Prueba: BMW X3 xDrive 30i xLine 2.0 T Steptronic

jueves, 1 de marzo de 2018



Evaluamos a la tercera generación del BMW X3 en su variante xDrive 30i xLine 2.0 T Steptronic.
Durante cuatro días y por más de 920 kilómetros evaluamos a la tercera generación del SUV mediano de BMW, el X3. Nos subimos a la variante xDrive 30i xLine 2.0 T Steptronic equipada con una mecánica con 252 cv de potencia asociada a una transmisión automática de ocho relaciones.

Hace ya 15 años que el BMW X3 rueda por el planeta. Fue el segundo de los SAVs de la marca alemana (así le dicen ellos a sus sport utilities) detrás del exitoso X5. La primera generación (E83) utilizaba la plataforma del Serie 3 de la época y continuó en producción hasta el año 2010, cuando le dejó paso a la segunda evolución de este producto.

El F25, que es como se lo conocía en la jerga de la Bayerische Motoren Werke, ya no se producía en Europa (en Austria), sino en los Estados Unidos, en la planta de Spartamburg, en Carolina del Norte. Tampoco utilizaba la base del Serie 3 de cuarta generación (E46), sino que ya se valía de la quinta (E90). También tuvo un derivado por primera vez, el X4 (ver lanzamiento) que intentaba atraer a un consumidor menos tradicional, optando por darle una estética de coupé, pero en un envase de SUV.


Esa segunda generación del X3 (ver lanzamiento) se mantuvo en pie hasta el año pasado, cuando en el Salón de Frankfurt 2017 vio la luz la tercera, o G01 como se le llama por su código interno (ver nota). Y si habrá sido grande el cambio que dejó de utilizar la plataforma de los Serie 3 para servirse de la utilizada por los Serie 5 y 7. Se sigue produciendo en los Estados Unidos y por estos días apareció también la segunda generación de su derivado, el X4 (ver nota), que llegará más adelante a Uruguay.

El X3 de tercera generación se puso a la venta en enero pasado en nuestro mercado (ver lanzamiento) con cuatro versiones: X3 sDrive 20i Business 2.0 T Steptronic (U$S 77.900), sDrive 20i Comfort Plus 2.0 T Steptronic (U$S 85.900), xDrive 30i xLine 2.0 T Steptronic (U$S 102.900) y M40i xDrive 3.0 T Steptronic (U$S 139.900). Autoblog pudo probar hace algunas semanas atrás al tercer escalón de la gama de este SUV y a continuación se transcribirá su evaluación.


Exterior

Si algo faltaba para completar el combo de globalización de un SUV de una marca alemana producido en los Estados Unidos, es que su diseñador también provenga de otro país. Calvin Luk es el padre del estilo de este nuevo X3 y su origen es australiano. Y al igual que los últimos lanzamientos de la marca, con su lápiz logró un quiebre muy sutil en materia de estilo respecto a su antecesor, pero sin perder las líneas tradicionales de este producto, consiguiendo una estética muy atractiva. Al menos a criterio personal, claro está.

El frente está dominado por dos riñones enormes en tamaño, con una trompa más trunca que antes. Según BMW la carrocería es un 10% más aerodinámica que la generación previa y logra que este X3 tenga el mejor coeficiente del segmento: Cx de 0,29. A su vez, la parrilla van flanqueada por faros con tecnología full LED autoadaptables con luz de cruce y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, con un poder lumínico tal, que de noche la ruta se transforma en una fiesta rave con cada cambio de luces.


Un par de detalles más que aportan a la aerodinámica de -semejante- carrocería son los Air Curtains (situados en los guardabarros delanteros, falsos en este X3) y Air Breathers (a un lado de los antinieblas delanteros) que producen una reducción significativa de las turbulencias frontales, así como una canalización dirigida del flujo del viento a lo largo del vehículo. Esta versión evaluada es la que BMW denomina xLine, y de ahí que su estilo priorice un look más off-road que el de sus hermanos Luxury Line (lujoso) y M Sport package (deportivo). 

Se lo puede distinguir por su parrilla con siete barras en aluminio mate, los elementos decorativos en las tomas de aire exteriores en aluminio mate, los Air Breathers en aluminio satinado, las molduras, guías y bases de las ventanillas en aluminio satinado, los pilares centrales y traseros en Schwarz de brillo intenso, así como los zócalos laterales, protecciones de los bajos delanteras y traseras en aluminio mate o por el diseño especial de sus llantas de aleación, que en la unidad probada eran de 19 pulgadas con radios en Y color Ferricgrau "estilo 694" sobre neumáticos runflat Yokohama Advan Sport ZPS en medida 245/50 R19.


En el sector trasero BMW decidió mantener un planteo similar al de la generación número dos del X3, pero dándole un poco más de robustez a las líneas, con trazos más filosos y musculosos. También se realizó una caída del techo más pronunciada pero sin llegar a perjudicar la habitabilidad posterior. En la noche se destacan los grupos ópticos con tecnología LED por su patrón en forma de "L" tan característico de la marca. Igual lo que más me gusta es que las salidas de escape sean reales y visibles, no un par de plásticos cromados que las simulen. Sí, a ustedes les hablo, Audi y Mercedes-Benz.

En comparación con la generación anterior (cifras entre paréntesis), el nuevo X3 mide 4.708 mm (4.657) de largo, 1.676 mm (1.676) de alto, y 1.891 mm (1.881) de ancho. La distancia entre ejes es de 2.864 (2.810) milímetros. Es 61 mm más largo, 17 mm más ancho y tiene 54 milímetros más de batalla que su predecesor. Para que tengan una noción de lo mucho que aumentó, hoy más grande que un X5 de primera generación, siendo solo 42 mm más largo, 34 más angosto, y 16 mm más alto y cuenta con 45 mm más de entre ejes.


Interior

Sabiendo que los cimientos del nuevo X3 son los mismos que tiene la generación actual del Serie 5, las expectativas de encontrar un habitáculo de muy buena calidad y repleto de materiales refinados, eran altas. Y pese a que muchos pueden desconfiar de la mano de obra norteamericana (a Donald Trump no le gustará leer eso), los interiores de los BMW hechos en Spartamburg están al mismo nivel de los del otro lado del Atlántico.

Los únicos plásticos rígidos están en la consola central y la parte baja de los paneles de puertas, mientras que la consola, la tapa de la guantera y todo el tablero, van en inyectados blandos de un nivel de calidad que asombra, junto a con un tratamiento piano black de muy buena calidad. Otro aspecto que me agradó mucho del habitáculo fue la atención a los detalles. Entre otros, la "X" aparece estampada en las partes galvanizadas de las puertas delanteras y traseras y, también, en los pilares B. En este sentido en comparación con sus rivales está a la par del Audi Q5 (ver prueba) y apenas por encima de los Mercedes-Benz GLC (ver prueba) o Volvo XC60 (ver contacto).


La posición de manejo como no podía ser de otra forma es perfecta. Bueno, casi. Las regulaciones del volante (en alcance y altura), así como de la butaca del conductor permiten que gente de más de un metro ochenta (e incluso gente de 2 metros plus) se pueda acomodar sin problemas por lo generosas que son. Las regulaciones son manuales incluyendo un extensor para muslos (los adoro). Pero le suma una regulación eléctrica para el ancho de la butaca, permitiendo abrazarte hasta quedar en modo macaquito encastrado en el asiento. Lo dicho, perfecto.

Perdón, casi: se echa en falta un ajuste lumbar, que como todo en el mundo BMW, se puede pagar como opción. Tiene también dos memorias para que no nos olvidemos dónde queríamos cada cosa ajustada, ya sea el asiento, el volante o los espejos retrovisores. Es decir, acá no hay ningún problema para encontrar la postura ideal. A su vez, como es un clásico de la marca, la consola está inclinada hacia el conductor y cada perilla, tecla o comando tiene una ergonomía a prueba de tontos.


Al igual que pasara en el Serie 5 (ver prueba) en el X3 evaluado aunque parezca que lleva un instrumental bien tradicional con agujas, es todo una ilusión óptica. Se trata de un display LCD de altísima resolución configurable con tres esquemas, Comfort, Sport y ECO PRO, que trabajan junto a los modos de conducción. El que aparece en la foto es el Comfort, que sería el diseño por default. El ECO PRO elimina el tacómetro por un económetro, apaga el velocímetro por encima de los 120 km/h (hasta que superemos esa cifra) y el Sport tiñe todo de rojo, la escala del velocímetro pasa de 50 en 50 km/h y pone bien claro por dentro del cuenta vueltas en qué marcha estamos circulando.

La otra gran pantalla del interior está en el medio del habitáculo. Y es imposible no verla, porque se trata de un enorme display de 10,25 pulgadas donde se pueden visualizar las funciones del sistema BMW ConnectedDrive. Como ya es costumbre, cuenta con el clásico controlador iDrive Touch, con comandos manuales y táctiles, pero a esto le tenemos que sumar otras tres funciones: ahora las pantallas de BMW son táctiles (la respuesta es perfecta), se la puede comandar por órdenes vocales (entiende todo sin problemas).


En relación a las funciones del sistema multimedia cuenta con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth además de BMW Apps (como Spotify, Twitter o Wikipedia, por ejemplo), aunque por el precio ya debería contar con dos elementos: navegador integrado (aunque no hay mapas homologados por BMW para Uruguay) y Apple CarPlay como sí ofrece en otros mercados. Ojalá esto se pueda revertir a la brevedad, porque el sistema es tan bueno que ese faltante menor es una verdadera lástima. Lo que merece una mención especial es el sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 Watts: suena con una definición y calidad que asusta.

Si bajamos por la consola están los clásicos comandos personalizables de BMW y los mandos del climatizador automático de tres vías, que presenta algunas particularidades. Por ejemplo, más allá de que la temperatura puede elegirse de forma independiente, también permite que el forzador tenga un ajuste doble. A su vez, las plazas traseras pueden enfriar o calentar el aire a piacere, porque tienen sus comandos independientes para los que viajen atrás.


Ya que paso a las plazas posteriores, Hay espacio de sobra para dos adultos de 1,80 m de alto tanto para las piernas como para las cabezas (incluso teniendo un gigante techo solar panorámico como en el caso de la versión probada), y además el respaldo se reclina un par de grados (nueve para ser exacto) para aumentar la comodidad, aunque a diferencia de productos como el Audi Q5, no cuentan con deslizamiento del asiento ni como opción. Es un producto ideal para viajar en familia o con amigos durante miles de kilómetros, porque es de esos habitáculos que invita a ir muy descansado.

A lo ancho los pasajeros tendrán lugar suficiente, y un tercer ocupante podrá ir en la plaza central muy bien a lo alto y ancho, pero a lo largo ya no será tan generoso. Tanto el túnel de transmisión (producto de tener un motor longitudinal que retrasa al habitáculo) como las salidas del climatizador automático tri-zona (con comandos independientes para lo que viajen atrás) se roban algunos centímetros y no será el lugar más cómodo para llevar a pasajeros adultos en viajes largos, pero en trayectos cortos no será tan complicado ubicarse ahí.


El espacio de cargas cuenta con 550 litros de capacidad (la misma frente a la generación previa) ampliables hasta 1.600 l (ídem al X3 anterior), gracias a un respaldo trasero que se divide en proporción 40:20:40. Se lo puede abatir ya sea desde unas teclas eléctricas ubicadas en el baúl, facilitando la maniobra de plegado. Muy práctico. Otro elemento de practicidad es que en esta variante 30i xLine el baúl puede abrirse o cerrarse sin las manos, solo deslizando el pie por debajo del paragolpes. Ideal para cuando llegamos cargando objetos pesados.

Por debajo del piso del baúl (con una calidad envidiable) está el neumático de auxilio que es un Maxxis en medida T135/80 R18, es decir, temporario, pero con una llanta de aleación finita. Es una solución que compensa a medias el problema de las runflat en caso de romper una, porque la galletita nos permite seguir hasta poder reparar a la dañada. De todas formas, el manual dice (sic) "al conducir con una rueda de emergencia, es posible que las propiedades de marcha se vean alteradas con velocidades elevadas, p. ej. menor estabilidad direccional al frenar, un recorrido de frenado más largo y una modificación del comportamiento de la dirección en rodadura en el margen límite. Existe el peligro de accidentes. Conducir con moderación y no superar una velocidad de 80 km/h".


Motor y transmisión

¿Se acuerdan cuando leer "30" en los BMW era sinónimo de un motor seis cilindros en línea aspirado? Yo también, y en este mes tan asociado a la nostalgia en nuestro país, es imposible que no se piante un lagrimón por esto. De todas formas, la tecnología es progreso, y los alemanes no son ajenos a esta frase como veremos un poco más adelante, aunque se mantiene la tradición de un motor montado de forma longitudinal. Alabado sea esto.

Esta séptima generación del X3 lleva en la versión 30i a una mecánica que cumple con todos los ingredientes del downsizing. El impulsor utilizado por este SUV es el B48B20B de BMW. Se trata de un cuatro cilindros en linea con una cilindrada de 1.998 cc, BMW TwinPower Turbo (un turbo solo, pero con entrada doble o twin-scroll), inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Esta motorización es compartida, por ejemplo, con los 330i y 730i (acá gana 6 cv de potencia).


Es cierto que para muchos un cuatro cilindros con 252 cv podría parecer algo poco para semejante carrocería, pero la realidad muestra que es una mecánica intachable y suficiente por donde se la mire. Se destaca por ser progresiva, muy suave en la entrega de potencia y torque, así como muy flexible y elástico, pudiéndole sacar un comportamiento serenado y calmo, así como uno más enérgico y prestacional. Es de esas mecánicas que hacen todo bien: son potentes, silenciosas, competentes y que además, consumen poco combustible. Y que funcionan como si estuvieran lubricadas con miel.

Va acoplado a una transmisión que dentro del Grupo BMW denominan como Steptronic, aunque en realidad es una caja ZF denominada 8HP75 y que es usada por ejemplo en los Serie 7 y X5 así como en la Alfa Giulia QV. Es una clásica automática con convertidor de par de un funcionamiento muy suave y también a la vez veloz, con ocho relaciones más levas al volante. A diferencia de otras ZF usadas por BMW, esta permite que con el selector en "S" o "M", retener un poco las marchas y con las levas incluso se pueden hacer hasta cinco rebajes, pasando de 8ª a 3ª en un parpadeo. El funcionamiento es impecable y sin reproches.


BMW declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,3 segundos con esta configuración mecánica mientras que la velocidad máxima es de 240 km/h. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son: 8,4 l/100 km en ciclo urbano, 6,4 l/100 km en ruta, y 7,2 litros cada 100 km en ciclo mixto. ¿Existirá un motor que gaste eso en ruta y pueda ir a 240 km/h de velocidad final? Sigan leyendo y les cuento.

Durante las pruebas, logré como mejores números 8,9 l/100 km en ciclo urbano, 6,9 l/100 km en ruta, y 7,7 litros cada 100 km en ciclo mixto. Como verán, hay diferencias mínimas de consumo entre el registro teórico y el práctico, pero considerando todas las prestaciones y las cifras que arrojó, no queda otra que aplaudir a los ingenieros de BMW. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.790 kg, que es un valor promedio para el segmento. Según la marca gracias al uso de aluminio, aceros de alta resistencia y magnesio disminuyeron el peso del vehículo en 55 kilogramos frente a la generación predecesora. Por último, el depósito de combustible aloja 65 litros de capacidad.


Comportamiento dinámico

Cuando probé al Serie 5 quedé fascinado por la dinámica de ese producto. Esa berlina deja la vara muy alta en comparación a otros modelos de la competencia, ¿pero pasa lo mismo con un SUV (ok, SAV...) que deriva de su plataforma? La realidad es que sí. Pero con ciertas apreciaciones y diferencias que pasaré a desglosar a continuación.

Desde siempre el X3 tuvo una naturaleza apenas más sport que otros SUVs medianos, aunque en lo personal es un aspecto que siempre lo vi desde lejos dado que hasta ahora no había tenido la chance de evaluarlo. Habiendo manejado a cada uno de los rivales del BMW que se comercializan en Uruguay, y haciendo el ejercicio de descubrirlo después que su competencia, puedo asegurar que entiendo ese concepto con más claridad. Las suspensiones son apenas más firmes que en sus rivales, aunque tampoco llega a comprometer el confort de marcha.


