Es oficial: así es el BMW Serie 2 Gran Coupé y llegará a Uruguay en 2020

miércoles, 16 de octubre de 2019



BMW presentará en el Salón de Los Ángeles 2019 al Serie 2 Gran Coupé. Llegará al mercado uruguayo en 2020.
Tras mucho adelantarlo y verlo en teasers, ayer BMW reveló a la primera generación del BMW Serie 2 Gran Coupé, denominada F44. Se lanzará en el Salón de Los Ángeles 2019 en setiembre utilizando la plataforma modular UKL1 de tracción delantera o integral. Y llegará a Uruguay el año que viene.

Mucho se ha hablado de la primera generación del BMW Serie 2 Gran Coupé debido a que será la primera berlina de segmento C con tracción delantera en la historia de la marca alemana, aunque ya existe hace bastante tiempo el Serie 1 Sedán en China y otros mercados (ver nota). Ese producto está pensado solo para algunos países, como ya dije, pero el Serie 2 Gran Coupé se perfila como un modelo global. Denominado de forma interna como F44, que es como se conocerá de forma interna a esta primera generación del Serie 2 Gran Coupé, su presentación se llevará a cabo en noviembre durante el Salón de Los Ángeles 2019.


Como decía en la bajada de este informe, pasa a utilizar la plataforma modular de tracción delantera o integral de BMW, denominada UKL2, que es la que utilizan modelos como los BMW X1/X2, MINI Countryman/Clubman o BMW Serie 1 y 2 Active Tourer/Gran Tourer. A no confundir con la UKL1, que es la que llevan los MINI Hatch y que solo utilizan tracción delantera.

El Serie 2 Gran Coupé mide 4.526 milímetros de largo y 1.800 milímetros de ancho, con una altura de tan solo 1.420 milímetros. A pesar de su baja línea de cintura y su apariencia deportiva, los pasajeros cuentan con 2.670 milímetros de distancia entre ejes. Además, el baúl de 430 litros puede ampliarse de varias formas. Las líneas de equipamiento serán: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport.


Pasando al diseño, es un estilo que deriva de los Serie 1 actuales, encontrando varios guiños a los últimos lanzamientos de la marca, como los Serie 3 G20 o por qué no, su hermano de plataforma como lo es el BMW X2. Puertas adentro muestra un interior más moderno y acompasado con las tendencias actuales de la marca. Por ejemplo, se ven muchos elementos compartidos con los Serie 1, 3, 8 y también los SUVs X5 y X7, sin ir más lejos.

Tendrá una selección ampliada de sistemas de asistencia. El equipamiento de serie, para el mercado europeo al menos, incluye las funciones Collision and Pedestrian Warning (alerta de colisión y de peatones) con función City Braking de frenado en ciudad, cuya última versión avisa al conductor si detecta a un ciclista. Entre los sistemas opcionales están el Control De Crucero Activo con función Stop & Go, el Asistente de Mantenimiento de Carril con Protección de Colisión Lateral Activa, y los sistemas de Advertencia de Tráfico Cruzado y Cruces de Carreteras. También se ofrecerá el Driving Assistant, un completo conjunto de sistemas de seguridad y confort.


El equipamiento de serie en Europa incluye aviso de colisión y de peatones, con función de frenada urbana, que también alerta al conductor de la presencia de ciclistas. También es equipo de serie el sistema Lane Departure Warning con retorno activo al carril, que funciona entre 70 y 210 km/h. El Driving Assistant opcional incluye además el sistema Lane Change Warning, que induce al conductor a llevar de nuevo el coche a la trayectoria correcta entre 20 y 250 km/h, por medio de una advertencia visual y, si es necesario, un impulso en el volante. Las otras funciones del Driving Assistant incluyen el Proactive Driving Assistant, el aviso de colisión trasera y aviso de tráfico transversal posterior, que reduce el riesgo de colisión cuando se accede en marcha atrás a vías con visión obstruida para el conductor.

Un elemento que el Serie 2 Gran Coupé toma de la tercera generación del Serie 1 es la tecnología ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation) conocida ya en el i3s, el cual celebra ahora su debut en un vehículo de combustión. Este paso de tecnología de BMW i a BMW mejora la tracción decisivamente, mientras facilita a tener un control más sensible y rápido. La tecnología ARB, cuenta con un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en el motor en lugar de estar en el DSC (Dynamic Stability Control). Con una coordinación cercana con la función del DSC, la limitación a la hora de derrapar la rueda contigua reduce el subviraje de potencia que suelen experimentar en los vehículos de tracción delantera, pero sin intervención del control de estabilizador lateral.


Tres motores estarán disponibles cuando comience la comercialización del nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé. La gama comprende dos motores nafteros de tres y cuatro cilindros con 140 cv en el 218i y 306 cv en el M235i xDrive; más un turbodiesel de cuatro cilindros con el 220d xDrive (190 cv). En el lanzamiento estarán disponibles la tracción delantera como la xDrive integral. Más adelante está previsto que se sumen más variantes de motorizaciones.

Las transmisiones podrán ser manuales de seis relaciones, automática doble embrague Steptronic de siete velocidades, o automáticas Steptronic de ocho con convertidor de par, de origen Aisin. Su producción se llevará a cabo en la plata alemana de Leipzig y las ventas en el viejo continente y los Estados Unidos comenzarán a finales del segundo semestre. En Uruguay aún no hay fechas confirmadas, pero está previsto que el nuevo Serie 2 Gran Coupé estará llegando en la primera mitad del año que viene.








Video: BMW Serie 2 Gran Coupé