 o 15 más. Incluso llevando pasajeros y carga, tampoco parece quejarse tanto de ser un pequeñito 1.2.


La transmisión elegida por Peugeot para este PureTech es la nueva EAT8, que se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. Cuenta además con levas de cambio integradas al volante, que no sirven de mucho, ya que la transmisión tiene un modo manual que no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones, pero sí un modo "Manual" que estira los cambios hasta las 6.500 rpm. Mi último contacto con esta caja fue en Francia hace ya dos años con el nuevo 508 (ver contacto).

Al igual que dije en aquella inolvidable oportunidad de recorrer el Sur de Francia, esta EAT8 es una caja muy rápida y lineal, que no tiene brechas entre marchas. Se la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, pero llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Además, no va pasando cambios todo el tiempo, cosa que sí hacen las DCT o DSG, sino que tiene un trabajo más progresivo. El único problema que presenta es que el selector de cambios es un dial que complica bastante su manipulación y que muchos fabricantes están tomando como costumbre. Dejen los pomos como estaban desde siempre que son más fáciles y menos confusos.


Pasando a las prestaciones de este conjunto mecánico son bastante buenos para un vehículo de estas dimensiones y peso. Según fábrica, logra una velocidad final de 200 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 10,1 segundos. Los consumos homologados por Peugeot son de 5,7 litros cada 100 km en ciudad, 5,5 l/100 km en ruta, y 6,2 en ciclo mixto. Tiene Start&Stop, además de un modo "ECO" que prioriza la economía de combustible. Ambos son desconectables por si llegaran a molestarnos.

Durante la evaluación logré conseguir las siguientes cifras, que son un poco más realistas que las que arroja fábrica, pero de todas formas muy buenas. En el tránsito urbano obtuve unos 7,8 l/100 km, mientras que en los ciclos extra-urbano y mixto, los valores fueron 6,5 y 7,1 litros cada 100 kilómetros respectivamente. El depósito de combustible aloja 60 litros y el peso en orden de marcha es de 1.649 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Al ya haber manejado varios modelos con esta plataforma, tanto de pasajeros como utilitarios, es inevitable encontrar puntos en común entre este Rifter y por ejemplo, el Traveller (ver contacto) en especial desde lo dinámico. Pero también se dejan entrever sensaciones dignas de una berlina mediana, un SUV grande o una rural para siete pasajeros. Al igual que el producto en sí, estamos ante un diagrama de Venn en donde varios universos confluyen en el Rifter.

Aunque pasa con holgura la tonelada y media de peso en marcha, el 1.2 con sus 130 cv de potencia y 230 Nm de torque sabe mover al Rifter con agilidad, solo haciéndonos imaginar lo mucho mejor que sería con un impulsor turbodiesel. Tan solo un sueño. Más allá de esto, se lo percibe bien resuelto y pensado con al comodidad como principal objetivo. La frugalidad del motor, más la suavidad de la transmisión automática y una posición de manejo que no solo tiene un gran nivel de visibilidad, sino que además es muy confortable también.


Las dimensiones del Rifter pueden intimidar a más de uno. Pero al tener un volante tan pequeño y con una dirección bastante desmultiplicada, las maniobras en la ciudad no presentan mayores complicaciones. En donde sí flaquea esta versión Allure es en no contar con una cámara de retroceso. Pese a tener sensores acústicos tanto adelante como atrás, se la echa en falta y mucho. En Europa incluso existe la opción de un sistema de estacionamiento asistido. Sería interesante que lo trajera acá también.

En términos de chasis como ya repetí en innumerable cantidad de veces con la EMP2, se prioriza el confort de marcha, aunque ante pozos o vías de tren, por ejemplo. Y esto se manifiesta mediante algunas sequedades provenientes de las torretas de suspensión, pero sobre todo en el tren trasero cuando le pegamos a algún pozo o corte de la calzada, aunque tampoco llegan a comprometer el confort a bordo. Al tener unos neumáticos de perfil bastante alto, se llegan a filtrar este tipo de incomodidades con bastante éxito. Aunque los neumáticos de 16 pulgadas luzcan pequeños en semejante carrocería, en esta medida son todo un acierto para darle al Rifter el confort de marcha ideal.


A la hora de encarar curvas rápidas las inclinaciones pronunciadas de la carrocería son las esperables en una carrocería alta y por el ajuste blando de sus suspensiones. Es fácil de corregir en esas situaciones y solo cuando aparecen vientos cruzados muy fuertes pueden manifestarse algunas sensibilidades, pero bastante mejor resueltas que en otros derivados de utilitarios. Además, por tener controles de tracción y estabilidad de serie, que siempre son dos aliados muy bienvenidos.