Pero hay una consideración que hacer a este comentario. Las suspensiones, aunque pueden parecer firmes, es todo una consecuencia de semejantes neumáticos 245/50 R19, que para más detalle, son runflat. Es decir, al tener los flancos reforzados y son más duros. Esa es la verdadera razón. Pero esto no afecta en lo más mínimo al X3 ni al bienestar de sus ocupantes. Además tiene uno de los trabajos de insonorización mejor logrados del segmento. No miento cuando digo que se puede hablar a los susurros adentro del auto y escuchar a la otra persona, la música del sistema multimedia o por el contrario, apagar todo y circular en silencio por la ruta.

Otra cosa que es de verdad, es la forma en la que empuja el 2.0 a esta carrocería por su progresividad y suavidad. Como ya dije, tiene cuatro modos de comportamiento: ECO PRO, Comfort, Sport y Sport+, además de un quinto ajuste llamado Sport Individual que permite configurar a gusto los seteos de la dirección (Comfort/Sport), el motor (Comfort/Sport/Sport+) y la transmisión (Comfort/Sport/Sport+). El primero es para priorizar la economía y eficiencia de combustible, gestionando los elementos de confort como el aire acondicionado así como también el motor y su respuesta, ralentizando todas las sensaciones de conducción.


El segundo modo es el que podría considerarse "por default", mientras que en los Sport y Sport+ actúan sobre la dirección, la respuesta del acelerador (lo hace más ágil) y según el manual de usuario, también afecta el comportamiento del tren de rodaje. Entre los cuatro se nota un cambio mínimo al usarlos, pero a la hora de los consumos, ¿hay diferencias? En las pruebas medí uno con cada modo y los resultados son estos: en Sport/Sport+ y Comfort 7,5 l/100 km y 7,1 l/100 km de promedio ruta, mientras que en el ECO PRO quedó en 6,9 l/100 km.

La mecánica, por su parte y como ya dije, tiene un comportamiento destacado e ideal para el tránsito urbano, ya que las relaciones de la transmisión automática le permite viajar muy relajado y haciendo tanto silencio como un ratón de biblioteca. A su vez, los modos de conducción junto a los de la transmisión permiten un abanico de uso bastante interesante y variado, pudiendo tener en el seteo más económico, la caja con el modo de pasaje de marchas manuales.


El 2.0 trabaja en Comfort con el selector en D7 a 70 km/h a apenas 1.500 vueltas (2.100 en el modo Sport/Sport+), mientras que en el caso usar el modo "S" de la caja, a igual velocidad el régimen es un poco superior, 2.200 rpm y con la Steptronic en S5. En ruta, en tanto, el conjunto se mueve a 110 km/h en D8 a unas relajadas 1.700 vueltas en modo Comfort, mientras que pasando la transmisión al seteo deportivo y manual, baja dos marchas (S6) y el motor trepa 900 revoluciones (2.600 rpm) a igual velocidad. Si solo dejamos la caja en D y los modos Sport/Sport+ del motor, va en D7 a 2.000 vueltas.

Perdón por el mareo numérico, ahora vamos a tomar algunas curvas. La dirección, por su parte, es la que BMW denomina Servotronic con asistencia deportiva variable, que se caracteriza por ajustar de forma electrónica el ángulo de giro de las ruedas en función de la velocidad del vehículo, minimizando el esfuerzo para girar el volante, sin importar a la velocidad a la que se circule. El resultado es: una dirección muy directa, firme y comunicativa en lo veloz, que a la vez es muy desmultiplicada, ligera y amable con los brazos en las maniobras de estacionamiento.


Ya que hablo de lo veloz, el comportamiento de este X3 es sin dudarlo, la nueva referencia del segmento. El chasis, que tiene además un reparto de pesos perfecto de 50:50, está preparado para lidiar con mucha más potencia y mecánica que este humilde cuatro cilindros (no en vano existe una M40i con seis en línea) y tanto en lo recto como en las curvas más trabadas lo sabe mostrar con creces.

El X3 logró combinar de manera ejemplar un esquema cómodo y divertido a la vez. Y eso que estamos ante un SUV. No es un concepto que se asocie con la agilidad de reacciones ni el entretenimiento al volante. Pero acá los ingenieros de BMW lograron el maridaje perfecto de confort y sonrisas. La suspensión acusa las inclinaciones lógicas de un modelo enfocado más hacia al confort y que va algo elevado del suelo, pero de todas formas los niveles de grip y rapidez de reacciones que tiene sorprenden.


En algunas ocasiones incluso intenté desacomodarlo adrede en una curva incluso con el ESC en su seteo menos permisivo de todos, y el eje trasero (hacia donde tira el torque en condiciones normales) de todas formas se aferró como si tuviera velcro pegado en los neumáticos, como consecuencia del sistema xDrive y su velocidad de funcionamiento. Según BMW, en comparación con su antecesor, se beneficia de un diferencial posterior más eficiente y ligero, así como también de un distribuidor modificado, que se estrenó en el actual Serie 7.

¿Pero qué tal se comporta afuera de un camino pavimentado? El X3 hace gala de unos ángulos de ataque de 25,7º, de partida, 22,6º, mientras que el ventral es de 19,4º. A su vez cuenta con unos más que correctos 204 mm de distancia al suelo y una capacidad de vadeo de 500 mm, que le permiten meterse con confianza por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, así como algunas zonas bacheadas, aunque los neumáticos que monta de serie son más aptos para el asfalto que para alejarse de él.


Equipamiento

La dotación de este 30i xLine está a la par de lo que cualquiera espera por casi U$S 103.000 e incluso pasa un poco la barrera de expectativa también. En este nivel, que es el tercer escalón de la gama del X3, el listado de serie comprende: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo) ,modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tri-zona con salidas de aire y comandos para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, y comandos vocales, BMW Apps,  cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de estacionamiento activo, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, luces ambientales interiores, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas,  techo solar panorámico eléctrico, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla LCD de alta resolución, paquete exterior xLine, molduras interiores en Negro Brillo Intenso con acentos de Perlglanz cromado, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica y dos memorias para conductor, tapizados tela/cuero Vivus Anthrazit, dirección con asistencia deportiva variable, Performance Control, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), baúl con apertura y cierre eléctricos, llave BMW Display Key con pantalla táctil LCD,  sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+) y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con radios en Y color Ferricgrau "estilo 694" sobre neumáticos runflat en medida 245/50 R19.


Sin dudas lo más destacado (y el mejor gadget que usé en un auto hasta ahora) de todo esto es la llave con pantalla BMW Display Key, ya conocida de los Serie 7 y Serie 5 más equipados. Cuenta con un display de 2,2 pulgadas táctil que incluye diversas funciones. Por ejemplo, informa sobre el nivel de combustible en el depósito, sobre trabajos de servicio y de mantenimiento pendientes, y también indica si las ventanas y el techo panorámico están cerrados. Con la llave con pantalla BMW puede controlarse y programar, además, la ventilación del habitáculo. Es bastante grande y se recarga con un cable mediante una entrada micro-USB en el auto mismo o en casa, a una toma eléctrica doméstica. Es casi un smartphone más.


Seguridad

Todos los X3 llevan de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), bloqueo electrónico del diferencial (ADB-X), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, asistente de descenso de pendientes (HDC), recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos y capot activo para peatones.

Se trata de una dotación bastante completa, en otros mercados como el europeo, BMW está ofreciendo, de serie u opcional según cada región, elementos que ya deberían comenzar en nuestro mercado a popularizarse, al menos en segmentos superiores, como son el alerta de ángulo ciego, de cambio de carril involuntario, de alerta de colisión inminente, el frenado automático en ciudad con detección de peatones, asistente de maniobras evasivas y de prioridad de paso, y la alerta de cansancio del conductor o de tráfico cruzado, que conforman el paquete de asistencias que la marca alemana denomina Driving Assistant Plus.


Los frenos, por su parte, son de discos ventilados en ambos ejes y tienen un comportamiento intachable en todas las condiciones, sin manifestar pérdidas de efectividad de ningún tipo. Para recto, con una desaceleración pronunciada que se siente mucho en el cuerpo, y además enciende las balizas si la frenada es de emergencia, con el fin de alertar a los conductores que vienen detrás nuestro. Diez puntos. Como dije más arriba, además de los clásicos sistemas, tienen función de secado de discos y pastillas y compensación de fading (fatiga), además de un frenado preventivo cuando estamos dando marcha atrás y no frenamos ante un objeto que tenemos muy cerca. Muy inteligente, BMW.

También tiene los sendos controles de tracción y estabilidad, que la marca denomina DSC y DTC, ambos con un comportamiento bastante intrusivo cuando acariciamos los límites de la física. Pero a diferencia de algunos competidores, en el X3 el grado de desconexión es total en ambos casos. El primero se desactiva con una pulsación de unos tres segundos, mientras que para apagar el control de estabilidad, hay que presionar el comando durante diez segundos. De todas formas, el sistema de tracción integral xDrive es el que más termina interviniendo para evitar la pérdida de la adherencia en situaciones límite, con una rapidez de acción que asusta.


Precio, garantía y competidores

El X3 xDrive 30i xLine 2.0 T Steptronic se ofrece en Uruguay a un precio de U$S 102.900 y con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. No es un valor para todos los bolsillos, como siempre pasó con este modelo, pero considerando el nivel de equipamientos que tiene así como la potencia del motor, no queda para nada mal parado frente a la competencia directa.

Para aquellos que no tengan el crédito para ir por esta versión, el X3 tiene dos escalones más accesibles con tracción simple trasera. Estos son los sDrive 20i Business 2.0 T Steptronic (U$S 77.900) y  sDrive 20i Comfort Plus 2.0 T Steptronic (U$S 85.900). Por encima del 30i xLine probado está el M40i xDrive 3.0 T Steptronic con un 3.0 seis cilindros en línea de 360 cv de potencia (U$S 139.900).


La competencia directa de la variante probada es la siguiente: Audi Q5 2.0 TFSI S tronic quattro - (U$S 92.000), Mercedes-Benz GLC 250 Exclusive Plus 4MATIC 9G-TRONIC (U$S 102.990), y Mercedes-Benz GLC 300 AMG Line 4MATIC 9G-TRONIC (U$S 111.990). En defensa de sus competidores directos, los GLC tienen algunos extras en términos de seguridad, por tener de serie un sistema de frenado autónomo de emergencia que el X3 tiene como un extra aparte, una transmisión con una marcha más que el BMW, pero un motor 7 cv menos potente, con 245 cv en el GLC 300, que es el competidor más directo de este xDrive 30i xLine. El GLC 250, en tanto, tiene 211 cv de potencia.

El Audi Q5, en tanto, es el que queda como la opción más accesible del trío alemán, pero también la que más potencia tiene (252 cv) y con una transmisión intachable en velocidad como la S tronic de doble embrague y siete marchas. En términos de equipamientos de confort y seguridad, Audi queda casi a la par del BMW, aunque le aventaja por contar con un asiento trasero deslizable, sistema Audi pre sense basic de seguridad preventiva, así como conectividad de smartphones con Android Auto y Apple CarPlay de serie, y además, con una garantía más extensa que sus rivales: 3 años o 90.000 km. Pasando raya, son productos muy parejos los tres en todos los aspectos y siendo franco, ninguna compra será la equivocada en este caso.


Conclusión

En el adelanto de esta prueba titulé que los sedanes tenían casi que una sentencia de desaparición con el surgimiento de más modelos como este BMW X3. Tras haberlo probado durante más de 920 kilómetros por diferentes situaciones de uso, llegué a la conclusión de que estoy en lo correcto. Pero de todas formas seguiré quebrando todas las lanzas por las berlinas tradicionales.

Para el público en general, el que ve a los autos como un medio más de transporte o un bien de consumo como cualquier otro, un SUV seguirá siendo una propuesta mucho más atractiva y lógica que un sedán tradicional. Pero en el caso del X3, su comportamiento dinámico se acerca mucho al de un Serie 5. Aunque hilando muy fino, sí, hay diferencias y las detallé en este informe más arriba.


Para un cliente promedio, en tanto, es decir, no un periodista especializado (que además sufre de petrolheaditis), preferirán al X3 por tener una posición de manejo más alta, mayor espacio interior y de baúl, además de contar con unas dimensiones apenas más compactas para estacionar y moverse en la ciudad, y un valor de reventa más favorable que el que se puede conseguir, pongamos por ejemplo, con un Serie 5.

No es ninguna novedad decir que los SUVs han acaparado la atención de todo el mercado desde cualquier punto de vista. Y con modelos como este X3 (o sus rivales directos) es lógico entender por qué: porque hacen todo bien. Son cómodos, prácticos, espaciosos, están bien hechos, consumen poco (en contexto de la relación potencia/peso, claro está), son veloces cuando se los quiere usar con algo más de ímpetu y también cada vez tienen diseños mejor logrados.


Siempre dije que el slogan "el placer de conducir" de BMW es de los más honestos de la industria. Y los SUVs no pueden estar en una vereda más opuesta de esa frase. No están pensados para ser disfrutados por su conductor en un camino revirado, sino para que todos sus ocupantes disfruten de un viaje en ellos. El X3 es un ejemplo que dobla un poco ese razonamiento. A diferencia de sus rivales, entretiene usarlo sin tener que recurrir a las versiones más potentes y alocadas. Es de esos productos que te hace buscar la excusa para sacarlo del garage.

Pero también modelos como este son los que hacen que la vida sea un poco más fácil mientras los usamos dándonos soluciones a los problemas diarios de circular por calles destrozadas, pasar horas al volante por embotellamientos o hacer tantas otras cosas que nos dan pereza cuando manejamos. Por eso para mi los SUV premium como concepto, siguen una idea similar a unos auriculares con cancelación de ruido. Son algo más caros que los comunes, pero están pensados no solo para dar la mejor calidad de sonido, sino también para aislarnos de un entorno molesto. Y el X3 logra eso. Ser tan equilibrado, que para algunos será innecesario oír lo que tengan para decir sus competidores.



A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Habitabilidad delantera y trasera
  • Posición de manejo
  • Prestaciones
  • Tecnología aplicada

En contra
  • Neumático de auxilio temporario
  • Túnel de transmisión voluminoso


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.998
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,2:1
Diámetro x carrera (mm): 94,6 x 82,0
Inyección: directa con turbocompresor twin-scroll intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 252/5.200-6.500
Torque máximo (Nm/rpm) 350/1.450-4.800
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción integral xDrive
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente (Servotronic)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: de doble horquilla con el plano inferior de dirección separado hecho de aluminio
Trasera: multilink de cinco brazos de aluminio ligero
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/50 R19
Rueda auxiliar: T135/80 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 240
Aceleración 0/100 km/h (s) 6,3
Consumo (l/100km) Urbano: 8,4 - Carretera: 6,4 - Mixto: 7,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 550/1.600
Peso en vacío (kg) 1.860
Peso en orden de marcha (kg) 1.790
Largo total (mm) 4.936
Ancho total (mm) 1.868
Alto total (mm) 1.479
Distancia entre ejes (mm) 2.975
Capacidad del tanque de combustible (l) 68
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 25 - de salida: 27 - ventral: 17
Despeje al suelo (mm) 208

Galería: BMW X3 xDrive 30i xLine 2.0 T Steptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Air breathers laterales en aluminio de brillo intenso
Barras de techo longitudinales en Aluminio Satinado
Faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes
Faros antiniebla delanteros y traseros LED
Faros traseros LED
Línea exterior BMW Individual Exterieur Line Aluminium satinado
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Paquete exterior xLine
Techo solar eléctrico panorámico
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Asistente de descenso de pendientes (HDC)
Ayuda al arranque en pendientes
Bloqueo electrónico del diferencial (ADB-X)
Capot activo para peatones
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
Recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio
CONFORT
Acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre)
Apliques interiores en Negro Brillo Intenso con acentos de Perlglanz cromado
Asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica y dos memorias para conductor
Asistente de estacionamiento activo
Baúl con apertura y cierre eléctricos
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Climatizador automático tri-zona con salidas de aire y comandos para las plazas traseras
Computadora de a bordo
Cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla LCD de alta resolución
Dirección con asistencia electro-mecánica variable (Servotronic)
Encendido automático de luces con función diurna
Espejos exteriores regulables eléctricamente
Espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático
Freno de estacionamiento electromecánico
Función Auto Start&Stop
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Llave BMW Display Key con pantalla táctil LCD
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Luces ambientales interiores
Modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+)
Respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40
Sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W
Sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25", controlador iDrive Touch, BMW Apps, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en tela/cuero Vivus Anthrazit
Volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 102.900. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy