Evaluamos al renovado Audi Q2 en variante Advance con el nuevo impulsor 1.4 TFSI de 150 cv. |
Evaluamos a la actualización de mitad de vida del Audi Q2. Reemplaza al 1.0 TFSI de 116 cv y caja automática S tronic de siete relaciones, por un 1.4 TFSI de 150 cv con transmisión automática tiptronic con convertidor de par y ocho marchas. Para conocerlo, lo probamos en su versión Advanced 35 TFSI.
En 2016, Autoblog tuvo la chance de ser el único medio uruguayo en conocer al Audi Q2 en su presentación internacional en Zúrich, Suiza (ver apuntes del lanzamiento) y además manejarlo (ver contacto) con dos de sus mecánicas más potentes, el popular 1.4 TFSI de 150 cv y un brillante 2.0 TDI quattro de 190 cv, este último casi en plan "probando una fruta prohibida". También ahí se estaban pudiendo utilizar otras mecánicas como un tricilíndrico turbo 1.0 TFSI de 116 cv, aunque a los medios latinoamericanos no dejaban ni acercarnos con la excusa de que "ese motor es solo para el mercado europeo, nunca va a llegar a Latinoamérica".
Pero esto en junio del año siguiente, no se cumplió. Porque el primer Q2 que arribó a estas costas, tenía ese motor pequeñito, pero muy eficiente y capaz (ver lanzamiento). Cuando llegó por acá, lo volví a manejar, pero ahora con ese motor que tanta polémica levantó en su momento por ser uno de los SUVs con motor tricilíndrico más caros del mercado local (ver prueba). Sin embargo, todos los dueños del modelo están conformes con esa mecánica. Los detractores, en su mayoría que nunca lo manejaron, reclamaban un motor con más polenta.
Los años pasaron y el Q2 fue sumando novedades como dos cambios de "año-modelo" con sus respectivas actualizaciones de equipamientos en 2019 (ver lanzamiento) y 2021 (ver lanzamiento). Pero en ambas ocasiones, se mantuvo el motor tricilíndrico de 116 cv. Mientras este último update se producía, en Europa Audi revelaba a la actualización de mitad de vida del modelo, con algunas novedades en términos de diseño y equipamientos (ver nota).
A Uruguay llegó a comienzos de abril importado desde Ingolstadt, Alemania (ver lanzamiento) ahora en dos versiones de equipamiento (35 TFSI y 35 TFSI Advanced), equipada con aquel motor 1.4 TFSI con 150 cv de potencia que manejé en Suiza en 2016, y tracción delantera, pero ahora acoplado a una transmisión automática tiptronic con convertidor de par y ocho relaciones. La primera versión cuesta U$S 43.900 y la segunda, U$S 47.490. Esta última pasó hace algunas semanas por las manos de Autoblog, siendo el cuarto Q2 probado hasta ahora. Veamos qué trae de nuevo el "Q" más pequeño de todos.
Exterior
Para renovar a este producto, los diseñadores de Audi han aplicado apliques poligonales por los cuatro costados del Q2. El paragolpes rediseñado cuenta con un elemento insertado en el (falso) difusor que incluye dos pentágonos. La parte delantera también recibe modificaciones, con las superficies situadas bajo los faros emergiendo de una forma más llamativa. La parrilla Singleframe octogonal, donde aparecen de nuevo los motivos poligonales, reduce ligeramente su altura, lo que otorga mayor sensación de anchura al frontal. Las ópticas delanteras ahora son LED de serie, con luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes en diodos, de gran poder lumínico.
La gama de colores para la carrocería ahora incluye cinco nuevos: Verde Manzana –que es novedad en la marca–, Gris Manhattan, Azul Navarra, Gris Flecha (como el evaluado) y el Azul Turbo. Los blades de los pilares traseros están pintados en el color de la carrocería, aunque también pueden ir como en esta versión Advanced, que llevan una pintura de contraste en Gris Manhattan en varios sectores: parte inferior de paragolpes adelante y atrás, faldón delantero, entradas de aire, apliques de pasarruedas, cubiertas de puertas y molduras, paragolpes en pintura de contraste, y el mencionado Side Blade.
En el lateral, las novedades se reducen a los diseños de las llantas más que nada. La variante de acceso, llamada 35 TFSI a secas, lleva llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios dobles sobre neumáticos en medida 215/55 R17, mientras que el Advanced probado, cambia a unas con diseño de 5 radios en "Y", pero con la misma medida que la versión de entrada a la gama. En la unidad de pruebas, utilizaba neumáticos Continental EcoContact6.
