Lanzamiento: Suzuki Grand Vitara Hybrid

jueves, 12 de octubre de 2023



Suzuki Uruguay ya comercializa a la nueva generación del Grand Vitara. Llega importado desde India.

Suzuki Uruguay ya comercializa a la nueva generación del Grand Vitara. Llega desde India con un motor 1.5 litros mild-hybrid de 103 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco o automática de seis relaciones, y tracción delantera o integral ALLGRIP. Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: La nueva generación del Suzuki Grand Vitara (ver lanzamiento), que toma la posta del Vitara revelado en 2014 (ver lanzamiento). Se presentó en India en julio del año pasado (ver nota) y ahora llega desde la planta de Karnataka, en India, con cuatro versiones (GL M/T 2WD, GL A/T 2WD, GLX A/T 2WD y GLX A/T ALLGRIP). Estrena a la nueva plataforma modular “Suzuki Global C platform”, desarrollada junto a Toyota, dado que este modelo también se comercializa en otros mercados bajo esa marca y como Urban Cruiser Hyryder.

La mecánica es la misma del crossover Fronx (ver lanzamiento), es decir, el nuevo motor micro-híbrido K15C SHVS 1.5 de cuatro cilindros atmosférico y 103 cv de potencia y 137 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco o automática de seis relaciones, con tracción simple o integral ALLGRIP. Ya comenzó su preventa y las primeras unidades llegarán en el mes de diciembre.

El Grand Vitara mide: 4.345 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.645 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.600 mm. El baúl ofrece 373 litros de capacidad ampliables hasta los 1.147 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible, en tanto, aloja 45 litros. El despeje al suelo es de 185 mm.


A nivel mecánico estrena al impulsor perteneciente a la familia Dualjet de Suzuki, denominado internamente como K15C. Cuenta con 1.462 cc de cilindrada, cuatro cilindros (con dos inyectores por cilindro), inyección indirecta, y 16 válvulas con distribución variable doble VVT. Es capaz de erogar 103 cv, a 6.600 rpm y un torque máximo de 137 Nm a las 4.400 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco o automática de seis relaciones. El sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) integra un generador ISG (Integrated Starter Generator), que consta de un motor eléctrico de 1,94 kW de potencia (2,6 cv) a 800 rpm, asociado a una batería de ion litio de 10Ah con una capacidad de 0,38 kWh y también utiliza un convertidor de 48V a 12V.

Fábrica no declara velocidad final, así como cifras de aceleración de 0 a 100 km/h ni de consumo mixto. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero, mientras que en el trasero, lleva discos sólidos. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales. La tracción puede ser delantera o integral ALLGRIP. Los pesos en orden de marcha son de 1.150 kg (M/T), 1.185 kg (A/T) y 1.210 kg (A/T ALLGRIP).


A FAVOR: El diseño es correcto. Es el único micro-híbrido del segmento y de los pocos disponibles con una opción de tracción integral. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos para el precio. La garantía. Lo pronto que se puso a la venta, siendo uno de los lanzamientos más recientes de Suzuki a nivel global.

EN CONTRA: A diferencia de algunos rivales, carece de asistencias a la conducción. El depósito de combustible es muy pequeño, lo que limitaría la autonomía. En otros mercados ofrece una opción hibrida con un impulsor 1.5 Dynamic Force con ciclo Atkinson y de origen Toyota con 114 cv de potencia y 120 Nm de torque, asociado a una transmisión del tipo eCVT.


EQUIPAMIENTOS: Los Grand Vitara GL M/T y A/T ofrecen de serie: seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS+EBD+BA, asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones de seguridad traseros de tres puntos, cinco apoyacabezas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), respaldo trasero abatible 60:40, apertura interna del depósito de combustible, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, dirección asistida eléctricamente (EPS), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad (con levas de cambio integradas en A/T), encendido automático de luces, faros delanteros LED con proyector, faros antiniebla delanteros, central multimedia con pantalla de siete pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), cuatro parlantes, computadora de a bordo con pantalla LCD color de 4.2 pulgadas, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, tiradores de puerta exteriores en color carrocería, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, alarma, barras de techo longitudinales en color negro, tapizados en tela negro con costuras en color gris, llave inteligente (acceso sin llave y encendido/apagado por botón), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

La versión GLX suma o reemplaza sobre las GL: espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, central multimedia SmartPlay Pro+ con pantalla de nueve pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos al volante, seis parlantes, sistema de cámaras 360°, Head-Up Display (HUD), puertos carga USB traseros (1 tipo A + 1 tipo C), cargador inalámbrico para smartphones, tiradores de puerta exteriores y marcos inferiores de ventanillas cromados, barras de techo longitudinales en color gris, techo solar eléctrico y panorámico, iluminación ambiental personalizable en siete colores, tapizados en cuero negro micro-perforado con costuras en color gris, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

Por último, la versión GLX A/T ALLGRIP suma sobre la GLX A/T: control de descenso en pendientes (HDC) y sistema ALLGRIP SELECT (con cuatro modos de manejo: Auto, Sport, Snow y Lock).



PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Grand Vitara Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GL M/T - U$S 29.990
  • Suzuki Grand Vitara Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GL A/T - U$S 32.990
  • Suzuki Grand Vitara Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GLX A/T - U$S 36.990
  • Suzuki Grand Vitara Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GLX A/T ALLGRIP - U$S 39.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Suzuki Grand Vitara Hybrid