Un poco más eléctrico: Audi presenta al A3 Sportback 40 TFSIe

martes, 1 de diciembre de 2020



Audi presenta al A3 Sportback 40 TFSIe, la variante enchufable del modelo. Promete hasta 65 km de autonomía eléctrica.
Tras la introducción en el mercado de las versiones híbridas enchufables PHEV de los modelos A6, A7, A8, Q5 y Q7, Audi continúa su ofensiva eléctrica con el lanzamiento del A3 Sportback 40 TFSIe. Ofrece hasta 65 km de autonomía en modo eléctrico (WLTP) y una potencia combinada de 204 cv.

El motor de combustión para el modelo compacto híbrido enchufable es un 1.4 TFSI con cuatro cilindros que entrega una potencia de 110 kW (150 cv) y más de 250 Nm de par entre 1.550 y 3.500 rpm. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente con mayor potencia que su predecesor: genera 80 kW y 330 Nm de par. Integrado en el cambio S tronic de seis velocidades, ahora es más compacto y más ligero.

Cuando funcionan de forma conjunta, el 1.4 TFSI y el motor eléctrico proporcionan una potencia de sistema de 150 kW (204 cv), con un par máximo que alcanza los 350 Nm. El modelo híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h. El consumo combinado en el ciclo WLTP es de entre 1,2 y 1,0 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de entre 31 y 24 gramos por kilómetro. Un cambio S tronic de seis marchas transfiere la potencia al eje delantero. La transmisión de doble embrague cuenta con una bomba de aceite eléctrica que asegura el funcionamiento y la lubricación de la caja de cambios incluso cuando el motor TFSI se desactiva temporalmente.


La batería de iones de litio está ubicada bajo el piso, en la zona de los asientos traseros. Sus 96 celdas prismáticas almacenan 13,0 kWh de energía, casi un 48% más que el modelo anterior. Para ello no ha sido necesario realizar cambios en el paquete de baterías; la mejora proviene de una química celular mejorada. La temperatura de la batería se controla mediante un circuito de refrigeración independiente. Si es necesario, el vehículo también puede utilizar adicionalmente el sistema de aire acondicionado, lo que permite conducir en modo eléctrico incluso con altas temperaturas exteriores.

Audi entrega de serie un cable de carga de 230 voltios para utilización en el domicilio. El compacto híbrido enchufable se carga con una potencia máxima de 2,9 kW, lo que permite recargar una batería desde cero hasta el 100% en algo más de cuatro horas. Con la aplicación gratuita myAudi los clientes pueden controlar de forma remota el proceso de carga y la pre-climatización del habitáculo. En función de si la temperatura exterior es baja o alta, se encargan de ello unos calentadores eléctricos o el aire acondicionado eléctrico, respectivamente.