Probamos al tercer SUV de Dongfeng en nuestro mercado y el primero sub-compacto. Se trata del Vigo, que llega desde China con un motor con 118 kW de potencia (160 cv) y 230 Nm de torque, junto a dos capacidades de batería (44,94 y 51,87 kWh), que permite autonomías de 401-471 km, según ciclo CLTC.
¿QUÉ ES?: El Vigo primer SUV sub-compacto eléctrico de Dongfeng (ver lanzamiento). Comercializado en otros mercados como Nammi 06 se presentó en el Shanghai Auto Show 2025 (ver nota) utilizando la plataforma Quantum Architecture S3 (desarrollada por Dongchuang Zilian New Energy Technology) compartida con el Nammi 01 (ver lanzamiento). Se importa en dos versiones (E2 y E2+) desde Hubei, China con un impulsor de 118 kW de potencia (160 cv) y 230 Nm de torque máximo, junto a dos capacidades de batería 44,94 (E2) y 51,87 kWh (E2+), que le permite autonomías de 401-471 km respectivamente según ciclo CLTC.
¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: Como dije en el párrafo anterior, hay dos versiones. La E2 se comercializa a un precio de U$S 25.990, mientras que la que será objeto de evaluación esta semana, denominada E2+ pasa a U$S 28.990. La garantía es de 5 años o 150.000 km para el vehículo u 8 años o 200.000 km para la batería.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: La oferta local de SUVs sub-compactos y eléctricos está nutriéndose de más opciones cada mes. En el caso de Vigo, la competencia está liderada por el “best seller” de este segmento, el BYD Yuan Pro (ver lanzamiento), seguido por modelos de menor volumen dentro del mercado como lo son los Kaiyi X3 Pro EV (ver lanzamiento), MG ZS EV (ver lanzamiento) y el recientemente llegado Jaecoo 5 EV (ver lanzamiento).
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Si bien la marca Dongfeng está en nuestro mercado desde hace años en diferentes formas, en especial con los utilitarios DFSK y DFM, fue con la llegada del Nammi (ver prueba) el año pasado que comenzó a ganar un espacio de relevancia para el consumidor uruguayo. Bajo la representación de Grupo Fidocar, la marca comenzó a expandir su oferta con dos SUVs como son Mage EV (ver lanzamiento) y Huge HEV (ver lanzamiento), pero sin mucho éxito.
En el caso del Vigo, se dio lo opuesto a lo de estos dos productos y se generó un fenómeno similar al visto hace un año con el caso del Nammi, otrora llamado Nammi by Dongfeng. Porque este SUV sub-compacto generó un revuelo en el segmento con precios competitivos, equipamientos generosos (en especial para la versión de batería más grande) y un posicionamiento lógico para aquellos clientes que quieran saltar del Nammi a su primer sport utility. Digo esto porque el Vigo hoy es el SUV eléctrico más accesible del mercado. Y ese no es un dato menor, porque explica las más de 320 unidades vendidas en solo unos meses de vida comercial. Esta semana buscaremos conocer por qué va tras el camino del éxito.
-145.jpg)
-144.jpg)
-154.jpg)
-146.jpg)