El actualizado Q2 mide 4.208 mm de largo, 1.794 mm de ancho y 1.537 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.601 milímetros. Frente a la anterior versión, se cambiaron el largo y el alto, siendo antes las cotas 4.191 mm y 1.508 mm, respectivamente. Recordemos que este modelo lleva a la prolífica plataforma modular del Grupo Volkswagen, la MQB-A, compartida por ejemplo con su hermano mayor, el Audi Q3 (ver prueba).
Interior
Si nos vamos adentro, los cambios son muy menores. Incluso más que por fuera. Ahora, por ejemplo, se eliminó la función "Hold" del freno de estacionamiento electro-mecánico. Pero esa pérdida se compensa con algunos elementos que son de serie ahora en todos los Q2, como ser un lector más de tarjetas SD así como una pantalla multimedia apenas más grande (pasa de siete a 8,3 pulgadas y mejoró la resolución), espejos exteriores calefaccionados, abatibles eléctricamente y antideslumbrantes, o una computadora de a bordo más moderna con un display a color. Por el resto, sigue siendo el mismo producto que antes. Por eso no hay mucho más para decir que no se haya mencionado en las sendas evaluaciones anteriores.
Por ejemplo, mantiene esa posición de manejo bien alemana. ¿Qué quise decir con eso? Que cuenta con un amplio rango de regulaciones (todas manuales) hacia todas las direcciones. Se puede ir sentado bien alto, o bastante más cerca al suelo que en otros SUVs, mientras que la columna de dirección también ofrece mucho recorrido, tanto a lo largo como en altura. Es la receta clásica los modelos con plataforma MQB-A, que son productos con una casi perfecta postura al volante sin importar que sean SUVs, berlinas, o deportivos.
El instrumental es bien clásico y alemán. Lleva dos relojes analógicos (tacómetro y velocímetro) y dos medidores digitales (combustible y temperatura del líquido refrigerante), acompañados por un display que alberga muchísimas funciones de la computadora de a bordo, que ahora pasó a ser de serie a color de 3,5 pulgadas (antes era una pantalla monocromo del mismo tamaño). Además la lectura es perfecta tanto de día como de noche de todo el cuadro, como nos tiene acostumbrados la marca. En otros mercados ofrece el genial display de 12,3 que la marca denomina Audi virtual cockpit, pero para Uruguay no está disponible ni como opcional. Una pena.
Siguiendo con las pantallas, la consola central ahora lleva de serie en todos los Q2 una pantalla de 8,3 pulgadas, que a diferencia de los Audi más modernos, no está integrada a la consola, sino que tiene esa posición de tablet como supieron estrenar los A3 y A1 anteriores. Y tampoco es táctil, pero no es algo que me quite el sueño tampoco. Cuenta con AM/FM/CD/2USB-A/2SDHC/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales. La operación de todas sus funciones se hace desde el clásico sistema MMI que está desapareciendo en los modelos más nuevos. Una pena porque es una interfaz muy intuitiva y fácil de operar con la conocida disposición de "perilla con teclas". Defiendo muchísimo esto.
Las plazas traseras, siguen siendo un claro reflejo de donde el Q2 se posiciona dentro de la gama Audi. Son un poco más amplias que las solía tener un A3 Sportback de generación anterior, pero algo más pequeñas que las de un Q3 actual. El espacio para adultos en los asientos laterales es bastante bueno, con lugar para las piernas y cabezas. Por lo tanto, si llevamos adolescentes o niños en estas plazas, el espacio más que adecuado, incluso para cuando los tenemos que llevar con sus respectivas sillas de retención.
Ya si pasamos a la plaza central, el Q2 muestra uno de los puntos flacos del interior, ya que la altura de la cabeza al techo es menor y el respaldo es más duro, mientras que el lugar para las piernas se ve limitado por un generoso túnel central que se justifica en las versiones con tracción quattro (que por ahora seguimos sin tener en Uruguay), mas no en aquellas que tienen tracción delantera (como el 1.4 TFSI probado). Entre las novedades, ahora los que viajen atrás tendrán dos tomas USB-C para cargar dispositivos electrónicos, aunque no salidas de aire acondicionado, que se echan en falta a este precio.