La insonorización eólica, por su parte, es bastante buena y es donde más se siente que esto no es solo un "Partner con asientos atrás". Si bien en líneas generales es buena dentro del habitáculo en términos de rodamiento y mecánicas, solo ante vientos muy intensos se llegan a sentir chocando contra los espejos y la carrocería. En relación a la mecánica, no hay vibraciones ni nada por el estilo. Es un producto muy refinado, igualando el nivel de insonorización de cualquier SUV o berlina de dimensiones similares, por ejemplo.


El conjunto mecánico, en tanto, tiene un comportamiento más satisfactorio no solo en comparación con los consumos, sino también en materia de prestaciones. Por ejemplo, en ciudad, este PureTech 130 va a 70 km/h en D6 a 2.000 vueltas, en tanto que yendo a la ruta, va a 110 km/h en D8 también a 2.000 vueltas. Los adelantamientos, por su parte, son correctos: Le toma unos 7,18 segundos ir de 80 a 110 km/h yendo de D8 a D3, que es un tiempo adecuado para su tamaño y peso.

Algo más que interesante para un producto de estas características es que la transmisión, cuando es utilizada con el modo "ECO" encendido, tiene un modo de "navegación a vela" que desacopla la caja del motor quedando a 900 rpm, es decir, casi que apagado. Esto se hace para reducir el consumo de combustible en rutas planas o al bajar una pendiente rutera sin tocar el acelerador. El motor y la caja se vuelven a reunir apenas pegándole un toquecito al pedal más a la derecha.


El chasis en la ruta va muy aplomado y se traduce en una solidez que transmiten los otros modelos de Peugeot y Citroën que utilizan esta plataforma EMP2. Este Rifter es la prueba viviente que un Partner con asientos agregados after market sería un producto incómodo desde el punto de vista del chasis así como también del trabajo eólico y de insonorización. La marca francesa hizo mucho más que poner dos filas de butacas a un furgón. Esto es un producto para llevar pasajeros con mucho confort, espacio y comodidad.

Por el resto, es un vehículo muy cómodo de utilizar, que podría tener un par de asistencias de estacionamiento como una cámara y retrovisores más generosos en tamaño, así podemos virtualmente reducir sus dimensiones y también mejorar la visibilidad posterior cuando están las siete plazas en uso. El Rifter es una opción bastante más lógica que un SUV con tres filas de asientos porque acá las plazas son reales en los siete lugares. No es un producto con cinco plazas muy cómodas y otras dos que sirven más como elementos de castigo ergonómico, que de solución de habitabilidad.


Equipamiento

En Europa como dije más arriba, la gama del Rifter tiene tres escalones: Active, Allure y GT Line. A Uruguay por ahora llega solo la intermedia que trae de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor con regulación en altura y lumbar, asiento del acompañante abatible, pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, encendido automático de luces, sensor de lluvia, segunda fila de asientos individuales con respaldos traseros abatibles, tercera fila de asientos con dos individuales (abatibles, y desmontables), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire y forzador para las plazas traseras de la segunda fila de asientos, dos puertas laterales deslizables, barras de techo longitudinales, dirección asistida eléctricamente, cortinas parasol en la segunda fila de asientos, regulador y limitador de velocidad,  sistema Start&Stop, modo de conducción ECO, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas a color, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros y trasero, espejo central para vigilar la segunda fila de asientos, mesas traseras tipo avión en los respaldos delanteros, limpiaparabrisas delantero "Magic Wash", luces diurnas LED, tapizados en tela "Malla Puma Mistral", y llantas de aleación "Taranaki" de 16 pulgadas sobre neumáticos 215/65 R16.


La dotación es bastante buena en líneas generales. Pero considerando que estamos ante un producto de casi U$S 40.000, aparecen algunos faltantes. Como ya dije más arriba, la cámara de retroceso es un ítem muy necesario y debería tenerlo de serie. Luego se le podrían reclamar elementos como un sistema de apertura/cierre "manos libres", portón trasero y puertas laterales eléctricas, salidas de aire acondicionado para la tercera fila de asientos, tomas USB para esas butacas (aunque tiene una toma de 12V a la derecha) o ventanillas pivotantes para los que viajen también allí.

En Europa la dotación de opciones del Rifter incluye algunos elementos de esa lista, como ser el sistema "manos libres", pero también pueden sumarse todos estos otros ítems: recarga inalámbrica de teléfonos móviles compatibles con tecnología Qi, control de velocidad crucero adaptativo, asientos delanteros calefaccionados, sistema de tracción con motricidad reforzada (Grip Control), navegador GPS con reconocimiento de voz, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, ventanillas laterales traseras y luneta oscurecidas, luneta con apertura/cierre independiente, y por último, un enorme techo panorámico que Peugeot denomina Zenith, que cuenta con cuatro cortinas eléctricas y zona de guardaobjetos, pero que es incompatible para las versiones de siete plazas. Una lástima.


