Citroën Uruguay ya puso a la venta a la actualización del C4 Cactus. Ahora pasó a ser un producto fabricado en Brasil. |
¿QUÉ ES?: La actualización y cambio de origen del crossover de Citroën, el C4 Cactus (ver lanzamiento). Fue presentado en agosto de este año (ver nota) y se comenzó a producir en la planta brasileña de Porto Real (ver nota) para nuestra región. Ahora llega al mercado uruguayo en tres versiones (Feel Pack BVM5, Feel Pack EAT6 y Shine EAT6) con mecánicas 1.6 VTi de 115 cv o 1.6 THP de 165 cv de potencia, y transmisiones manual de cinco relaciones o automática secuencial de sexta.
Mide 4.170 mm de largo, 1.714 mm de ancho y 1.516 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.600 mm. La capacidad del baúl es de 320 litros ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 hasta los 1.170 litros, mientras que el depósito de combustible tiene 55 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 225 milímetros, 22º de ángulo de ataque y 32º de ángulo de salida.
A nivel mecánico tiene dos opciones. La primera es el conocido motor EC5 de varios modelos de Peugeot y Citroën y que impulsa a los Feel Pack. Un 1.598 cc, cuatro cilindros con inyección multipunto, 16 válvulas, y distribución variable (VTi). Es capaz de erogar una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 152 Nm a las 4.000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática secuencial de seis relaciones, denominada EAT6 de origen Aisin (cifras entre paréntesis). Fábrica declara una velocidad máxima de 186 km/h (185 km/h). No hay cifras divulgadas de consumos ni aceleración de 0 a 100 km/h por Citroën para esta motorización.
El segundo impulsor también es conocido de otros productos de PSA y equipa al nivel Shine. Se trata del denominado EP6CDT. Cuenta con una cilindrada de 1.598 cc, cuatro cilindros, inyección directa, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Es capaz de erogar una potencia de 165 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm a las 1.750 vueltas. Este motor irá solo asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones denominada EAT6 de origen Aisin. Citroën divulgó que este C4 Cactus con esta mecánica alcanza los 100 km/h en 7,3 segundos y logra una velocidad máxima de 212 km/h.
En materia de suspensiones el Cactus lleva en el eje delantero un esquema pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y con barra estabilizadora.
Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y tambores (frenos sólidos solo con motor THP) en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son: 1.204 kg (Feel Pack BVM5), 1.225 kg (Feel Pack EAT6) y 1.214 kg (Shine EAT6).
A FAVOR: Si bien perdió algo de la personalidad, el diseño sigue siendo atractivo. El equipo de seguridad de serie: seis airbags y control de estabilidad. Las prestaciones de la versión 1.6 THP. Los equipamientos de confort son correctos en todos los casos.
EN CONTRA: Las asistencias de seguridad ofrecidas en otros mercados no llegaron a Uruguay (alerta de cambio involuntario de carril, sistema de frenado automático de emergencia con asistente de distancia y alerta de colisión). El auxilio es del diferente medida a las titulares (195/55 R15). Algunos rivales ya ofrecen una transmisión manual de sexta.
EQUIPAMIENTOS: La gama del C4 Cactus se divide en dos niveles, Feel Pack y Shine. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+AFU+REF, control dinámico de estabilidad (ESC) y de tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HAC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma perimétrica, panel de instrumentos digital con sistema "Eco-Coaching", faros antinieblas delanteros (con función de curva) y trasero, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción regulable en altura y profundidad, dirección con asistencia eléctrica, computadora de a bordo, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras con efecto 3D, respaldo trasero rebatible 60:40, indicador de paso de marcha (GSI), cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, pantalla táctil Citroën Connect Nav de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS/MirrorScreen (Android Auto y Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, seis parlantes, encendido automático de luces, sensor de lluvia, aire acondicionado digital automático con mandos táctiles, seis parlantes, barras de techo longitudinales, tapizados en tela, y llantas de aleación diamantadas "Roby One" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.
Luego está el Shine que suma al Feel Pack: alarma perimétrica y volumétrica, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, acceso y arranque manos libres (ADML), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, panel interior con revestimiento "soft touch", barras de techo longitudinales "flotantes", tapizados en cuero, sistema de motricidad reforzada Grip Control, y tapizados en cuero. De forma opcional (en todas las versiones y sin costo extra) se podrá optar por sumarle el techo bi-tono (Blanco Banquise, Negro Perla Nera y Azul Esmeralda).
En materia de suspensiones el Cactus lleva en el eje delantero un esquema pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y con barra estabilizadora.
Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y tambores (frenos sólidos solo con motor THP) en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son: 1.204 kg (Feel Pack BVM5), 1.225 kg (Feel Pack EAT6) y 1.214 kg (Shine EAT6).
A FAVOR: Si bien perdió algo de la personalidad, el diseño sigue siendo atractivo. El equipo de seguridad de serie: seis airbags y control de estabilidad. Las prestaciones de la versión 1.6 THP. Los equipamientos de confort son correctos en todos los casos.
EN CONTRA: Las asistencias de seguridad ofrecidas en otros mercados no llegaron a Uruguay (alerta de cambio involuntario de carril, sistema de frenado automático de emergencia con asistente de distancia y alerta de colisión). El auxilio es del diferente medida a las titulares (195/55 R15). Algunos rivales ya ofrecen una transmisión manual de sexta.
EQUIPAMIENTOS: La gama del C4 Cactus se divide en dos niveles, Feel Pack y Shine. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+AFU+REF, control dinámico de estabilidad (ESC) y de tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HAC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma perimétrica, panel de instrumentos digital con sistema "Eco-Coaching", faros antinieblas delanteros (con función de curva) y trasero, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción regulable en altura y profundidad, dirección con asistencia eléctrica, computadora de a bordo, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras con efecto 3D, respaldo trasero rebatible 60:40, indicador de paso de marcha (GSI), cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, pantalla táctil Citroën Connect Nav de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS/MirrorScreen (Android Auto y Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, seis parlantes, encendido automático de luces, sensor de lluvia, aire acondicionado digital automático con mandos táctiles, seis parlantes, barras de techo longitudinales, tapizados en tela, y llantas de aleación diamantadas "Roby One" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.
Luego está el Shine que suma al Feel Pack: alarma perimétrica y volumétrica, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, acceso y arranque manos libres (ADML), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, panel interior con revestimiento "soft touch", barras de techo longitudinales "flotantes", tapizados en cuero, sistema de motricidad reforzada Grip Control, y tapizados en cuero. De forma opcional (en todas las versiones y sin costo extra) se podrá optar por sumarle el techo bi-tono (Blanco Banquise, Negro Perla Nera y Azul Esmeralda).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack BVM5 - U$S 23.990
- Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 - U$S 25.990
- Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 - U$S 29.990
- 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
- BYD S1 1.5 GLX-i M/T - U$S 24.490
- BYD S1 1.5 GLX-i DCT - U$S 25.990
- Chevrolet Tracker 1.8 LTZ FWD M/T - U$S 28.990
- Chevrolet Tracker 1.8 LTZ FWD A/T - U$S 30.990
- Ford EcoSport 1.5 SE M/T - U$S 23.990
- Ford EcoSport 1.5 SE A/T - U$S 27.990
- Ford EcoSport 1.5 Freestyle M/T - U$S 27.990
- Ford EcoSport 1.5 Titanium A/T - U$S 31.990
- Haval H2 Elite 1.5 T M/T - U$S 26.490
- Haval H2 Elite 1.5 T A/T - U$S 27.990
- Haval H2 Dignity 1.5 T A/T - U$S 32.990
- Honda HR-V 1.8 i-VTEC EX CVT 2WD - U$S 38.900
- Hyundai Creta 1.6 Premium M/T - U$S 32.990
- Hyundai Creta 1.6 Premium A/T - U$S 34.990
- Jeep Renegade Sport 1.8 MT6 FWD - U$S 30.990
- Jeep Renegade Sport 1.8 AT6 FWD - U$S 34.500
- Jeep Renegade Sport Plus 1.8 MT6 FWD - U$S 34.900
- Jeep Renegade Sport Plus 1.8 AT6 FWD - U$S 37.990
- Mazda CX-3 2.0 SKYACTIV-G 2WD Full A/T - U$S 37.990
- Mazda CX-3 2.0 SKYACTIV-G 2WD Extra Full A/T - U$S 40.990
- Nissan Kicks 1.6 Sense M/T - U$S 27.390
- Nissan Kicks 1.6 Advance M/T - U$S 28.690
- Nissan Kicks 1.6 Advance CVT - U$S 29.990
- Nissan Kicks 1.6 Exclusive CVT - U$S 33.390
- Peugeot 2008 1.6 VTi Féline BVM5 - U$S 25.490
- Peugeot 2008 1.6 VTi Féline EAT6 - U$S 27.490
- Peugeot 2008 1.6 THP Griffe BVM6 - U$S 29.990
- Peugeot 2008 1.2 PureTech 110 S&S Active Pack BVM5 - U$S 31.990
- Peugeot 2008 1.2 PureTech 110 S&S Active Pack EAT6 - U$S 33.990
- Renault Duster 1.6 Dynamique 2WD - U$S 23.690
- Renault Duster 2.0 Privilège 2WD - U$S 26.690
- Renault Grand Captur Zen 2.0 M/T - U$S 28.990
- Renault Grand Captur Zen 2.0 A/T - U$S 29.990
- Renault Grand Captur Intense 2.0 A/T - U$S 32.790
COMERCIALIZA
- Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy
Video: Citroën C4 Cactus (Mercosur)