Confirmado: el Renault Kardian llegará a Uruguay en 2024

miércoles, 25 de octubre de 2023



Renault reveló hoy en Brasil a su nuevo crossover regional, el Kardian. Llegará a Uruguay en 2024.

Renault reveló hoy en Río de Janeiro, Brasil a su nuevo crossover sub-compacto. Lleva una nueva plataforma global modular y estrena un nuevo impulsor 1.0 TCe de 120 cv y 200 Nm con una inédita transmisión automática de doble embrague EDC. Llegará a Uruguay el año que viene.

Desde Río de Janeiro, Brasil (*) - Renault Group reveló hoy al Kardian, su nuevo crossover sub-compacto. Se trata del primer modelo regional de la marca francesa en adoptar la estrategia global “Renaulution”, así como estrena una nueva plataforma. Según Renault se trata de una nueva plataforma global modular y multi-energía del Grupo Renault-Nissan-MitsubishiAutoblog está presente en el evento de presentación en Río de Janeiro, por invitación de Renault Uruguay y Latam.

Con una inversión de más de 300 millones de euros en la planta paranaense de Curitiba, el modelo comenzará a producirse en la factoría “Ayrton Senna” en el mes de enero y su lanzamiento en Brasil será en marzo, seguido por otros 20 mercados regionales, entre ellos Uruguay, pero sin fecha comunicada al momento de la revelación. Para otros mercados, se producirá en la planta de Casablanca, en Marruecos (SOMACA).


Mide 4.119 mm de largo, 1.747 m de ancho, 1.544 m de alto (1.596 mm con barras de techo) y tiene 2.604 milímetros de distancia entre ejes. El despeje al suelo es de 209 mm, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 20º y 36º respectivamente. En términos de baúl, Renault declara una capacidad mínima de 410 litros, ampliables rebatiendo los respaldos traseros hasta los 1.304 litros.

Utilizará un nuevo motor derivado del 1.3 TCe ya utilizado en Duster y Oroch. Se trata de un 1.0 TCe de tres cilindros (999 cc), con inyección directa y turboalimentación, capaz de producir para los mercados con mecánica flex (etanol) 125 cv y 220 Nm (120 cv y 200 Nm para Uruguay). El 70% del torque por debajo de las 2.000 vueltas. El motor será producido en la misma planta de Curitiba que el Kardian. Se acoplará de forma exclusiva a una nueva transmisión EDC de doble embrague húmedo (DW23 por su código interno y producida por Magna Jiangling Motors Corporation Group en China) y seis relaciones con levas de cambio integradas al volante y un selector eléctrico, llamado “e-shifter”.

En términos de equipamientos de confort contará de serie con un panel de instrumentos digital de siete pulgadas, una central multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, así como también iluminación ambiental modos de conducción “Multi Sense” (Eco, Sport y MySense), cargador inalámbrico para smartphones, conexiones 3 USB-C y 1 USB-A, climatizador automático de una zona, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, freno de estacionamiento electro-mecánico, y luces full LED, entre otros elementos.

Pasando a la seguridad, contará de serie con seis airbags y si bien no se anunció en la presentación si serán de serie, se comunicó que habrá hasta 13 asistencias a la conducción (ADAS), incluyendo frenado autónomo de emergencia con alerta de distancia segura (entre 30 y 180 km/h), control de velocidad crucero adaptativo (a partir de 30 km/h), alerta de ángulo ciego (entre 30 y 140 km/h) y cámara 360ª, entre otros ítems.

Estará equipado también con barras de techo puestas en sentido longitudinal que pueden transformarse en barras transversales, mediante el auxilio de una herramienta específica. Estas barras pueden soportar hasta 80 kg de carga. Se comercializará en cinco colores de carrocería a partir de su lanzamiento en América del Sur: Blanco Glacier, Gris Etoile, Gris Cassiopée, Negro Nacré y un inédito Naranja Energie.

La gama contará con tres versiones: Evolution, Techno, e Iconic. La primera tendrá unas llantas de acero estampado con tazas plásticas “FlexWheel” de 16 pulgadas denominadas “Ilhabela”, la siguiente pasará a llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas “Hayek” y la Iconic, tendrá el mismo diseño que la Techno, pero oscurecido. Los tapizados serán de tela “Zanine” en el caso del Evolution, tela “Xiris” en el Techno y eco-cuero “Diamond TEP” para el Iconic. No se revelaron más detalles de las configuraciones.

Al momento de la revelación del Kardian en Río, no se anunciaron fechas, gama o precios tentativos para cada mercado. Estas informaciones se comunicarán en cada país a la hora de ser comercializado, luego del mes de marzo del año que viene. Sabremos más al respecto en los próximos meses.






















Video: presentación mundial Renault Kardian

(*) Viaje por invitación de Renault Uruguay y Latam