El espacio de cargas, en tanto, se mantiene con unos más que aprovechables 405 litros. De no ser suficientes pueden ampliarse a 1.050 litros de capacidad rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. El baúl cuenta con un piso doble y por debajo, uno de los pocos puntos criticables que se le pueden achacar al Q2: el auxilio, ya que cuenta con uno de uso temporario.
Es un Hankook S300 en medida T125/70 R19. Voy a ser justo, peor sería una runflat. Pero mucho mejor sería una auxiliar -aunque sea de chapa- con un neumático convencional al menos con una pisada menos despareja. A su vez, dentro del neumático está escondido el subwoofer del sistema de sonido Audi Sound System con 10 altavoces, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts. Todo lo que pongamos a sonar por los parlantes, se escuchará de maravillas.
Motor y transmisión
Acá está la gran novedad de este Q2 actualizado. Atrás quedó el brillante 1.0 TFSI EA211 R3 del Grupo Volkswagen, siendo la "R" por "Reihe", que traducido del alemán al español significa "línea". El "3", es por la cantidad de cilindros, claro está. Tenía 116 cv de potencia y 200 Nm, estando asociado a la también brillante transmisión S tronic de siete relaciones y doble embrague. Hoy ese impulsor sigue su vida comercial en dos productos de Volkswagen como son los Nivus (ver prueba) o T-Cross (ver prueba).
Para el Q2 llegó el tan reclamado aumento de cilindrada, potencia y par motor con este update. Ahora el único impulsor disponible para nuestro mercado es el conocido 1.4 TFSI (35 TFSI). Se trata de un 1.395 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System.
Es capaz de erogar 150 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. El torque máximo de 250 Nm está presente entre las 1.500 y 3.500 rpm. Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial de convertidor de par y ocho relaciones, desarrollada por Aisin, siendo una combinación mecánica que Autoblog ya había evaluado en 2020 cuando fuera evaluado el Seat Ateca (ver prueba), otro modelo que comparte plataforma con el Q2.
¿Y como se comporta en este Audi ahora? Al ser un conjunto mecánico conocido, no hay mucho que decir que ya no se haya dicho en previas pruebas. La respuesta a bajo y medio régimen (entre 1.200 y 3.500 rpm) es bastante correcta y pareja para moverse en la ciudad. Da agilidad también en ruta, mientras que recién por arriba de las 5.000 vueltas empieza a mantener un comportamiento más aplacado. Es como ya dije varias veces, una de las mejores mecánicas del VAG, pero también con cada año que pasa, está volviéndose una de las más veteranas que tiene. Esto no le impide seguir siendo eficiente e ideal para salir a devorar kilómetros sin dañar al bolsillo. Y sí, se notan mucho los 34 cv y 50 Nm plus frente al 1.0 TFSI.
Pese a que al 1.4 TSI se lo conoce de sobra, es de las pocas veces que en nuestro mercado no va asociado a una transmisión automática de doble embrague S tronic como tenía el 1.0 TFSI. Siempre la doble embrague del Grupo Volkswagen de séptima fue muy elogiada por su funcionamiento (me incluyo), pero no tanto por su confiabilidad a largo plazo. Entonces para esta primera evolución del Q2, la marca decidió jugar a lo seguro y elegir una con un embrague solo y convertidor de par, conocida como tiptronic. Dato: es la misma transmisión usada en modelos de BMW, MINI, Volvo, Peugeot y Opel.
Como ya he dicho en más de una ocasión, estamos muy malacostumbrados a las S tronic en Audi y a veces nos olvidamos de las virtudes de una caja automática convencional. Esta tiptronic de octava (de origen Aisin y llamada AWF8F35) frente a la S tronic que reemplaza, es una caja más enfocada en el confort de marcha y la suavidad de transiciones. Se lleva bien con el 1.4 TFSI, sacándole un buen partido tanto al torque como a la potencia y en términos generales cumplirá con el cometido de uso de un SUV compacto como es este Q2. Si bien no tiene levas de cambio integradas al volante, que no servirían de mucho para ser honesto, ya que la transmisión tiene un modo manual que no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones.
Según Audi, este 35 TFSI entrega las siguientes prestaciones: una velocidad final de 213 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. En materia de consumos, fábrica declara en el ciclo mixto, unos más que promisorios 5,8 l/100 km. El 1.0 TFSI declaraba 197 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y 5,1 l/100 km en ciclo mixto. Es cierto, en los papeles el 1.4 gasta más, pero también es bastante más veloz en sus prestaciones dinámicas.
Durante la prueba pude sacar unos números algo más altos que lo que declara Audi, pero de todas formas brillantes si consideramos el peso, la potencia y cilindrada del modelo. Este Q2 logró 7,5 l/100 km en ciudad, 5,2 l/100 km en ruta, y en el promedio, 6,3 litros cada 100 km. A modo de referencia, el 1.0 TFSI anterior, rendía bastante más: 7,0 l/100 km en ciclo urbano, 4,3 l/100 km en extra-urbano, y en el combinado, 5,6 litros cada 100 km. El peso en vacío con la nueva mecánica es de 1.375 kg (135 kg más que el 1.0), mientras que el depósito de combustible lleva 50 litros.
Comportamiento dinámico
Las virtudes dinámicas del Q2 siempre se sostuvieron sobre un esquema de suspensiones que tiende hacia la suavidad de marchas, resultando en el maridaje perfecto para sobrevivir al estado de nuestras calles llenas de parches y pozos. El despeje al suelo también ayuda a esto, con 147 milímetros. Frente al último cambio de "año-modelo" que tenía neumáticos en medida 215/60 R16, ahora el modelo trae de serie unas 215/55 R17, mientras que en los primeros 1.0 TFSI, como el que probé en 2018, llevaba los mismos cauchos que ahora.
Por eso las conclusiones del comportamiento del chasis son las mismas que en aquel entonces: no se manifiestan sequedades de ninguno de los dos trenes, pero ante algunos cortes de la calzada serán los neumáticos los que transmitan algunos rebotes, que de todas formas no logran generar incomodidades. Hay que tener en cuenta algo que Audi viene haciendo con sus modelos más accesibles y es que los que tienen menos de 150 cv, llevan en el eje trasero brazos interconectados con disposición semi-independiente y no un esquema multilink. En el Q2 la diferenciación es otra: cuando es tracción delantera, no tienen la multibrazos posterior. Sí la utilizan, en cambio, cuando la tracción es la integral quattro.
Como ya dije en aquella prueba, solo en situaciones muy extremas se pueden encontrar las diferencias del eje trasero, porque para el cliente promedio de este modelo, no las habrá en absoluto ni creo que tampoco le interese saberlo. Por eso a nivel dinámico el Q2 aprueba con muy buena nota de todas formas, más si consideramos que no es un producto pensado para lograr prestaciones deportivas ni por asomo. Aunque sí tiene un truco escondido. Y esto sí lo sabremos valorar algunos que disfrutamos de manejar.
Si bien desde el chasis no es un vehículo "divertido" de manejar, logra ser entretenido por otro factor: la dirección es electromecánica progresiva y la toma prestada de los anteriores S3 (ver lanzamiento). Y aunque suene insólito, es de serie en todos los Q2, sin importar la motorización o tracción que lleven. Sin dudas es uno de los puntos más destacables de un producto que apunta a un uso práctico y urbano, permitiendo encontrar una cuota mínima de diversión al manejo.
Como bien dice su nombre, al tener asistencia progresiva muestra una respuesta bastante más rápida y ágil que cualquier otra que se base en la bendita electrónica. Esta tecnología permite conducir por calles estrechas o estacionar girando el volante con un esfuerzo mínimo, porque varía el ángulo de la dirección en función de la velocidad, además de también modificar la dureza, como lo hacen otros sistemas con asistencia eléctrica. Toma las curvas con mucha agilidad, aunque no tiene, como dije más arriba, un seteo deportivo del chasis.
El 1.4 TFSI, por su parte, está muy bien adaptado a la vida urbana por su flexibilidad de uso. En los semáforos responde bien en todas las salidas, aunque el acelerador como buen sistema electrónico y sin cables tiene una reacción algo adormecida. Está pensado para que uno haga la menor presión posible con el pie, y así ahorrar combustible. Luego de vencer el segundo recorrido del pedal, ahí el mil cuatro desata todo su potencial.
La sexta, séptima y octava marcha sirven para darle aire al 1.4, permitiéndole ir a unos 70 km/h a 1.250 vueltas en D8, mientras que si movemos el selector al modo "S", a igual velocidad circulará en S6 a 1.750 rpm. A su vez, esta versión Advanced es la única de las dos disponibles que tiene los modos de manejo Audi Drive Select con cinco seteos (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual) para modificar la respuesta del acelerador, la transmisión, o variar la dureza de la dirección. En mi caso opté todo el tiempo por la última, con el motor/caja en comfort y la dirección en dynamic. En los modos efficiency y comfort, se lo nota algo más aletargado en las reacciones al pisar a fondo el acelerador.
Si abandonamos la ciudad, esta mecánica sabe defenderse mejor de lo que aparenta, y está pensada junto a la tiptronic para ser una dupla ideal de consumo y comodidad de conducción. A unos 110 km/h constantes, el motor trabaja en D8 a unas 1.750 rpm, mientras que en el modo "S", pasa a S7 y el 1.4 gira a 2.250 vueltas. Usando la caja en D puede pasar con el kick-down de la caja de 80 a 110 km/h en unos más que respetables 5,65 segundos (6,36 segundos lograba el 1.0 TFSI), haciendo que los adelantamientos ruteros no conlleva demoras ni tampoco se condigan con las cifras de un motor, en los papeles, no parece tan enérgico. Es un gran combo mecánico y siendo la segunda vez que lo pruebo esta transmisión con este 1.4 TFSI, debo decir que ojalá se vea en más modelos del Grupo Volkswagen, ya sea un Audi, Seat o un Volks.
Equipamiento
La gama del nuevo Q2 se divide en dos escalones. El primero se llama 35 TFSI a secas y trae de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), monitoreo de presión de neumáticos, asientos delanteros con regulación de altura manual, tapizados en Tela Skript, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida electromecánica progresiva, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, sistema multimedia MMI plus con pantalla de 8,3 pulgadas con AM/FM/CD/2USB-A/2SDHC/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales, Audi Sound System con diez altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts, sensores de luz y lluvia, volante deportivo multifunción en cuero de tres radios regulable en altura y profundidad, display multifunción con computadora de a bordo a color de 3,5 pulgadas, Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, limitador de velocidad, faros delanteros LED (inc. luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes), espejos retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, calefaccionados, abatibles eléctricamente y antideslumbrantes, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, inserciones interiores Gris Plata Diamante, Side Blade en color carrocería, faro antiniebla trasero, estética de aluminio interior (elementos en óptica de aluminio en difusores, reguladores de los retrovisores exteriores, marco alrededor de los tiradores interiores de las puertas, reguladores de elevalunas, tecla del freno de estacionamiento, depósito para monedas, caja cilíndrica para enchufe de 12 voltios, conmutador giratorio, así como listón del tirador de las puertas), aire acondicionado manual, sistema start-stop con recuperación de energía, paquete de iluminación interior (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera), y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios dobles sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
El nivel Q2 Advanced 35 TFSI 1.4 suma o reemplaza sobre el Q2 35 TFSI 1.4: paquete exterior Advanced (pintura de contraste en Gris Manhattan: parte inferior de paragolpes adelante y atrás, faldón delantero, entradas de aire, apliques de pasarruedas, cubiertas de puertas y molduras, paragolpes en pintura de contraste, Side Blade en pintura Gris Manhattan metalizada), climatizador automático bi-zona Confort, conexiones de carga USB-C para los pasajeros de las plazas traseras (2), sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort, Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual), paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central), y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios en "Y" sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
Si bien la dotación cumple bien con lo básico y necesario, sigue siendo un producto de casi 48 mil dólares que no tiene: butacas con al menos alguna regulación eléctrica, salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, control de velocidad crucero o techo solar eléctrico. En defensa de Audi, el Q2 incluso en su versión 35 TFSI, tiene un listado más extenso de ítems de confort que todos sus rivales directos en esta franja de precios, en especial en comparación a las versiones de acceso a la gama de los BMW X1 (ver prueba), MINI Countryman (ver prueba) o Mercedes-Benz GLA (ver prueba), ambos también con impulsores menos potentes y precios más elevados que el modelo de los cuatro aros.
Seguridad
Pasando a la dotación de seguridad, todos los Q2 llevan lo mismo: seis airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilización electrónico (ESC), recomendación de pausa para el conductor, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), asistente de frenado multi-colisión, y anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles. Se trata de una dotación que cumple con lo básico y necesario en este rango de precios, aunque Mercedes-Benz o Volvo ya están ofreciendo asistencias a la conducción de serie.
En otros mercados como el europeo, Audi está ofreciendo, de serie u opcional, elementos que ya deberían comenzar en nuestro mercado a popularizarse, al menos en segmentos superiores, como son el alerta de ángulo ciego (Audi side assist), de cambio de carril involuntario (Audi active lane assist), de tráfico cruzado trasero (Audi rear cross-traffic assist) y frenado automático en ciudad con detección de peatones (Audi pre-sense front), que conforman el paquete de asistencias que la marca alemana denomina con un nombre que no deja a segundas interpretaciones: "paquete de asistencia al conductor". Hoy hay productos generalistas a la mitad del precio que este Audi que ofrecen al menos una de estas asistencias de serie o en opción.
Precio, garantía y competidores
La gama del Q2 se divide entre los 35 TFSI 1.4 tiptronic a U$S 43.900 y el evaluado hoy, Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic a un precio de U$S 47.490. La garantía, a su vez, es de 5 años o 100.000 km, que pasó a ser este año extensiva a todos los productos de Audi, reemplazando a la de 3 años o 90.000 km que tenían antes. Excelente movida frente a marcas que aún siguen con 2 años sin límite de kilometraje.
Yendo a la competencia, tenemos a los siguientes rivales para esta versión: BMW X1 sDrive 18i Active 1.5 T DKG Steptronic (U$S 44.990), BMW X1 sDrive 18i City 1.5 T DKG Steptronic (U$S 52.990), BMW X2 sDrive 18i City 1.5 T DKG Steptronic (U$S 59.990), Mercedes-Benz GLA 180 7G-DCT (U$S 52.990), Mercedes-Benz GLA 200 Progressive 7G-DCT (U$S 67.990), MINI Cooper Countryman Classic 1.5 T Steptronic DKG (U$S 43.990), MINI Cooper Countryman Pepper Plus 1.5 T Steptronic DKG (U$S 50.990) y Volvo XC40 T4 FWD Kinetic 2.0 T A/T (U$S 66.990).
Repasando a los competidores, Audi se pone bastante agresivo con un producto que tiene una mecánica más potente que la de ellos (salvo por el XC40), precios que están en la media del segmento, aunque con una dotación de equipamientos de confort superior a la que ofrecen sus dos coterráneos, solo superada por el producto de Volvo, que además tiene un precio bastante más elevado: U$S 19.500 por encima del Q2 probado hoy. También el modelo sueco cuenta con más asistencias a la conducción que todos, hay que decirlo.
Mientras marcas como Mercedes-Benz, MINI o Volvo tienen que defender su postura en el segmento de los SUVs compactos premium con un solo modelo, BMW o Audi tienen una estrategia por partida doble. Los oriundos de Múnich, lo hacen con los X1 y X2, con un concepto más práctico en el primer caso y más de estilo en el segundo. Los provenientes desde Ingolstadt, en tanto, utilizan un planteo más de uso urbano y para un público más interesado en lucir joven con el Q2 y más familiar o tradicional que suele frecuentar un poco más el uso de carretera para el caso del Q3.
Conclusión
Q2 siempre fue el escalón de entrada de los productos "Q" de Audi. Muchos llegaron a confundirlo por un SUV sub-compacto al existir el Q3 en primera instancia. Sin embargo, conviven en un mismo espacio compartiendo plataforma y mecánicas, aunque la propia marca los busca diferenciar todo el tiempo desde su posicionamiento de precios y clientes a los que apuntan ambos.
En 2017 dije que con este producto, en Audi estaban apostando a un mercado de gran volumen y popular, aunque sin perder su toque premium. Consideré que tenía todo para ser un ganador en materia, dinámica, de prestaciones, facilidad de uso, y diseño, salvo una mecánica que no le hiciera ruido a una gran parte de clientes que desconocedores de las ventajas que ofrecía el anterior 1.0 TFSI, le huyeron por ser el SUV compacto con uno de los motores tricilíndricos más caros del mercado local. Prejuicios infundados que le dicen. Aquel modelo era perfecto para el usuario de este tipo de modelos de entrada al mundo premium.
Cuatro años más tarde, el Q2 sigue siendo la puerta de entrada a la gama de SUVs de Audi. Pero sin una renovación del A1 a nivel local y esperando que entre la cuarta generación del A3 más tarde que temprano (ver nota), este pequeño SUV pasó a tener también la tarea de ser el modelo de acceso a la marca en sí además del segmento de SUVs premium, siendo el más accesible de todos, al menos en la versión 35 TFSI. Ahora apalancado por un impulsor que le calza perfecto, como es este 1.4 TFSI, precios más competitivos que antes y un equipamiento de confort actualizado. Siguen quedando en el debe las asistencias a la conducción para completar un planteo más que bueno en todos los otros sentidos.
Pero bastará probarlo para entender que seguimos estando ante un producto que pese a ser entry level, no deja de ser de buena calidad, compacto para moverse en la ciudad, práctico, cool, y versátil. Mientras algunos esperan hasta que llegue la próxima generación de A3 cuando la pandemia lo permita, tal vez este sea el momento tan esperado para que el Q2 por fin eche raíces en el mercado local. Porque aunque sea más chiquito de los "Q" de Audi, se cumple la frase de que lo bueno puede venir en un envase pequeño. Ahora con una excelente relación precio/producto, así como también el motor que siempre le pidieron.
A favor
- Calidad de materiales y fabricación
- Capacidad del baúl
- Confort de marcha
- Conjunto motor/transmisión
- Consumos reducidos
- Comportamiento dinámico
- Diseño
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Relación precio/equipamiento
En contra
- Gama acotada a una sola mecánica
- Plaza trasera central justa para adultos
- Sin asistencias a la seguridad disponibles
- Neumático de auxilio temporario
- Visibilidad ¾ trasera limitada
FICHA TÉCNICA:
Cilindrada (cc) 1.395
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 74,5 x 80,0
Inyección: directa e indirecta, distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System, turbocompresor de doble entrada e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 150/5.000-6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.500-3.500TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones y convertidor de par
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: eje semirigido con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/55 R17
Rueda auxiliar: T125/70 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 213
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,8
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 5,8
DIMENSIONES / PESO
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones y convertidor de par
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: eje semirigido con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 215/55 R17
Rueda auxiliar: T125/70 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 213
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,8
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 5,8
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 405/1.050
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.375
Largo total (mm) 4.208
Ancho total (mm) 1.794
Alto total (mm) 1.537
Distancia entre ejes (mm) 2.601
Capacidad del tanque de combustible (l) 50
Despeje al suelo (mm): 147
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: N/D - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: N/D
Galería: Audi Q2 Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Lavafaros
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Faro antiniebla trasero
Faros delanteros LED (inc. luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes)
Paquete exterior Advanced (pintura de contraste en Gris Manhattan: parte inferior de paragolpes adelante y atrás, faldón delantero, entradas de aire, apliques de pasarruedas, cubiertas de puertas y molduras, paragolpes en pintura de contraste, Side Blade en pintura Gris Manhattan metalizada)
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinasAnclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de estabilidad (ESC)
Control electrónico de tracción (ASR)
Detector de fatiga para el conductor
Control electrónico de tracción (ASR)
Detector de fatiga para el conductor
Frenos ABS
Indicador de presión de neumáticos
Indicador de presión de neumáticos
Sistema de frenado multicolisión (MKB)
CONFORT
Inserciones interiores Gris Plata Diamante
CONFORT
Alarma
Asientos delanteros con regulación en altura
Asientos delanteros con regulación en altura
Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual)
Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual
Audi Sound System con diez altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con potencia de 180 watts
Cámara de retroceso
Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual
Audi Sound System con diez altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con potencia de 180 watts
Cámara de retroceso
Climatizador automático bi-zona Confort con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Conexiones de carga USB-C para los pasajeros de las plazas traseras (2)
Computadora de a bordo con pantalla de 3,5 pulgadas a color
Dirección con asistencia electromecánica progresiva
Encendido automático de luces
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, calefaccionados, abatibles eléctricamente y antideslumbrantes
Espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco
Estética de aluminio interior (elementos en óptica de aluminio en difusores, reguladores de los retrovisores exteriores, marco alrededor de los tiradores interiores de las puertas, reguladores de elevalunas, tecla del freno de estacionamiento, depósito para monedas, caja cilíndrica para enchufe de 12 voltios, conmutador giratorio, así como listón del tirador de las puertas)
Freno de estacionamiento electro-mecánicoInserciones interiores Gris Plata Diamante
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Limitador de velocidad
Limitador de velocidad
Paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central)
Paquete de iluminación interior (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera)
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensor de lluvia
Sistema multimedia MMI radio plus 8,3 pulgadas con AM/FM/CD/2USB-A/2SDHC/Aux-In/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales
Sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort
Tapizados en Tela Skript
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 47.490. Garantía: 5 años o 100.000 km
COMERCIALIZA: