Probamos al Nissan Kicks: todo nuevo con un nombre conocido

martes, 20 de enero de 2026




Evaluamos a la segunda generación del Nissan Kicks. Ahora proviene desde Brasil y convivirá por un tiempo con el Kicks Play, la primera generación actualizada. Utiliza a un tres cilindros turbo de 999 cc con 114 cv y 200 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones (EDC).
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Nissan Kicks (ver lanzamiento). Se reveló globalmente en el Salón de Nueva York de 2024 (ver nota) y regionalmente en junio (ver nota). Es conocida internamente como P16 y no reemplaza a la primera (P15), que se sigue ofreciendo como Kicks Play (ver lanzamiento) en el segmento SUV-B. Utiliza a la plataforma CMF-B del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi.

Se presentó en formato de preventa en noviembre pasado (ver apuntes del lanzamiento) proveniente desde ResendeBrasil en tres niveles de equipamiento (SenseAdvance y Exclusive) asociados un impulsor tricilíndrico turboalimentado de 999 cc con 114 cv de potencia y 200 Nm de torque, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones EDC.


¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: La gama comienza con la versión Sense en U$S 33.990, seguida por la Advance en U$S 35.990 que evaluaremos esta semana, y por último está la denominada Exclusive en U$S 38.990. La garantía como en el resto de productos de la marca es de 3 años o 100.000 kilómetros.

¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Contra casi los mismos rivales que su primera generación, solo que en la parte más alta del segmento. En esta variante evaluada, el nuevo Kicks se enfrenta en el mercado local contra los Honda HR-V (ver lanzamiento), Jeep Renegade (ver lanzamiento), KGM Tivoli (ver lanzamiento), Lynk & Co 06 ver lanzamiento), Peugeot 2008 Hybrid (ver lanzamiento), Suzuki Grand Vitara Hybrid (ver lanzamiento), y Volkswagen T-Cross (ver lanzamiento).


¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Kicks es uno de los productos más exitosos que tiene Nissan a nivel local, con más de 4.500 unidades vendidas en nuestro mercado. Es un eje central de su oferta y su reemplazo no es algo menor. Esta segunda generación no llega para reemplazar a la primera, sino que va a convivir por un tiempo con Kicks Play (ver prueba) y pronto esa, será reemplazada por el Kait (ver nota), cuya llegada a Uruguay aún no se confirmó. Por debajo de ambos, estará Magnite (ver prueba). A diferencia de Kait, que toma la base de la primera generación, Kicks de segunda es un producto totalmente nuevo. Al menos a los ojos de Nissan, ya que muchos de sus componentes son compartidos con el producto de Renault que se produce en la misma planta brasileña, el Kardian (ver prueba). 

Sin embargo, en el caso del modelo de la firma nipona, el enfoque es distinto al del rombo. E incluso a su generación precedente. Ahora Kicks pasa a ser la oferta más alta del segmento de SUVs sub-compactos a nivel local, dejando a Kait y Magnite como la de acceso. Si bien es un nombre conocido por su popularidad, ahora le habla a un público más exigente y con otro poder económico. ¿Tendrá lo necesario para ser igual de exitoso que su antecesor? Lo sabremos esta semana con el análisis completo en Autoblog.