Seguridad

La dotación de serie del Rifter Allure es la siguiente: seis airbags, frenos ABS+AFU, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, siete apoyacabezas, siete cinturones de seguridad inerciales, además de anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos (3). Es un equipamiento solo correcto para un producto de casi U$S 40.000.

En el viejo continente, mientras tanto, también se lo puede dejar un poco más completo en este aspecto dado que se pueden elegir las siguientes asistencias a la seguridad: sistema de reconocimiento de límites de velocidad, alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning), alerta de atención de conductor, Active Safety Brake que entra en funcionamiento si se detecta un riesgo de colisión y sistema de vigilancia de ángulo muerto, con alerta en los retrovisores exteriores.


Al igual que pasara con el Citroë C4 Cactus que llegaba desde Europa (ver prueba), en el Rifter el airbag frontal del pasajero, es del tipo "Bag in Roof", y va situado en el techo, lo que permite crear un compartimento cerrado y refrigerado de gran volumen en una segunda guantera. Buena solución de espacio sin comprometer la seguridad, dado que permite alojar en ese lugar un airbag de mayores dimensiones que lo normal. Si bien los airbags de cortina no cubren a las tres filas de asientos, en la segunda son también de cortina y laterales al mismo tiempo.

En relación a los frenos, utiliza discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Su funcionamiento es correcto, deteniendo al Rifter en línea recta e incluso activando las balizas cuando es una detención de emergencia. Pasando a los controles de tracción y estabilidad, como ya es costumbre en PSA, tienen un grado de desactivación parcial. En el caso de este producto se hace mediante una función denominada "Antipatinado" en la pantalla multimedia. Si bien figuran como "apagado", vuelve a activarse de forma automática al superar los 50 km/h o bien si perdemos la adherencia por debajo de esa velocidad.


Precio y garantía

Al no existir otro producto similar a este producto en nuestro mercado, carece de competidores directos. Hoy el Rifter Allure L2 1.2 PureTech 130 S&S EAT8 se comercializa a un precio de U$S 39.490 y con una garantía bastante buena de 3 años o 100.000 km, extensible hasta 5 años o 120.000 km. Por suerte PSA abandonó tanto en Citroën como Peugeot los 2 años o 50.000 km de garantía.

Pensándolo solo como un producto con siete plazas, está en tono con otras opciones del mercado que, como era de esperarse, caen en el universo hiper poblado de los SUVs. En el entorno de los 34-40 mil dólares, existe toda esta oferta: Chery Tiggo 8 Premium 2.0T CVT (U$S 38.990), Chevrolet Captiva LT 1.5 T FWD CVT (U$S 33.990), y Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI Comfortline DSG (U$S 40.990). Dentro de la gama Peugeot, el siguiente modelo con capacidad para siete pasajeros es el 5008 GT Line 1.6 THP 165 EAT6, pero a un costo bastante superior al de un Rifter: U$S 59.500.


Es injusto para ambas partes, SUVs y Rifter, compararlos entre sí. Mientras unos son una solución adaptada de habitabilidad, en el caso de este derivado del Partner estamos ante un producto que nació desde el vamos también como una versión para cinco o siete pasajeros. No como un after thought. A las pruebas me remito: la tercera fila de asientos en todos esos SUVs, son para personas de menos de 1,60 m de alto o adolescentes. En un Rifter pueden ir incluso siete adultos bien cómodos.

Para muchos también el valor cercano a los U$S 40.000 puede parecer excesivo para un vehículo con un impulsor compartido con modelos más accesibles de la marca como ser los 208 o 2008, por ejemplo. E incluso hasta suena descabellado pensar que cuesta casi lo mismo que un SUV compacto. El Rifter es un producto bien específico y de nicho. Entendido así, es por lejos la compra más racional si están buscando algo con siete plazas de verdad y sin compromisos de espacio interior o habitabilidad de ningún tipo.


Conclusión

Por mi naturaleza petrolhead vehículos como el Rifter no deberían levantar ni el más mínimo entusiasmo en mi ser a la hora de manejarlos. Pero no todo en el universo de un geek como quien escribe está limitado a vehículos con motores potentes, prestaciones de infarto y diseños para colgar de una pared en un poster. Modelos como este Peugeot también son muy interesantes de evaluar.

¿A qué voy con esto? En un mundo tomado por asalto por los ubicuos SUVs, soluciones como este Rifter son un golpe de viento fresco y también la confirmación de que los focus groups de marketing supieron encontrar la forma de opacar algo que ya era de por sí una excelente solución de movilidad para las familias. Los -hoy casi difuntos- MPVs, o "vehículos multipropósito" son lo que un grupo de más de cuatro integrantes necesita en realidad para moverse por las ciudades y rutas.


Hace unos días atrás estuve conversando con un usuario de un SUV con tres filas de asientos, que quería cambiarlo por otro idéntico al suyo, pero con un motor más potente porque viaja mucho entre la capital y el interior. Tras un par de idas y vueltas de argumentos, lo terminé convenciendo de comprarse un hatchback compacto que comparte mucho con su SUVs "siete plazas".

Resulta que el usuario en cuestión viaja en el 95% del tiempo, solo él. A veces va con su familia, que son tres integrantes más. Y rara vez llena el baúl hasta el tope. ¿Precisa un SUV así de grande? Ni por asomo. Pero como verán la aguja hipodérmica del marketing SUV entró con fuerza en esa mentalidad. Volviendo al Rifter, incluso la propia Peugeot lo quiere suscribir al universo de estos modelos del demonio a ver si con esa dialéctica, tratan de acercar más usuarios al modelo.


¿No me creen? Transcribo textual una parte de la gacetilla de prensa del Rifter: "Estéticamente, el Peugeot Rifter se integra en la gama SUV Peugeot, con un frontal basado en los modelos más aventureros de la marca y elementos como su capot elevado, su voladizo corto y sus molduras laterales, dispuestas a enfrentarse a terrenos difíciles. " Pueden googlearla si piensan que inventé este párrafo tan ridículo como lisérgico. Es que modelos como este, son el anti-marketing y en un mercado conquistado por los SUVs, es muy complejo para las personas encargadas de esta tarea, de convencer a clientes de que compren algo que no sea un sport utility.

Modelos como el Rifter son, en efecto, productos multipropósito. Porque se proponen y logran cumplir con esa premisa. Venden practicidad y la ofrecen por los cuatro costados. Prometen espacio interior y también lo tienen por doquier. Si Peugeot lo convirtiera en un SUV, su tercera fila de asientos sería incómoda, la segunda fila no se podría modular y además tendría un sistema de tracción integral que sus usuarios jamás utilizarían ni para entrar en el estacionamiento de una playa. Los SUVs no son sport ni ofrecen más utilidad que otros segmentos. Son, en esencia, solo vehículos. Un MPV, por su parte, siempre va a cumplir con cada letra de su sigla. Nunca se olviden de eso.


A favor
  • Calidad de materiales
  • Capacidad del baúl con cinco plazas en uso
  • Conjunto mecánico
  • Consumos reducidos
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Equilibrio de suspensiones
  • Garantía extensible
  • Habitabilidad para siete adultos
  • Modularidad interior
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
En contra
  • Capacidad del baúl con siete plazas en uso
  • Faltantes de equipamiento de confort
  • Neumático de auxilio externo
  • Sin asistencias a la seguridad disponibles
  • Visibilidad posterior limitada




FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.199
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: directa multipunto con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 130/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 230/1.750
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independientes tipo pseudo McPherson, con brazo inferior de triángulo
Trasera: eje a traviesa deformable a ruedas no independientes con resorte helicoidal
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/65 R16
Rueda auxiliar: 215/65 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,7
Consumo (l/100km) Urbano: 5,7 - Carretera: 5,5 - Mixto: 6,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 322/1.050/1.672
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.649
Largo total (mm) 4.753
Ancho total (mm) 1.921
Alto total (mm) 1.874
Distancia entre ejes (mm) 2.975
Capacidad del tanque de combustible (l) 60

Galería: Peugeot Rifter Allure L2 1.2 PureTech 130 S&S EAT8 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Peugeot Rifter Allure L2 1.2 PureTech 130 S&S EAT8

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faros antinieblas delanteros y trasero
Luces diurnas LED
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras de la segunda fila (3)
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Control de estabilidad (ESC)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos (TPMS)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
CONFORT
Asientos del conductor regulable en altura y lumbar
Asiento del acompañante rebatible
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatización automática de dos zonas salidas de aire y forzador para las plazas traseras de la segunda fila de asientos
Computadora de a bordo con display TFT a color de 3,5 pulgadas
Encendido automático de luces
Espejo central para vigilar la segunda fila de asientos
Freno de estacionamiento electromecánico (EPB)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Limpiaparabrisas "Magic Wash"
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Mesas traseras tipo avión en los respaldos delanteros
Modo de conducción ECO
Pantalla táctil de ocho pulgadas con kit manos libres, AM/FM/MP3/Aux-In/2USB/Wi-Fi, visualización de fotografías y videos, reconocimiento de voz, audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, y compatibilidad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay
Persianas manuales para las ventanillas traseras
Regulador/limitador de velocidad
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema Start&Stop
Segunda fila de asientos individuales con respaldos traseros abatibles
Tercera fila de asientos con dos individuales (abatibles, y desmontables)
Tapizados en tela Malla Puma Mistral
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 39.490. Garantía: 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 100.000 km por U$S 650 + IVA).

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy