Lanzamiento: Suzuki Fronx Hybrid

viernes, 13 de octubre de 2023



Suzuki Uruguay ya comercializa a su nuevo crossover sub-compacto, el Fronx.

Suzuki Uruguay comercializa a su crossover sub-compacto. Se denomina Fronx y llega desde India en dos opciones de transmisión y una de equipamientos, con un 1.5 litros Dualjet SHVS mild-hybrid con 103 cv de potencia, junto a una transmisión manual de quinta o automática de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: El crossover sub-compacto basado en la misma plataforma de la tercera generación del Suzuki Baleno (ver lanzamiento). Fue presentado en el mes de enero en India (ver nota), en donde también se produce, en la planta ubicada en Ahmedabad. Utiliza a la conocida plataforma modular "Heartect". Ya se ofrece en nuestro mercado con una sola versión (GLX M/T y A/T) equipada con el nuevo motor micro-híbrido K15C SHVS 1.5 de cuatro cilindros atmosférico y 103 cv de potencia y 137 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco o automática de seis relaciones.

El Fronx mide: 3.995 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.550 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.520 mm. El baúl ofrece 304 litros de capacidad ampliables hasta los 605 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible, en tanto, aloja 37 litros. El despeje al suelo es de 170 mm.


A nivel mecánico estrena al impulsor perteneciente a la familia Dualjet de Suzuki, denominado internamente como K15C. Cuenta con 1.462 cc de cilindrada, cuatro cilindros (con dos inyectores por cilindro), inyección indirecta, y 16 válvulas con distribución variable doble VVT. Es capaz de erogar 103 cv, a 6.600 rpm y un torque máximo de 137 Nm a las 4.400 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco o automática de seis relaciones.

El sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) integra un generador ISG (Integrated Starter Generator), que consta de un motor eléctrico de 1,94 kW de potencia (2,6 cv) a 800 rpm, asociado a una batería de ion litio de 10Ah con una capacidad de 0,38 kWh y también utiliza un convertidor de 48V a 12V.


Fábrica declara 175 km/h de velocidad final (165 km/h en A/T), pero no hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h ni de consumo mixto. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales. El peso en orden de marcha es de 1.055 kg (M/T) y 1.060 kg (A/T).

A FAVOR: El diseño es correcto. Es el único micro-híbrido del segmento. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos para el precio. La garantía. Lo pronto que se puso a la venta, siendo el lanzamiento más reciente de Suzuki a nivel global.

EN CONTRA: A diferencia de algunos rivales, carece de asistencias a la conducción. El depósito de combustible es muy pequeño, lo que limitaría bastante la autonomía. En otros mercados ofrece un 1.0 mild-hybrid de tres cilindros turboalimentado (BoosterJet DITC) con 100 cv de potencia y 148 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis relaciones.


EQUIPAMIENTO: El Fronx GLX ofrece de serie: seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS+EBD+BA, asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones de seguridad traseros de tres puntos, cinco apoyacabezas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), respaldo trasero abatible 60:40, apertura interna del depósito de combustible, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, dirección asistida eléctricamente (EPS), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faros delanteros LED con luces diurnas, faros antiniebla delanteros, encendido automático de luces, central multimedia SmartPlay Pro+ con pantalla de nueve pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, puertos de carga USB traseros (1 tipo A + 1 tipo C), cargador inalámbrico para smartphones, computadora de a bordo con pantalla LCD color de 4,2 pulgadas, sistema de cámaras de 360º, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, alarma, llave inteligente (acceso sin llave y encendido/apagado por botón), espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, asiento del conductor regulable en altura, Head-Up Display (HUD), tiradores de puerta exteriores y marcos inferiores de ventanillas cromados, barras de techo longitudinales en color gris,  y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.



PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Fronx Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GLX M/T - U$S 27.990
  • Suzuki Fronx Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GLX A/T - U$S 29.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Suzuki Fronx Hybrid