Lanzamiento: KGM Torres

sábado, 10 de mayo de 2025




La firma surcoreana SsangYong ahora se denomina KGM y regresa a Uruguay importada por Homero de León. Uno de sus modelos es el Torres, un SUV mediano que llega en tres variantes (DLXHigh y Limited) junto a un motor 1.5 turbo con 163 cv de potencia y 280 Nm de torque. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: El nuevo SUV mediano de KG Mobility (antes conocida como SsangYong Motor). El Torres fue el segundo modelo bajo la marca KG Mobility, propiedad del grupo surcoreano KG y que llega a Uruguay de la mano de Homero de León. Este producto (código interno J100) se presentó mundialmente en 2022 y se actualizó en 2023. Ahora llega a nuestro mercado desde Pyeongtaek, Corea del Sur, en cuatro versiones (DLX 2WD, High 2WD y AWD y Limited AWD) con un motor 1.5 litros cuatro cilindros turbo con 163 cv de potencia y 280 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par de origen Aisin y tracción delantera o integral.

Mide 4.705 mm de largo, 1.890 mm de ancho, y 1.720 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.680 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 599 litros (463 litros en AWD), ampliable a 1.662 l. El depósito de combustible admite 50 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 200 mm y la capacidad de vadeo, es de 300 milímetros (por debajo de 30 km/h). Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 18,2°, uno ventral de 17,6° y uno de salida de 21,7°.


A nivel mecánico utiliza a un impulsor denominado e-XGi150T T-GDI. Tiene 1.497 cc de cilindrada, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Produce 163 cv entre las 5.000 y 5.500 rpm y un torque máximo de 260 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones de origen Aisin. Fábrica declara una velocidad máxima de 191 km/h, no existiendo datos de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos oficiales.

Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de paralelogramo deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera (2WD) o integral (AWD). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en vacío es de 1.520 kg (2WD) y 1.610 kg (AWD).

A FAVOR: El diseño. Es uno de los pocos del segmento en ofrecer una variante con tracción integral. Los equipamientos de confort son correctos en toda la gama y en el caso de la variante Limited los de seguridad, pero porque es la única que cuenta con asistencias a la conducción de serie. La capacidad de baúl.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T145/90 D16). Carece de asistencias a la conducción de serie, siendo elementos que sí ofrece solo en la versión más equipada. A diferencia de muchos rivales de este segmento, el Torres no cuenta con una tercera fila de asientos. En otros mercados ya se ofrece una variante con un sistema híbrido junto a una batería de 1,83 kWh.


EQUIPAMIENTOS: El Torres DLX ofrece de serie: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en el respaldo del asiento del conductor), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), frenos ABS+BAS, protección activa contra vuelcos (ARP), asistencia de arranque en pendiente (HSA), señalización de parada de emergencia (ESS), control de descenso en pendientes (HDC), asistencia de estabilidad del remolque (TSA), sistema de frenado multi-colisión (MCB), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/DAB/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, control de velocidad crucero, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente, tapizados en tela, asiento del conductor y acompañante con regulación manual en seis vías, faros delanteros LED con firma lumínica, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, sensor de lluvia, cámara de retroceso, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas personalizable, botón de encendido “start/stop”, sensores de estacionamiento traseros, sistema Start&Stop (ISG), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), modos de manejo (Comfort/Sport/Winter), selector de marchas “shift by wire”, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17.

La variante High 2WD suma o reemplaza sobre la DLX: tapizados en eco-cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros y traseros LED, encendido automático de luces, cargador inalámbrico para smartphones, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R18. 

El nivel High AWD suma o reemplaza sobre el High 2WD: sistema de tracción integral AWD (2WD, AWD y AWD Lock), espejo interior con anti-encandilamiento automático, asientos delanteros y traseros calefaccionados, iluminación ambiental interior LED personalizable con 32 colores, cristales traseros oscurecidos, techo solar eléctrico y portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función “manos libres”.

Por último, el nivel Limited suma o reemplaza sobre el High AWD: frenado autónomo de emergencia (AEB) con función para intersecciones (AEB-JC), giro (AEB-JT), y maniobras de adelantamiento (AEB-HO), alerta de abandono de carril (LDW), asistencia de cambio de carril (LCW), luces altas automáticas en carretera (SHB), alerta de vehículo precedente (FVSW), alerta de somnolencia del conductor (DDAW), alerta de distancia de seguridad (SDW), alerta de ángulo ciego (BSW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTW), control de velocidad crucero adaptativo (IACC) con control de centrado de carril (CLKA), cortinas parasol en ventanillas traseras (manuales), y cámara de retroceso y 360° 3D.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • KGM Torres DLX 1.5 T-GDI 2WD A/T - U$S 50.950
  • KGM Torres High 1.5 T-GDI 2WD A/T - U$S 52.950
  • KGM Torres High 1.5 T-GDI AWD A/T - U$S 58.950
  • KGM Torres Limited 1.5 T-GDI AWD A/T - U$S 62.950
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
  • Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.kgm.com.uy
Video: KGM Torres