Lanzamiento: Nissan Kicks

jueves, 13 de noviembre de 2025




Nissan Uruguay
ya comercializa a la segunda generación del Kicks. Llega desde Brasil en tres niveles de equipo (SenseAdvance y Exclusive), asociados al un nuevo impulsor tres cilindros turbo de 999 cc con 114 cv y 200 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones (EDC).

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Nissan Kicks (ver lanzamiento). Se reveló globalmente en el Salón de Nueva York de 2024 (ver nota) y regionalmente en junio (ver nota). Es conocida internamente como P16 y no reemplaza a la primera (P15), que se sigue ofreciendo como Kicks Play (ver lanzamiento) en el segmento SUV-B. Utiliza a la plataforma CMF-B del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi.


Ahora llega desde Resende, Brasil en tres niveles de equipamiento (SenseAdvance y Exclusive) asociados un impulsor tricilíndrico turboalimentado de 999 cc con 114 cv de potencia y 200 Nm de torque, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones EDC. Ya comenzó su preventa y las primeras unidades llegarán a finales de diciembre.

En comparación con la primera generación (entre paréntesis), mide 4.365 mm de largo (+71 mm), 1.800 mm de ancho (+50 mm), 1.625 mm de alto (+25 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.655 milímetros (+50 mm). El baúl ofrece una capacidad de 454-479 litros (+47 litros), ampliables hasta los 1.700 l (+788 l), mientras que el depósito de combustible aloja 45 litros (+6 litros). El despeje al suelo es de 200 mm, mientras que los ángulos de ataque, ventral y salida son de 18,0°, 19,5° y 29,5° respectivamente.


Utiliza al motor H5Dt, como mencionaba más arriba, compartido con el Renault Kardian y que en Nissan se denominará como HR10. Se trata de un 1.0 de tres cilindros (999 cc), con inyección directa y turboalimentación, capaz de producir 114 cv a 5.000 rpm y 200 Nm a 2.000 rpm. Se asocia a una transmisión automática (EDC) de doble embrague húmedo bañado en aceite (DW23 por su código interno y producida por Magna Jiangling Motors Corporation Group en China), seis relaciones con levas de cambio integradas al volante y selector eléctrico, denominado “e-shifter”.

Nissan declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos, y una velocidad final de 185 km/h. No hay cifras de consumos. En materia de chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero cuenta con barra de torsión y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante, y sólidos atrás. Los pesos en vacío son de 1.321 kg (Sense), 1.328 kg (Advance) y 1.362 kg (Exclusive). La dirección, en tanto, está eléctricamente asistida. La tracción en tanto, es delantera.


A FAVOR: El diseño. Las mejoras en relación a las asistencias de seguridad frente al Kicks de primera generación, porque ahora son de serie en toda la gama. Obtuvo la máxima calificación en los resultados de Latin NCAP (ver pruebas). La mejora en modernidad mecánica frente a su antecesor. Los equipamientos de confort son correctos. El baúl es de los más amplios del segmento. La garantía.

EN CONTRA: Su denominación es confusa, habiendo ahora dos modelos llamados casi igual pero que ahora pertenecen a productos distintos, tanto por tamaño como por precio. En otros mercados ofrece tracción AWD, así como una mecánica 2.0 atmosférica con 145 cv de potencia, pero menos torque (196 Nm). El neumático de auxilio es temporario (185/65 R15).


EQUIPAMIENTOS: Hay tres niveles denominados, Sense, Advance, y Exclusive. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, control dinámico del vehículo (VDC), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HSA), alerta de colisión frontal (I-FCW), advertencia de abandono de carril (LDW), asistente de frenado de emergencia inteligente (IEB), control de velocidad crucero inteligente (ICC) con limitador de velocidad (ALS), alerta de atención del conductor (I-DA), asistente de frenado inteligente de emergencia con detector de peatones (FEB + PED), asistencia de cambio de carril (LDP), intervención inteligente de cambio de carril (I-LI), sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), intervención inteligente de punto ciego (BSI), alerta de punto ciego (BSW), control activo de marcha (ARC), control activo de trazada (ATC), freno activo de motor (AEB), alerta de pasajeros traseros (ROW), asistente de luces en carretera (HBA), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), alarma, climatizador automático de una zona, asiento del conductor regulable en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, ópticas delanteras LED con reflectores con luces LED diurnas, encendido automático de luces, luces traseras LED, instrumental con pantalla TFT a color de siete pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y audio streaming, cuatro parlantes, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento traseros, freno de estacionamiento electro-mecánico (E-PKB) con función “Auto Hold”, selector eléctrico “e-shifter”, botón de encendido/apagado, llave inteligente (iKey), cámara de retroceso, modos de conducción (Standard/ECO/Sport), dirección electro-asistida, volante multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en tela, llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas con neumáticos 215/60 R17.


El Advance suma o reemplaza sobre el Sense: tapizados en tela/eco-cuero, barras de techo longitudinales en color plata, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), encendido a distancia, y piso del baúl modulable en altura (FlexBoard).

El nivel Exclusive suma o reemplaza sobre el Advance: ópticas delanteras LED con proyectores con firma lumínica LED en la parrilla, instrumental con pantalla TFT a color de 12,3 pulgadas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, iluminación ambiental interior, climatizador automático de una zona con mandos táctiles, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, faros delanteros con sistemas “Welcome” y “Follow me Home”, sistema de audio “Bose Personal Plus” con diez parlantes (incluyendo dos en los apoyacabezas delanteros), techo solar eléctrico y panorámico, cámaras con monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento (I-AVM + MOD), tapizados en eco-cuero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas con neumáticos 225/45 R19.




PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Nissan Kicks 1.0T Sense EDC - U$S 33.990
  • Nissan Kicks 1.0T Advance EDC - U$S 35.990
  • Nissan Kicks 1.0T Exclusive EDC - U$S 38.990
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: Nissan Kicks