Gilles Vidal: “Kardian pertenece al resto de la gama de nuestra “‘Renaulution’”

miércoles, 25 de octubre de 2023



Renault reveló hoy mundialmente al Kardian en Río de Janeiro, Brasil. Llegará a Uruguay en 2024.

Renault reveló globalmente hoy al Kardian en Brasil. Autoblog pudo entrevistar allí al vice-presidente de diseño mundial de la marca, Gilles Vidal, pero también a Juan Marcelo de Carlo y Andrés Álvarez, director de países importadores de Renault y brand manager de Renault Uruguay respectivamente.
Desde Río de Janeiro, Brasil (*) - Renault reveló en Río de Janeiro, Brasil a su nuevo crossover sub-compacto. Lleva a la nueva plataforma modular del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi y estrena un nuevo impulsor 1.0 TCe de 120 cv y 200 Nm con una inédita transmisión automática de doble embrague EDC. Llegará a Uruguay el año que viene, sin fechas confirmadas aún. Las primeras informaciones del producto fueron comunicadas en un informe este miércoles en Autoblog, desde el evento en la ciudad carioca (ver nota).


En el evento se reveló como primicia mundial un nuevo concept denominado Niagara Concept, que también lleva la plataforma modular pero en una aplicación con tracción integral con un impulsor E-Techcon una motorización mild hybrid (48 V) en la parte delantera, complementada por un motor eléctrico adicional en la parte trasera. Estaría adelantando a la nueva generación de Oroch o Alaskan, que será presentada antes de 2027.

Allí además pudimos conversar con el vice-presidente de diseño mundial de la marca, Gilles Vidal, pero también a Juan Marcelo de Carlo y Andrés Álvarez, director de países importadores de Renault y brand manager de Renault Uruguay respectivamente. Las tres entrevistas se transcriben a continuación.


Autoblog: ¿Qué grado de relevancia tiene el Kardian dentro de la estrategia mundial “Renaulution”?

Gilles Vidal: El hecho de que estés enfrente de un producto de Renault, a primera vista, ya puedes ver que tiene exactamente todas las recetas o ingredientes de un nuevo modelo de la marca. Se siente que Kardian pertenece al resto de la gama de nuestra “Renaulution”. De nuevo, adentro, y así sucesivamente, hasta el 100%, no es como si abrieras la puerta y de repente, no decepciona, porque estaba bien afuera. 

Hasta el detalle más mínimo, ha sido bien cuidado y ejecutado para pertenecer a la “Renaulution”. Así que es relevante, porque es parte de esa historia. Básicamente, la renovación no es solo un par de nuevos modelos que son ambiciosos en términos de tecnología o lo que sea. Todo está ajustado en la compañía, así que todos los pasos son correctos. Todo lo que hacemos, creemos, es correcto para los clientes. 


A: ¿A qué tipo de consumidor están apuntando con este modelo? ¿Es el de Stepway, el de Duster o es un consumidor nuevo para la marca?

Juan Marcelo de Carlo: Bueno principalmente es un nuevo vehículo. Es un nuevo SUV, para un cliente que hoy probablemente no tengamos en la marca, porque no tenemos este nivel de producto en nuestra gama actual. No viene a reemplazar ningún producto, viene a posicionarse y a generar más volumen para nosotros y por ende encontrar nuevos clientes.

Al ser un producto totalmente nuevo desde su plataforma, el powertrain, el diseño y las características, las medidas, el tamaño, es una oferta totalmente nueva así que esperemos que varios clientes se sumen a la marca y otros ya en Uruguay, muchos clientes nuestros puedan encontrar en Kardian una nueva opción para renovar su Renault.

Andrés Álvarez: Como dice Marcelo, apunta a nuevos consumidores. Porque proponemos un vehículo totalmente renovado con nuevo equipamiento, nuevo diseño, nuevo interior, con un motor nuevo, 1.0 turbo con 120 cv y 200 Nm de torque. Además contamos también con 13 asistencias avanzadas de conducción en el nuevo modelo, una nueva caja EDC de doble embrague, con levas al volante, e-gearshift. La verdad es que viene muy renovado el vehículo.


A: ¿En dónde se realizó el desarrollo de Kardian y qué factores se tuvieron en cuenta a la hora de la creación?

Gilles Vidal: De hecho, fue realmente diseñado aquí en el estudio, así que la colaboración con Francia es... Francia es, en mi equipo, el jefe de diseño exterior, el jefe de diseño interior, diseñador de colores y trims para worldwide, básicamente. Y todavía tenemos que dejar que el estudio aquí lidere los proyectos regionales. Porque saben que son idóneos para el mercado, para las preferencias culturales, porque es ahí donde viven, y así sucesivamente. 

Así que realmente lideraron el proyecto, y fue una discusión constante, como con Corea, como con todo el mundo, básicamente. Y así, realmente hicieron un buen trabajo, en este modo, diseñando a Kardian. Se inspiraron, y les dirán en los workshops, por supuesto, en la parte de diseño, todas las inspiraciones. Pero creo que tienen esta visión de, de nuevo, de un producto cosa muy protector, pero también es un ambiente bienvenido, cuando abres la puerta, por ejemplo, y empiezas a entrar. Así que esta mezcla de una protección, sólida, fuerte, que también es adorable y tecnológica, fue lo que buscaban. 

Hay un dibujo que hizo uno de nuestros diseñadores, un dibujo en pincel, con alguien teniendo a un perro, un bulldog francés. Y este es un pequeño, adorable, pequeño perro francés. No por ser francés, pero sabes lo que quiero decir con este perro. Así que esta cosa es adorable, protegida, fuerte, tecnológica, y es gracioso que dibujan esas pequeñas cosas a veces los diseñadores para inspirarse. Porque les recuerda lo que este Kardian tiene que ser, en términos de sentir la impresión global de su diseño y concepto general.


A: Esta nueva plataforma que presentaron hoy es multi-energética y anunciaron que podría adoptar aplicaciones electrificadas. ¿Está previsto que Kardian incorpore en el futuro alguna versión híbrida o eléctrica?

JMDC: Lo que hoy comunicamos es que esta nueva plataforma que está estrenando Kardian y va a albergar ocho modelos hasta 2027. Es decir, es una plataforma muy generosa que puede albergar modelos entre los 4 o 5 metros para hacerlo sencillo. Kardian es el primero de esos modelos, o sea, que inaugura toda esta nueva etapa de renovación que estamos presentando y esta plataforma es tan modular.

No solamente en cuanto a las opciones de carrocería y de dimensiones que te permite, sino también, como decías, nos permite tener vehículos térmicos, ya sean diésel, nafta, híbridos, eléctricos, de tracción simple o doble y en las ocho carrocerías vamos a tener todas esas opciones de configuración.


Al momento de lanzar Kardian anunciaremos qué tipo de motorización específica para cada país y demás. Como adelantábamos, va a tener como emblema y como motor destacado, el 1.0 litros turbo que es un motor nuevo, y que lo estamos estrenando a nivel mundial con Kardian. Pero no solamente estamos estrenando el motor, sino que como mencionábamos estamos estrenando una nueva caja, la EDC, doble embrague, que te permite utilizar el torque parejo en todo el tipo del uso.

En fin, todavía es demasiado prematuro para hablar en un producto en particular, porque ni siquiera hoy es la presentación de Kardian, hoy es la presentación del modelo, no el lanzamiento del producto. Eso quiero decir, y ya hablaremos en detalle cuando lancemos Kardian en Uruguay, será en el año 2024, específicamente del line up producto.


A. ¿Cuándo estará llegando al mercado uruguayo y qué rivales consideran que tiene?

JMDC: El vehículo se empieza a fabricar aquí en Brasil, en la planta nuestra de Curitiba, hemos invertido más de 200.000 millones de euros específicamente para este modelo, para albergar la nueva plataforma, el nuevo powertrain, es decir, la nueva arquitectura electrónica del vehículo. Entonces toda esa inversión comienza a dar frutos a partir de enero que se empieza a producir, en marzo se lanza en Brasil y a partir de ahí tenemos que empezar a trabajar el programa de lanzamiento para el resto de los países. Son más de 20 países los que van a estar abasteciendo Curitiba con este nuevo Renault Kardian y a partir de ahí ya durante el segundo semestre del año 2024 empezaremos a ponerle fecha para Uruguay.

A: Hace un tiempo un directivo de la marca anunció que se dejarían de producir modelos comercializados como Dacia en Europa como Renault en el Mercosur. ¿Este Kardian guarda alguna relación con esos modelos o es un desarrollo puramente regional?

Gilles Vidal: En ciertos mercados hay grupos que ven una oportunidad de hacer lo que sea con sus marcas y es inteligente. Tal vez deberíamos hacerlo. Pero globalmente la filosofía de Renault, parte de una base: no importa cuán lejos vayas con la base común, haces productos muy específicos que resonen correctamente con el valor de cada marca y lo que queremos representar en los mercados donde estamos presentes. Creo que en Kardian es un Renault con todo lo que el cliente necesita para sentirse en un modelo de esta marca. Y no en algo más o de otra marca, aunque pertenezcan al mismo grupo.







































Video: Renault Kardian

Video: Renault Niagara Concept



(*) Viaje por invitación de Renault Uruguay y Latam