Lanzamiento: Renault Kardian

viernes, 7 de junio de 2024




Renault Uruguay ya comercializa al Kardian. Llega desde Brasil en tres versiones (Evolution, Techno, e Première Edition) y con un impulsor inédito TCe 120, tres cilindros turbo de 999 cc con 120 cv de potencia y 200 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones (EDC).

¿QUÉ ES?: El nuevo crossover regional de Renault. El Kardian se presentó mundialmente en Río de Janeiro, Brasil (ver nota) y se trata del primer modelo regional de la marca francesa en adoptar la estrategia global “Renaulution”, así como el primero en estrenar una nueva plataforma modular (llamada RGMP o Renault Group Modular Plattform), derivada de la CMF-B europea, utilizada por ejemplo por los Renault Clio V (ver lanzamiento) o Dacia Sandero/Stepway de tercera generación (ver nota).


No reemplazará al Stepway (ver lanzamiento), sino que convivirá por encima de ese producto, al menos por un tiempo. Ahora llega importado desde la planta de Curitiba, Brasil en tres versiones (Evolution, Techno y Première Edition) y una mecánica, el inédito TCe 120, un tricilíndrico turboalimentado de 999 cc con 120 cv de potencia y 200 Nm de torque, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones EDC. Ya comenzó su preventa con un descuento de U$S 500 a través de Renault Store.

Mide 4.119 mm de largo, 1.747 m de ancho, 1.544 m de alto (1.596 mm con barras de techo) y tiene 2.604 milímetros de distancia entre ejes. El despeje al suelo es de 209 mm, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 20º y 36º respectivamente. En términos de baúl, Renault declara una capacidad mínima de 358 litros, ampliables rebatiendo los respaldos traseros hasta los 1.304 litros. El depósito de combustible cuenta con 50 litros de capacidad.


Utilizará un nuevo motor derivado del 1.3 TCe ya utilizado en Duster y Oroch. Se trata de un 1.0 TCe de tres cilindros (999 cc), con inyección directa y turboalimentación, capaz de producir 120 cv a 5.000 rpm y 200 Nm a 2.250 rpm. Se asocia a una transmisión automática (EDC) de doble embrague húmedo bañado en aceite (DW23 por su código interno y producida por Magna Jiangling Motors Corporation Group en China), seis relaciones con levas de cambio integradas al volante y selector eléctrico “e-shifter”. Fábrica declara 174 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos. No hay cifras de consumo declaradas.

En materia de suspensiones, en el tren delantero lleva un esquema independiente pseudo McPherson con brazo inferior rectangular y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un brazo flexible con deformación programada y resortes helicoidales. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro asistencia, y la tracción, delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.166 kg (Evolution), 1.184 kg (Techno) y 1.186 kg (Première Edition).


A FAVOR: El diseño es muy atractivo tanto por dentro como por fuera. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos, incorporando seis airbags de serie y asistencias a la conducción en opción a partir del segundo nivel de equipamiento. Es el único del segmento en ofrecer una transmisión de doble embrague. La capacidad del baúl. La garantía. Los precios son competitivos.

EN CONTRA: A diferencia de sus rivales, por ahora las opciones mecánicas se reducen a una sola ni tampoco existe una variante con transmisión manual. Si bien cuenta con asistencias a la conducción disponibles, son de serie recién a partir de la segunda variante. El auxilio si bien no es temporario, es de diferente medida (185/65 R15).


EQUIPAMIENTOS: El Kardian se ofrece en tres niveles: Evolution, Techno, e Première Edition. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF+BA, asistente de frenada de emergencia con señalización de advertencia (AFU+AFD), controles de estabilidad (ESC+ASR) y tracción (TC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), levantavidrios eléctricos delanteros con sistema  “one touch”, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela “Myla”, aire acondicionado digital con función “Auto”, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/1 USB-C/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), y reconocimiento de voz (iPhone Siri/Google Now), cuatro parlantes, instrumental digital personalizable con con display TFT a color de siete pulgadas (Digital Driver Display), volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación en altura, ópticas delanteras LED con firma luminosa, ópticas traseras LED, sistema Eco-Mode con EcoScoring, sistema Start&Stop, selector eléctrico “e-shifter”, sistema “follow me home”, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales y modulares en color negro, y llantas de acero estampado con tazas plásticas “FlexWheel” de 16 pulgadas denominadas “Ilhabela” sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


La variante Techno suma o reemplaza sobre la Evolution: frenado automático de emergencia (AEBS), advertencia de colisión frontal (FCW), levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema “one touch”, tarjeta llave “Smart Card” con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad, sistema de acceso y arranque sin llave, encendido a distancia, botón de encendido/apagado, seis parlantes, apoyabrazos delantero, encendido automático de luz de carretera/luz de cruce, tapizados en tela “Xiris”, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), encendido a distancia, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), volante multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, panel de instrumentos con revestimiento premium, y llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas bi-tono “Hayek” sobre neumáticos en medida 205/55 R17.



Por último, el nivel Première Edition suma o reemplaza sobre el Techno: alerta de punto ciego (BSW), cámaras “Multiview” frontal, laterales y trasera (MVC), alerta de distancia segura (DW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), tapizados en tela/eco-cuero “Zanine” con detalles en naranja y logo “Renault”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, iluminación ambiental con ocho colores, modos de conducción Multi-Sense (Eco/Sport/Perso), sensor de lluvia, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, faros antiniebla delanteros LED, cargador inalámbrico para smartphones, parrilla delantera “Diamond Shape” en color negro brillante, espejos retrovisores exteriores en color negro brillante, techo en color Negro Nacré, apliques delanteros y traseros en color “Gris Plata”, barras de techo longitudinales y modulares en color “Gris Plata”, antena tipo “shark”, emblema lateral “Première Edition”, y llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas y oscurecidas “Hayek” sobre neumáticos en medida 205/55 R17. 



PRECIOS Y GARANTÍA
  • Renault Kardian Evolution 1.0 TCe 120 EDC - U$S 26.990 (precio lanzamiento: U$S 26.490)
  • Renault Kardian Techno 1.0 TCe 120 EDC - U$S 28.990 (precio lanzamiento: U$S 28.490)
  • Renault Kardian Première Edition 1.0 TCe 120 EDC - U$S 29.990 (precio lanzamiento: U$S 29.490)
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Renault Kardian