Probamos a la segunda generación del Mercedes-Benz GLC en su variante GLC 200 Avantgarde. |
Evaluamos a la segunda generación del GLC, el SUV mediano de Mercedes-Benz. Llega desde Alemania y lo probamos en versión GLC 200 Avantgarde EQ Boost. Equipa un 2.0 turbo micro-híbrido con 204 cv, asociado a una caja automática de novena 9G-TRONIC PLUS y tracción 4MATIC.
Más allá de esa ilusión óptica, el nuevo GLC es un producto muy atractivo y elegante. La parrilla del radiador típica de la marca sigue marcando las diferencias entre versiones como antes. Todos los modelos poseen una estrella central, en la versión Avantgarde como la evaluada, se añaden elementos ornamentales en las barras y un marco cromado en torno a la parrilla del radiador y el faldón. En la línea AMG Line es la parrilla de efecto diamante en diseño de estrella en cromo. Ahora son de serie en todos los niveles los faros delanteros LED High Performance, de excelente poder lumínico.
Mientras que visto desde adelante parece un Clase C "grande", en el lateral la conexión con la generación previa es innegable. Ya que estamos en el lateral hay que hablar de llantas de aleación y neumáticos. En el GLC 200 evaluado lleva unas llantas de aleación de 18 pulgadas con 5 radios dobles, color negro brillante y pulidas a alto brillo, con propiedades aerodinámicas optimizadas sobre neumáticos en medida 235/60 R18, que en la unidad de pruebas eran unos Continental EcoContact 6Q MO.
El GLC 300 Avantgarde, por su parte, lleva llantas de aleación de 19 pulgadas con 10 radios dobles color Gris Tremolita y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos en medida 235/55 R19. El sector trasero cuenta por primera con luces traseras de dos piezas. Las funciones de iluminación están divididas entre el guardabarros y el baúl. A su vez, el paquete Avantgarde tiene en la base del paragolpes dos apliques que simulan ser salidas de escape. Basta con esto. Quedan espantosos.
Pese al aumento de las cotas exteriores, el GLC X254 ha podido reducir a 0,29 el coeficiente de resistencia aerodinámica del antecesor X253 (cx 0,31), que ya era una cifra muy buena. Según cuenta la marca, el proceso de optimizado de la resistencia aerodinámica y el ruido aerodinámico del vehículo se ha llevado a cabo con ayuda de numerosas simulaciones digitales de flujo (CFD – Computational Fluid Dynamics) y ensayos con vehículos en el túnel de viento aeroacústico.
Las dimensiones del nuevo producto son 4.716 mm de longitud suponen un aumento de 60 mm respecto al predecesor, y su altura es 4 mm menor (1.640 mm). El ancho de vía es ahora 6 mm mayor delante (ahora 1.627 mm) y 23 mm mayor detrás (ahora 1.640 mm). La anchura del vehículo es de 1.890 mm, una cota idéntica a la de su predecesor. Por último, la distancia entre ejes es de 2.888 milímetros (frente a los 2.873 mm de la primera generación). Como dije más arriba, utiliza la misma base de la generación anterior, que Mercedes-Benz denomina MRA (Modular Rear Architecture), pero avanzada y mejorada en algunos aspectos. Por eso se pasa a llamar MRA II.
Interior
Por dentro sigue el mismo patrón de achicar recetas de modelos más grandes. Si por fuera luce como un Clase C en vestimenta SUV, por dentro este nuevo GLC es un C en modo "elevado". Es un habitáculo casi calcado al del sedán del que deriva. Aunque eso es lo que menos impresiona, era esperable que suceda así. El cambio entre un X253 y un X254 en términos de disposición de elementos, materiales y diseño es bestial.
Hoy el GLC tiene el habitáculo más moderno del segmento por lejos. Pero también es el que menos botones y perillas tiene ahora. Mercedes-Benz se encargó de erradicarlas casi por completo. Solo quedaron los de encendido/apagado, el mando de luces, la tecla que conecta/desconecta el sistema Start&Stop, y los mandos que comandan los levantavidrios eléctricos. El resto son todos paneles táctiles. Incluso el de los espejos retrovisores ahora son un touch pad.
En términos de calidades, es mejor que lo que podemos encontrar en el Clase C del que deriva. Hay algunos plásticos rígidos en la parte baja (lejos de la vista y tacto) de la consola, pero tanto la tapa de la guantera como los bajos de los paneles de puertas, utiliza materiales blandos, mientras que la berlina los lleva rígidos y de un tacto mejorable. Se lo nota y siente bastante más sólido y mejor ensamblado que el C, algo que carece de sentido si vamos a los hechos. Deberían tener materiales equivalentes por lo que valen.
La primera en este GLC 200 es un display de altísima definición y velocidad de interfaz con un visualizador en color LCD de 12,3 pulgadas muy personalizable como ya explicaré en un par de párrafos más adelante, porque merece todo el detalle que se pueda, dado que es genial la cantidad de vistas que ofrece. Ahí además se pueden ver el velocímetro y la cantidad de combustible en el depósito, además de cómo fluye la carga eléctrica del sistema micro-híbrido y obvio, el velocímetro. Pero también se pueden configurar otras vistas, ahora les cuento.
Para configurarlas habrá que ir buscándolas "scrolleando" con unos trackpads que tiene el volante, ahora lleno de teclas capacitivas. Es muy fácil de usar una vez que le agarramos la mano. Pero también es un error recurrente tocar por error maniobrando alguna de las funciones como el volumen, el pasaje de pista musical/radio o incluso el mando del control de velocidad crucero. Esto es un error grave. En el anterior GLC también tenía los trackpads, pero solo se limitaban a funciones de multimedia y tablero. No que pudieran afectar el funcionamiento del vehículo. Mercedes-Benz debería rever ya esa decisión, creo.
En el medio como dije, volaron todos los botones, perillas y teclas por la ventana. Ahora todo se integra en un gigante visualizador central vertical con sistema multimedia de alta definición de 11,9 pulgadas con AM/FM/2USB-C/Bluetooth, integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla. Incluso los mandos del climatizador automático ahora están integrados en la pantalla, aunque en su defensa, siempre están visibles y a la mano. El sistema es excelente en todo sentido porque toma lo bueno del MBUX, pero ahora con atajos y funciones que requieren menos pasos.
Si bien mencioné que tiene un listado bastante correcto, considerando el precio debería contar de serie con: navegador integrado, apertura/cierre manos libres, cámaras de 360°, o asientos delanteros con regulación eléctrica longitudinal (increíble que sea manual, todavía no lo entiendo). Son todos elementos que pasan a formar parte del extenso listado de equipamientos opcionales que ofrece Mercedes-Benz, como ya es un clásico en muchas marcas premium, aunque también se pueden ir a buscar muchos de estos ítems al GLC 300 Avantgarde. Eso sí, a U$S 14.000 de distancia del GLC evaluado hoy. Ouch.
Seguridad
Todas las versiones cuentan de serie con: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, detector activo de cambio de carril, protección de peatones con capot activo, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico con función HOLD, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.
En este sentido Mercedes-Benz queda a medio camino frente a algunos rivales. Por ejemplo, tiene más asistencias a la conducción que los Audi Q5 (ver prueba) o BMW X3 (ver prueba), pero sin dudas queda por detrás de los Volvo XC60 (ver prueba) o Land Rover Range Rover Velar (ver lanzamiento), que ya incorporan un paquete de sistemas bastante más generoso que el modelo de la estrella. Eso sí, a precios también mucho más elevados. Eso sí, no escatiman un solo renglón en este sentido. Tienen de todo.
Precio, garantía y competidores
Con un precio de U$S 93.990, el GLC 200 4MATIC Avantgarde evaluado es el escalón del medio de la gama, quedando solo por encima el GLC 300 Avantgarde a U$S 107.990 y por debajo la versión sin techo solar a U$S 89.990. La garantía, como en todos los Mercedes-Benz es de 2 años sin límite de kilometraje. Son precios altos para el segmento, no hay otra forma de decirlo. Y esto se ve más ejemplificado cuando empezamos a movernos hacia los rivales y entender en donde se posicionan frente a este nuevo GLC. Considerando que esta variante probada es una de las de acceso al GLC, por precio compite con estos SUVs medianos premium: Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV S line Plus S tronic quattro (U$S 94.400) y BMW X3 xDrive30e xLine Plus 2.0 T Steptronic Sport (U$S 99.990).- Calidad de materiales y terminaciones
- Capacidad del baúl
- Conjunto motor/transmisión
- Consumos reducidos
- Comportamiento dinámico
- Diseño exterior e interior
- Equilibrio de suspensiones
- Equipamientos de seguridad y confort
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Prestaciones
- Posición de manejo
- Tecnologías aplicadas
MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Número de válvulas: 16
Caja de velocidades automática secuencial de nueve relaciones 9G-TRONIC
Tracción trasera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delantera: multilink con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con CDC
Trasera: multilink con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con CDC
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/60 R18
Rueda auxiliar: T145/80 R19
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 221
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,8
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 7,3
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 620/1.640
Peso en vacío (kg) 1.925
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.716
Ancho total (mm) 1.890
Alto total (mm) 1.640
Distancia entre ejes (mm) 2.888
Capacidad del tanque de combustible (l) 62 (más 7 de reserva)
Faros delanteros LED High Performance con luces diurnas integradas LED
Grupos ópticos traseros LED
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Bloqueo electrónico del diferencial
COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias
Climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras
Función de parada y arranque ECO
Interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar cinco programas de conducción (Confort, Eco, Sport, e Individual)
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia