Nissan do Brasil reveló a la segunda generación del Kicks que llegará este año a Uruguay. Se ofrecerá con el conocido impulsor ya visto en el Renault Kardian, un tres cilindros turbo de 999 cc con 120 cv de potencia y 200 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones (EDC).
Esta semana se revelaron los datos y configuraciones de la segunda generación del Nissan Kicks producida en Brasil, en donde ya se comercializa en preventa. Desde allí llegará a nuestro país este año, sin fechas confirmadas por el momento de manera oficial. Se conoce internamente como P16 y al menos en un principio no reemplazará a la primera generación o P15, que se seguirá ofreciendo como hasta ahora, bajo la denominación Kicks Play (
ver lanzamiento).
Esta nueva generación utiliza a la plataforma CMF-B HS (por “High Specification") del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi y ya se ensambla en Resende, Brasil con cuatro niveles de equipamiento (Sense, Advance, Exclusive y Platinum) asociados un impulsor tricilíndrico turboalimentado de 999 cc con 120 cv de potencia y 200 Nm de torque, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones EDC. Es decir, el mismo conjunto estrenado el año pasado en el Renault Kardian (
ver lanzamiento).
En comparación con la primera generación (entre paréntesis), mide 4.365 mm de largo (+71 mm), 1.800 mm de ancho (+50 mm), 1.620 mm de alto (+20 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.655 milímetros (+50 mm). El baúl ofrece una capacidad de 470 litros (+38 litros), ampliables hasta los 1.700 l (+788 l), mientras que el depósito de combustible aloja 48 litros (+7 litros). El despeje al suelo es de 200 mm, mientras que los ángulos de ataque, ventral y salida son de 18,0°, 19,5° y 29,5° respectivamente.
Utiliza al motor H5Dt, como mencionaba más arriba, compartido con el Renault Kardian y que en Nissan se denominará internamente como HR10. Se trata de un 1.0 de tres cilindros (999 cc), con inyección directa y turboalimentación, capaz de producir 120 cv a 5.000 rpm y 200 Nm a 2.250 rpm. Se asocia a una transmisión automática (EDC) de doble embrague húmedo bañado en aceite (DW23 por su código interno y producida por Magna Jiangling Motors Corporation Group en China), seis relaciones con levas de cambio integradas al volante y selector eléctrico, denominado “e-shifter”.
Nissan declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, y una velocidad final de 185 km/h. No hay cifras de consumos. En materia de chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero cuenta con barra de torsión y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante, y sólidos atrás. Los pesos en vacío son de 1.322 kg (Sense), 1.333 kg (Advance) y 1.366 kg (Exclusive y Platinum). La dirección, en tanto, está eléctricamente asistida. La tracción en tanto, es delantera.

En relación a los equipamientos, en Brasil hay cuatro niveles, Sense, Advance, Exclusive y Platinum. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, control dinámico del vehículo (VDC), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HSA), alerta de colisión frontal (I-FCW), advertencia de abandono de carril (LDW), asistente de frenado de emergencia inteligente (IEB), control de velocidad crucero inteligente (ICC) con limitador de velocidad (ALS), alerta de atención del conductor (I-DA), asistente de frenado inteligente de emergencia con detector de peatones (FEB + PED), asistencia de cambio de carril (LDP), intervención inteligente de cambio de carril (I-LI), control activo de marcha (ARC), control activo de trazada (ATC), freno activo de motor (AEB), alerta de pasajeros traseros (ROW), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alarma, aire acondicionado digital, asiento del conductor regulable en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, faros delanteros LED con luces diurnas, encendido automático de luces, luces traseras LED, instrumental con pantalla TFT a color de siete pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y audio streaming, cuatro parlantes, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento traseros, freno de estacionamiento electro-mecánico (E-PKB) con función “Auto Hold”, selector eléctrico “e-shifter”, botón de encendido/apagado, llave inteligente (iKey), cámara de retroceso, modos de conducción (Normal/ECO/Sport), dirección electro-asistida, volante multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en tela, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas con neumáticos 215/60 R17.
El Advance suma o reemplaza sobre el Sense: tapizados en eco-cuero, monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento (I-AVM + MOD), barras de techo longitudinales en color plata, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), encendido a distancia, y piso del baúl modulable en altura (Flexible Board).
El nivel Exclusive suma o reemplaza sobre el Advance: faros delanteros LED con proyectores, instrumental con pantalla TFT a color de 12,3 pulgadas, seis parlantes, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, iluminación ambiental interior, volante multifunción y selector de marchas en cuero, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, faros delanteros con sistemas “Welcome” y “Follow me Home”, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas con neumáticos 225/45 R19.
Por último, el nivel Platinum, suma o reemplaza sobre el Exclusive: monitoreo de punto ciego con intervención de la dirección (BSWI), asistente de centrado de carril (LKA), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), sistema de asistencia a la conducción Nissan ProPilot (SAE level 2) techo solar eléctrico y panorámico, aire acondicionado digital con panel táctil, y sistema de audio Bose Personal Plus con diez parlantes (dos frontales, dos traseros, cuatro en los apoyacabezas delanteros, y dos tweeters). Por el momento Nissan Uruguay no confirmó qué versiones ni con qué precios llegará a nuestro país en la segunda mitad del año. Sabremos más al respecto en los próximos meses.