Lanzamiento: Peugeot 2008 Hybrid

viernes, 23 de mayo de 2025




Peugeot Uruguay ya comercializa a la variante micro-híbrida del 2008. Llega desde España en una sola variante (GT) con un motor 1.2 litros tres cilindros turbo con 136 cv 230 Nm, junto a un eléctrico con 21 kW (29 cv) y 55 Nm, sumando 145 cv. La transmisión es una automática de doble embrague e-DCS6.

¿QUÉ ES?: La variante micro-híbrida de la segunda generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento) producida en Europa. Utiliza un motor 1.2 litros tres cilindros con 136 cv de potencia y 230 Nm, junto a un eléctrico con 21 kW (29 cv) y 55 Nm, asociados a una transmisión automática electrificada de doble embrague e-DCS6. En total, ambos producen 145 cv combinados. Llega desde España (Vigo) en una sola variante (GT) y no reemplaza a ninguna de las versiones provenientes desde Argentina (ver lanzamiento), sino que se ubican por encima de ellas.

Mide 4.304 mm de largo, 1.776 mm de ancho y 1.550 mm de altura (+ 20 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm. El baúl cuenta con una capacidad variable entre 405 y 434 litros, ampliable a 1.467 l. El depósito de combustible ofrece 44 litros de capacidad. El despeje al suelo, en tanto, es de 170 milímetros.


A nivel mecánico ofrece un nuevo impulsor (EB2lTEDH2) con ciclo Miller. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa, distribución por cadena, turbo de geometría variable y 12 válvulas. Produce una potencia de 136 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática electrificada de doble embrague multidisco bañado en aceite (e-DCS6). Este motor térmico se asocia a uno eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la transmisión, que desarrolla una potencia máxima de 21 kW (29 cv) y un par de 55 Nm. Suma 9 kW (12 cv) de potencia al motor térmico en condiciones de máxima exigencia.

En total, ambos producen 145 cv combinados. Este impulsor eléctrico actúa como generador para recargar la batería de 48V del sistema micro-híbrido. También proporciona el arranque principal para el motor de combustión con la ayuda del arrancador de correa. Se alimenta a través de una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 0,89 kWh y una capacidad disponible de 0,43 kWh. Según fábrica declara una velocidad final de 206 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y un consumo mixto de 4,9 l/100 km.


Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera en todos los casos. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.297 kg.

A FAVOR: El rediseño es atractivo. La incorporación de la nueva mecánica con distribución por cadena a la gama Peugeot. Los equipamientos de confort y tecnología. La garantía. Los consumos y prestaciones del impulsor. La capacidad del baúl. 

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T125/85 R16). Los precios no están entre los más accesibles del segmento. El depósito de combustible podría tener una capacidad mayor frente a sus rivales.


EQUIPAMIENTO: Para el mercado uruguayo, la gama del 2008 Hybrid 145 e-DCS6 se compone solo por el nivel GT que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), alerta mantenimiento carril (LKA), reconocimiento señales de transito, frenado autónomo de emergencia (AEB), detector de fatiga para el conductor, control de descenso de pendientes (HADC), monitoreo de presión de neumáticos, climatizador automático de una zona, control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor regulable en altura, faros delanteros “Peugeot Full LED Technology” con luces automáticas para carretera, ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, instrumental digital i-Cockpit Digital 3D (pantalla de diez pulgadas a color configurable), pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, sensores de estacionamiento traseros, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), botón de encendido “start/stop”, espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en “BELOMKA Negro mi TEP con costuras verde adamite”, asientos delanteros calefaccionados, iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, barras de techo longitudinales en color “Noir Brillant”, espejos exteriores plegables eléctricamente, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), sistema de motricidad reforzada Grip Control con Drive Modes (Mud/Snow/Sand), cargador inalámbrico para smartphones compatible con tecnología Qi, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), techo en color “Noir Brillant”, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, y llantas de aleación “Karakoy” diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Peugeot 2008 Hybrid 1.2 145 GT e-DCS6 - U$S 37.990
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA