Prueba: BMW 220i Gran Coupé Sport 2.0 T DKG Steptronic

jueves, 26 de agosto de 2021



Durante cuatro días evaluamos al BMW Serie 2 Gran Coupé en variante 220i Sport.

BMW Uruguay puso a la venta en 2020 a la primera generación del Serie 2 Gran Coupé. Ahora llegó el turno de evaluarlo en su versión 220i Sport con la mecánica 2.0 turbo de 192 cv de potencia, asociado a una transmisión automática DKG Steptronic de siete relaciones de doble embrague. Test, a continuación.


El BMW Serie 2 Gran Coupé (ver nota) tiene una historia bastante breve porque esta es su primera generación y data del año 2019, habiéndose presentado en el Salón de Los Ángeles de aquel año. Se denomina de forma interna como F44 y deriva de forma directa del Serie 1 de tercera evolución, también conocido como F40 (ver prueba). Al igual que aquel, está basado en la plataforma modular UKL2 de BMW y se produce en la planta de Leipzig, en Alemania.

A nuestro país llegó en 2020 en dos versiones (Sport y M Sport) con una mecánica 1.5 turboalimentada de 140 cv de potencia, asociado a una transmisión automática Steptronic DKG de siete relaciones (ver lanzamiento). Más adelante, la gama comenzó a crecer en opciones sumando también a los niveles 218i Urban y City (ver lanzamiento), sumando la posibilidad de una transmisión manual de seis relaciones, así como las M235i xDrive (ver lanzamiento) y 220i Sport (ver lanzamiento), con mecánicas 2.0 de cuatro cilindros turbo con 306 y 192 cv de potencia respectivamente, además de pasar a tener tracción integral en la más potente de esas dos. El resto de los Serie 2 Gran Coupé son de tracción delantera.


El tiempo pasó y la gama del Serie 2 Gran Coupé tuvo algunos ajustes. El 218i Sport fue reemplazado por el 220i Sport y a su vez, este año a esa versión le tomó la posta el 220i M Sport (ver lanzamiento). Hoy las opciones disponibles son los: 218i Gran Coupé City 1.5 T M/T (U$S 49.990), 218i Gran Coupé Urban 1.5 T DKG Steptronic (U$S 53.990), 220i Gran Coupé M Sport 2.0 T DKG Steptronic (U$S 66.990) y M235i Gran Coupé xDrive 2.0 T Steptronic Sport (U$S 118.990).

Autoblog pudo probar hace algunas semanas al 220i Gran Coupé Sport, que hace algunos días se pasó a ofrecer bajo pedido, quedando en su lugar el mencionado 220i M Sport. Así que en esta evaluación, salvo por el paquete estético, ambos modelos cuentan (casi) con la misma dotación de equipamiento, y claro está, la misma combinación mecánica. Iré aclarando en cada caso que sea necesario lo que cambia en este Sport respecto al M Sport que ahora pasó a estar disponible. Sin más, comencemos con la evaluación.


Exterior

Extraño pero llamativo. Así se lo podría describir al Serie 2 Gran Coupé. Su parentesco con el Serie 1 es innegable y al estar lejos del Serie 2 Coupé en todo sentido (ver prueba), cuesta relacionarlo con aquel más allá de lo que digan los emblemas y las denominaciones comerciales. Es algo que podrán leer a lo largo de toda esta evaluación, ya les advierto. Este producto es más un tricuerpo de Serie 1 que otra cosa.

Por eso sus claves de diseño remiten mucho a su hermano hatachback, aunque no luce como un agregado del tercer volumen, sino que tiene una personalidad propia marcadísima. El frontal sigue los patrones de los últimos lanzamientos de BMW, en donde la parrilla con los riñones dobles (cada vez más grandes) tienen un papel fundamental. En las versiones Urban y M Sport, así como en esta Sport, van flanqueados por faros dobles con tecnología full LED, de gran poder lumínico. En la parte baja, van los faros antinieblas delanteros también de diodos luminosos, que también recién aparecen desde el nivel Urban.


Visto en el lateral, más allá del diseño, lo que destaca de este ángulo son dos detalles. El primero es el detalle clásico de diseño de la Bayerische Motoren Werke en el pilar C, el "Hofmeister-Knick", desaparece y lo otro es la ausencia de marco en las puertas que es un recurso siempre bienvenido. En esta variante Sport las llantas de aleación llantas de aleación de 18 pulgadas con radios dobles en "estilo 488" bi-color con neumáticos Bridgestone Turanza T005 runflat en medida 225/40 R18. El M Sport que toma el espacio de este Sport, por su parte, tiene unas llantas con radios en "V" "estilo 554 M", de la misma medida que el evaladuo.

En el sector posterior tiene su rasgo más rupturista de todo el exterior, porque combina un remate más propio de un X6 (ver lanzamiento) más que de un Serie 2. Tiene una luneta muy pequeña que junto al mencionado pilar C inclinado, complican bastante la visibilidad hacia los ¾ traseros. En términos de diseño, es una sana costumbre de BMW no ocultar la salida de escape como lo hacen otras marcas premium. Le queda muy cool y además el ronquido que emite es bastante agradable, en especial cuando suena en las primeras horas de la mañana en frío. Cuando toma temperatura, por el contrario, se serena bastante y pierde algo de carácter.


Para cerrar el capítulo del exterior, es cierto que el Serie 2 Gran Coupé luce polémico. Aunque también es un modelo menos genérico que su hermano hatchback. Por ejemplo, me parece menos proporcionado que el nuevo Audi A3 Sedán (ver nota) y pero más interesante que el actual Clase A Sedán (ver prueba). Eso sí, queda a años del CLA Coupé (ver lanzamiento) que es casi un greatest hits de los sedanes con puertas sin marco. BMW quiso copiar esa receta de sus vecinos de Stuttgart e Ingolstadt. En el camino perdió algo de elegancia, luciendo como un mashup de varios recursos y segmentos. Pero de todas formas consigue tener un diseño que levanta miradas y genera cuellos dándose vuelta para mirarlo en la calle.

En comparación con el Serie 1 F40 (cifras entre paréntesis), el Serie 2 Gran Coupé mide 4.526 milímetros de largo (+207 mm) y 1.800 mm de ancho (+1 mm), mientras que la altura es de 1.420 milímetros (-14 mm). La batalla, por su parte, es de 2.670 mm (ídem). Como ya dije, la plataforma es la UKL2, compartida con los MINI Countryman, BMW X1/X2, Serie 2 Active Tourer, así como de su hermano para siete pasajeros, el Serie 2 Gran Tourer, que nunca vimos por estos lares. Sí al de cinco pasajeros, que Autoblog pudo evaluar a comienzos del año 2019 (ver prueba).


Interior

Si bien por fuera el parentesco con el Serie 1 se puede disimular bastante, ya puertas (sin marco, obvio) adentro, la historia es otra. En términos de estilo y distribución del habitáculo, este Serie 2 Gran Coupé, es un Serie 1 F40 en el interior. Pero no es una crítica, sino todo lo contrario. Es bienvenido que tome los mismos elementos de su hermano bicuerpo, dado que viene siendo uno de los mejores interiores del segmento actual.

Es cierto, no tendrá la espectacularidad de un Mercedes-Benz Clase A (ver prueba) ni la sobriedad de un Audi. Pero lo que carece en originalidad o show, compensa en ergonomía y calidad, tanto percibida como de materiales. La percepción es bastante buena en líneas generales, con abundancia de plásticos de inyectado blando en panel y contrapuertas (traseras y delanteras), sin tampoco presentar ruidos a encastres deficientes, quedando entre las mejores del segmento.


Otro punto destacado es la posición de manejo, que es perfecta y no hay otra forma de decirlo. Se entiende muchas veces por qué BMW insiste tanto sobre este aspecto de los interiores de sus vehículos. Las regulaciones del volante (en alcance y altura), así como de la butaca del conductor permiten que gente de más de un metro ochenta (e incluso gente de 2 metros plus) se pueda acomodar sin problemas por lo generosas que son.

Permite incluso bascular la butaca para que los muslos y espalda queden apoyados a la perfección. Tienen además un extensor de muslos, mientras que el único ajuste eléctrico es el del ancho del respaldo. Pese a que le reclamarán otros ajustes eléctricos por el precio que cuesta, reitero: es perfecta. En los otros niveles del Serie 2 Gran Coupé más accesibles, carece de el ajuste eléctrico del ancho del respaldo, así como también del extensor de muslos. Pero en líneas generales, consigue una posición de manejo ejemplar.


El instrumental y sistema multimedia son los que están empezando a traer los BMW de última generación. En esta versión Sport contaba con un cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 10,25 pulgadas de alta resolución y una pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, controlador iDrive Touch, que además integraba comandos vocales, de esos que se activan con la frase "¡Hey, BMW!" para poder realizar varias funciones. Es un conjunto muy personalizable y práctico de utilizar como ya nos tiene acostumbrados en versiones anteriores de iDrive. Pero carece de navegación integrada, aunque a partir del MY2021, todos los BMW pasaron a ofrecer Android Auto inalámbrico.

Respecto a un Serie 2 Coupé, en este Gran Coupé, los pasajeros traseros cuentan con una accesibilidad algo más cómoda y 33 milímetros más de espacio para las piernas. Además, la posición de los asientos es 12 milímetros más alta. Pero la caída del techo no ayuda al acceso, así como tampoco una puerta posterior algo pequeña. Una vez adentro, con un contorneo del torso mediante, el espacio para piernas y hombros  es bastante bueno en las plazas laterales. Aunque adultos de 1,80 metros llegan a tocar arriba, por el poco espacio disponible para la cabeza. Pero el espacio para los pies, el verdadero factor determinante de la comodidad de una plaza posterior junto al techo, también es bastante apretado, a menos que las butacas delanteras estén un poco adelantadas y elevadas, porque se pueden bajar bastante si lo deseamos.


La plaza central, como en otros productos de este segmento, es la menos agraciada. El respaldo y asiento son más duros y la cabeza toca con el techo sin dejar un centímetro de ventaja. Lo más complejo es el espacio para los pies, como consecuencia de un falso túnel de transmisión que no se comprende en un auto de tracción delantera, pero no tenemos que olvidar que este modelo también lleva variantes con tracción integral, así que es entendible que esté esa molestia allí. En definitiva, dos adultos, al menos dos, pueden ir algo cómodos.

El baúl tiene 430 litros de capacidad, que son 50 más que en los Serie 1. Si bien el volumen es correcto de todas formas, además puede aumentarse porque el respaldo es rebatible en proporción 40:20:40, pudiendo alcanzar un espacio de cargas más amplio, aunque BMW no declara esta cota. Por debajo del piso encontramos la falta de un auxilio de repuesto, un mal endémico de (casi todos) los modelos de este grupo automotriz alemán, ya que tiene cuatro neumáticos tipo runflat.


Motor y transmisión

El impulsor utilizado por esta versión es el B48A20M0 de BMW. Es un motor 2.0 litros (1.998 cc), cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo twin scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 192 cv entre 5.000 y 5.500 vueltas, y un torque de 280 Nm entre las 1.350 y 4.200 rpm. Esta variante se ofrece con transmisión automática Steptronic Sport de siete relaciones y doble embrague. Es la misma motorización que hace alguna semanas vimos en el Cooper S de MINI, en el contacto de la variante Hatch 3 Door (ver prueba).


Sigue destacándose por ser una mecánica progresiva y contundente, pudiéndole sacar un comportamiento sereno y familiar, así como uno más enérgico y explosivo. Tiene doble personalidad, siendo uno de los impulsores 2.0 más flexibles del mercado por su dualidad de utilización. A su vez, en el modo "Sport" de conducción, emite unos sonidos más roncos (incluso a través de los parlantes) y en los rebajes se llegan a sentir unas explosiones del escape como si alguien estuviera cocinando maíz pisingallo en el baúl.

La entrega tanto de potencia como del par no solo es constante, sino también contundente en todo el rango de utilización. Es lo que se dice en la jerga, un motor parejo y elástico. Aquellos menos experimentados se van a llevar una sorpresa al acelerarlo a fondo, porque al tener la tracción adelante, parece el auto te arrastrara de la mano. Y los neumáticos delanteros también sienten (y sufren, hay que decirlo) la descarga de potencia y par, manifestándose con un inevitable torque steer hacia el volante, pero controlado en parte a fuerza de mucha electrónica aplicada. Más sobre esto en el apartado dinámico.


La transmisión elegida para los 220i, es solo una automática. Me parece lógico porque es todo lo que los clientes piden. Al igual que en otros modelos de BMW y MINI, esta DKG Steptronic Sport se comporta de maravillas. Cuenta con levas de cambio al volante, y al tener esa denominación "Steptronic Sport", se permiten rebajes o aumentos de marchas manteniendo la leva apretada unos segundos extra, pudiendo pasar de 7ª a 3ª en un santiamén. Es igual de veloz y eficiente que siempre, y utilizada en su modo "Sport", es menos brusca y más suave que otras de doble embrague de otras marcas premium. 

La explicación de esto último es que al igual que un sistema de convertidor convencional, la transmisión de doble embrague de este Serie 2 Gran Coupé también ofrece la función "Crawl" (o "gateo" en castellano), que permite una salida suave sin activar el acelerador, lo que aumenta la comodidad al maniobrar o en el tráfico con paradas y arranques frecuentes. Entonces no hay cabeceos a bajas velocidades o durante maniobras de estacionamiento. A su vez, al contar con la función Launch Control, que es un gadget adictivo. Pero como todo vicio hay que usarlo con moderación para prolongar la vida útil de los neumáticos, porque sufren mucho en estas ocasiones producto del mencionado torque steer.


Además, la función de "navegación a vela" está disponible en los modos de conducción ECO PRO y Comfort. Con esta función, el sistema de propulsión se desacopla en cuanto el conductor deja de pisar el acelerador y el motor queda girando a 900 rpm. Esto permite que se desplace a régimen de ralentí, libre de cualquier efecto de frenado del motor y con un consumo de combustible mínimo. A la hora de frenar, en tanto, recarga la batería del vehículo mediante la recuperación de la energía cinética, convertida a eléctrica por fricción.

BMW declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,1 segundos con esta configuración mecánica mientras que la velocidad máxima es de 238 km/h. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son: 5,7 litros cada 100 km en ciclo mixto, según WLTP. Durante la prueba, logré como mejores cifras 7,2 l/100 km en ciclo urbano, 5,3 l/100 km en ruta, y 6,2 litros cada 100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha en tanto, es de 1.430 kg, mientras que el depósito de combustible aloja 50 litros de capacidad y podría tener al menos 5 litros más.


Comportamiento dinámico

Si leíste la prueba del Serie 1 de tercera generación, vas a encontrar muchos puntos en común con un Serie 2 Gran Coupé. En este F44 también se recurre en términos de chasis a la tecnología ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation), que es un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en el motor en lugar de estar en el DSC (Dynamic Stability Control), o control de estabilidad.

Con una coordinación cercana con la del DSC, la limitación a la hora de derrapar la rueda contigua reduce el subviraje de potencia que suelen experimentar en los vehículos de tracción delantera, pero sin intervención del control de estabilizador lateral. Esto se percibe bastante al doblar en curvas cerradas a alta velocidad, aunque el torque en el tren delantero igual deja sentirse bastante a la hora de aceleraciones en plena curva. También se manifiesta un molesto "zapateo" del tren delantero utilizando el Launch Control.


Las suspensiones de este Gran Coupé copian algo más que en el Serie 1 las irregularidades del camino, dando a cambio un andar mucho menos filtrado y cómodo que en sus hermanos hatchback, también por el rodado runflat en medida 225/40 R18. Es decir, si bien el 220i es un producto de corte familiar, con un buen equilibrio entre el confort de ciudad y ruta, no tiene un andar más confortable que el de un Serie 1 equivalente. Además respecto a un Serie 2 Coupé, pierde esa cuota de diversión al volante, pero a cambio, gana en confort de marcha. Es un producto a medio camino entre ambos, más pensado para el día a día que para un manejo dinámico.

La dirección, por su parte, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Pero a diferencia de otras de este tipo, esta es una muy directa y comunicativa en lo veloz y a la vez muy desmultiplicada y amable con los brazos en las maniobras de estacionamiento, aunque además este 220i cuenta con dos asistencias muy prácticas. Aparte del asistente activo de estacionamiento, suma el Reverse Assistant, ya visto en otros modelos de BMW, que memoriza los últimos 50 metros que se han conducido hacia adelante y a una velocidad máxima de 35 km/h para, si es necesario, poder revertir la circulación marcha atrás repitiendo exactamente la misma trayectoria de entrada. Es genial y muy práctico en cocheras muy apretadas.


Saliendo un poco de las sensaciones dinámicas, hablaré de algo más racional y es la insonorización. Es excelente a nivel de mecánica y ruidos eólicos con doble burletería en todas las aberturas de la carrocería y no se perciben tampoco crujidos estructurales ni nada que se le parezca. Sin embargo, en la unidad probada se notaba cierta rumorosidad de los neumáticos en asfaltos rugosos, pero nada que atente contra el confort acústico del habitáculo en líneas generales.

Al igual que en los otros BMW, este 220i Sport cuenta con tres modos de conducción: ECO PRO, Comfort y Sport, pero en los últimos BMW, a los niveles ECO PRO y Sport, se los puede configurar a gusto mediante la función Individual. Más allá de esto, el primero sigue siendo para priorizar la economía y eficiencia de combustible, gestionando los elementos de confort como el aire acondicionado así como también el motor y su respuesta, ralentizando todas las sensaciones de manejo.


El segundo modo es el que podría considerarse "por default", mientras que el Sport actúa sobre la dirección, la respuesta del acelerador (lo hace más ágil) y según el manual de usuario, también afecta el comportamiento del tren de rodaje. Entre los tres se nota un cambio mínimo al usarlos, pero a la hora de los consumos, ¿hay diferencias? En las pruebas hice el experimento de medirlos con cada modo y los resultados son estos: en modos Sport y Comfort 8,0 l/100 km y 5,7 l/100 km de promedio de ruta, mientras que en el ECO PRO quedó en 5,3 l/100 km.

La mecánica, por su parte y como ya dije, tiene un comportamiento destacado e ideal para el tránsito urbano, ya que las relaciones de la transmisión automática le permite viajar muy relajado. Trabaja en D5 a 70 km/h a apenas 1.200 vueltas, mientras que en el caso usar el modo "S" de la caja, a igual velocidad el régimen es un poco superior, pero no tanto, 2.400 rpm y con la DKG Steptronic en S4. En ruta, en tanto, el conjunto se mueve a 110 km/h en D7 a unas relajadas 1.900 vueltas, mientras que pasando la transmisión al seteo deportivo, baja dos marchas (S5) y sube 1.000 revoluciones el motor (2.900 rpm) a igual velocidad. Los adelantamientos también son bastante veloces, pudiendo bajar de D7 a D3 en un pestañeo con el kick-down de la caja y pasando de 80 a 110 km/h en 5,51 segundos.


Equipamiento

Este 220i Gran Coupé Sport lleva de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, sistema Start&Stop, computadora de a bordo, encendido automático de luces con función diurna LED, luces traseras LED, climatizador automático de una zona, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional  con pantalla LCD de 5,5 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 8,8 pulgadas con AM/FM/2USB/Bluetooth/Apple CarPlay, faros delanteros antiniebla delanteros y trasero LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, botón de encendido/apagado, paquete de retrovisores exteriores, tapizados en Tela Nivala/Sensatec Anthrazit, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, Launch Control, asientos delanteros deportivos con regulación manual en altura con ajuste eléctrico del ancho del respaldo para conductor, respaldo trasero rebatible 60:40, molduras interiores "Illuminated Boston", techo solar eléctrico y panorámico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), cámara de retroceso, shadow line de brillo intenso, paquete de iluminación, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios múltiples "estilo 488" sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R18.

Pero como ya dije más arriba, a esta opción ahora le tomó su lugar el nivel M Sport, que suma o reemplaza sobre el Sport evaluado: volante multifunción M Sport en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, paquete aerodinámico M Sport con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con molduras en Dark Shade metalizado, spoiler trasero "M", anagrama "M" lateral, suspensión deportiva M, tapizados en tela Micro Hexagon/Alcantara Anthrazit, y llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con radios en "V" "estilo 554 M" bi-color sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R18.


Si tomamos en cuenta el precio, encontramos algunos faltantes de serie que pasan a formar parte del extenso listado de equipamientos opcionales que ofrece BMW, como ser: butacas con regulaciones eléctricas (o al menos lumbar manual), sistema de apertura/cierre manos libres, tapizados en cuero, navegador integrado -que ningún BMW trae en Uruguay- o retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, solo por citar algunos. Más allá de esto, en líneas generales cumple con lo básico y necesario, en especial del nivel City en adelante.

Seguridad

Todos los Serie 2 220i Gran Coupé llevan de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation), asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha, así como monitoreo de presión de neumáticos.

Se trata de una dotación bastante correcta, en otros mercados como el europeo, BMW está ofreciendo, de serie u opcional según cada región, elementos que ya deberían comenzar en nuestro mercado a popularizarse, al menos en segmentos superiores, como son el alerta de ángulo ciego, de cambio de carril involuntario, de alerta de colisión inminente, el frenado automático en ciudad con detección de peatones, y la alerta de cansancio del conductor, que conforman el paquete de asistencias que la marca alemana denomina Driving Assistant. En este sentido, Mercedes-Benz tiene la delantera con los Clase A Sedán o CLA Coupé, dado que tienen frenado autónomo de serie. Ejemplo a seguir.


Pero volviendo al Serie 2 Gran Coupé, los frenos, por su parte, son de discos ventilados en ambos ejes y tienen un comportamiento intachable. Para recto, con una desaceleración marcada que se siente mucho en el cuerpo, y además enciende las balizas si la frenada es de emergencia, con el fin de alertar a los conductores que vienen detrás nuestro. Diez puntos.

También tiene los sendos controles de tracción y estabilidad, que BMW denomina DSC y DTC. A diferencia de algunos competidores, en este 220i Gran Coupé el grado de desconexión es total en ambos casos. El primero se desactiva con una pulsación de unos tres segundos, mientras que para apagar el control de estabilidad, hay que presionar el comando durante diez segundos.


Precio, garantía y competidores

El Serie 2 Gran Coupé tiene una gama más variada que su único rival en nuestro mercado con tres motores, cuatro niveles de equipamiento, dos transmisiones y dos tipos de tracción. Es muchísimo. Este 220i Sport 2.0 T DKG Steptronic evaluado, como dije, ya no está a la venta en Uruguay, pero si uno quiere, se lo puede pedir bajo demanda a un precio de U$S 66.990, que es el valor que tenía previo a ser reemplazado por el 220i M Sport.

El resto de opciones de la gama actual se compone de la siguiente manera: 218i Gran Coupé City 1.5 T M/T (U$S 49.990), 218i Gran Coupé Urban 1.5 T DKG Steptronic (U$S 53.990), 220i Gran Coupé M Sport 2.0 T DKG Steptronic (U$S 66.990) y M235i Gran Coupé xDrive 2.0 T Steptronic Sport (U$S 118.990). La garantía es de 3 años o 200.000 km, excelente.


Ya sin los Audi A3 Sedán ni Mercedes-Benz Clase A Sedán en oferta, uno porque está esperando a la próxima generación (que podría llegar antes de fin de año) y otro porque no cumplió con las expectativas de venta y ahora solo se ofrece bajo pedido, la competencia del Serie 2 Gran Coupé se reduce a un producto como es el Mercedes-Benz CLA Coupé, es decir, el precursor de esta categoría de berlinas compactas con silueta tipo coupé.

Si tuviéramos que enfrentar al BMW con el Mercedes-Benz, habría que hacerlo con la variante M Sport que ahora se ofrece en el mercado. Por ende, tenemos un problema. CLA Coupé se oferta en dos niveles que no compiten con ninguno de los Serie 2 Gran Coupé con mecánica 220i. Aunque por precio lo podríamos arrimar bastante al más accesible de los, es decir, el CLA 180 Progressive 7G-DCT (U$S 62.990). La desventaja del Mercedes-Benz es que tiene un motor bastante menos potente (136 cv) y un precio que queda U$S 4.000 abajo del BMW. Pero en su defensa, está mejor equipado en seguridad al tener servofreno de emergencia activo y frenado parcial autónomo de serie.


Conclusión

El Serie 2 Gran Coupé podría decirse que es una anomalía dentro de la gama BMW. Es un sedán compacto con silueta de coupé que tira de la denominación deportiva de un coupé (verdadero) de tracción trasera. Pero se vale de la plataforma, mecánica y seteo de chasis de un hatchback compacto de tracción delantera. Sin embargo, despojándolo de todo análisis fundamentalista, no deja de ser un producto más que interesante de conocer. Es como dije en el adelanto, una combinación de personalidades.

Por un lado tenemos el apartado de diseño. Podrá gustar o no. Pero no puede negarse que es original y único. Llamativo, incluso. Pero desde el punto de vista técnico, no deja de ser un concepto bastante tradicional, digamos. El haber tomado la base de un producto como el Serie 1 de tercera generación, lo hace convivir con la parte racional de la gama BMW. Visto así, es un sedán compacto premium tradicional, tal y como lo son los rivales que tiene.


Es cierto. No cumplirá con la receta tradicional de berlinas de la marca de Múnich. ¿Pero importa? Se llame como se llame, este Serie 2 Gran Coupé no le está hablando a los fundamentalistas de la firma. Sino que, al igual que todos los derivados de esta plataforma, se encarga de acercarle los valores y ventajas de BMW a otro tipo de clientes más interesados en la imagen que en la sustancia histórica. A los X1 y Serie 1 les ha resultado en buenas ventas. Así que la receta funciona. Y de paso financian el desarrollo de modelos que sí cumplen con lo que los trolls de Internet le piden a gritos a marcas como esta. Todos contentos.

El F44 responde a un cliente que quiera sacarse un capricho de tener un compacto alemán por primera vez, sin perder esa exclusividad que BMW le espolvorea a todos sus modelos, como buena marca premium. Es sacarse un capricho. Para los que además quieran algo más fiel a la herencia de la marca, existiendo un auto que expresa mejor ese deseo: el Serie 2 Coupé (ver nota). Que no solo mantendrá su clásica tracción trasera, sino que ahora además llevará la plataforma del Serie 3 (ver prueba). Los menos fanáticos, por su parte, tienen en el Serie 2 Gran Coupé una compra más práctica que aquel, pero menos convencional que un Serie 1. Es un auto ideal para aquellos que todavía no pueden decidir entre sus dos hemisferios cerebrales. Porque cumple bien con los caprichos de ambos por partes iguales.



A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Garantía
  • Habitabilidad general
  • Posición de manejo
En contra
  • Plaza central trasera justa
  • Rumorosidad de los neumáticos
  • Sin asistencias a la seguridad disponibles
  • Sin neumático de auxilio
  • Visibilidad ¾ posterior limitada


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.998
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 82 x 94,6
Inyección: directa con turbocompresor twin-scroll intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 192/5.000-5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 280/1.350-4.200
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial con doble embrague y siete relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte de aluminio
Trasera: eje de brazos múltiples con brazos longitudinales
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/40 R18
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 238
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,1
Consumo (l/100km) Urbano: 7,0 - Carretera: 5.0 - Mixto: 5,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 430
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.430
Largo total (mm) 4.526
Ancho total (mm) 1.800
Alto total (mm) 1.420
Distancia entre ejes (mm) 2.670
Capacidad del tanque de combustible (l) 50

Galería: BMW 220i Gran Coupé Sport 2.0 T DKG Steptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera
Prueba BMW 220i Gran Coupé Sport 2.0 T DKG Steptronic

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faros delanteros con luces full LED con luz diurna, luz de posición, luz de estacionamiento e intermitentes
Faros antiniebla delanteros y traseros LED
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Paquete de iluminación exterior
Techo solar eléctrico panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Alarma
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
CONFORT
Asiento trasero rebatible 40:20:40
Asientos deportivos delanteros regulables en altura con extensor para muslos y regulación eléctrica del ancho del respaldo
Asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant)
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Climatizador automático de una zona
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad
Cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Professional con pantalla LCD de 10,25 pulgadas de alta resolución
Dirección con asistencia electro-mecánica variable
Encendido automático de luces con función diurna
Espejos exteriores regulables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico
Función Auto Start&Stop
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Luces ambientales interiores LED
Modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport)
Molduras interiores "Illuminated Berlin"
Performance Control
Puertos de carga USB-C en las plaza delantera (1)
Sistema multimedia iDrive con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas con AM/FM/1USB-A/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay/Android Auto, controlador iDrive Touch, comandos vocales
Seis parlantes
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Shadow Line de brillo intenso BMW Individual
Tapizados en tela/Sensatec Anthrazit/detalles Grau
Volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 66.990 (versión 220i Gran Coupé M Sport 2.0 T DKG Steptronic). Garantía: 3 años o 200.000 km.

COMERCIALIZA:

Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy