Lanzamiento: KGM Tivoli

sábado, 10 de mayo de 2025




La firma surcoreana SsangYong ahora se denomina KGM y regresa a Uruguay importada por Homero de León. Uno de sus modelos es el Tivoli, un SUV sub-compacto que llega en dos configuraciones (DLX y DLX Plus) junto a un motor 1.5 turbo con 163 cv de potencia y 260 Nm de torque. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: El SUV sub-compacto de KG Mobility (antes conocida como SsangYong Motor). El Tivoli fue el primer modelo de SsangYong bajo el control del grupo Mahindra. Desde 2023 la marca KG Mobility es propiedad del grupo surcoreano KG y llega a Uruguay de la mano de Homero de León. Este producto se presentó mundialmente en 2025 (ver nota) y se actualizó en 2019 (ver nota). Ahora llega a nuestro mercado desde Pyeongtaek, Corea del Sur, en dos versiones (DLX y DLX Plus) con un motor 1.5 litros cuatro cilindros turbo con 163 cv de potencia y 260 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par de origen Aisin y tracción delantera.

Mide 4.225 mm de largo, 1.810 mm de ancho, y 1.621 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.600 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 427 litros, ampliable a 1.115 l. El depósito de combustible admite 50 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 178 mm. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 17,5°, uno ventral de 17° y uno de salida de 27,5°.


A nivel mecánico utiliza a un impulsor denominado e-XGi150T T-GDI. Tiene 1.497 cc de cilindrada, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Produce 163 cv entre las 5.000 y 5.500 rpm y un torque máximo de 260 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones de origen Aisin. Fábrica declara una velocidad máxima de 191 km/h, no existiendo datos de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos oficiales.

Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de barra de torsión atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en vacío es de 1.375 kg.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort son correctos. Es la primera vez que SsangYong, o ahora KGM, finalmente ofrece un SUV sub-compacto en nuestro mercado.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T125/90 R16). Carece de asistencias a la conducción de serie o en opción, siendo elementos que sí ofrece en otros mercados. También allí tiene variantes mecánicas como un 1.5 turbo con 135 cv y 280 Nm e incluso tracción AWD. No es de los más accesibles del segmento ni tampoco de los más modernos, dado que data de 2015.


EQUIPAMIENTOS: El Tivoli DLX ofrece de serie: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, y de rodillas para el conductor), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), frenos ABS+BAS, protección activa contra vuelcos (ARP), asistencia de arranque en pendiente (HSA), señalización de parada de emergencia (ESS), control de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), climatizador automático de dos zonas, sistema multimedia con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/1 USB-A/DAB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, control de velocidad crucero, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente, tapizados en tela, faro antiniebla trasero, asiento del conductor con regulación manual en seis vías, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, faros delanteros LED con firma lumínica, faros antiniebla delanteros y traseros LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso, instrumental digital TFT de 10,24 pulgadas personalizable, botón de encendido “start/stop”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema Start&Stop (ISG), modos de manejo (Comfort/Sport/Winter), modos de dirección “Flex Steer” (Normal/Comfort/Sport), espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/65 R16.

La variante DLX Plus suma o reemplaza sobre la DLX: asiento del conductor regulable eléctricamente en ocho vías y con ajuste lumbar, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, cargador inalámbrico para smartphones, techo solar eléctrico y levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema “one touch”.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • KGM Tivoli DLX 1.5 T-GDI A/T - U$S 42.950
  • KGM Tivoli DLX Plus 1.5 T-GDI A/T - U$S 45.950
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
  • Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.kgm.com.uy
Video: KGM Tivoli