En envase pequeño: SsangYong oficializa al Tivoli

lunes, 26 de enero de 2015



SsangYong presenta al Tivoli, su producto más compacto con el fin de competir dentro del segmento B de los SUVs.
Se presentó en Corea del Sur el nuevo integrante de la familia SsangYong, el Tivoli. Se ubicará por debajo del Korando, compitiendo en el segmento más chico de los SUVs. Contará en principio con un impulsor naftero 1.6 de 126 cv con transmisiones manual o automática, ambas de sexta.


SsangYong se suma al popular segmento de los SUVs y crossovers de segmento B con su nuevo producto, el Tivoli. Basado en una nueva plataforma este producto se encargará de ser el escalón de entrada a la marca, ubicándose por debajo del Korando (ver lanzamiento).

Para poder competir con productos como el Ford EcoSport, o Renault Duster, el nuevo SUV surcoreano tiene que tener unas dimensiones compactas, y lo son. Mide 4.195 mm de largo, 1.795 mm de ancho, 1.590 mm de alto, y lleva una distancia entre ejes de 2.600 milímetros. Si bien no tiene tracción integral en un principio, el despeje de 165 mm tampoco invita mucho a salir del asfalto. El baúl llevará unos más que dignos 423 litros de capacidad.


En relación al diseño apela a un estilo similar al de su hermano mayor, pero con algunas aristas más duras. El frontal cuenta con una caída trunca, mientras que en el lateral predominan las líneas rectas, que luego se replican en el sector posterior. Las llantas de aleación cuentan con diseños que van entre las 16 y 18 pulgadas, mientras que la carrocería podrá ir en dos tonos.

El habitáculo, en tanto, apela a un estilo similar al exterior, en donde se podrá apelar a un interior con varios tonos para combinar los tapizados y apliques de la consola, además de poder ofrecer un listado de equipamientos bastante extenso.


Dependiendo de la versión, llevará: climatizador automático de dos vías, pack eléctrico, techo solar, ópticas HID con luces diurnas LED, siete airbags, frenos ABS+BAS, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso, pantalla táctil de 7" con navegador, etc.

En su país de origen, el Tivoli estará disponible con una selección de motores, diésel y nafta, de 1.6 litros. El primero en salir a la cancha será el nuevo naftero e-XGI160, con 126 cv de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 156 Nm a 4.500 vueltas. Estará disponible con una transmisión manual u opcionalmente una automática secuencial de origen Aisin de seis relaciones.


Contará con dirección asistida eléctrica con diferentes modos de funcionamiento, que aparentemente ajustarán la dureza en tres niveles: Normal, Comfort y Sport, valiéndose de un sistema similar al utilizado por sus coterráneas Kia y Hyundai con la tecnología Flex Steer. SsangYong le dice "Smart Steer". Además lleva el sistema denominado "Smart Driving Mode" con tres seteos: Eco, Power y Winter.

Su chasis estará compuesto por estructuras McPherson delanteras y barra de torsión posterior, y como ya mencioné más arriba, en principio, no se ofrecerá con tracción a las cuatro ruedas, sino solo delantera. Ojalá lo veamos por Uruguay en el corto plazo.


Video: SsangYong Tivoli